sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Derechos Humanos, los cristianos y los pobres (2)
23
 

No nacen ni libres ni iguales

¡Cuántos pobres hay condicionados de origen por su entorno de nacimiento, por haber nacido en un foco de pobreza que le condiciona de por vida!
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 09 DE SEPTIEMBRE DE 2012 22:00 h

Dice el artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que “todos losseres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Tremenda expresión. Todos los hombres libres e iguales. La igualdad y la liberación nos son dadas por Dios. Dios nos ha creado a imagen y semejanza suya. De ahí nace nuestra dignidad y nadie se la debe arrebatar a nadie… aunque, desgraciadamente, haya en el mundo ladrones de dignidad. Sólo este concepto de dignidad debería crear en el mundo unas dinámicas generadoras de libertad e igualdad, de solidaridad y de justicia.

Yo, que conozco bastante el ámbito de la pobreza urbana de las grandes ciudades del mundo rico, el llamado Cuarto Mundo Urbano, tratado por mí mucho más que otras pobrezas severas que se dan otros lugares del mundo pobre, no sé si me atrevería a gritar ante un excluido de los bienes materiales, sociales y culturales, que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

¡Cuántos pobres hay condicionados de origen por su entorno de nacimiento, por haber nacido en un foco de pobreza que le condiciona de por vida!Adquieren una mentalidad de fatum o destino de la que no les es fácil desprenderse. Muchos nacen ya sin libertad, sin igualdad… nacen presa del fatum o destino de los pobres que se desarrollan en los terribles focos infectos de pobreza. Teóricamente, formalmente, nacen libres e iguales. Pero sólo teóricamente o desde el punto de vista formal. Su triste realidad les rompe toda posibilidad de igualdad o de libertad. Nacen ya condicionados, determinados.

Así, los que trabajan por el cumplimiento de los Derechos Humanos, deberían comenzar por crear las condiciones sociales para erradicar de la tierra todo foco de pobreza y de exclusión social. Esto se transforma en una llamada de responsabilidad práctica y solidaria a los cristianos. Para que esto se cumpliera habría que trabajar para que todos los niños abrieran sus ojos a la luz en situaciones socioeconómicas de cierta dignidad, que nadie esté condicionado en su libertad, dignidad y derechos por nacer ya en focos de pobreza, focos que van a moldear tanto la desigualdad, como la dignidad, como los derechos. Mucho trabajo por hacer para que los Derechos Humanos sean una realidad para todos.

Muchas imágenes hay en mi mente de pobres urbanos, de personas en medio del mundo rico, hundidos tanto psicológica como físicamente por haber nacido en un foco de pobreza y haber deambulado por el mundo con ese estigma de ser pobre… desde siempre. “Yo soy pobre”, dirán. Como si esa fuera su condición ontológica. Como si se pudiera nacer ya pobre, sin dignidad y sin derechos. Personas indudablemente impregnadas de la dignidad que le da el ser criaturas de Dios, por tanto “libres e iguales” a todos los demás, pero deambulan como muñecos rotos, impregnados, quizás, del alcohol, como marionetas manejadas por el destino. Su desigualdad y robo de dignidad ha comenzado en el momento de nacer. ¡Tristezas amargas de la vida, o de la antivida, del no-ser de la marginación!

Si nos fijamos en el concepto de projimidad de Jesús, en su mandamiento de amor al prójimo, no podemos dar la espalda a estas realidades. Si lo hacemos estamos traicionando a nuestro hermano, al prójimo sufriente y, por tanto, a Dios mismoque compara el amor a Él y al prójimo en relación de semejanza. La Búsqueda de la justicia y el trabajar por el cumplimiento de los Derechos Humanos se puede convertir en una práctica de projimidad, de ayuda y de amor al prójimo.

Recuerdo: Un pobre urbano, nacido en un foco de pobreza, moldeado desde su nacimiento por ese fatum o destino del que se creen presa muchos de los pobres desde el momento de nacer. Gastado, con el cuerpo inclinado y encorvado como si no se atreviera a mirar hacia adelante… la soledad le pesaba como una grande losa de mármol. Pasaba por la Misión en busca de alimentos y de ropa sin gran interés por otros temas de información o de seguimiento tendente a su posible rehabilitación. No era fácil trabajar con él en el aumento de su autoestima, en su liberación y en su integración en la sociedad. Había nacido en un foco de pobreza. No había tenido posibilidad de elección.

No había nacido ni libre, ni igual en dignidad y en derechos… Teóricamente sí. Desde un punto de vista estrictamente formal, había nacido libre e igual en libertad y en derechos, pero en realidad había nacido ya presa de la injusticia, del desigual reparto, de los desequilibrios sociales y económicos. De un tajo se le robó su dignidad desde el momento de nacer. Se había ido abandonando. Olía mal. No tenía interés por el aseo personal. No se curaba sus enfermedades. Tenía las piernas hinchadas y dependía del alcohol… un día entró en la sala de la Misión Urbana de Madrid y dijo que tenía bichos en las heridas de los pies. Recuerdo que se llamó a una ambulancia y lo llevaron al hospital Triste recuerdo. Una persona que había nacido y no había podido salir de su foco de pobreza, de su mentalidad de fatum adquirida, determinado física y psicológicamente… ¿hasta qué punto? ¿Podemos los cristianos cambiar estas vidas? Hay que ser utópicos. Siempre hay un halo de esperanza.

Desde estas líneas animamos a los creyentes a convertirse en las manos y los pies del Señor en medio de un mundo injusto, de derechos formales, pero que no tienen reflejo en la realidad de muchas vidas. Trabajemos por eliminar focos de pobreza, estructuras de poder y económicas injustas, por llevar justicia a los injustamente tratados, por conseguir una mejor redistribución de los bienes del planeta tierra, por acercar los valores del Reino a los pobres que en el mundo son legión. Un escándalo humano y una mancha que nos afecta a todos.

Trabajemos por crear las condiciones necesarias en el mundo en el mundo para que, realmente, los hombres puedan nacer iguales en dignidad, libertad y derechos. Trabajemos y luchemos por una conjunción de los valores del Reino con toda la vertiente práctica del trabajo por hacer que los Derechos Humanos se cumplan y sean una realidad.
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Luis R. Lozano
22/09/2012
06:53 h
22
 
Los cristianos, si realmente fuéramos discípulos del Señor y siguiéramos sus pisadas, realmente nos convertiríamos en facilitadores de esa libertad e igualdad de tantos prójimos nuestros que ya incluso nacen en espacios en donde no se dan las condiciones para disfrutar de esa igualodad y libertad. Necesitamos de muchos más artículos como éste. ¡Gracias!
 
Respondiendo a Luis R. Lozano

Luis A. Lozano P.
21/09/2012
23:06 h
21
 
Gracias, Sergio, Gracias Rosa por vuestros comentarios tan equilibrados. Un abrazo.
 
Respondiendo a Luis A. Lozano P.

Sergio de Lis
19/09/2012
21:17 h
20
 
Ante la rotundidad de 'la fe sin obras es muerta', Rosa, de las muchas obras que el Señor nos presenta para realizar, la de saber responder a la pregunta sobre nuestros prójimos -y que Jesús responde cuando se la hacen-, es actuando. Como ejemplo, contaré algo de este pasado lunes. En la estación de Atocha Renfe me sale al paso una joven que pretende que suscriba una tarjeta de crédito; con gestos le respondo negativamente, y aunque sigo andando para asistir puntualmente al ensayo del Coro Unido, respondo a su pregunta estar bien, y le hago la misma a ella. 'También estoy bien, pero cansada', me contesta... con cansancio. Me recriminé después no haberme parado un rato con ella, aunque compr
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
18/09/2012
11:17 h
19
 
Qué bien que hayas regresado a mi pregunta, hermano Sergio. Y sí, esa es la respuesta: sensibilizarnos para que actuemos. Debemos obrar, porque la fe, sin obras, es muerta (no la fe salvífica, porque somos salvos por la fe sin las obras), pero creo que todos sabemos que cuando hemos sido salvos por la Gracia de Dios, debemos obrar. Servir a Dios y al prójimo. ¿Y quién es mi prójimo?
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Sergio de Lis
18/09/2012
08:40 h
18
 
Creo que nadie contestó a tu pregunta final, Rosa (del 6º), '¿qué haremos''. Probablemente, cada uno de los lectores cristianos aportará un versículo oportuno como respuesta. Yo, también, aporto 'llorar con los que lloran y reír con los que ríen'. Sensibilidad. Y a partir de él, el desarrollo de un extenso y enriquecedor pensamiento...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Luis Almagro
17/09/2012
11:20 h
17
 
Carlos: ¿Cuáles son las estructuras de pecado sociales y poilíticas que producen un reparto desigual de la riqueza? Ya veo que usas los mismos conceptos que criticas pero, en fin, poco a poco, y si te aplicas en seguir escribiendo cartas sobre estos temas, irás aprendiendo. Espero que en paz y bien.
 
Respondiendo a Luis Almagro

Carlos Sánchez
16/09/2012
22:06 h
16
 
Si mantengo que el cristiano está llamado a remover las estructuras sociales y políticas de pecado que producen un reparto desigual de la riqueza, y que esta es una suma cero (lo cual es falso) por la que los bienes de unos (los ricos) son robados a los otros (pobres), soy un liberacionista. Y la consecuencia es inexorable: responder a la cuestión de cómo ser cristiano en un continente oprimido, cómo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora, si la revolución tendrá un significado teológico, la opción junto con el pueblo y su lucha, etc. Como ven, una cosa lleva a la otra, aunque les moleste. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa Jordán de Franco
15/09/2012
05:10 h
15
 
Sr. Sánchez, ¿quién habla de liberación y revolución? En todo caso, si aprendemos del Señor Jesucristo, nuestra revolución ha de ser en nuestro interior, aunque a veces no se puede pedir peras al olmo...Por otro lado, entiendo que es romano, católico y apostólico, pero dudo que sepa hacer puentes, ¿cómo? si siempre toma el rábano por las hojas. Y por favor terminemos aquí este tema absurdo y sin fruto. Una pérdida de tiempo. Que la pase bien.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Angel Luis
15/09/2012
05:10 h
14
 
Carlos Sánchez: Quédate con la caridad, si quieres quédate con algo de la docrina social de la Iglesia -aunque no especificas de qué iglesia hablas- y con el concepto de liberación, que no es tan malo... pero cállate ya de revoluciones -en estas páginas nadie habla de ello-, a no ser que sea la revolución del amor. No seas tan complejo y déjate guiar por la esencia de ese amor. Lo demás son teorías bastardas.
 
Respondiendo a Angel Luis

Carlos Sánchez
14/09/2012
12:58 h
13
 
Sra. sin conocer el país al que se refiere la noticia no tengo elementos de juicio para comentar. Pero vislumbro más responsabilidad política en los gobernantes, más responsabilidad institucional en los estados, y más responsabilidad personal en los padres, que no otra cosa. El remedio cristiano a estas diversas responsabilidades y situaciones, hoy por hoy, es la caridad y la doctrina social de la Iglesia, no la liberación ni la revolución. Paz y bien. P.D Favor de no presumir de enseñar a los romanos a hacer puentes.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa Jordán de Franco
14/09/2012
00:20 h
12
 
Sr. Sánchez, para rebatir o debatir no hay necesidad de conocer de qué país procedemos. Imagino que quiere comprobar si lo que relato es verdad. Por principio, no mentiría, y tampoco me gustaría perder credibilidad, ni por exagerada ni por querer ayudar a Dios. Tengo la noticia archivada. Quiero decirle que no sólo en mi país suceden esos casos deplorables de gente hambrienta escarbando dentro de la basura por un mendrugo de pan. En muchos otros países, incluyendo España Y, ¡sorpréndase! los Estados Unidos de N. A. también! He visto allí gente buscando comida dentro de los botes de basura, tal vez latas vencidas, qué se yo. Por si lo duda, busque en Internet, y verá que mucha gente en el mu
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
13/09/2012
09:23 h
11
 
Dña Rosa, no quiero su dirección. Usted escribió: 'No hace mucho, en mi país, unos niños hambrientos recogían y comían desperdicios y recogían desechos en un inmundo basurero de la ciudad, cuando de repente una montaña de basura se derrumbó y los sepultó. Ninguno sobrevivió.' Si he de opinar, en el contexto del tema que se trata, precisaría conocer su país. ¿Comprende? Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Rosa Jordán de Franco
13/09/2012
08:05 h
10
 
Quiere mi dirección, mi número de teléfono o mi e-mail para contestarme, don Carlos Sánchez. Puede hacerlo por este mismo medio, si es tan amable, por mí, no hay problema. Paz y bien. (Nota de redacción: les recomendamos entrar en contacto por otros medios -redes sociales como Facebook, Twitter o Google+)- no podemos enviar datos de los lectores ni funcionar como 'enlace' en este aspecto).
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
12/09/2012
15:05 h
9
 
Rosa Jordán de Franco, si quiere que le conteste, favor de indicar su páis.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Luis Almagro
12/09/2012
15:05 h
8
 
Daniel B: No es lo mismo la pobreza coyuntural después de una guerra, pobreza que no crea mentalidad de fatum o destino que marca a los nacidos en focos de pobreza, que las pobrezas severas de los que nacen y muren en pobreza en cantidades de millones y millones de personas. Debes tener cuidado con las comparaciones para no cometer errores ni pervertir la objetividad.
 
Respondiendo a Luis Almagro

Sergio de Lis
12/09/2012
08:36 h
7
 
A Daniel le contestaré que nuca he dicho que alguien no pueda salir de la pobreza a base de esfuerzos, y menos en Occidente. De la desdichada época de la dictadura y sus circunstancias, aunque las he vivido, no quiero comentar nada. Actitud que hago extensiva al requerimiento de Carlos, dejo a los lectores que le respondan, si quieren. Y lo de que los deshaucios 'sea de ley... lo que agrada a Dios', pues ¡habría mucho que decir! Una cosa es su cumplimiento, otra distinta la imposibilidad de hacerlo por haberse quedado sin medios (verbigracia: perder el trabajo). Y desde luego, Carlos, nuestro Dios está más cerca del necesitado que de la rigidez (inhumanidad) de las normas.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
12/09/2012
08:36 h
6
 
Hno. Juan, su apasionada exposición de la verdad en la vida de tantos miserables en el mundo que, como Ud. dice, ni nacieron libres ni iguales, pone de manifiesto que el artículo 1 de la Declaración Universal de los D. H., es poesía. Puedo ver lo que Ud. dice como si me estuvieran pasando un documental. Me identifico plenamente con esa realidad. No hace mucho, en mi país, unos niños hambrientos recogían y comían desperdicios y recogían desechos en un inmundo basurero de la ciudad, cuando de repente una montaña de basura se derrumbó y los sepultó. Ninguno sobrevivió. Ninguno de ellos tuvo en su vida la oportunidad de que habla Carlos Sánchez. Los españoles que después de la guerra civil se
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Carlos Sánchez
11/09/2012
22:26 h
5
 
Sr. de Lis, favor de enunciar específicamente en nuestro país esas estructuras opresivas injustas. Y no me diga los deshaucios, pues los créditos bancarios han de ser retornados puntualmente. Es de ley, y lo que agrada al Señor. Le reconozco que en la India el sistema de castas es poco democrático y obstaculiza el progreso y el avance social. Paz y bien.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Daniel B
11/09/2012
11:28 h
4
 
Para 3#, si las cosas son como dice, expliqueme como muchos españoles en el año 41 vivian en l apobreza y el hambre, se levantaron, miraron hacia adelante y levantaron este pais e hicieron una gran clase media, y todo eso en medio de una dictadura ferrea. ¿Sabe una cosa? no esperaban nada del estado ni de ninguna ONG, sabian que la solucion a su problema estaba en sus manos. Trabajaron duro pero salieron adelante.
 
Respondiendo a Daniel B

Sergio de Lis
11/09/2012
09:54 h
3
 
Lamento que, por enésima vez, en lo fundamental no esté de acuerdo con Carlos Sánchez. Si Ud. hubiera nacido en Brasil, Indonesia o en India, podría comprobar que, ni tiene, por mucho que lograra esforzarse, posibilidades de salir de una situación de penuria por mucha 'sociedad abierta... y meritocrática' que considera a la sociedad actual. Y he citado países, ¡ojo!, de los llamados emergentes, para que sus presupuestos puedan ser reales... y tan idílicos, oh. Añado: en su cacareado 'sistema democrático, de libertades y', bla,bla, bla, hay innumerables estructuras económicas, etc., que ante una crisis como la actual no se detienen ante acciones injustas, recortando, abusando -en todo lo que
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Josefa R.
11/09/2012
09:54 h
2
 
Carlos: Los que nacen pores y mueren rodeados de una gran fortuna, son contados con los dedos de la mano. Esto es un argumento demagógico ante la dimensión de la pobreza en el mundo. Si no entiendes de estructuras de poder y económicas injustas, te digo como ya te han dicho: 'refúgiate en la sacristía que tengas más cerca'. Es una buena recomendación. Paz y bien para ti.
 
Respondiendo a Josefa R.

Carlos Sánchez
11/09/2012
07:40 h
1
 
¡Cuántos pobres hay condicionados de origen por su entorno de nacimiento, por haber nacido en un foco de pobreza que le condiciona de por vida! Sr. Simarro, el mundo ha cambiado. Se nace rico y se muere pobre, y al revés. Ya no es como antes. Vea la lista de las mayores fortunas y comprenderá que esta sociedad premia el trabajo, el talento, el esfuerzo, la empresa, etc. La sociedad actual es abierta (se cambia de clase social) y es meritocrática (cada cual es retribuido de acuerdo a su esfuerzo). Ah, y sigo esperando a conocer esas 'estructuras de poder y económicas injustas' que en un sistema democrático, de libertades y garantista, los cristianos deberíamos remover para ser dignos d
 



 
 
ESTAS EN: - - - No nacen ni libres ni iguales
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.