Que nuestras oraciones y la defensa de nuestros hermanos y hermanas que sufren en Argelia sean tan persistentes como las de la viuda de Lucas 18.
Esta adoración animada es de la Iglesia Full Gospel en Tizi Ouzou, en Argelia. El estado de ánimo es alegre y la gente se regocija. Es difícil creer que esta iglesia se encuentra en un país de mayoría musulmana en el norte de África, donde los líderes de la iglesia necesitan permiso del gobierno para reunirse.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En la década de 1970, había solo un puñado de creyentes evangélicos conocidos en Argelia. Hoy en día, hay decenas de miles reunidos en decenas de iglesias.
Alrededor de 50 iglesias forman la Iglesia protestante de Argelia (EPA, por sus siglas en francés), una alianza nacional de congregaciones que se convirtió en miembro de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés).
El presidente de la EPA, Salaheddine Chalah, también es pastor de la Iglesia Full Gospel en Tizi Ouzou, la más grande de Argelia, que reúne a 1.200 personas durante los servicios semanales.
Lamentablemente, el 15 de octubre de 2019, la comunidad fue silenciada
Fueron reemplazados por policías que obligaron a los miembros de la iglesia a salir del edificio y lo cerraron. Ha permanecido cerrado desde entonces.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Entre noviembre de 2017 y abril de 2022, las autoridades argelinas han cerrado 16 iglesias. Se ha ordenado el cierre de al menos 10 iglesias adicionales o se han iniciado procesos judiciales contra ellas para su cierre. Además, al menos 12 cristianos han sido procesados en los últimos 18 meses.
El gobierno argelino ha llevado a cabo el cierre de iglesias y el enjuiciamiento de cristianos, alegando la violación de una ordenanza de 2006 que rige el culto de los no musulmanes.
Esta ordenanza estipula que el culto no musulmán solo puede llevarse a cabo en un edificio aprobado a tal efecto por la Comisión Nacional de Grupos Religiosos No Musulmanes. Sin embargo, no ha emitido una sola licencia desde 2006.
- El Parlamento Europeo y el gobierno de los Estados Unidos siguen de cerca la situación en Argelia.
- Los defensores de los derechos humanos, incluida nuestra oficina en Ginebra, han trabajado arduamente para arrojar luz sobre las crecientes violaciones del derecho a la libertad religiosa y de creencias.
- Expertos de Naciones Unidas y el Comité de Derechos Humanos han apelado al respeto del derecho a la libertad religiosa.
- El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha incluido a Argelia en su lista de observación especial para los estados que violan el derecho a la libertad religiosa.
- En noviembre de 2019, el Parlamento Europeo pidió a las autoridades argelinas que pusieran fin a las violaciones de la libertad de culto de los cristianos, los ahmadis y otras minorías religiosas, y que reabrieran los edificios de las iglesias que estaban cerrados.
Reconocemos que las historias de persecución son solo una fracción de la historia de Dios en esas regiones y que la iglesia está creciendo incluso cuando afronta persecución. Nuestra defensa no es la fuente de salvación, sino Jesús.
También reconocemos que los líderes de la iglesia en Argelia tienen margen de maniobra. Nuestra relación con ellos y nuestra comunicación con el mundo exterior no debe presentarlos como víctimas indefensas ni retratar nuestros esfuerzos como salvadores del momento.
La responsabilidad global es a menudo una extensión de la responsabilidad nacional, y nuestra voz global de la WEA es un eco de la voz de la iglesia local.
- Nuestra primera oración es por unidad y sabiduría, para que los líderes de la iglesia local entiendan cuándo y cómo hablar en contra de la injusticia. En Ginebra y Nueva York, las oficinas de la WEA se esfuerzan por acompañar a nuestros miembros, incluida la EPA, para explicar a los líderes de la iglesia argelina cómo podemos apoyarlos, escuchar sus necesidades y solicitudes, y diseñar juntos estrategias de representación.
- Nuestra segunda oración es que la voz de la WEA por la justicia se alinee con los propósitos de Dios para las iglesias locales. En la parábola de la viuda persistente en Lucas 18, el juez dice: “Sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia”. Por favor, orad para que Dios ablande los corazones de los gobernantes para que hagan justicia.
Que nuestras oraciones y nuestra defensa de nuestros hermanos y hermanas que sufren sean tan persistentes como las de la viuda de Lucas 18.
Wissam Al-saliby, representante de la Alianza Evangélica Mundial en Ginebra (Suiza).
Este artículo fue publicado por primera vez por la Alianza Evangélica del Reino Unido (EAUK) y se ha republicado con permiso.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o