Junio debería haber significado el comienzo de las vacaciones de verano para los jóvenes ucranianos. Pero casi dos de cada tres niños han sido arrancados del hogar, la escuela y el parque.
El sonido feliz de los niños despreocupados resuena en un parque infantil en el corazón de Ámsterdam, donde el deber de abuelo me ha traído una vez más.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
Mientras mis dos nietos se juntan con amigos para jugar al fútbol, cavar en el arenero o tirarse por toboganes, me pongo al día con las últimas noticias de Ucrania enviadas fielmente desde hace más de ochenta días por Al Akimoff y el equipo de JCUM Slavic Ministries.
Leí que cada día mueren dos niños ucranianos y cuatro resultan heridos, en su mayoría por armas explosivas desplegadas en áreas pobladas. Los niños de toda una nación están teniendo su infancia, si no sus vidas y miembros, brutalmente destruidos por la invasión bárbara de Putin. ¡Qué contraste con estos tranquilos niños de Ámsterdam, corriendo a mi alrededor, a punto de terminar su año escolar y comenzar sus vacaciones de verano!
Junio debería haber significado el comienzo de las vacaciones de verano para los jóvenes ucranianos. Pero casi dos de cada tres niños han sido arrancados del hogar, la escuela y el parque, en una escala sin precedentes en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. En lugar de escapar a un mundo imaginario de piratas, princesas y héroes de la Patrulla Canina, han tenido que crecer repentinamente, enfrentando las realidades de un mundo cruel y violento.
UNICEF informa que tres millones de niños están desplazados dentro de Ucrania, todavía refugiándose de las bombas y misiles rusos, mientras que más de 2,2 millones de niños han huido a países seguros, en su mayoría con madres pero sin padres.
Sin embargo, incluso a través de las fronteras, sus pesadillas no han terminado. Muchos tienen padres o parientes varones que luchan en el frente, o han tenido amigos o familiares que han muerto o han sido heridos en ataques rusos. Pensé en la madre que me contó cómo su hija ha tenido pesadillas con Putin durante años. Y de las otras dos mujeres jóvenes que me hablaron de sus preocupaciones por sus padres “en algún lugar del frente oriental”. ¿Cómo se curará alguna vez esta generación de las cicatrices emocionales de este ataque? ¿Cómo le hablas a tus hijos sobre el amor de Dios frente al odio y la violencia?
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
Al pregunta en su informe: “¿Los niños ucranianos odiarán a Rusia para siempre? ¿Aprenderán a ser crueles? ¿Se recuperarán de las atrocidades que han experimentado en sus vidas? Si se fueron de Ucrania como refugiados, ¿volverán alguna vez a casa y qué país llamarán su hogar? ¿Entenderán por qué valores luchaba su nación, o lo darán por sentado, o lo ignorarán por completo? ¿Siempre tendrán miedo a los truenos y al sonido de un avión?”
Un avión vuela bajo sobre la ciudad preparándose para aterrizar en Schiphol. Ninguno de los niños hace caso.
Una política deliberada de interrumpir la educación parece estar detrás de los bombardeos rusos que han dañado y destruido al menos 1.888 escuelas desde que el conflicto se intensificó el 24 de febrero, más del doble de la cantidad de ataques de este tipo registrados en el este de Ucrania entre 2014 y 2021.
El miércoles 1 de junio fue el Día Internacional del Niño. En su charla vespertina en vídeo, el presidente Zelensky señaló que en los primeros 100 días de guerra, 243 niños murieron, 446 resultaron heridos y 139 fueron declarados desaparecidos. Con dolor informó que 200.000 niños habían sido llevados a la fuerza a Rusia: “El objetivo de esta política criminal no es solo robar personas sino hacer que los que son deportados se olviden de Ucrania y no puedan regresar. Ucrania no puede ser conquistada. Nuestro pueblo no se rendirá. Nuestros hijos no se convertirán en propiedad de los ocupantes”.
Para conmemorar el Día Internacional del Niño, la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, alineó autobuses escolares vacíos en la plaza Rynok, la plaza del mercado central de la ciudad, con 243 juguetes de peluche atados a los asientos con etiquetas con nombres escritos. El alcalde de Lviv explicó que el memorial, titulado ‘Excursión que nunca sucederá’, representa a los 243 niños ucranianos que nunca irán a un viaje de estudios.
Los medios de subsistencia y las oportunidades económicas devastados a causa de la guerra también dejan a muchas familias incapaces de satisfacer sus necesidades básicas y de proporcionar el apoyo adecuado a sus hijos. Los funcionarios advierten sobre una crisis aguda de protección infantil. El caos y la confusión al huir de las zonas de peligro exponen a los niños a un mayor riesgo de separación familiar, violencia, abuso, explotación sexual y trata.
Si bien UNICEF continúa pidiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania por el bien de todos los niños, el dilema que enfrenta el presidente Zelensky es que eso congelaría una ocupación injusta del territorio soberano de Ucrania y solo pospondría los esfuerzos de Putin para “hacer historia en Ucrania”.
El barrio de la escuela y el parque infantil de mis nietos solía ser judío. A veces, al salir de la escuela, nos detenemos para mirar las Stolpersteine (placas conmemorativas de bronce incrustadas en la calle) afuera de las casas donde los nazis sacaron a rastras a las víctimas, jóvenes y viejas, para subirlas a los trenes de Auschwitz y otros campos de exterminio.
¿Alguna vez terminará?
Jeff Fountain, director del Centro Schuman de Estudios Europeos. Este artículo se publicó por primera vez en el blog del autor, Weekly Word.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o