sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

Gobierno de España, inmigrantes y la Biblia

Los cristianos deberían ser el megáfono de Dios que arremetan contra este pecado gubernamental.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE MAYO DE 2012 22:00 h

Aunque España tiene gobiernos laicos, muchas veces los cristianos no tenemos por menos que comparar los idearios y realizaciones políticas con lo que nos dice la Biblia. Así ha ocurrido con el tema de la homosexualidad, el aborto y las temáticas sexuales en general. No suele ocurrir lo mismo con otros temas que recoge la Biblia como pecados contra Dios y contra los hombres. Me refiero a los temas de la opresión de los trabajadores, las injusticias hechas contra ellos, contra los más débiles, contra los extranjeros… Es como si éstos, no fueran para muchos cristianos pecados tan fuertes o duros como los nombrados en relación con la sexualidad… y pasamos de ello como “pecadillos” irrelevantes… quedamos pasivos ante la injusticia y el pecado.

Hay que tener cuidado en nuestros juicios. En este momento, en España se está violentando a un colectivo al que la Biblia defiende, se está pecando contra él. Es el caso de los inmigrantes, aunque también ocurren cosas similares, en este momento del gobierno de España, con los más débiles de la sociedad en general. La opresión contra los débiles del mundo es algo contra lo que clama la Biblia a “voz en cuello”. Los cristianos deberíamos denunciar y clamar contra los gobiernos injustos.

En este momento en que los inmigrantes en España están a punto de quedarse fuera del sistema sanitario, en el que su tarjeta de la Seguridad Social les puede ser arrebatada, en este triste momento en el que se quiere legislar para ellos como si fueran advenedizos, no ciudadanos, diferentes, extraños y una carga para este país, las palabras de la Biblia deberían resonar muy fuerte en los oídos de nuestros gobernantes: “Como a un natural de entre vosotros tendréis al extranjero”. Levítico 19:34.

Así, pues, nuestra denuncia a los que contravienen este mandamiento. Los cristianos deberían ser el megáfono de Dios que arremetan contra este pecado gubernamental.

Jesús se identifica con los extranjeros. Quizás sea motivo, según algunos, para escandalizarse de Jesús. No es extraña esta identificación después de tantas recomendaciones bíblicas inspiradas por Dios en el Antiguo Testamento. Así, Jesús, en el Evangelio de Mateo, en el Juicio de las Naciones, una de las condiciones que se tienen que dar para heredar el Reino preparado desde la fundación del mundo, es la de haber acogido al extranjero: “Porque fui extranjero y me acogisteis”, nos dice Jesús.

En la denuncia profética, los extranjeros, junto a los huérfanos y las viudas, era un colectivo que tenía que ser defendido y al que había que hacerle justicia, eran el prototipo de la persona que, pudiendo ser oprimida y marginada, había que defender. Nada de esto ha tenido en cuenta el nuevo gobierno. Quizás, como gobierno secular, no tenga por qué tener en cuenta las orientaciones bíblicas. No está tratando como a un natural a los extranjeros que están dentro de nuestras puertas. Nuestro gobierno, se pone así de espaldas al texto bíblico.

Por otra parte, la ética del Antiguo Testamento de cara a los inmigrantes, está basada en un hecho claro que el pueblo de Dios debería tener en cuenta: “Porque extranjeros fuisteis vosotros en tierra de Egipto”. Allí ellos sufrieron injusticias y opresiones que no habían de repetirse entre el pueblo de Dios. El icono de Egipto es clave para el comportamiento ético que habían de tener para con los extranjeros, para con los inmigrantes. Debemos denunciar todo comportamiento opresor en contra de la ética, en contra de lo humano. Debemos denunciar lo inhumano… porque extranjeros fuimos.

Los españoles también tuvimos nuestro Egipto. El icono que el pueblo de Dios tenía que recordar para no volver a repetir las injusticias, marginaciones y robos de dignidad, lo podemos tener nosotros, por poner un ejemplo entre otros muchos iconos que se podrían poner, en Alemania, donde fuimos reconocidos con un apalabra que se fue cargando de contenido xenófobo: Gastarbeiter. No éramos como los naturales del país. Hoy, cuando todavía tienen que salir nuestros jóvenes profesionales a buscar trabajo en tierra extraña, nosotros debemos recordarlo, para que nuestra ética al inmigrante, al extranjero dentro de nuestras puertas, sea una ética de acogida y de trato igualitario: Como a un natural de entre nosotros debemos tratar a lo s inmigrantes según el texto bíblico. Recomendaciones que queremos pasar al gobierno que actualmente tenemos en España para liberarlo del estigma de la injusticia y de la opresión.

Los israelitas debían tener memoria histórica, algo que, a veces, a nosotros nos molesta y queremos olvidar. Nuestra necesidad como españoles de vivir en tierra extraña como emigrantes y extranjeros, debería ser un “memorial” especial que nos hiciera más justos. Por eso, la recomendación o mandamiento bíblico sigue resonando: “Como a un natural de entre vosotros tendréis al extranjero”. Así de fácil, así de sencillo, así de importante, así de fuerte. Sería el hecho de que este gobierno tratara a los extranjeros dentro de nuestras puertas, no como a inmigrantes diferentes, sino como a “nuevos ciudadanos” tratados con la misma dignidad e igualdad que cualquier natural de nuestras tierras.

El texto de Levítico culmina así: “…Y lo amarás como a ti mismo”. Es el fundamento de la expresión de Jesús: “Amarás al prójimo como a ti mismo”, base de toda la ética cristiana. Surge del contexto de la relación de los cristianos con los extranjeros, con los inmigrantes. Estas frases se deberían gritar con fuertes megáfonos ante nuestros políticos en el gobierno hoy.

El que se les retire su tarjeta de la Seguridad Social y se les deje en el desamparo en cuanto a la sanidad, deberíamos notarlo los cristianos como si a nosotros mismos, como si a nuestros hijos los dejaran en el desamparo. Deberíamos denunciarlo y oponernos a estas normativas de gobiernos injustos. Así, pues, al inmigrante debemos tratarlo, mimarlo y sentirlo como si se tratara de nosotros mismos. Es nuestro prójimo que, al igual que en la Parábola del Buen Samaritano, queda tirado al lado del camino, apaleado y despojado de algo que necesita para poder vivir con paz y dignidad.

Oremos por nuestro actual gobierno para que no quede de espaldas, en la injusticia, ante el Dios de la vida que clama por la justicia al extranjero.
 

 


14
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

adoracion
06/09/2012
09:45 h
14
 
querido juan si tu te vas otro pais te piden un contrato y tendras de rechos sino estarias pagando la seguridad social por que mi hermana estuvo 14 años y nadi le de ragalo nada y estaba en hholanda pero con su contrato y sino ten mandaban para españa
 
Respondiendo a adoracion

Rosa Jordán de Franco
13/05/2012
16:41 h
13
 
Doy gracias a Dios por Juan Simarro, Mario Escobar Golderos y Alfredo Pérez Alencart, y estoy muy agradecida con todos los españoles que se han solidarizado con los extranjeros que viven en su país. Los cristianos no debemos olvidar lo que los que no lo son deben de saber: que los 10 mandamientos de la Ley de Dios, se resumen en dos, 1) Amar y servir a Dios, y 2) Amar (y servir) al próijimo como a nosotros mismos. De manera que lo que debe de prevalecer, es el amor. (Y sin olvidarnos de la Regla de Oro: 'No quieras ni hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a tí.) Bendiciones amigos y hermanos españoles. ¡Gracias!
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Pablo
13/05/2012
16:41 h
12
 
Estimado Daniel B. Estoy completamente de acuerdo contigo en que hay que trabajar duro. Pero TODOS tenemos que trabajar duro, no los que siempre están en la parte baja de la pirámide. Lo que no es de justicia es que los platos rotos de la crisis los tengan que pagar las clases sociales más desfavorecidas y la enorme clase media. Eso no es bíblico para nada. Y si crees que es normal, le echaría un vistazo a las denuncias proféticas de Isaías y Jeremías. Tienen mucho que decirnos hoy. Un fuerte abrazo.
 
Respondiendo a Pablo

Daniel B
11/05/2012
21:47 h
11
 
Por lo que se lee, parece que el camino hacia el cielo esta lleno de buenas obras. A todos nos gustaria que hubiera sanidad, educacion, pensiones etc gratis para todo el mundo, el problema es que en este mundo no hay nada 'gratis', alguien tiene que pagarlo.Los que pagan estas cosa en este pais es la clase media, y esta se va adelgazando debido a la crisis y no hay dinero con que pagar ni mantener esa gratuidad. ¿que hacemos? habra retroceder 40 años en el bienestar social, ponernos las pilas todos y trabajar duro. Solo asi saldremos adelante. Mas trabajo y determinacion y menos llorar y pedir privilegios y derehos que en este momento no se pueden pagar.
 
Respondiendo a Daniel B

Joaquín González
09/05/2012
17:05 h
10
 
Apreciado ateo estoy tan de acuerdo con tu análisis que debo confesarte que al final resulta que muchas veces estoy más cercano a un ateo con una praxis coherente y con un claro compromiso social que no a muchos 'religiosos' comeostias o que se dedican a utilizar la biblia como arma arrojadiza contra los demás.
 
Respondiendo a Joaquín González

Antonia. Teóloga secular.
09/05/2012
11:00 h
9
 
Muchos, pensando ser ateos, pueden encontrarse algún día, y de forma sorprendente, con la respuesta de Jesús: 'Po mí lo hicisteis', aunque ellos tengan que decir ante esta sorpresa: 'Señor, ¿Cuándo?'. El que está cerca y dispuesto a defender al extranjero, al pobre y a los oprimidos no puede estar muy lejos del Dios de la vida. La denuncia contra políticos injustos puede estar en la línea de la denuncia profética bíblica.
 
Respondiendo a Antonia. Teóloga secular.

Evangélico comprometido
09/05/2012
11:00 h
8
 
Querido ateo comprometido: Si puedes valorar artículos comprometidos de Juan Simarro, defender a los extranjeros e inmigrantes, hablar del amor, de la solidaridad y el respeto, comentar sobre gente entregada a su fe y stimar a los cristianos de base, no estás muy lejos del Reino de Dios. Estás viviendo los valores de este Reinado tan especial que surge con elnacimiento de Jesús. Un abrazo.
 
Respondiendo a Evangélico comprometido

Ateo comrometido
09/05/2012
00:32 h
7
 
En el cristianismo (dá igual catolicos o protestantes), al igual que cualquier otra religión, uno se encuentra con este tipo de dualidades esquizoides. Por un lado existen autores que escirben artículos tan bellos y comprometidos como Juan Simarro así como gente entregada a su fé, como cientos de cristianos de base y por otro uno se encuentra el integrismo ciego, bruto e ignorante que con frecuencia se vé entre los creyentes nominales (en este foro por ejemplo) o en las manis de la Conf. Episcopal así como las declaraciones de innumerables curas, obispos y sacerdotes que nos horrorizan a todos cuando, en nombre de Dios, niegan la ciencia, el amor, la solidaridad, el repeto etc. Prefiero apla
 
Respondiendo a Ateo comrometido

Ateo comprometido
09/05/2012
00:32 h
6
 
Este gobierno de los recortes y que alega que sus medidas son laicas y para salvar el barco, y deja a los inmigrantes sin atención médica (medida antibíblica) luego de deja fotografiar levantanto cruces en los pasos de Semana Santa y con mantilla y peineta en la procesión del Corpus (la Cospedal) o procesionando vestidos de nazarenos (el portavoz del Gobierno de Aznar) o de cofrade en las procesiones (Alvarez del Manzano), o declarandose numerarias del Opus Dey (una de la CAM) y así un largo etc... Es un gobierno que continuamente habla de los valores de la cultura 'judeo-cristiana' pero luego hace todo lo contrario. La inmoralidad está asentada en el PP, en los empresarios y su patronal y
 
Respondiendo a Ateo comprometido

Ateo comprometido
09/05/2012
00:34 h
5
 
Al comentario 2. Como laico y ateo que soy, estoy de acuerdo con que 'este es un pais laico'. Pero me resulta curioso que alquien que se medio identifica ideologicamente como 'nacionalsocialismo' no sepa que eso y 'nacionalcatolicismo' es lo mismo. Lo grave de tí es que seguramente has vivido durante algún tiempo del 'subsidio del paro', o has sido 'atendido en la Seg.Social' y no sepas que todos esos servicios se te han podido dar gracias a las aportaciones que han hecho los trabajadores extranjeros (a los que empresarios españoles les pagaban tarde, mal o nunca y con contrato basura)
 
Respondiendo a Ateo comprometido

Isidora
08/05/2012
17:59 h
4
 
Todos deseamos ser tratados con dignidad cuando estamos fuera de nuestro país, pero también es cierto que todos debemos hacer un esfuezo de integración allí donde estemos.
 
Respondiendo a Isidora

luis gomez
08/05/2012
17:59 h
3
 
De verdad que no podemos hacer analisis tan simples de una situacion tan complicada como la española y quien no los hace son la extrema derecha y ellos si llegan al corazon de muchos españoles y luego nos horrorizamos con su auge en Europa . Tu me conoces y sabes que no soy nada sospechoso .
 
Respondiendo a luis gomez

Basta de mentiras
08/05/2012
17:59 h
2
 
Esto es un país laico, no nos vengáis con el cuento cristiano para que aceptemos la aniquilación de la identidad étnicocultural de nuestropueblo. El sentimentalismo ya no vende. Ahora se lleva más el nacionalsocialismo.
 
Respondiendo a Basta de mentiras

Jacqueline Alencar
08/05/2012
07:10 h
1
 
Gracias Juan, por dar la cara por el extranjero; porque no es cualquiera que está dispuesto a darle su voz, compartir con ellos sus bienes y tiempo. Un pueblo no debe olvidar su historia. Hace poco escuchaba sobre el trato que recibían los españoles que salieron para trabajar en Suiza o Alemania. En América Latina se les recibió con los brazos abiertos. Muchos llegaron como ilegales, pero allá eso no importaba, incluso se daba prioridad a los de fuera. Para un cristiano no hay elección, acoger es un mandato de Dios. Pero somos selectivos.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Gobierno de España, inmigrantes y la Biblia
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.