lunes, 8 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Evangelizar desde el escándalo de la cruz

Evangelizar: compartir la vida, el pan y la Palabra (XXXI)

Hay fechas que nos enfrentan ante el escándalo de la cruz. La revelación del Dios Omnipotente a través de su hijo Jesús, alcanza uno de sus hitos claves en la cruz del Calvario. La cruenta cruz, instrumento de tortura, es uno de los iconos donde Dios se ha hecho presente, perceptible al mundo. ¿Qué puede significar esto para los cristianos que también deben evangelizar desde el icono de la cr
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 06 DE ABRIL DE 2009 22:00 h

Si reflexionamos con paciencia, tanto creyentes como no creyentes, la revelación de Dios a través del sufrimiento y de la muerte de cruz, puede parecer realmente un acontecimiento escandaloso. ¡Qué humilde revelación o, si se quiere, qué triste revelación de Dios en nuestra historia! Es como si Dios, en su revelación a través de la vida de Jesús, hubiera querido asumir toda la violencia e injusticia humanas. Jesús cargó con ellas en la cruz del Calvario.

No es extraño que los seguidores de Jesús encuentren en ello cierta paradoja, cierta conflictividad en asumir con fe la vivencia de la espiritualidad cristiana. Quizás, por ello, a veces, se intente suavizar el escándalo de la cruz. Como si algunos no pudieran soportar el seguir a un Jesús que carga sobre él la violencia y la injusticia del mundo. ¿Cómo evangelizar desde estos presupuestos, desde la asunción por parte de Jesús de la violencia y la injusticia, muriendo violenta e injustamente? ¿Qué se nos demanda a sus seguidores desde este trono de Jesús, que es la horrenda cruz, símbolo de muerte injusta? Y digo a sus seguidores, no a los religiosos, porque los religiosos fueron precisamente los que crucificaron a Jesús, los que envolvieron al Dios de la vida en un ropaje de violencia e injusticia.

La revelación del Dios que seguimos, pasó por la ruta de la ignominia de la cruz, la muerte violenta asumiendo las injusticias, las violencias y las opresiones del mundo. Y, aunque todo terminara en la realidad gloriosa de la resurrección, no podemos obviar ni eliminar el paso de todo discípulo por el camino de la cruz. El discipulado tiene algo que ver con la asunción de la violencia y de la injusticia, con el no pasar indiferente ante los violentamente tratados, ante los injustamente despojados, recluidos en la infravida de aquellos atrapados por la injusticia y la violencia de los opresores y ladrones de dignidad y de vida.

Así, desde nuestra experiencia en el trabajo en Misión Urbana con los débiles y empobrecidos del mundo, vemos con claridad que la evangelización que espiritualiza todos los términos y pasa de puntillas ante los injustamente tratados; la evangelización que, insolidariamente, no repara en las violencias que se ceban en los más pobres, maltratados y proscritos del mundo; la evangelización que no se encarna en la realidad de la historia, de nuestra intrahistoria, en donde hay tanto dolor, tanta violencia y tanta injusticia; la evangelización que no es una voz solidaria y de denuncia de las estructuras injustas que ejercen violencia sobre tantos hombres reduciéndolos a la infravida; la Evangelización que, junto a la Palabra, no comparte la vida y el pan..., está olvidando el mensaje que se lanza desde la cruz de Cristo.

Por tanto, desde la vida y el trabajo de Misión Urbana vemos que puede haber evangelistas que no están evangelizando desde la cruz, desde la realidad injusta de nuestra historia. Cuando esto es así, debemos tener cuidado para no hacer una evangelización al estilo, o desde los parámetros, de los religiosos que crucificaron a Jesús. Una evangelización que no sigue el ejemplo del Maestro, del enviado de Dios en quien el Padre se revela. No sigue el ejemplo de Jesús. El ejemplo de humildad y servicio de un Jesús que para identificarse con los pobres e injustamente tratados, para solidarizarse con las víctimas de la injusticia humana, se despoja de su rango divino y asume en su propio cuerpo la violencia y la injusticia. Su muerte en la cruz tiene, así, un sentido redentor pagando por nuestro pecado, a la vez que se identifica con lo débil y sufriente del mundo.

Por eso la evangelización desde la cruz no puede ser ajena al sufrimiento humano, no debe espiritualizar todos los términos ni pensar sólo en la metahistoria, en las realidades apocalípticas y del más allá. No fue así como evangelizó Jesús. Por tanto, en la evangelización hay que proclamar la posibilidad de salvación eterna, trascendente, la salvación que nos hará ciudadanos de la Nueva Jerusalén, pero sin dejar de pasar por la perspectiva de la cruz clavada, casi arraigada en la tierra, en nuestra tierra. Evangelizar desde el sufrimiento y la injusticia, teniendo en cuenta al Dios que se nos revela en la persona de Jesús, un Dios que se sumerge en nuestra historia, una historia injustamente trazada, violentamente configurada, proclive a la idolatría del poder, del dinero que, afectando también a muchos religiosos, se corre el riesgo de cambiar la verdadera imagen de Dios y quedarse estancados en aquella imagen que de Dios tenían los religiosos de la época de Jesús, cuestión que nos podría llevar de nuevo al aniquilamiento de la auténtica imagen del Dios de la vida.

Muchos religiosos tienen el riesgo de convertirse en una especie de comerciantes de lo divino que, siguiendo las líneas de los religiosos del tiempo de Jesús, ocultan la auténtica imagen del rostro del Dios verdadero que asume la injusticia y la violencia a la vez que clama contra ella buscando el beso de la justicia con la paz.

Ocultan la imagen de un Dios que, siendo el Dios de todos y abriendo perspectivas de salvación eterna para toda la humanidad, se convierte de forma específica en el Dios de los débiles y sufrientes del mundo, de los pobres y de los proscritos. El Dios que se siente cerca de las víctimas de este mundo. Jesús, en la cruz, fue a su vez víctima y Dios cercano a todas las víctimas de nuestra historia. Ejemplo que también deben seguir los llamados a proclamar el Evangelio.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 18El evangelio del samaritano 
 19Voceros del Reino 
 20Dios no es inhumano 
 21El grito de la mujer cananea 
 22...Y dejan a Dios solo 
 23Teopraxis evangelizadora 
 24Evangelio y muerte de Dios 
 25Yo denuncio 
 26En el corazón del Evangelio 
 27Evangelización horizontal 
 28La misericordia evangeliza 
 29La ética en la evangelización 
 30Religiosidad popular en Semana Santa 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Evangelizar desde el escándalo de la cruz
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.