sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (L)
12
 

La inquietud de un rico ladrón

“Procuraba ver quien era Jesús”… Quería verle, aunque sólo fuera mirarle. ¡Qué curiosa inquietud de un rico ladrón! Mirad a Jesús, ricos del mundo.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 26 DE AGOSTO DE 2012 22:00 h

Un rico despreciado y ladrón quería ver a Jesús. Es la historia de Zaqueo, el publicano. ¿Cuántos ricos, despreciados y ladrones hay en el mundo hoy?

Hay varios hitos que podríamos marcar para ver la importancia que tiene esta historia para entender el tema tan importante que estamos tratando. Uno de ellos, lógicamente, es cuando Zaqueo, en la conversión a la que le lleva su inquietud, se siente impelido a decir: “La mitad de mis bienes doy a los pobres”. Los ricos también pueden salvarse si se arrepienten y comparten.

En esta historia hay algo que nos indica que la conversión tiene que tener sus efectos en la acción social, en el compromiso con los pobres, en el hecho de que tenemos que estar atentos a la realidad verdadera de que la conversión tiene que tener su repercusión en la obra social, en el compromiso de los creyentes con los pobres. Cuando en nuestra vida no se dan estas prioridades, esta tendencia al servicio y al compartir, hemos de dudar de nuestra propia conversión.

El otro de los hitos sería el hecho de que Dios también busca a los ricos ladrones. Jesús se paró ante Zaqueo, le miró cuando estaba encima del árbol y le llamó. Se dio el hecho de que Jesús quiso posar en su casa.

La gran importancia de este hito es que Zaqueo era un proscrito, un tildado de pecador, ladrón, de los despreciados del mundo. Es verdad que no era pobre, pero estaba dentro de los colectivos entre los cuales Jesús trabaja en la línea del Evangelio, el que estamos llamando el Evangelio a los pobres. Un rico ladrón, pero despreciado. Si todos los ricos del mundo fueran despreciados, les estaríamos dando un empujón para que quisieran ver a Jesús.

Zaqueo era objeto directo del Evangelio de Jesús. Los pobres, los proscritos, los tildados de pecadores, los despreciados, los considerados como malditos como era el caso de los ignorantes, los lisiados, los enfermos considerados bajo la maldición de Dios, pues muchos creían que su enfermedad era un castigo de Dios, eran objeto directo del Evangelio, podrían estar entre aquellos a los que Jesús hizo destinatarios específicos de su Evangelio.

¡Llevad a los ricos a esta inquietud de Zaqueo! En este publicano todo comienza por el surgimiento de una inquietud, cuestión que también puede ser algo básico en el surgimiento del hecho de comprometerse con el prójimo. Esa inquietud le lleva a Zaqueo a saltar todos los obstáculos posibles para ver a Jesús. A pesar de las dificultades, los ricos inquietos pueden llegar a ver al Señor… y compartir.

Estos tipos de inquietudes son las que nos pueden hacer vencer todo tipo de obstáculos para un reencuentro solidario con el prójimo, esa inquietud nos puede llevar tanto a buscar a Jesús, como a sentirnos urgidos a escuchar el grito del marginado, el gemido del empobrecido. Si la inquietud es auténtica, no van a poder ponernos obstáculos que no podamos salvar… como ocurrió con Zaqueo y el surgimiento de su inquietud. Así, pues, ricos y acumuladores del mundo, podéis vencer vuestros obstáculos. El Evangelio es también para los ricos, siempre que éstos se arrepientan y compartan. Es decir, se conviertan.

Son surgimientos de inquietudes que nos van a llevar a ser emprendedores para la causa de Jesús o en su nombre. Zaqueo es ejemplo porque, a pesar del peso de sus riquezas y de sentirse despreciado por ser un rico ladrón, respondió positivamente, se puso en marcha siguiendo el empuje de su inquietud. Superó todos los obstáculos.

¿Cuál puede ser tu obstáculo? ¿Te pesan las riquezas? ¿Cuál es tu excusa? ¿También te sientes débil y pequeño para emprender nuevos compromisos con el prójimo y para luchar contra la injusticia y a favor de los valores del Reino? ¿Puedes llegar a decir que das la mitad de tus bienes a los pobres?

Tenemos que ser ricos en fe y en el ímpetu que nos puede dar el amor. La pobreza en el mundo es inmensa. Parece imposible que podamos vencer los obstáculos para poder hacer que la justicia brille, que haya liberación para tantos oprimidos. Aquí hay que ser un poco utópicos. El mayor obstáculo es el que está en la mente, el hecho de que creamos que el obstáculo es invencible, que es demasiado grande para que podamos evitarlo o vencerlo… pero si le pedimos al Señor que nos dé fuerzas, verás como podremos volar como las águilas. Nos veremos por encima de los obstáculos como se vio Zaqueo.

Así, pues, si surge la inquietud, seamos valientes y lancémonos a vencer obstáculos como hizo Zaqueo. Tú también, rico. Nosotros que somos menos ricos. El Señor saldrá a nuestro encuentro y nos cambiará. Son los valientes los que conseguirán entender el Evangelio que implica la Diaconía, la proximidad. Son estos valientes los que entenderán los valores del Reino y los pondrán en práctica.

Será entonces cuando el Reino de Dios comenzará a acercarse a los hombres, cuando el cristianismo comenzará a vivirse con autenticidad, cuando podamos llegar a la conclusión de Zaqueo que dio y repartió entre los pobres. Su conversión le llevó a tomar conciencia del prójimo en necesidad. Es por eso que, cuando permanecemos ajenos al grito de los marginados, deberíamos dudar de la autenticidad de nuestra conversión. Quizás, si no estamos entre los ricos ladrones sin inquietudes, seamos personas sumidas en el pecado de omisión de la ayuda.

Señor ayúdanos a ser auténticos. Que no nos conformemos con el seguimiento de un Evangelio de autodisfrute e insolidario. Eso no es tu Evangelio. Queremos estar cerca de ese Evangelio sin apellidos y para todos, un Evangelio tanto para liberarnos, como para convertirnos en agentes de liberación.

Ese es el Evangelio que queremos abrazar. El que nos compromete. El que compromete incluso nuestras pertenencias, las pertenencias de los ricos ladrones. El que nos hace ser manos tendidas de ayuda al prójimo apaleado y despojado. Señor, no nos des tranquilidad ni felicidad en el seguimiento de un evangelio que no compromete nuestro ser y nuestro tener… aunque no estemos en el grupo de los ricos ladrones del mundo.
 

 


12
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Leopoldo
04/09/2012
13:00 h
12
 
Todos los que acumulan desequilibrando el mundo son defraudadores, querido Carlos. No hay acumulaciones buenas ni justas, ni graneros egoístas bendecidos por Dios, ni fortunas guardadas con esfuerzos que se puedan bendecir. Si se acumula hay que compartirlo, redistribuirlo. Los que desequilibran el mundo adorando al dios Mamón son idólatras, despojadores de sus hermanos más pobres. El mundo es de todos y para todos. Los beneficios de las empresas son el sudor de los trabajadores. Los seguros sociales e impuestos que pagan las empresas pertenecen a los que han dejado sus vidas trabajando en ellas. Las plusvalías de las empresas, guardadas egoístamente para el provecho propio, son la escasez d
 
Respondiendo a Leopoldo

Carlos Sánchez
03/09/2012
22:12 h
11
 
Sobre el aserto '...la escasez del pobre está en las mesas de los ricos', Leopoldo debería meditar en el contexto que esta expresión está dicha. Es seguro que hay ricos que lo son porque han defraudado y empobrecido a otros, pero al revés es más cierto: hay muchísimos más ricos que no solo no han defraudado a nadie, sino que con su iniciativa y con su empresa han dado trabajo, han generado oportunidades y han enriquecido a muchos. ¿Han pensado tan solo que en España la Seguridad Social y los impuestos los pagan mayoritariamente las empresas? ¿O que los beneficios empresariales de hoy son los puestos de trabajo de mañana? Nunca codiciaré los bienes de mi prójimo ganados con su esfuerzo, con s
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
03/09/2012
13:25 h
10
 
Leopoldo, me hace gracia al afirmar: '...ni multinacionales que saquean para llevarse productos del mundo pobre al rico,' Cuando los paises nacionalizan sus recursos naturales, van todos al abismo. ¿Qué pasó en Chile o qué está pasando en Venezuela? La revolución y la liberación cristiana no existe. Es libre el que es libertado por Cristo, no del mal social, sino del pecado. En Cristo, para Pablo, el apóstol a los gentiles, un esclavo creyente era liberto del Señor. Paz, bien y doctrina social.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Juan Simarro
03/09/2012
13:26 h
9
 
Estimado Joel Torres: Gracias por tu interés por los más pobres y por la justicia social. Como no conozco tu dirección electrónica, lo mejor es que contactes con Protestante Digital y ellos te darán mi correo electrónico. Un abrazo. NOTA DE REDACCIÓN: Puede escribirnos a [email protected]
 
Respondiendo a Juan Simarro

Joel Torres
03/09/2012
08:43 h
8
 
Les comparto este versículo que nos da mucha luz respecto a lo que Juan Simarro siempre nos trata de comunicar: Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es mentiroso. Pues el que no ama a su hermano a quien ha visto, ¿cómo puede amar a Dios a quien no ha visto? 1Jn 4:20 Hay que hacernos un examen siempre a nosotros mismos, respecto a nuestro compromiso con el prójimo, si somos reprobados en eso, entonces no tenemos porque creernos salvos y opinar en contra de Juan Simarro con palabras huecas. Juan Simarro o protestante digital: como me contacto contigo hermano, q
 
Respondiendo a Joel Torres

HEM
03/09/2012
08:43 h
7
 
La Iglesia ha adoptado un papel asistencialista, de obra social y reparto de ropa usada; pero elude la lucha contra la injusticia que Jesús encarnó. Compartir es bueno y tiene buena prensa (también los gentiles lo hacen) mientras que trabajar por el Reino de Dios y su JUSTICIA es vivir el evangelio, pero crea conflictos y persecuciones. Implica enfrentarse a los poderosos para defender los derechos de los débiles. Repartimos comida, pero no hablamos alto a favor de los inmigrantes que se quedan sin sanidad, por ejemplo.
 
Respondiendo a HEM

Leopoldo
02/09/2012
16:43 h
6
 
Carlos: Si tú crees que las tres cuartas partes del mundo en poibreza es responsabilidad de los propios pobres y que no ha habido ni despojos, ni opresiones de los pueblos, ni el hjecho de que los fuertes se aprovecharan de los débiles, ni multinacionales que saquean para llevarse productos del mundo pobre al rico, ni abusos por el caso de la Deuda Externa, ni aprovechamientos por acumulación de unos países que empobrecen a otros, ni crees en lo que dice la Biblia de que la escasez del pobre está en las mesas de los ricos, pobre concepto tienes del mundo. Debes viajar con los ojos más abiertos... o, simplemente, dejar de viajar y refugiarte en la sacristía que tengas más próxima.
 
Respondiendo a Leopoldo

Carlos Sánchez
02/09/2012
16:43 h
5
 
Decía que me había gustado la expresión de 'rico y ladrón', pues da a entender que hay ricos que no son ladrones (la mayoría, entiendo). También, el pasaje, viene a contradecir a aquellos para quienes el hecho de ser rico es sinónimo de estar perdido para Dios. Vemos que no es así. Es cierto que el sistema capitalista de mercado es el único que tenemos, y que es el más justo y eficiente, pero todo en esta vida requiere tener en cuenta un orden moral. Sin moral cristiana el mercado no solo puede ser injusto, sino que será menos eficiente. Pero no hay nada nuevo bajo el sol. Y hasta esta materia está sólidamente establecida en la Doctrina Social de la Iglesia. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
02/09/2012
01:46 h
4
 
Estos días de viaje he visto muchos pobres. No sé la historia de cada uno ni cómo llegaron a esa situación. Tampoco he tenido ocasión de hablarles. Sólo sé que en muchos de ellos la pobreza es la expresión de un 'error' y que a ellos les incumbe la mayor responsabilidad. Pero a partir de ahí, ¿qué hacer? Yo lo que haría con estas personas es intervención social. Se trataría, desde los poderes públicos, de averiguar las razones que les llevaron a esa situación, y de rehabilitarlas socialmente en la medida de lo posible. No es nada fácil, pero es lo único que puede devolverlas a la dignidad que han perdido. En esta tarea, las organizaciones cristianas pueden y deben decir mucho. Pero no hay or
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Antonia
30/08/2012
08:01 h
3
 
Daniel: Arrepentirse no es hacer buenas obras. El compartir es solamente el fruto del arrepentimiento, de que la salvación entre en la casa de algún seguidor de Jesús, de que dejemos actuar a la fe. Tal y cmo dice el artículo, cuando vemos al Señor todo cambia. Una de las consecuencias de ese cambio es el dejar el egoísmo. Es entonces cuando se comparte y se experimenta la alegría del dar y de devolver lo defraudado.
 
Respondiendo a Antonia

Daniel B
28/08/2012
16:53 h
2
 
No lo entiendo, la Biblia dice ' De ta manera amo.....para que todo aquel que en el crea no se pierda mas tenga vida eterna...', Aqui leo que los ricos puden salvarse si se arrepienten y comparten, en una palabra, si hace buenas obras. ¿a que me suena?
 
Respondiendo a Daniel B

luis gomez
28/08/2012
08:42 h
1
 
Todo un desafio. GRACIAS
 



 
 
ESTAS EN: - - - La inquietud de un rico ladrón
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.