lunes, 4 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos humanos, los cristianos y los pobres (13)
17
 

Evitando la vida vergonzante

No vivir de forma integral y completa nuestra relación con Dios y con el prójimo, es simplemente vergonzante.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 26 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

Si en el artículo anterior hablábamos de la importancia de cumplir integralmente con todo el edificio de los DDHH, lo mismo ocurre con los mandamientos bíblicos o con las exigencias de la vivencia de la espiritualidad cristiana.

Si hemos demandado en el artículo anterior que se tenga un especial cuidado con no potenciar unos DDHH olvidando otros, lo mismo se puede decir de los temas bíblicos que nos ayudan a vivir una espiritualidad cristiana integral. No vivir de forma integral y completa nuestra relación con Dios y con el prójimo, es simplemente vergonzante.

Desequilibramos y mutilamos la vida cristiana cuando no mantenemos un equilibrio entre el amor a Dios y al prójimo, pero muchas veces nos desequilibramos en este sentido. Pareciera que el amor al prójimo, en semejanza con el amor a Dios, nos compromete demasiado, nos pone demasiado cerca de los hombres sufrientes, nos interpela, nos lanza a la incomodidad del servicio. Es por eso que muchas veces queremos ser semejante a los ángeles, miramos hacia arriba y nos desentendemos de las necesidades del prójimo sufriente. Vidas vergonzantes.

También con los DDHH es más fácil hablar de libertades que de derechos sociales, económicos, defensa de los trabajadores, de la sanidad para todos… El hombre es cómodo y se gira hacia aquello que menos le compromete. Ocurre en la vida social y en la vida espiritual. Buscamos la ley del mínimo esfuerzo, lo que menos nos compromete y evitamos que la responsabilidad con el prójimo nos interpele. Vivimos existencias vergonzantes.

También entre los cristianos se potencian algunos aspectos en relación con la vivencia de una espiritualidad desencarnada y se olvidan muchos de los compromisos que hemos de tener en la línea de la projimidad. Por eso tenemos que anclar la vivencia cristiana en las problemáticas del día a día, de las injusticias humanas, de tantos sufrimientos que nos demandan vivir como nuestro Maestro.

Tenemos que huir de la vida vergonzante y raquítica en la que vivimos, a veces, de forma egoísta, la vida cristiana. Tenemos que buscar la línea de integralidad, tanto en el cumplimiento de los mandamientos cristianos, como en nuestras responsabilidades con el prójimo, como en la observancia y la lucha por el cumplimiento de los DDHH.

Pues bien. Todos estos derechos, estos mandamientos, estas líneas de equilibrio entre el amor a Dios ya los hombres, al prójimo, son indivisibles y los separamos sólo a efectos didácticos para entendernos y poder analizarlos, pero todos ellos se deben de cumplir de una forma indivisible al estar todos complicados.

Con que sólo se incumpla uno de ellos, se incumple la totalidad y se le roba la dignidad al individuo, dignidad que es inalienable. Tenemos que vivir la tensión del equilibrio y de la integralidad. Ser cristiano es ser una persona comprometida de forma integral entre la verticalidad de la relación con Dios y la horizontalidad de la relación con el prójimo. Lo otro cae en lo vergonzante.

El hombre debe ser destinatario de todos estos derechos, ¡de todos!, simplemente por el hecho de pertenecer al género humano, en donde se debe afirmar, rotunda y tajantemente, que todo ser humano está hecho a imagen y semejanza de su Creador.

La situación es la misma con los temas bíblicos que con los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, guardando lógicamente la distancia y la diferencia entre la Biblia y la Declaración Universal. Todos ellos son indivisibles y, además, están coimplicados.

No podemos ser solamente cristianos de una fe carente de amor y de compromiso con el prójimo. La fe y el amor están coimplicados y son imposibles de separar. Sólo los separamos a efectos didácticos y para entendernos. Es por eso que no pueden existir cristianos de una gran fe, pero raquíticos en el amor y en el servicio al prójimo. El cristiano de gran fe debe ser un hombre entregado al servicio de los débiles del mundo, un defensor de la justicia y de la dignidad de todas las personas.

No hay cristianos de fe, o cristianos de amor, o cristianos simplemente humanitarios que defienden los derechos del prójimo que ha quedado tirado al lado del camino, pero que no viven la realidad de la fe. La fe implica todo lo demás y “actúa a través del amor” como diría el apóstol Pablo.

Ser cristiano es estar viviendo la espiritualidad cristiana desde todos los ángulos. Todo está coimplicado y es imposible de separar. El que divida, separe o se quede sólo con algunas de las facetas de la vida cristiana, es un mutilador del Evangelio. Lo mismo ocurre con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Son indivisibles, están totalmente coimplicados. Si no se cumplen todos, estamos mutilando todo el edificio de la Declaración Universal. Caemos en la vivencia de vidas vergonzantes.

Si en las democracias occidentales se tiene cierto orgullo de estar cumpliendo con el respeto a las libertades fundamentales como expresión de una auténtica vida democrática, se puede estar errando si se están mostrando, a su vez, ciertas reticencias con respecto a los derechos económicos o sociales.

Yo creo que los cristianos deben ser conscientes de todas estas circunstancias y convertirse también en defensores, no sólo de ciertas libertades religiosas o de los derechos civiles o políticos, sino que siguiendo la línea bíblica y apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se deben defender también el derecho al trabajo, los derechos económicos, sociales, culturales y educativos. Eso también es tener amor al prójimo. Servir a Dios en el servicio al prójimo necesitado.

Estas líneas de la Declaración Universal, nos ayudan a centrarnos de una forma muy concreta y clara en las líneas bíblicas de la defensa de los trabajadores, en lucha contra la opresión, en la defensa de esos colectivos que defiende la Biblia que en muchos casos están representados por los “huérfanos, las viudas y los extranjeros”, pero que, en el fondo, se refieren a todos y cada uno de los colectivos marginados, excluidos o empobrecidos por el egoísmo de los acumuladores del mundo.

También nos ayudarán a cumplir con todos los derechos relativos al desarrollo de los pueblos, la lucha contra el racismo, contra la tortura, contra todo tipo de violencia. Si los cristianos se callan y se refugian detrás del pecado de omisión de la ayuda, ¿quién hablará con la autoridad que da el respaldo bíblico? Ni viviremos el auténtico Evangelio, ni seremos defensores de los DDHH. Dejaremos de ser sal y luz en medio de un mundo injusto y en conflicto.

Pidamos al Señor que nos ayude a cumplir con la integralidad que nos demanda el Evangelio. Lo otro, es simplemente vergonzante.
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

observador
04/12/2012
22:49 h
17
 
Sr. Sanchez dura cosa es dar coces contra el aguijón...si Dios hubiera establecido el darwinismo social que usted propugna, Jesús no hubiera dado su vida en rescate por todos...
 
Respondiendo a observador

Carlos Sánchez
01/12/2012
15:42 h
16
 
Don Gastón y observador, el principio del prejuicio político empieza justo por planteamientos como el de ustedes: 1º) Todos somos iguales 2º) Todos tenemos todos los derechos. Lo queremos todo y lo queremos ya Cuando la realidad es y la Biblia enseña que: 1º) Hay buenos y hay malos, trabajadores y perezosos, derrochones y precavidos, etc. La justicia es dar a cada uno lo suyo, nunca dar a todos igual. 2º) Antes del derecho está el cumplimiento del deber. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Gastón R.
30/11/2012
22:36 h
15
 
Los pobres, Carlos, no entienden de ideología política. Claman po rmisericordia, lo cual no quiere decir que los cristianos estemos de espaldas a la política redistributiva de los bienes del planeta tierra. Eso es política con mayúsculas y no se defiende solamente desde las políticas de partido. La `política con mayúscula, la que se preocupa por el bienestar del ciudadano y por la igualdad en justicis, se puede defender desdela Biblia, como ahce Simarro.
 
Respondiendo a Gastón R.

observador
30/11/2012
22:36 h
14
 
Señor Sanchez, menos mal que está usted libre de 'pecado político' alguno...
 
Respondiendo a observador

Carlos Sánchez
30/11/2012
09:09 h
13
 
La Iglesia debe identificar el mal social y denunciarlo, y debe hacerlo con los ojos desnudos y limpios de la fe, NUNCA CON LAS GAFAS DE LA IDEOLOGÍA POLÍTICA. Me temo que muchos de los análisis que hacen los creyentes son pseudocristianos y pagan tributo al prejuicio político. Pero comoquiera que el orden temporal se gobierna desde la política, no queda otra que la fe que obra por el amor, o sea la caridad con el pobre. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa Jordán de Franco
29/11/2012
19:42 h
12
 
Me cuentan que un vecino de mi pueblo había invertido en la compra de ganado vacuno todo su capital, con la esperanza de multiplicarlo. En eso se vino la gran depresión/recesión mundial (1929), de la que no había habido la menor noticia en mi país, por falta de comunicaciones, tal como existen hoy. Nadie daba x una vaca siquiera 5 pesos, pero por la comida pagaba la gente lo que fuera. Entonces se le ocurrió al ganadero abrir una carnicería, y 'destazó' sus vacas, con lo que se resarció con creces. Así son las crisis económicas, oportunidades para unos, desgracia para otros. Depende de la inteligencia y el esfuerzo (como dice mi querido y esforzado amigo Carlos Sánchez, que algunas veces tie
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

observador
29/11/2012
19:42 h
11
 
Será más bien que algunos han robado por encima de sus posibilidades?? Carlos, por esa misma regla de tres a cada cual según se merece, la cabeza de más de un banquero debería ser servida en bandeja de plata. En vacas gordas desregulación y libertad especulativa, en tiempos difíciles intervencionismo y comunismo para sufragar pérdidas, mientras yo me lavo las manos y me retiro a mi chalecito con mi módica indemnización por el berenjenal creado que la culpa es vuestra idiotas....DIOS, CUANTA HIPOCRESIA!!!
 
Respondiendo a observador

Luis A. Marcos.
29/11/2012
19:42 h
10
 
Bien, Carlos Sánchez. Dejemos que los graneros de los ricos rebbosen de superabundancia para ver si les cae algo a los pobres. ¡Triste razonamiento!
 
Respondiendo a Luis A. Marcos.

Carlos Sánchez
29/11/2012
08:14 h
9
 
Don Pedro José, en las sociedades avanzadas, como la nuestra, quien se desempeña con 'gran esfuerzo y sudor' siempre sale adelante. La situación actual es excepcional, pues ha dejado a millones de trabajadores, empleados y autónomos en el paro. Pero si vamos al origen de esta crisis, encontraremos que es precisamente la obtención de 'derechos económicos y sociales' sin un cumplimiento previo de los deberes (es decir, vivir por encima de las posibilidades reales de cada cual), lo que ha provocado el presente estado de cosas. Ríndanse a la evidencia, las cascadas caen de arriba hacia abajo. Las empresas enriquecen a muchos de arriba hacia abajo, nunca al revés. Paz y bien con responsabilidad.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa Jordán de Franco
29/11/2012
08:14 h
8
 
Totalmente de acuerdo contigo, Rafa. Es el Espíritu en o de la letra el que le da valor a ésta. Tu ejemplo acerca del buen o mal uso de la Biblia es válido para el buen o mal uso de la Declaración de los Derechos Humanos en la ONU. Significa lo mismo que el que nosotros seamos infieles o mentirosos, no hace a Dios mentiroso o infiel. Mi aportación fue una información, para conocimiento de la realidad del criterio de las resoluciones de los Derechos Humanos en la ONU. Me alegra que hayas hecho la salvedad. Gracias y bendiciones. Rosa
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Rufino Alcalde
28/11/2012
21:11 h
7
 
Los Derechos Humanos son derechos de todos y para todos, Edison.
 
Respondiendo a Rufino Alcalde

EDISON LOAIZA
28/11/2012
17:31 h
6
 
'Yo creo que los cristianos deben ser conscientes de todas estas circunstancias y convertirse también en defensores, no sólo de ciertas libertades religiosas o de los derechos civiles o políticos, sino que siguiendo la línea bíblica y apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se deben defender también el derecho al trabajo, los derechos económicos, sociales, culturales y educativos. Eso también es tener amor al prójimo. Servir a Dios en el servicio al prójimo necesitado.' El anterior segmento es también una puerta abierta para que el cristiano defiende los derechos de la comunidad LGTB.
 
Respondiendo a EDISON LOAIZA

Pedro José
28/11/2012
17:31 h
5
 
Hay muchos, Carlos Sánchez, que con gran esfuerzo y sudor, hasta caer en las nuevas esclavitudes, no pueden ahorrar, ni siquiera alimentarse adecuadamente y sus hijos pueden pasar hambre. No creo que se esté dando a cada uno lo que merece, ¿o es que algunos no merecen nada, sólo ser presa del despojo y el sufrimiento? La justicia redistributiva no debería dejar a ningún ser humano sin nada.
 
Respondiendo a Pedro José

Rafa Brito
28/11/2012
17:31 h
4
 
Gracias por tu comentario, Rosa, pero independientemente de quién gestiona los DDHH o cómo se gestionan; independientemente de lo que algunos países hagan, el texto de los DDHH está ahí y se debería trabajar para que se cumpliera. También la Biblia es malinterpretada y malusada. La usan incluso grupos sectarios, pero por eso la Binlia no pierde su valor intrínseco, ni hay que dejar de defenderla. Creo que los cristianos estamos obligados a la defensa de los DDHH, no nos debemos quedar mirando solamente al cielo.
 
Respondiendo a Rafa Brito

Rosa Jordán de Franco
28/11/2012
08:33 h
3
 
Hno. Juan, creo que debemos apoyarnos solamente en la Biblia, la Fe y el Amor, producto de nuestra fe, porque si vemos qué países son los que en la ONU manejan los DH nos daríamos cuenta de por qué son manejados de manera tan parcial e injusta: los nuevos miembros del Consejo de DH de la ONU son: Etiopía, Gabón, Costa de Marfil, Kazajistán, Pakistán, Emiratos Árabes y Venezuela. Y esos países están sustituyendo a la que fuera la extinta 'Comisión': Zimbawe, Rusia, Arabia Saudita Pakistán y China.-Libia, al mando del Cnel. Ghadafi, llegó a la presidencia de la Comisión en 2003. Sudán en 2004, cuando en ese país estaba ocurriendo una limpieza étnica. ¿Qué ejemplo puede tomarse de ellos en
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
27/11/2012
11:28 h
2
 
Habla el autor de 'los derechos económicos o sociales', pero la verdad es que los derechos no vienen solos, sino por un cumplimiento previo de los deberes. ¿Tengo derecho a una casa? ¿Sí?, pues que me la den. No, amigo, nadie te la dará, te la tendrás que ganar tú, con esfuerzo, con sudor y con ahorro. Tendremos el bien que seamos capaces de costearnos. La 'justicia' distributiva de dar a todos igual (propia del comunismo) no funciona ni es justa. Lo justo es la justicia retributiva, o sea dar a cada uno lo que merece. Eso da pie a la caridad y a la expresión del amor cristiano, conforme a la voluntad de Dios (Perdón si lo que digo es impopular). Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Pedro Antonio
27/11/2012
09:53 h
1
 
'Si los cristianos se callan y se refugian detrás del pecadode omisión de la ayuda, ¿quién hablará...?' nos dice el autor del artículo. Ese silencio es vergonzante. Los cristianos debemos hablar, ser una voz profética en defensa de los valores del Reino y de los Derechos Humanos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Evitando la vida vergonzante
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.