domingo, 7 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El tweet de Dios sobre la falsa gloria

La búsqueda de la gloria no se queda limitada a los antiguos, pues tal búsqueda late en el corazón humano en cualquier tiempo.

CLAVES AUTOR 91/Wenceslao_Calvo 12 DE NOVIEMBRE DE 2020 10:15 h
Foto de [link]Kelly Sikkema[/link] en Unsplash.

La gloria fue en el paganismo la más alta remuneración a que se pudiera aspirar y el acto de coronación suponía la puesta en escena de su alcance. Nada podía igualarse con ese logro, al ser el reconocimiento público de la conquista realizada. Ya fuera en el campo militar, en el deportivo, en el de las artes, en el del gobierno, en el de los negocios o en el de la ciencia, llegar a la cima de la gloria era la ambición suprema. La aureola que reposaba sobre el favorecido lo hacía destacar sobremanera por encima de los demás mortales y el laurel, la diadema, la guirnalda, la corona o la insignia eran el testimonio patente de que el agraciado acariciaba la inmortalidad o había entrado ya en ella, pudiendo codearse con los dioses.



Pero solamente uno entre cien millones podía llegar a esa posición, quedando el resto de los mortales fuera de esa privilegiada esfera. Porque ¿quién emularía a un Alejandro en victorias, a un Fidias en las artes, a un Creso en las riquezas, a un César en el gobierno o a un Arquímedes en el saber? Esos nombres sin parangón quedaban para siempre asociados con lo que trasciende lo meramente temporal y terrenal, entrando en el panteón de lo sublime y siendo esculpidos con letras de oro para la posteridad.



Pero la búsqueda de la gloria no se queda limitada a los antiguos, pues tal búsqueda late en el corazón humano en cualquier tiempo, por lo que el deseo de sobresalir y recibir el reconocimiento correspondiente está presente ahora igual que ayer y en los mismos campos que entonces se buscó, se busca hoy.



Pero cuando la gloria que se anhela es la que procede de los hombres, entonces se corrompe y se convierte en vanagloria, porque necesariamente es efímera y además está enfocada en la gratificación de la vanidad propia, que en definitiva es el factor esencial que mueve a buscarla. Esa vanidad que impregna tal búsqueda es la motivación que hay detrás de la ambición de brillar, siendo el viciado ingrediente que la echa a perder. Y al proceder de los hombres nunca puede ser la gloria verdadera, porque el juicio humano es parcial y superficial, incapaz de medir y pesar justamente el verdadero valor de las cosas.



El cristiano no está exento de entrar en ese terreno de la vanagloria, al compartir esa tendencia lo mismo que los demás, contra la que debe estar alerta y vigilante en todo momento. Si además ha sido investido de dones especiales el peligro es mayor, al poder ocurrir que se complazca en la ejecución de los mismos. El propio púlpito se puede convertir en un escaparate de exhibición de facultades, a fin de lograr el aplauso de los oyentes. De hecho, el mayor peligro que asedia a todo predicador es el de la vanidad, razón por la cual Dios permite que el fracaso acontezca de vez en cuando, para humillarlo y recordarle que en sí mismo nada es y nada puede. Si el lugar donde se ejerce el ministerio, el púlpito, es factible de vanagloria, eso indica hasta qué punto el pecado es sutil, que es capaz de penetrar y meterse hasta en el mismo sitio donde se proclama la palabra de Dios.



El deseo de que el propio nombre reluzca por encima de los demás puede estar muy presente, cuando se es un destacado dirigente. Que el propio nombre aparezca, que se difunda y que sea referencia, se convierte en el máximo anhelo; de ser así, es señal inequívoca de que la falsa gloria ya ha hecho acto de presencia, porque imperiosamente se necesita el eco en los hombres y su aprobación. Para alguien que persigue ese objetivo no hay nada peor que ser ignorado o quedar excluido u olvidado. 



Hay un tweet de Dios que dice lo siguiente: ‘Comer mucha miel no es bueno, ni el buscar la propia gloria es gloria.’ (Proverbios 25:27). La comparación que se establece es entre un acto físico y otro inmaterial, habiendo un paralelismo entre el primero y el segundo. El primero, comer mucha miel, no es bueno en razón del exceso; pero el segundo, buscar la propia gloria, tampoco lo es, no por razón del exceso sino por razón del propósito del acto. Lo que invalida el valor de esa gloria es que el individuo lo que procura es glorificarse a sí mismo y, al hacerlo, aparece el monstruo de la presunción y el orgullo.



Este texto pone en su verdadero lugar a una determinada gloria, al negarle ese honroso nombre. Qué fracasada tragedia, pues, la de quienes emplean la vida en un objetivo totalmente equivocado, en la búsqueda de una consecución que, a fin de cuentas, está hueca.



La verdadera gloria nunca puede proceder de los hombres, quienes son incapaces de otorgar lo que no tienen. Solo hay Uno que la posee y que puede darla, de quien está dicho: ‘Y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria.’ (Romanos 9:23). ¡Qué maravilla! Los desprovistos de gloria verdadera son provistos de ella, por la misericordia con la que Dios manifiesta su gloria.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El tweet de Dios sobre la falsa gloria
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.