lunes, 1 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre el desgobierno personal

Hay otra clase de muro que es mucho más importante que los hechos de piedra y es el muro espiritual y moral que ha de circundar el corazón.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 21 DE ENERO DE 2021 09:00 h
Foto de [link]Vincent Guth[/link] en Unsplash CC.

Se ha dicho que la única construcción humana que se ve desde el espacio lejano es la Gran Muralla China, aunque parece que el dicho es más bien un extendido mito que una realidad, porque después de todo desde la verticalidad del espacio no hay apenas diferencia de anchura entre esa construcción y otras, como carreteras y autopistas, que tampoco se ven. Fue construida como muro defensivo para proteger a China de las amenazas de los pueblos circundantes, tales como mongoles y manchúes, siendo simplemente la continuidad de una mentalidad estratégica militar que durante milenios hizo necesario que las ciudades tuvieran sus murallas, para repeler los ataques enemigos. En este caso, la diferencia estaba en la magnitud de la longitud de esa muralla, pero la idea que la sustentaba era la misma de tantas otras.



En la Biblia aparecen muchas veces las alusiones a los muros y las murallas de algunas ciudades. Una de las primeras ocasiones es referente a Jericó, aquella bien pertrechada ciudad que parecía inexpugnable, pero cuyos muros cayeron a plomo, no por el ímpetu de algún poderoso ejército humano sino por el poder de Dios. En tanto aquella muralla permaneciera erigida Jericó era inconquistable, pero cuando sobrevino su caída significó su derrota aplastante, porque su seguridad, que se basaba en su capacidad defensiva, se vino abajo en un instante. 



Pero si hubo muros famosos en el mundo antiguo fueron los de Babilonia, de los que un antiguo autor griego, Ctesias (siglo V a. C.), afirma que podían correr seis carros tirados por caballos, amplitud de la que da constancia la Biblia, cuando emplea el expreso calificativo de ‘ancho’ para referirse al muro de Babilonia (Jeremías 51:58). 



Entre las acciones que acometieron los reyes de Israel y de Judá en diversos momentos estuvo la fortificación de ciertas ciudades, especialmente si eran fronterizas. Es lógico que tales ciudades fueran protegidas mediante la construcción de torres y murallas, ya que eran las más expuestas a los ataques del exterior. También era vital que las poblaciones importantes estuvieran rodeadas de murallas, por el primordial valor que tenían, dado que su captura podía significar el principio del fin de la nación. No es de extrañar que una ciudad como Jerusalén tuviera murallas y que especialmente hubiera que reforzar las partes más vulnerables, aquellas que topográficamente eran más planas y de fácil acceso. 



Es notable que la Biblia señale el día, mes y año en el que el ejército caldeo abrió brecha en el muro de Jerusalén (Jeremías 39:2), porque tal suceso mostraba bien a las claras que se había producido la caída de la ciudad y que era imposible oponer resistencia al embate enemigo. Pero no contentos con abrir brecha, los caldeos, tras tomar la ciudad, derribaron sus muros, como evidencia de que se trataba de una ciudad vencida que tenían en su poder.



Esos muros derribados eran el exponente de la condición de servidumbre no solo de Jerusalén sino de toda la nación, de ahí que fuera preciso, tras el regreso del remanente desde Babilonia, su reconstrucción, que fue la tarea dirigida por Nehemías. Sin muros, Jerusalén era una ciudad subyugada; con muros, una ciudad en manos de sus verdaderos dueños. Sin muros, Jerusalén era la expresión de la humillante derrota; con muros, de la restauración. 



Sí, definitivamente los muros físicos han sido necesarios a lo largo de la historia. Pero hay otra clase de muro que es mucho más importante que los hechos de piedra y es el muro espiritual y moral que ha de circundar el corazón, para que enemigos de la peor especie, que merodean por doquier, no se abran paso hasta hacerse dueños. Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Como ciudad derribada y sin muro es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.’ (Proverbios 25:28). El corazón sin muros protectores y la mente sin murallas defensivas, es fácil presa de las asechanzas externas y dado que vivimos en un mundo donde la maldad campa a sus anchas, la falta de rienda y dominio propio es letal. El tweet dice que así como una ciudad sin murallas es una fácil invitación para el invasor, del mismo modo el corazón sin control es un flanco abierto. Teniendo en cuenta que hay en nuestro interior un aliado, que es el viejo hombre, del enemigo externo, es por lo que se hace preciso redoblar la vigilancia, no sea que estando atentos al peligro que viene de fuera, perdamos de vista el que viene de dentro, o viceversa.



Cuando el apóstol Pedro enseña: ‘Ceñid los lomos de vuestro entendimiento’ (1 Pedro 1:13), indica el cuidado y esfuerzo que ha de ser tomado para ejercer la vigilancia sobre nuestros pensamientos. Dejarlos a su aire, que salgan y entren, que anden sueltos, que divaguen e imaginen, que hagan y deshagan, sin escrutinio ni control, es dejar el camino expedito para que se hagan dueños y quedemos a merced de un perverso gobierno. 



Mi mente y mi corazón es la ciudad a ser gobernada; la cuestión es saber quién la regirá. Quiero ser yo, bajo el gobierno de la Palabra de Dios.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre el desgobierno personal
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.