Si España es pagana, ¿quién tiene la culpa? Cuarenta años de Gobierno del general Franco los obispos españoles han tenido en sus manos todos los resortes del poder.
Gracias a que estamos hechos a imagen y semejanza de Dios, al que nada se le escapa, también nosotros, sus criaturas, disponemos de esa potencia del alma que conocemos como memoria. No consiste la memoria sólo en guardar impresiones, sino en la facultad que tiene el espíritu de recordarlas y reproducir como presentes las cosas pasadas.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Al morir el papa Joseph Ratzinger, Benedicto XVI, el pasado 31 de diciembre, recordó a otro papa sobre el que escribí en varias ocasiones. Una de ellas para referirme a su visión del catolicismo español, al que calificó de neopagano. En un discurso a los obispos de las provincias eclesiásticas de Valencia y Valladolid el 23 de septiembre de 1991, Juan Pablo II los sermoneó por lo que él entendía como “preocupante fenómeno de descristianización” del pueblo español que le llevaba “a una existencia vivida como si no hubiera Dios”. Semejante situación de descreimiento fue calificada por aquel papa de “neopaganismo”.
Si España es pagana, ¿quién tiene la culpa? Cuarenta años de Gobierno del general Franco los obispos españoles han tenido en sus manos todos los resortes del poder. Luego el fracaso en la educación religiosa del país es de ellos. Todavía anda escrito por ahí el artículo II de la Ley de Principios del Movimiento Nacional, Ley promulgada el 17 de mayo de 1958. Dice: “La nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación”.
Hoy, 65 años después, el español no acata la Ley de Dios, ni la doctrina de la Iglesia católica, ni tiene fe, ni le importa la conciencia nacional.
Y no es que España se haya paganizado ahora. Esto viene ocurriendo desde hace siglos. Lo que se vivía durante la época de Franco no era catolicismo, ni mucho menos cristianismo, sino sometimiento forzoso a las exigencias de una dictadura no sólo política, también religiosa.
España es pagana hasta en sus símbolos. En pleno centro de Madrid tenemos una estatua dedicada al Diablo (el ángel caído) y otras dos a dioses paganos: Cibeles y Neptuno.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Decía Benavente que “de un buen hijo nadie puede creer que ha tenido una mala madre” De manera que si el hijo sale torcido, si reniega de las enseñanzas recibidas de la madre, dedúzcanse las causas.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o