domingo, 24 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (10)
16
 

Ni iglesias etnocéntricas, ni eurocéntricas

Muchas veces se dan las prepotencias culturales insanas, pensando que nuestras culturas son superiores.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE NOVIEMBRE DE 2012 23:00 h

“Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración sin distinción de… origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”… (Artículo 2, punto 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos).

El incumplimiento de este artículo nos puede hacer caer en el peligro de los etnocentrismos. Culturas etnocéntricas, sociedades etnocéntricas, iglesias etnocéntricas… Iglesias eurocéntricas. Todo esto produce un empobrecimiento cultural y un empobrecimiento de la vivencia de la auténtica espiritualidad cristiana que nos demanda una apertura misericordiosa ante todo hombre con independencia de su color, lengua, nivel cultural, económico o social.

Es el peligro del etnocentrismo en nuestras iglesias, que añadido al eurocentrismo, impide que muchos nuevos miembros procedentes de allende los mares y las fronteras, con otros patrones culturales y otras identidades no puedan desarrollar, de una forma intercultural, su integración plena en iglesias españolas. No digamos si hablamos de los ámbitos socioculturales en los que se tienen que desenvolver tantos inmigrantes en España o en cualquiera de sus países de acogida.

Muchas veces se dan las prepotencias culturales insanas, pensando que nuestras culturas son superiores. Se da en iglesias que potencian el etnocentrismo y el eurocentrismo. Hay que hacer que esto salte hecho pedazos para que nos podamos abrir a la interculturalidad y que podamos ver al hermano en el multiforme rostro de Dios mismo… como si estuviéramos ya en la Nueva Jerusalén.

El abrirse a la interculturalidad implica el abandono de toda prepotencia o idea de superioridad para situarse ante el otro en pie de igualdad o, si se quiere, como dice la Biblia, considerando al otro, al diferente, como superior a nosotros mismos. Las culturas abiertas, también en el seno de la iglesia, se enriquecen. ¡Cuánto trabajo de este tipo intercultural se podrían hacer en nuestras iglesias para un mayor conocimiento mutuo, entre culturas… lo no conocido da cierto miedo. Cuando se conoce, podemos caer en lo más positivo del abrazo entre los hombres, entre las culturas.

Además, podemos alabar a Dios por el privilegio del encuentro con el hermano que, quizás, viene de un país diferente, o con un nivel cultural diferente, con patrones identitarios que conforman su personalidad y forma de ser un tanto distintos de los nuestros… pero tenemos que gozarnos en la casa del Señor en la alegría del encuentro. Todos saldremos enriquecidos.

Igualmente en el ámbito social y económico. La iglesia puede ser un factor importantísimo para que se cumplan los Derechos Humanos en esta área que estamos comentando. Es la forma de ser sal y luz en medio de este mundo. Este artículo debería resonar en el mundo, en todas las sociedades, tanto del mundo rico como en el mundo pobre, como saliendo de la boca de la iglesia, de la boca de los servidores de Dios, de un Dios que es Padre de todos.

Los cristianos debemos saber que éste no es sólo un mal que se da sólo contra la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sino también contra la propia Biblia en donde se deja claro que Dios no hace distinción de personas. La Biblia nos dice que sólo hay un Dios, el Padre de todos. Esto debería abrir puertas de acogida sin etnocentrismos ni prepotencias, procurando vivir la interculturalidad que respeta por igual todas las culturas, que enriquece en la apertura al otro y que no crea círculos clausos empobrecedores, como ocurre con el etnocentrismo.

También el eurocentrismo impide que el culto a Dios se haga de una forma abierta desde todas las culturas, desde la participación de las identidades culturales de todos los que se reúnen en la iglesias de Dios en donde no hay extranjeros, ni debe haber pobres, ni ricos, sino que todos debemos actuar y comportarnos como hijos de un mismo Padreque sabe valorar lo pequeño, lo diferente, lo débil… que para él es fortaleza y para nosotros debe ser poder de Dios.

Las iglesias, así, deberían cambiar mucho, hacerse no sólo multiculturales en donde se reúnen grupos por proveniencia de países, razas o lenguas, sino que todos nos debemos interrelacionar en plan de igualdad, buscando no sólo la alegría del encuentro que ya es algo extraordinario en sí, sino la alegría del enriquecimiento mutuo.

Para eso las iglesias se deben preparar para vivir en fraternidad la interculturalidad, la relación entre todas las culturas sin ningún tipo de prepotencia, sin que queramos ser culturas fagocitarias como cultura dominante, en humildad y valoración mutua. Será el abrazo en la tierra que hemos de vivir en el cielo, en la Nueva Jerusalén. Es acercar el Reino de Dios y sus valores a todos los hombres. Pensemos, así, sobre la problemática y dificultad que nos presenta tanto el etnocentrismo como el eurocentrismo… y vivamos la espiritualidad cristiana en amor.
 

 


16
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Rafa Brito
09/11/2012
18:35 h
16
 
A Daniel B #13. Cambia tu forma de pensar, Daniel. Si ha habido inadaptaciones de inmigrantes en nuestras iglesias ha sido también por culpa y falta de visión de las iglesias autóctonas, iglesias que, como dice el autor, desde su eurocentrismo, no han sabido adaptarse a la interculturalidad a la que estaban oblñigadas. Nadie debe ser extranjero en la casa de Dios. Si ellos deben respetar nuestra cultura, también nosotros dbemos respetar la suya sin prepotencias, en plan de igualdad. No te pedimkos buenismo, sino amor cristiano. lo necesitas para obvier tus problemáticas internas que reflejas en tu carta. Que no te importe tanto lo que hacen otros en sus países, lo que importa es lo que tú co
 
Respondiendo a Rafa Brito

Juanito
09/11/2012
00:23 h
15
 
Amén. Parece mentira que nos atrevamos a juzgar ciertas prácticas y costumbres de otras personas por provenir de culturas diferentes. En la Biblia no se habla jamás de la sacralidad de las culturas, ni del deber de amar a nuestra cultura más que a las demás. Son las personas quienes importan. Las culturas sólo deben importar en la medida en que benefician o perjudican a las personas a las que debemos amar. Utilizamos un alfabeto que deriva del grecolatino, un idioma que mezcla eso idiomas con otros, así como el arte... Un calendario anual romano, un sistema de numeración árabe, y una fe que nos ha sido predicada en su mayoría por misioneros ingleses que hablaban de nuestro Salvador, que er
 
Respondiendo a Juanito

Carlos Sánchez
09/11/2012
00:23 h
14
 
Doña Josefa R, confunde usted la contribución de los árabes al arte, la agricultura, la medicina, la astronomía o las matemáticas, durante los casi 8 siglos de permanencia en España, con las aportaciones de la cultura invasora árabe aquí y ahora. Apelo a la experiencia cotidiana de los lectores. Paz y bien, sin xenofobia, pero sin candidez
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Daniel B
09/11/2012
00:23 h
13
 
Para 10#, usted sabe como yo, que salvo raras excepciones, los inmigrantes que han venido de sudamerica, han creado conflictos en nuestras iglesias, han dividido iglesias y han causado mucho dolor. Todos lo sabemos, lo que pasa es que queremos ser politicamente correctos y en onda con el buenismo actual. En cuanto a los musulmanes ahi la tolerancia y compresion solo va en un sentido, que nosotros le comprendamos, si usted va a uno de sus paises, como se mueva o hable del crstianimso esta perdido en algunos casos muerto.
 
Respondiendo a Daniel B

Josefa R.
08/11/2012
14:57 h
12
 
Parece mentira, Carlos Sánchez, que usted sea desconocedor de todo lo que ha aportado la cultura árabe a la cultura española en todos los ámbitos: el vocabulario en nuestra lengua, la literatura, el arte, la arquitectura, las humanidades... ¿No habrá cierta xenofobia en el tratamiento de la cultura árabe y de los islámicos en general. Gracias a todos los islámicos es España por su aportación a la interculturalidad que se puede vivir en muchos barrios y ciudades. Gracias por enriquecernos con vuestros rasgos culturales. Estamos abiertos a conoceros más y mejor.
 
Respondiendo a Josefa R.

Sergio de Lis
08/11/2012
14:57 h
11
 
Estoy de acuerdo con muchos de los comentarios -incluso con los realistas por lo que de adverso supone para nosotros culturas extrañas-. La base para una buena convivencia entre inmigrantes y españoles es el respeto mutuo; esto y que las iglesias -sean de donde sean- resulten cristocéntricas, garantiza unión y relación fraterna, invalidando posibles dificultades etnográficas.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Gastón R.
08/11/2012
14:57 h
10
 
Se da por supuesto, Daniel B. que el autor considera que las iglesias deben ser cristocéntricas. No obstante, el reflexionar sobre el eurocentrismo que impregana nuestras iglesias y sobre el etnocentrismo, es una reflexión que hay que hacer desde nuestro cristocentrismo pensando en el prójimo. Necesidad prioritaria.
 
Respondiendo a Gastón R.

intercultural
08/11/2012
14:58 h
9
 
Desde luego lo que hay que escuchar a veces, algunos no entienden que la cultura como tal es dinámica y evoluciona y no es un ente absoluto encorsetado e inmóvil, por eso mismo es cultura...
 
Respondiendo a intercultural

Carlos Sánchez
07/11/2012
17:09 h
8
 
Doña Josefina, sus buenos corazón y deseos están a la altura de su candidez. Mire (por ser prácticos), no ignora usted que la cultura invasora en España es la islámica. ¿Me puede usted señalar una sola aportación enriquecedora de la misma a la civilización judeocristiana? Paz y bien, con realismo.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Daniel B
07/11/2012
12:36 h
7
 
Supongo que las ilglesias lo primero que tienen que ser sera cristocentricas. En cuanto al tema cultural pienso que el inmigrante que viene de otros paises al nuestro lo primero que tiene que hacer es respectar nuestra cultrura, nadie quiere que renuncie a la suya. pero lo minimo es respetar la cultura del pais que te acoje.En cuanto a la mezcla y alianza de culturas y civilizaciones, estos años pasados hemos oido mucho pero tal como se ve en el mundo parece que lo que quere alguna civilizacion es acabar con la nuestra como sea (11-S, 11-M etc) .
 
Respondiendo a Daniel B

Josefina
07/11/2012
12:36 h
6
 
No se trata, Carlos, de ceder a imposiciones de otras culturas, sino de enriquecerse en la apertura intercultural. Las culturas que se cierran en sí mismas y permanecen clausas, se empobrecen. Tenemos que relacionarnos con las culturas actualmente en España sin prepotencias, en plan de igualdad, pues todas las culturas son riquísimas. Tenemos el privilegio de poder abrirnos a otras culturas en el momento actual sin salir de España. Es todo un capital cultural que nos ha venido y que, a veces, no sabemos aprovechar bien. Quiera Dios que este enriquecimiento intercultural sea una realidad tanto dentro como fuera de las iglesias.
 
Respondiendo a Josefina

luis gomez
07/11/2012
12:36 h
5
 
El problema es que la mayoria de las iglesias etnocentricas han nacido al margen de las denominaciones tradicionales:Asambleas de Dios,UEBE....,a diferencia de lo sucedido en la mayoria de los paises.Integrar a las iglesias etnocentricas en el tejido evangelico español sigue siendo hoy uno de los mayores desafios y Dios puede hacerlo
 
Respondiendo a luis gomez

luis gomez
07/11/2012
12:36 h
4
 
Algo habremos hecho mal cuando cuando los latinos,muchos con nacionalidad española adquirida , y los españoles estamos en diferentes iglesias. Cuando la proporcion de no gitanos en Filadelfia es inferior a decadas pasadas, a pesar que hay muchos matrimonios mixtos.Cuando apenas hay contactos con las iglesias africanas,filipinas...
 
Respondiendo a luis gomez

Carlos Sánchez
06/11/2012
15:02 h
3
 
Las culturas deben convivir, pero no necesariamente mezclarse. Si nuestra cultura cede a las imposiciones de otras culturas, dado el factor demográfico, a la vuelta de 50 años se habrá producido en España un fenómeno indeseable llamado 'cambio de cultura'. ¿De verdad queremos esto? Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

luis gomez
06/11/2012
15:02 h
2
 
Alla donde vayas,haz lo que vieras.Es el resumen de 25 años de vida intercultural.En este tema solo puedo decir que se ha hecho poco y mal.Lo siento, pero es la realidad.
 
Respondiendo a luis gomez

Felipe Mazagatos H.
06/11/2012
15:02 h
1
 
Si fuéramos iglesias del Reino, que practican la projimidad -como suele decir a veces con acierto el autor de este artículo-, muchos de estos problemas serían eliminados por sí mismos. Se necesita más amor en nuestras iglesias. ¡Qué difícil es considerar al diferente como superior a nosotros mismos!... Al menos busquemos la igualdad del pueblo de los hijos de Dios.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Ni iglesias etnocéntricas, ni eurocéntricas
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.