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Cristianos: no ha sido suficiente

¿Podría ser que hemos estado viviendo una ética cristiana de tipo individualista?

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 16 DE AGOSTO DE 2022 11:00 h
oscuridad, perfil, sombra Imagen de [link]Rafay Ansari[/link] en Unsplash.

Es verdad que, el que nuestra fe esté arraigada en la tierra y actuando en el mundo a través del amor, es muy importante, aunque en la espiritualidad cristiana haya otras facetas metahistóricas que iluminan nuestra vida. Lo que pasa es que, quizás, estas luminarias de cara al más allá se apagan cuando no es una vivencia integral de la fe que abarca, lógicamente, lo trascendente, pero también y de forma necesaria, aquellas facetas esenciales de nuestra vida en la tierra, en el mundo, en relación con el prójimo en el aquí debajo de la historia que nos ha tocado vivir. Por eso, a veces, pensar solo en el cielo, en recompensas y alabanzas se queda corto, y nos damos cuenta de que, quizás, no ha sido suficiente. Una pena.



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No. No ha sido suficiente. Tristemente no. El ejemplo en general de los cristianos en el mundo, sabiendo que puede haber muchas excepciones, también la forma en la que han vivido su fe en la tierra, su compromiso con el prójimo, siguiendo las enseñanzas de Jesús, no ha sido suficiente.



¿Podría ser que hemos estado viviendo una ética cristiana de tipo individualista? ¿Podría ser que hemos olvidado las implicaciones sociales de la fe que, necesariamente, actúa u obra a través del amor? ¿Es que hemos mirado más a nosotros mismos o, quizás, al cielo, que a los compromisos que el cristiano debe tener también en la tierra de cara al prójimo? ¿Acaso no nos hemos dado cuenta de que los valores del Reino que deberíamos estar proclamando se han quedado en muchos rincones del olvido y no han podido ser un fermento que cambie mucho más la sociedad, un fermento de búsqueda de justicia y de práctica de la misericordia?



No, no. El ejemplo de vida y de compromiso de los creyentes no ha sido suficiente para que el cristianismo sea un elemento de cambio social a favor de los débiles, de búsqueda de justicia y de lucha contra las estructuras injustas de poder y de pecado que oprimen a tantos y tantos hombres. ¿Acaso es que no hemos sido, o no hemos sabido ser, manos tendidas y pies dispuestos para la ayuda al prójimo apaleado que nos necesita? ¿No hemos sido capaces de crear y seguir una ética cristiana que dimane de la Biblia y que sea un elixir de paz y de servicio a los débiles de la tierra? ¿No hemos sido capaces de seguir los ejemplos de los profetas y de Jesús mismo en la lucha contra la pobreza, la opresión y la injsticia? ¿Hemos mirado más a nuestro ombligo y a la búsqueda de goces espirituales insolidarios que olvidan al prójimo tirado al lado del camino?



No. No ha sido suficiente nuestro compromiso de amor, de fe en acción, de ser manos tendidas, las manos y los pies de Jesús en medio de un mundo de dolor. Hemos estudiado las Escrituras, pero no hemos hecho vida en nosotros tantos y tantos preceptos, mandamientos y compromisos en relación con la ayuda al prójimo, con el hecho de ser sal y luz en medio de una sociedad en tinieblas, el hecho de ser agentes de liberación que hayan sido capaces de eliminar pobreza y sufrimiento en el mundo. Tantos y tantos millones de cristianos centrados en alabanzas y rituales que no les han convertido en voceros de justicia y en hacedores concretos y específicos de la palabra de Dios que debe actuar en medio de un mundo de dolor.



No. No ha sido suficiente. No hemos sido elementos de transformación positiva de la sociedad en la medida radical que la Biblia nos demanda. Nuestra fe, quizás un tanto raquítica, no nos ha lanzado a la promoción social de los hombres eliminando sufrimientos, torturas, opresiones y marginaciones. No hemos sabido trabajar lo suficiente por dignificar al ser humano, por mejorar sus condiciones de vida… y eso es la projimidad, la influencia de la conversión en la sociedad, en el mundo, en los focos de pobreza y conflicto. Esa debe ser la influencia de la fe viva de los creyentes en medio de un mundo injusto, egoísta, un mundo de llanto, grito y dolor al que, en tantas y tantas ocasiones, los cristianos vuelven la espalda.



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Yo sé que se podrían citar ejemplos solidarios de creyentes que se implican en la ayuda al prójimo. Bastaría con nombrar a la Misión Urbana de Madrid y a las Misiones Urbanas de España… Pero no. No ha sido suficiente. Quizás por eso, en tantos y tantos contextos sociales, políticos, culturales y económicos, no se considera al cristianismo como fermento de grandes mejoras sociales, de grandes eliminaciones de la pobreza en el mundo, de grandes consecuciones económicas y consecuciones en las que la justicia esté a la base de la transformació0n del mundo.



No. No ha sido suficiente. ¿Quizás no podría estar el cristianismo a la vanguardia de la lucha contra la pobreza por amor al prójimo hambriento y excluido? ¿No podrían ser los que conocen los valores del  Reino la avanzadilla en la búsqueda de justicia para el prójimo apaleado? ¿No podríamos defender el valor del Reino que dice que muchos últimos pueden pasar a ser los primeros?



No. No ha sido suficiente. Quizás no nos hemos creído nuestra fuerza a favor del prójimo excluido y en sufrimiento a pesar de que el amor a Dios y el amor al prójimo están en relación de semejanza. No nos lo hemos creído, a menos a niveles en los que pudiéramos ser ejemplos de servicio, de búsqueda de justicia y práctica de la misericordia en un mundo impregnado por egoísmos y acumulaciones de bienes desmedidas, cuando la Biblia clama tanto contra ello.



No. No ha sido suficiente. No nos lo hemos creído y nos ha podido la comodidad. Falta la vivencia de una espiritualidad cristiana comprometida con el prójimo y que sea aun fermento que destruya toda estructura económica y social de pecado. Aún podríamos intentarlo.


 

 


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COMENTARIOS

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jorge varon
16/08/2022
17:04 h
2
 
Un cristianismo crecido, tiene como uno de sus resultados el compromiso con los mas necesitados. Sin embargo ese no es el propósito principal del evangelio como pareciera desprenderse del artículo. El propósito del evangelio es la transformación del ser humano mediante el nuevo nacimiento (una acción sobrenatural) producido por el poder de Dios en el ser de cada creyente. Sin eso, lo que queda no es mas que política socialista de lo que estamos hasta el cuello.
 

Javier
16/08/2022
15:49 h
1
 
Muchas iglesias hemos ayudado a los pobres y necesitados del barrio y ciudad conforme a nuestras posibilidades, pero muchos pobres y necesitados no quieren seguir a Cristo quieren trabajo, bienes y demás... Creo que hay que ser más equilibrado en la exposición de estos temas. Jesús fue rechazado por muchos pobres a pesar de alimentarlos y ayudarlos.
 



 
 
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