lunes, 7 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
20
 

¡Qué tragedia! pobres y deudores… ¿y los ricos?

¿Quiénes son los deudores del mundo, los ricos o los pobres?
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 13 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Los deudores son los ricos acumuladores que, acumulando, despojando y cambiando los valores y el juicio, han llegado a llamar deudores a los por ellos despojados de hacienda y de dignidad. Esa es la auténtica tragedia.

En estos días se habla mucho de la deuda, de los países endeudados, de las Comunidades Autónomas, de los ayuntamientos con sus deudas… Estoy pensando aplicar la parábola de los dos deudores, de que se nos habla en el Evangelio de Mateo, al ámbito de la pobreza en el mundo. Y resulta curioso. ¿Quiénes son los deudores del mundo, los ricos o los pobres?

La pregunta no es vana, porque, por ejemplo, los países ricos piensan que los pobres les son deudores en varios aspectos. De ahí el concepto de deuda externa que se transforma en una carga insoportable para los pobres. ¡Qué tragedia! Pobres y deudores. ¿Cuál es el monto de la deuda de los pobres?

No hay quien perdone a los pobres. Sin embargo Jesús habla del perdón total, de que debemos ser movidos a misericordia y perdonar a nuestros deudores. Así, en la parábola de los dos deudores nos muestra este ejemplo: “El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda” (Mt. 18:27).

Es un contrasentido ante los valores bíblicos considerar a los pobres deudores. La Biblia considera a los ricos los grandes deudores para con los pobres. Así, contemplando el hambre de los pobres y mirando a las mesas de los ricos, la Biblia puede decir a los acaudalados: “La escasez del pobre está en vuestras mesas”. Vosotros, acumuladores del mundo, sois deudores para con los pobres de la tierra. Pero el hombre trastoca los valores y a lo amargo llama dulce y a lo dulce amargo.

En el mundo de hoy, los que almacenan en sus graneros los bienes de la tierra despojando a tantos que han quedado reducidos a la situación de empobrecidos, se consideran acreedores. Los que almacenan como propiedades suyas lo que pertenece a todos los habitantes de la tierra, jamás se considerarían deudores de los pobres. Los pobres del mundo no se atreverían a decir a cualquiera de los acumuladores: “páganos lo que nos debes”, sonaría a risa. Sin embargo, la realidad bíblica no confunde los parámetros en que se dan deudores y acreedores del mundo.

La gran tragedia humana es que hay una esquizofrenia en el ámbito de los valores del mundo, de las valoraciones que hacemos. El mundo está trastocado. A los deudores se les llama acreedores y a los acreedores, no por ser prestatarios, sino porque se les ha robado, deudores.

Hoy hay muchos deudores en el mundo. Son los acumuladores y enriquecidos de la tierra. No porque alguien les haya prestado las riquezas de nuestro planeta, sino porque ellos las han usurpado, se las han apropiado y deberían devolverlas en un justo reparto. Pero no ha sido así. Pero la Biblia clama: “¡Ay de los que acumulan casa a casa y heredad a heredad hasta ocuparlo todo!”... Estos jamás podrán ser acreedores, sino deudores. Desde aquí habría que reinterpretar la parábola si la aplicamos al mundo de la pobreza y cómo perdonar en esos ámbitos.

En vez de repartir justamente las riquezas del mundo para que haya una justa redistribución de los bienes del planeta tierra que pertenecen a todos, se ha prestado a los despojados en vez de darles de lo suyo. De ahí el concepto de deuda externa. A lo que les pertenecía por justicia, se les ha llamado préstamo.

Algunos de los usurpadores de riquezas, no han redistribuido justamente, sino que han dicho que prestaban. Prestar de lo que has despojado antes, no es prestar. Es una burla. Burla que ha convertido a muchos pobres en deudores y han trastocado los valores de justicia del mundo. Pero aunque no hablemos de la deuda externa, la realidad sería igual entre pobres y acumuladores. Los pobres nunca son deudores. Hay una gran deuda que hay que pagar, y los deudores no son precisamente los pobres.

Los auténticos deudores, los despojadores del mundo, no piden perdón por lo defraudado, ni perdonan a los que consideran deudores que, en realidad, son los defraudados y robados. Así, la parábola de los dos deudores, ha de ser reinterpretada en el contexto de pobreza del mundo. Los deudores, desde el punto de vista bíblico, jamás pueden ser los pobres. Los deudores son los ricos acumuladores que cambiando los valores y el juicio, han llegado a llamar deudores a los despojados de hacienda y de dignidad.

Algún día los valores tienen que ser restablecidos. Hay que averiguar a la luz de la Biblia dónde están los deudores. No sea que los que han despojado y acumulado, los que han reducido a la pobreza a más de media humanidad, sea los que, a su vez, hagan postrarse a los pobres a sus pies, pobres que jamás van a ser perdonados por estos falsos acreedores. Este fue el comportamiento del consiervo perdonado de una tan grande deuda ante otro siervo humilde que se postró ante él para que le perdonara: “Mas él no quiso perdonar, sino que fue y le echó en la cárcel, hasta que pagara la deuda”.

Los cristianos no podemos consentir estas injusticias, sino que hemos de denunciar hasta que el mundo se reencuentre a sí mismo en justicia. Los cristianos son los que tienen que discernir quienes son los deudores y señalarlos con el dedo de la denuncia. Porque la parábola no quedó ahí, sino que acabó haciéndose justicia por la denuncia de muchos, de otros consiervos que clamaron denunciando la situación ante su señor. Tomemos ejemplo. Hay que usar nuestra voz y clamar por justicia. Es así como se llegará a desenmascarar a los auténticos deudores del mundo. Denunciad y clamad como lo hicieron los consiervos de la parábola.
 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Juan Felipes
01/06/2012
06:57 h
19
 
Vamos, Antonia, detén el humo, tú sabes de qué estamos hablando. Arrojar luz tan solo sobre los factores materiales es mistificar la realidad, degradar la concepción del hombre y de su mundo, y cometer el fraude de dar como verdad integral no solamente una media verdad, sino una verdad ominosamente mutilada.
 
Respondiendo a Juan Felipes

Antonia. Teóloga secular.
25/05/2012
09:56 h
18
 
Vale, Juan Felipes. Aquí no se trata de bandoleros que roban a los ricos para dar a los pobres. Un poco de calma, hombre. Sin embargo sí debes saber que la Biblia sí habla de que los ricos son culpables de que haya pobres: 'La escasez del pobre está en vuestras mesas', les dice a los ricos. Esta es una realidad tanto bíblica como social que coinciden. Jesús gritó tan fuerte contra los ricos necios e insensatos que si siguiéramos su ejemplo la sociedad y el mundo sería diferente. A los ricos acumuladores les dice: 'Esta noche vienen a pedir tu alma, y lo que has almacenado, ¿de quién será?'. La condena al rico acumulador se da muchas veces tanto en laspalabras de Jesús como en todo el context
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Juan Felipes
23/05/2012
18:43 h
17
 
Apreciada Antonia, te regalo Marcos 9:23. Dije que de la pobreza se emerge VIVIENDO bajo los preceptos bíblicos y creer está en ellos. Dar al prójimo es MI responsabilidad como creyente; no la del rico, sea bueno o tan malo como Simarro -no Dios- lo pinta. Jesús nunca le dijo a Zaqueo: rico perverso y sinvergüenza, eres culpable de que hayan pobres, voy a redistribuir tus bienes. Zaqueo tuvo convicción de pecado porque recibió misericordia de Jesús y se sintió llamado a misericordia, creyó y DECIDIO compartir la mitad de sus bienes con los pobres y devolver cuadruplicado a quien haya estafado. Al principal rico le habló de otra manera porque se trataba de un religioso y lo confrontó con la v
 
Respondiendo a Juan Felipes

Antonia. Teóloga secular.
22/05/2012
10:57 h
16
 
Juan Felipes: Si la pobreza se supera sólo con creer, ¿Por qué Jesús nos iniste tanto en la ayuda al prójimo, en el compartir los bienes, en la práctica del amor y en el hecho de que nuestra fe tiene que dar frutos de amor y misericordia? Reflexiona un poco, hombre. Dios puede hacerlo, pero de alguna manera quiere hacerlo a través de nosotros, como instrumentos en sus manos.
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

JuanFelipes
21/05/2012
21:55 h
15
 
Me alarma que dentro de la iglesia evangélica haya quienes predican que la solución al problema de la pobreza sea el marxismo y no los preceptos bíblicos y que se las arreglen para ocupar posiciones de influencia y liderazgo. Informémonos más acerca de cómo miles de comunidades y millones de personas alrededor del mundo han superado la pobreza y el analfabetismo sólo creyéndole a Dios y viviendo bajo los preceptos bíblicos sin matar a nadie, sin robar a nadie y bendiciendo a todos. Ayudemos a una familia pobre a vivir bajo los preceptos bíblicos hasta verla libre de la trampa del engaño. Él levanta del polvo al pobre. Él levanta de las cenizas a aquellos en necesidad..
 
Respondiendo a JuanFelipes

Ubaldo
17/05/2012
21:42 h
14
 
En estos últimos tiempos el hmbre se ha vuelto más lleno de codicia y ambiscion. Los gobiernos de los paises quieren seguir defendiendo a toda costa un modelo economico que ya no funciona para beneficiar a unos cuantos.
 
Respondiendo a Ubaldo

Héctor Bordigoni
17/05/2012
17:38 h
13
 
Lo que es indignante, además de la situación planteada de los recortes sociales y la ayuda desenfrenada a los banqueros, es que muchas iglesias cristianas permanecen en silencio
 
Respondiendo a Héctor Bordigoni

luis gomez
17/05/2012
13:25 h
12
 
Jose David: Si se exagera en el diagnostico ,se yerra en la solucion (Antonio Gutierrez sindicalista)
 
Respondiendo a luis gomez

Carlos Sánchez
17/05/2012
13:25 h
11
 
Abraham, Isaac y Jacob tal vez eran creyentes con estrabismo derechoide.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

José David Rincón
16/05/2012
16:32 h
10
 
Carlos Sánchez. Si no concibes el cristianismo, por ejemplo, sin el derecho a la vida, entonces seguro que habrás firmado en favor de los inmigrantes 'ilegales' a quienes se pretente cercenar el derecho a la vida, pues si enferman o sufren un accidente, morirán. Salvo, claro está, que tú como cristiano pagues su atención médica, porque no concibes ru religación con Cristo sin este humano derecho. ¡Deberías leer los Evangelios sin estrabismos derechoides!
 
Respondiendo a José David Rincón

Antonia. Teóloga secular.
16/05/2012
12:51 h
9
 
Carlos: No creo que el cristianismo sea el mayor defensor del derecho a la propiedad. Si así lo fuera, sería una propiedad igualitaria en donde nadie acumulara, pues la Biblia grita contra los que acumulan, sea casa a casa, heredad a heredad... Porque entonces, ¿Qué hacemos con los que han sido robados y despojados de hacienda, los que no tienen nada? ¿Para ellos no hay derecho a la propiedad? ¿Los despojados del mundo, ¿además de ser 'sin tierra' son también 'sin derechos'? No usemos la Biblia para defender barbaridades sociales y para apoyar el despojo de los pobres.
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Carlos Sánchez
16/05/2012
10:18 h
8
 
No se puede concebir el cristianismo sin reconocer el derecho a la vida, el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad de emprender. Deberían empezar por ahí.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Samuel Alonso V.
15/05/2012
20:44 h
7
 
Hermano Juan: no se canse de escribir, por Amor al Señor y a los prójimos que no tienen amparo en el corazón de algunos 'evangélicos'. Ahora tiene al hermano Alencart como benéfica compañía para sostener una voz prófética acorde con los mil preceptos bíblicos que amparan vuestra postura.
 
Respondiendo a Samuel Alonso V.

Antonia. Teóloga secular.
15/05/2012
20:44 h
6
 
Pues qué pena, Carlos, que la Biblia sea marxista. Juan Simarro sólo está haciendo una ap`roximación al texto bíblico. En esta caso a los Evangelios. Sin duda que el texto bíblico es más duro que Simarro.
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Carlos Sánchez
15/05/2012
12:32 h
5
 
Los planteamientos de Simarro son extremistas y transitan de lo teológico a lo político, descarrilando finalmente por un barranco llamado marxismo.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

eladi
15/05/2012
09:53 h
4
 
Simarro los grandes deudores no son los ricos, ni siquiera los pobres (a los pobres nadie les da crédito) sino la clase media...que esta endeudada hasta las cejas...por pedir creditos imposibles de pagar, y ahora encima nos quejamos a los bancos por darnos lo que ....le pedimos¡¡¡.
 
Respondiendo a eladi

luis gomez
15/05/2012
09:53 h
3
 
Conozco muchos españoles que se endeudaron de manera absurda y que si les hablabas de que el modelo economico español noera viable te llamaban profeta,pozo de alegria´los de siempre....,y ahora estos son las victimas.Lo mismo te podria hablar de muchos grandes constructores y su carrera por tener el yate mas grande y la novia mas joven o de paises que los prestamos acababan en Suiza.Hay que cambiar las estructuras sociales pero sobre todo tiene que cambiar el corazon humano y se que tu estas en eso
 
Respondiendo a luis gomez

Jorge Hogde
15/05/2012
09:53 h
2
 
Me llama mucho la atención la pregunta planteada, pero más me espanta las respuestas que vienen a mi mente, puesto que para responderla he de comenzar primero en casa, en mi casa, en mi Jerusalen, en mi Samaria, en mi Judea y luego hasta lo último de la Tierra. Hablando de mi Jerusalén y alrededores, el otro día escuché un mensaje en mi iglesia de uno de estos nuevos predicadores venidos de ricos, lujosos, acomodados y sectarianos seminarios de la costa oeste de USA, y comenzaba su predicación a la iglesia preguntandonos: con tanta injusticia en el mundo, con los 360000 niños que hoy mismo van a morir de hambre, de sed y de enfermendades fácilmente curables en occidente ¿qué podemos hacer
 
Respondiendo a Jorge Hogde

Galo Nómez
15/05/2012
09:53 h
1
 
Al final, después de tanto insistir en el austeridad y el ahorro: ocurre que el gobierno español no utilizará las ganancias de los innumerables e insufribles recortes en pagar sus deudas, sino en rescatar en la quiebra a sus propios e ineficientes bancos. Eso da para mucho más que una simple indignación.
 



 
 
ESTAS EN: - - - ¡Qué tragedia! pobres y deudores… ¿y los ricos?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.