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La gran mentira del desarrollo

La pobreza: Escándalo y vergüenza humana (XXVI)

Si pudiéramos observar el mundo desde el exterior, ver una especie de mapa mundi gigante en donde pudiéramos observar como viven las personas, como se redistribuyen las riquezas y dónde éstas se acumulan, veríamos un mundo loco, una tierra desequilibrada, un hombre enemigo y predador del propio hombre. Hay un grupo de hombres que son el gran problema de la mayoría de la humanidad, reduciendo a millones
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 01 DE MARZO DE 2010 23:00 h

Triste realidad terrestre: Tres de cada cuatro, abarcando tanto hombres como mujeres y niños, son pobres. Luego, dentro de este ingente número de pobres, se podría hablar de las características de la pobreza de la mujer, o sea, de la feminización de la pobreza. Se podrá hablar también de los niños, de los que mueren de hambre nada más nacer, del hambre infantil, de la muerte de muchos niños por malnutrición. Se podrá hablar de los niños explotados, violados o introducidos en la esclavitud del trabajo infantil, se podrá hablar de los hambrientos del mundo, de los que sobreviven con menos de un dólar diario o de los que permanecen en la infraalimentación o en la hambruna... Entre los pobres también hay grados y características. Todos ellos con una común: son empobrecidos por la acumulación de riqueza, energía y poder que unos hombres, una minoría, ostentan y ejercen sobre una gran mayoría.

La riqueza de algunos grupos privilegiados del Norte rico, unida a la acumulación de las élites dirigentes del Sur pobre, produce en el mundo un gravísimo problema social, ético, político, cultural, ecológico y humano que hace que hace que el mundo, visto desde un mapa mundi gigante, sea una vergüenza, un escándalo. Debajo de la bota de esos grupos privilegiados de los acumuladores del mundo rico y debajo de las élites dirigentes del mundo pobre, se encuentran subyugados miles de millones de gente empobrecida, reducidos a la infravida, excluidos como sobrante humano que sobrevive en el sufrimiento y, al no poderlos eliminar, simplemente se olvidan, se marginan de la participación de los bienes del mundo.

El desarrollo humano es sólo para unos pocos, un desarrollo montado sobre el dolor y el despojo de los pobres... eso no es desarrollo, sino que es simplemente robo, producto de rapiña, peor que los animales, porque éstos, una vez hartos, dejan participar a los más débiles. Con razón dice el poeta:
“Yo he visto a un lobo que de carne ahíto,
Dejó comer los restos de un cabrito,
a un perro ruin que contempló su robo”.
Los hombres, a veces, ni eso. Aun estando ahítos siguen engordando. Tendemos a la acumulación, o malgasto, o desperdicio de bienes que pertenecen a otros y que no los dejamos acceder a ellos.

El desarrollo humano, al ser sólo para unos pocos, es una mentira engalanada por las naciones poderosas del mundo, por las multinacionales, por los organismos internacionales que observan, impasibles y fríos, como aumentan las distancias entre ricos muy ricos y pobres muy pobres. Sólo unos pocos controlan la ciencia y la tecnología, se concentra, así, el poder económico, financiero, comercial, científico, tecnológico y militar. Son ladrones de la esperanza de los pueblos, palos en las ruedas del desarrollo de los más débiles, despojadores del presente y del futuro de las tres cuartas partes de la humanidad.

Nadie quiere, ni se atreve, ni desea hacer el cambio de valores que propuso Jesús: que los últimos pasen a ser los primeros. Es un concepto que muchos considerarían revolucionario, un trastoque de valores que casi ninguno de los integrados en el actual sistema económico y social estaría dispuesto a aceptar. No se trata de un cambio revolucionario en donde los pobres puedan tener lo que ahora tienen los ricos y los ricos pasen a ser pobres. Sería necesario un cambio de valores en donde todos pudieran comer lo necesario. Lo único que yo podría decir, siguiendo los ejemplos bíblicos, es que los pobres comieran primero. Hay que hacer esta discriminación positiva amparada por la Biblia en las Parábolas del Reino, porque si no, al final se van a cumplir las palabras del Cántico de María: “A los hambrientos colmó de bienes, y a los ricos envió vacíos”.

La pobreza y el hambre en el mundo aumentan. Hasta hace poco se hablaba de 800 millones de hambrientos en el mundo. Hoy, con la crisis, superan los 1.000 millones. Leo en un libro sobre la pobreza en el mundo: “El 34% de los pobres del sur no comen carne, ni pescado, ni huevos; bebe agua no potable; viven en chabolas, no tienen zapatos ni ropa para cambiarse y se desplazan a pie”. Toda esta información hace del desarrollo humano una mentira. Toda esta información se convierte en un reto para el cristiano, en un apuesta de relieve de la Parábola del Buen Samaritano, en una llamada a la acción, a compartir tiempo, vida y bienes... Anda “ve y haz tú lo mismo”, nos dice Jesús. Así serás buen prójimo como el buen samaritano de la parábola.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Pobreza: escándalo y vergüenza humana 
 2¿Quiénes son los verdaderos pobres? 
 3Hambre en tres vertientes 
 4Desarrollo no sostenible 
 5La pobreza y los derechos humanos 
 6Los pobres y los ídolos de Mammóm 
 7Pobres, solidaridad y justicia 
 8¿Quién es mi prójimo? 
 9Muerte: aborto versus hambre 
 10Los pobres y su Dios 
 11Los pobres y los bienes del mundo 
 12Cristianos esclavizados 
 13El sistema capitalista y los pobres 
 14¿Cuál es tu postura ante los pobres? 
 15Civilización de la moderación 
 16Navidad con corazones de carne 
 17Navidad. Paz en un mundo sin pobreza 
 18Navidad pobre, esperanza y amor 
 19Erradicación de la pobreza 
 20Formas de erradicar pobreza 
 21La pobreza y el SIDA 
 22Los pobres y la acreditación de Jesús 
 23Los pobres, la justicia y el «todavía no» 
 24Los pobres: el megáfono de Dios 
 25Voces y preguntas 
 

 


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