sábado, 5 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Y se escandalizaban de Él (XVII)
3
 

Di no a la lógica de los poderosos

La lógica de los poderosos y figurantes del mundo no crea nada más que problemas, odios, rencillas, opresiones y violencias.
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 08 DE ENERO DE 2012 23:00 h

Muchas veces pedimos sin que se haya producido en nosotros la inversión de valores que supone la Diaconía, el Servicio al prójimo. Cuando no se ha producido este trastoque de valores que supone la práctica de la projimidad, podemos pedir cosas a Dios que, simplemente, son locura. “Entonces Jesús respondiendo dijo: No sabéis lo que pedís”... Mateo 20:22. Pedimos bendiciones y ser los primeros cuando todavía estamos pensando con la lógica de los poderosos. Pedimos y rogamos bendiciones desde el posicionamiento de querer ser figurantes importantes para Dios... no pedimos desde la lógica de los seguidores de Jesús. Es un verdadero escándalo desde la lógica de la espiritualidad cristiana.

Aunque parezca escandaloso desde la lógica de los poderosos, es necesario que en nuestra mente, en nuestras vidas se haga esa inversión de valores que hace Jesús con los valores del Reino, en donde los últimos serán los primeros, los importantes serán los que se dedican al servicio, el ejemplo serán los servidores y no los que son servidos, valores en donde los más pobres y despreciados son los invitados al banquete del Reino y muchos proscritos y tildados de pecadores serán llamados para ser los discípulos del Maestro... aunque muchos se escandalicen.

Hay que hacer esta inversión y trastoque de valores para separarse de la lógica del mundo. Es entonces cuando podremos caminar por el mundo como prójimos, como buenos samaritanos capaces de pararnos ante el despojado y apaleado al ser movidos a misericordia. Incluso el modelo de buen prójimo en esta parábola del buen samaritano es el último, el despreciado, el extranjero no querido y rechazado. Son las pautas que sigue Jesús y que tanto trabajo nos cuesta aceptar a los que dicen ser sus seguidores... porque no se ha realizado en nuestras vidas la inversión de valores que implica el servicio, la diaconía. Porque somos moldeados con la lógica de los poderosos, de los insolidarios, de los egoístas, de los cumuladores y desequilibradores del mundo. No a esta lógica de los poderosos.

La madre de los hijos de Zebedeo hace una petición que es locura a los ojos de Jesús, postrada en tierra ante el Maestro, inclinada, en actitud de humildad. Es la hipocresía religiosa. Podemos usar las posturas litúrgicas, de humildad aparente, de rito y falsa humildad, para pedir desde el egoísmo humano. Es el problema de estar moldeados con la lógica de los poderosos que hoy, sin duda, también entra en nuestras iglesias y nos conforma según los valores mundanos. Tenemos que saber decir NO a está lógica perversa.

Pareciera que las posturas religiosas externas no pudieran dar lugar a fallos en la corrección de nuestras peticiones... y podemos equivocarnos hasta llegar a posicionamientos y peticiones que son locura para la lógica de Dios, para la lógica de los valores del Reino. Esta mujer, la madre de los hijos de Zebedeo, se equivocaba al hacer una petición tan favorable para sus hijos, aunque lo hacía desde la postración y la postura que pareciera un icono de la humildad. Era locura pedir, desde esta actitud de símbolo religioso y de postración, lo siguiente: Señor “ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda”.

Dios no busca figurantes y dará los mejores lugares en el Reino de Dios a aquellos que han sabido mantenerse al margen de la lógica de los poderosos y ricos de la tierra y han sido capaces de dedicarse al servicio al otro, al necesitado, a los pobres de la tierra, a los sufrientes del mundo.

La petición era encumbrar a sus hijos desde la lógica del mundo. Quería situarlos bien, hacerlos semejantes en honor y dignidad a Jesús mismo. Además, pensaba solamente en términos metahistóricos, del más allá, apocalípticos... se olvidaba del servicio al prójimo que tenían que hacer antes en nuestro tiempo, en nuestra historia, se olvidaba de la diaconía que deben practicar los seguidores de Jesús.

Se olvidaba del ejemplo de proijimidad que tenían que dar sus hijos, siguiendo la línea del extranjero despreciado de la parábola del buen samaritano. No quería manchar las manos de sus hijos con las “impurezas” de la sangre, sudor y lágrimas de los pobres de la tierra. Su orientación era sólo celestial, visionaria, pensando en los premios celestiales y en la superioridad de sus hijos sobre los demás... orgullo espiritual.

Luego vinieron los problemas. Los discípulos se enojaron contra los dos hermanos cuando oyeron lo que la madre pedía. La lógica de los poderosos y figurantes del mundo no crea nada más que problemas, odios, rencillas, opresiones y violencias. Jesús les tiene que calmar. Les dice que esa forma de pensar es la de los que se enseñorean y de los grandes que ejercen potestad, “mas entre vosotros no será así”. Hay que abandonar la lógica de los poderosos. Si no es así, no habremos conseguido en nuestra vida y en nuestra espiritualidad la inversión y trastoque de valores que implica el Evangelio... en defensa de los más humildes, los pobres y excluidos, los sufrientes de la tierra.

Así, los que no han llegado a ese trastoque de valores que implica el seguimiento y la asunción de los valores del Reino, pueden pasar de largo ante los que imploran, ante el grito de los pobres y sufrientes, ante los que tienden su mano y su voz hacia los que decimos ser los seguidores de Jesús... porque estamos mirando al cielo. Estamos pendientes de los cumplimientos del ritual, de los tesoros celestiales, del lugar que nos va a corresponder en la eternidad.... y nos olvidamos de servir al que nos necesita. Es entonces cuando no somos importantes para Dios.

Hay que cambiar de mente, nacer de nuevo, asumir los valores del Reino que son contravalores con los valores marginantes de la tierra, hay que situarse lejos, lejísimo, de la lógica de los poderosos... hasta tocar con nuestro corazón la esencia de los valores que irrumpen en nuestra historia con la venida de Jesús al mundo.

Si no hacemos este cambio, esta inversión y este trastoque, sólo nos quedará la solución del joven rico: marcharnos tristes apegados a las cosas de este mundo. Quedarnos con nuestra riqueza mamoniana y con nuestra tristeza del inconverso que no puede hacer vida en él los valores del Reino. Hay que dar un tremendo NO a la lógica de los poderosos de la tierra.
 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Vale
13/01/2012
09:50 h
3
 
Muy buen artículo!!!! se agradece
 
Respondiendo a Vale

Rosarelys Martínez
13/01/2012
09:50 h
2
 
Es como amar a los enemigos... Hace poco pensaba en esto... '¡Se ha vuelto loco Jesús!'. Pero esa debería ser nuestra lógica, la lógica del Reino, donde el primero será el último y el último primero... Buen artículo!!!
 
Respondiendo a Rosarelys Martínez

10/01/2012
18:41 h
1
 
... y cuanto mas blanqueados estén sus sepulcros, mas podredumbre ocultarán en su interior. Gracias Hermano Juan, ya era hora de leer una opinión así de comprometida con nuestra realidad de Cristianos convertidos y convencidos; la amistad con el mundo es enemistad con Dios, y en su día, yo también elegí lo contrario. Gracias otra vez.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Di no a la lógica de los poderosos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.