miercoles, 28 de enero de 2026   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Cuando la conducta es palabra

La Biblia nos dice que los hechos testimonian y que los compromisos de acción transmiten mensajes.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 27 DE ENERO DE 2026 20:10 h

Es verdad que la Palabra tiene su fuerza. En el principio era la Palabra. No cabe duda de la necesidad de la Palabra en el mundo tanto hablada como escrita.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



También es cierto que nuestros coetáneos están acostumbrados a emitir y recibir mensajes a través de iconos, de signos, de señales, de imágenes. Esto da mucho valor a los mensajes que se mandan desde la conducta humana.



Los comportamientos, los compromisos, las prioridades y formas de vida también hablan hasta el punto que esas conductas son sin duda también palabra que comunica de una forma gráfica y entendible hoy por las personas de nuestras comunidades y, en especial, los jóvenes.



Sin duda la conducta es una forma de comunicación importante en un mundo en el que se da este tipo de formas comunicativas entendibles muy bien por todos los públicos y edades.



En este contexto, la Palabra se siente apoyada y recibe coherencia de parte de los comportamientos humanos. La Palabra se puede transmitir también por los mensajes que emanan de las conductas, de las formas de vida, de las prioridades y los hábitos que reflejan las vidas de los creyentes.



Los cristianos con sus conductas y prioridades pueden ser, en cierto sentido, “Biblias abiertas” para el mundo, las conductas también son un apoyo de la Palabra, una forma de dar coherencia a lo que decimos, a lo que creemos y pensamos, una forma de anclar el mensaje en la historia personal de cada uno y en la de aquellos que nos rodean.



Teniendo todo esto en cuenta, los cristianos, al emitir mensajes evangélicos al mundo, no debemos restringirlos solamente a mensajes y expresiones verbales. Tenemos que ser hoy, más que n unca, “hacedores de la Palabra”.



La verbalización sin el respaldo de todos los mensajes, imágenes, signos y señales que emanan de la forma de vida resulta una simple incoherencia inentendible para el hombre de nuestros días.



¡Cuidado cristianos! Vivir la espiritualidad cristiana no consiste en verbalizaciones o en el profesar creer, porque nuestra conducta puede negar todo aquello que confesamos.



Pablo en la Epístola a Tito nos lo confirma: “profesan conocer a Dios, pero con sus hechos lo niegan”. Si faltan los mensajes que se deben dar a través de la conducta, de nuestras formas de vida y prioridades, si no somos “hacedores de la Palabra” todo es simple religiosidad, simple ritual vano Los hechos hablan, las acciones y compromisos comunican la Palabra. La conducta puede considerarse en muchos sentidos palabra.



La Biblia nos dice que los hechos testimonian y que los compromisos de acción transmiten mensajes. Frase bíblica: “También, los que no creen la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta”.



Debemos ser “hacedores de la Palabra. Jesús dijo: “Las obras que yo hago dan testimonio de mí”. Por tanto el testimonio cristiano no consiste solamente en que vayamos hablando aunque sean sobre textos bíblicos. Se necesita el testimonio de la conducta que hoy habla al mundo de una forma muy entendible.



La conducta cristiana es siempre evangelizadora. Recordad la frase de Jesús: “Por sus frutos los conoceréis”.



Aclarando algo: Todo lo comentado y muchísimo más que se nos orienta bíblicamente en estas líneas, no excluye la verbalización de la Palabra.



Ambas facetas de la comunicación del Evangelio son necesarias, pero es bueno insistir en la conducta cristiana porque en muchos casos se ve como prioritario, fundante y casi único el profesar, hablar, el orar o rezar, el hacer ofrendas, alabanzas y todo tipo de gestos rituales o genuflexiones religiosas como si la conducta, el compromiso, el ser hacedor de la palabra y el dar frutos de compromiso con el prójimo fuera algo secundario.



No nos equivoquemos ni seamos cómodos. El cristiano sin una conducta comprometida con el prójimo y si actos continuos de servicio y amor al prójimo, fundamentalmente al prójimo es como una Biblia cerrada que no puede comunicar nada a nadie.



Así, pues, seamos hacedores de la Palabra haciendo que nuestra conducta comunique el Evangelio de la gracia y de la misericordia de Dios anclando el Evangelio en la historia de las personas y en la propia historia comprometida nuestra.



Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.​


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Cuando la conducta es palabra
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.