miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El evangelio del samaritano

Evangelizar: Compartir la vida, el pan y la Palabra (XVIII)

En la Parábola del Buen Samaritano, son varios los personajes que pasan junto al prójimo en necesidad. Un sacerdote, quizás dispuesto a dar una palabra, pero no a pararse ni a mancharse las manos, pues tenía como prioridad algún oficio religioso. También, por allí pasó un conocedor de las escrituras, un levita, pero que su conocimiento no le ayudó a pararse ante el prójimo herido. Luego pasó
DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro Fernández 05 DE ENERO DE 2009 23:00 h

Si algún evangelio no nos cambia y no nos convierte en las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor, no es el auténtico Evangelio. Muchos religiosos van investidos de una especie de “divinidad” que les paraliza, que les impide pararse y acercarse a los heridos del mundo. Si es así, esa especie de “divinidad” es hipocresía y orgullo propio. Algunos se creen tan espirituales que, como al sacerdote de la parábola, les da miedo de mancharse y contaminarse con la sangre, la miseria y el dolor de los heridos del mundo. No pueden ser evangelizadores, ni anunciadores, ni testigos del auténtico Evangelio, testigos de Jesús Evangelio de Dios.

Hay muchos servidores de lo religioso que estarían dispuestos a dedicar horas al templo, cantar, alabar, decorar y limpiar la casa del Señor, pero su religiosidad les exige ponerse de espaldas al dolor de los hombres y buscar el gozo celestial. Falsas divinidades, falsas religiosidades, falsos servidores. Podrán ser charlatanes, pero no evangelizadores. La evangelización implica el poder dejar cosas para ponerse a disposición de los heridos del mundo.

Los indiferentes ante el dolor de los hombres, ante los excluidos, pobres y marginados; los indiferentes ante los caídos, oprimidos y despojados de su dignidad; los que, con indiferencia, dan la espalda al dolor de los hombres para buscarse un autodisfrute religioso; los que no son movidos a misericordia, no pueden ser evangelizadores. La misericordia es un sentimiento propio de los que tienen a Dios en sus vidas.

Cuando no se da la misericordia ante el prójimo, cuando no somos movidos a misericordia, nuestros rituales, prédicas, charlas, sermones, oraciones, cultos, ofrendas y aleluyas son, como diría el apóstol Pablo, metal que resuena y címbalo que retiñe y que hace daño en los oídos de Dios. La evangelización necesita de la fe que actúa por el amor y la misericordia. Como hizo Jesús. No en vano muchos ven en la figura del samaritano a la figura de Jesús mismo.

El que tiene a Dios en su vida, el que es movido a misericordia y compasión, el que actúa movido por el amor como fruto de una fe activa, no puede buscar el autodisfrute religioso y pasar con indiferencia ante los heridos del mundo. Su acción solidaria ante el prójimo es evangelizadora.

El que es capaz de acercarse al prójimo, dejando las seguridades religiosas y los autodisfrutes insolidarios, el que se para vendar heridas, ya está lanzando un mensaje evangelizador. El que usa su aceite y su vino para calmar dolores y desinfectar a los heridos del mundo, está dando fe de su conexión con Jesús, Evangelio de Dios a un mundo sumergido en dolor e injusticia. El que usa su cabalgadura por amor al prójimo, aunque él tenga que ir andando y haciéndose ampollas en los pies, está comunicando un mensaje. Yo creo que faltan muchos de estos mensajes evangelizadores en el mundo cristiano. Mensajes que no anulan la palabra, sino que la apoyan y dan credibilidad.

Aquél, cuyo proyecto de vida se pospone para ayudar a los heridos del mundo, cuando habla, su palabra tiene autoridad, puede comunicar la auténtica Palabra que traspase los corazones y las almas como espadas de dos filos. Así, el que usa el Evangelio como bella teoría que le hace disfrutar, pero que no le compromete con los heridos del mundo, los que son cumplidores legalistas y estas leyes les atan las manos para actuar con amor, los que se maltratan las rodillas rezando, pero no consiguen cambiar sus vidas y sentirse movidos a misericordia para con los heridos del mundo, se deberían replantear su vida religiosa, la vivencia de su espiritualidad, no sea que esté a años luz de la vivencia de la espiritualidad cristiana.

El cristianismo no es un sentimiento ni una teoría bonita, sino un compromiso con Dios y con el prójimo. Un estar disponible para Dios y para el prójimo, un convertirse en las manos y los pies del Señor en medio de un mundo de dolor. Quien no experimenta estos cambios que le comprometen, no puede ser evangelista. Será un charlatán y palabrero o un orador excelente, pero el evangelista es otra cosa.

El evangelista, además de usar su palabra o la Palabra, se para, se compromete, ayuda, sirve. Por eso el Samaritano fue el que anunció, fue testigo y realizó el mensaje del Evangelio en el mundo. Su gesto solidario sigue iluminando hoy al mundo, sigue evangelizándonos. Hoy se necesita el Evangelio del Samaritano. Señor, transfórmanos para que seamos capaces de hacer nosotros lo mismo.

Es una manera muy comprensible de hablar de Dios al mundo hoy en categorías totalmente entendibles. Más comprensible que muchos de los alegatos de teólogos o evangelistas profesionales en el mundo hoy. Señor, enséñanos a saber hablar de Dios en el mundo hoy, a realizar tu Palabra, sin que por ello abandonemos la palabra y la voz que el mundo necesita.


Artículos anteriores de esta serie:
 1Evangelizar: más que palabras 
 2Punto de partida 
 3El lenguaje evangelístico 
 4Cierto, pero no suficiente 
 5Pedagogía evangelística y Jesús 
 6Anuncio y testimonio 
 7Evangelio y pan fraccionado 
 8La Iglesia y la evangelización 
 9Líneas evangelizadoras 
 10El `síndrome Moisés´ 
 11Buenas nuevas a los pobres 
 12El amor evangeliza 
 13Evangelización e idolatría 
 14Evangelizar en el siglo XXI 
 15Navidad, el verbo se hizo carne 
 16Navidad. El Evangelio humano 
 17Evangelizar desde la encarnación 
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El evangelio del samaritano
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.