lunes, 20 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

“Positividad tóxica”: perspectivas bíblicas sobre una tendencia nociva

El Espíritu Santo puede ayudarnos a reconocer y procesar nuestras emociones, a buscar apoyo en Dios y en los demás, y a encontrar esperanza y fortaleza en las promesas de Dios.

ACTUALIDAD AUTOR 1029/Smyrna_Khalaf 17 DE MAYO DE 2023 13:00 h
Imagen de [link]Ahmed Zayan[/link], Unsplash.

En un mundo que valora la felicidad y el éxito por encima de todo, la positividad tóxica se ha convertido en un problema cada vez más extendido. El término “positividad tóxica” ha sido tendencia en las redes sociales entre asesores, psicólogos y coaches, lo que ha llevado a la gente a cuestionarse su enfoque de la positividad.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



La “Positividad Tóxica” se refiere a la idea de que uno siempre debe mantener una mentalidad positiva sin importar las circunstancias. Este enfoque de la vida sugiere que las emociones negativas deben evitarse o suprimirse, y que la positividad y el optimismo son la clave para una vida feliz y exitosa.



Puede que el tema no sea nuevo, pero últimamente se le ha dado este término. Todos hemos oído decir: “Mira el lado positivo”, “Podría ser mucho peor” y “Confía en Dios y todo irá bien”. Estos tópicos despectivos ante el sufrimiento son ejemplos de positividad tóxica.



Lo más probable es que reflejen las buenas intenciones de los demás, pero estas mismas frases que parecen alentadoras pueden tener un efecto negativo en las personas y, en realidad, causar daño a quienes están pasando por un sufrimiento.



Es cierto que cuando las personas tienen una visión o perspectiva positiva de la vida, ello redunda en beneficio de su salud mental y su bienestar. Pero el problema es que la vida de las personas no siempre está llena de elementos positivos.



Pasamos por dolor, heridas, pena y sufrimiento, que producen emociones dolorosas. Las personas y las comunidades necesitan aprender a tratar y procesar estas emociones dolorosas para curarse y aumentar su bienestar.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



La positividad tóxica no se ocupa de las emociones dolorosas que pueden experimentar las personas; las minimiza y las niega, como si dijera al individuo: “Esas emociones dolorosas que estás teniendo son malas y te harán peor si las reconoces”. Como cristianos, nosotros también podemos caer en la trampa de la positividad tóxica. Podemos sentirnos presionados a mantener una actitud positiva ante la vida, pensando que así reflejaremos nuestra fe y confianza en Dios.



Este enfoque puede conducir a una falta de empatía y comprensión hacia otras personas que tienen dificultades, así como a no reconocer la realidad de las circunstancias difíciles. Esto hace que la persona no se sienta escuchada ni apoyada.



Además, los cristianos también pueden utilizar la positividad tóxica para evitar abordar problemas e injusticias sistémicas. En lugar de reconocer y abordar los problemas del mundo real que causan dolor y sufrimiento, algunos cristianos pueden optar por centrarse únicamente en el positivismo y las soluciones espirituales.



A veces los cristianos utilizamos la positividad tóxica como una desviación o atajo espiritual para evitar enfrentarnos a emociones o problemas difíciles. La desviación espiritual puede implicar el uso de afirmaciones positivas u oraciones para suprimir las emociones negativas o el uso de creencias religiosas para evitar tomar medidas para abordar un problema.



En la Biblia vemos un enfoque diferente para hacer frente a las emociones negativas y las circunstancias difíciles. El Espíritu Santo puede ayudarnos a reconocer y procesar nuestras emociones, a buscar consuelo y apoyo en Dios y en otros miembros de nuestra comunidad, y a encontrar esperanza y fortaleza en las promesas de Dios.



El libro de los Salmos ofrece muchos ejemplos poderosos de cómo procesar tanto las emociones negativas como las positivas. Como colección de oraciones y cánticos, incluye una amplia gama de emociones como el miedo, la ira, la tristeza y la desesperación, así como la alegría, la gratitud y la alabanza. Muchos de los Salmos están escritos en momentos de gran angustia, como cuando el salmista es perseguido por sus enemigos (3:5-6), se enfrenta a la enfermedad o la muerte (6:1-10) o se siente abandonado por Dios (22:1). En lugar de reprimir o negar estas emociones negativas, los salmistas las llevan a Dios en oración, desahogando sus corazones y buscando consuelo y refugio en su presencia.



El Salmo 13 es un excelente ejemplo de este enfoque: “¿Hasta cuándo esconderás de mí tu rostro? ¿Hasta cuándo lucharé con mis pensamientos y día tras día tendré tristeza en mi corazón? ¿Hasta cuándo triunfará mi enemigo sobre mí? Mírame y respóndeme, Yahveh, Dios mío”. El salmista demuestra que está bien sentir y expresar emociones negativas, y que podemos llevar esas emociones a Dios en la oración, confiando en que nos consolará y fortalecerá en nuestra angustia a lo largo del camino de nuestra vida.



Otro aspecto importante del tratamiento de las emociones difíciles en la Biblia es la búsqueda de consuelo y apoyo de otras personas de nuestra comunidad. El apóstol Pablo escribe en 2 Corintios 1:3-4: “Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre compasivo y Dios de toda consolación, que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar a los que están en cualquier tribulación con el consuelo que nosotros mismos recibimos de Dios.”



Aquí, Pablo reconoce que todos experimentamos aflicción y sufrimiento, y que Dios nos consuela en nuestra angustia para que podamos consolar a los demás. Este pasaje nos recuerda que no tenemos que afrontar nuestras luchas solos, sino que podemos buscar consuelo y apoyo en nuestros hermanos y hermanas en Cristo. Por eso, como creyentes semejantes a Cristo, necesitamos crear comunidades seguras y afectuosas donde la gente pueda expresar y procesar sus emociones por dolorosas que sean.



En efecto, ser positivo tiene mucho valor, ya que repercute directamente en nuestras relaciones, nuestro bienestar y la vida en su conjunto. Y, sin embargo, debemos tener cuidado de cómo y cuándo utilizar la positividad -especialmente como seguidores de Jesús- con quienes nos rodean.



 



Smyrna Khalaf es profesora adjunta de asesoramiento en el ABTS e instructora en la Regent University. Está especializada en relaciones matrimoniales y familiares, así como en asesoramiento sobre traumas. Además de enseñar y asesorar a clientes, supervisa a profesionales de la salud mental en asesoramiento sobre traumas.



Este artículo se publicó por primera vez en el blog del Seminario Teológico Bautista Árabe (ABTS, por sus siglas en inglés), y se ha vuelto a publicar con permiso.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jorge varon
18/05/2023
18:10 h
1
 
Sin duda que el pensamiento positivo, aun en lo que se refiere a lo material y económico, está respaldado por la escritura especialmente en el antiguo testamento y en los salmos en especial. Pero un positivismo sin respaldo escritural es vacío y engañoso. Es cierto que nunca deberíamos tratar de consolar al abatido por alguna necesidad material solamente con "frases escogidas de humana sabiduría", primero se debe tratar por todos los medios de solventar la necesidad del hermano.
 



 
 
ESTAS EN: - - - “Positividad tóxica”: perspectivas bíblicas sobre una tendencia nociva
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.