sábado, 27 de abril de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

El Estado como Dios

Hemos llegado a un nivel de estatismo donde todo lo que necesitamos lo reclamamos al Estado como si fuera la única fuente que garantiza nuestra existencia.

TEOLOGíA AUTOR 875/Jose_Hutter 30 DE SEPTIEMBRE DE 2020 11:40 h
Congreso de los Diputados de España, en Madrid. / Juan J. Martínez, Wikipedia (CC 2.0)

“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás…”



Éxodo 20:4.5a



Hablamos del segundo mandamiento. Cuando pensamos en los dioses que se adoran en España, ya no hay que pensar en primer lugar en miles de vírgenes y cristos cuyos imágenes abundan en cualquier iglesia católica romana y en muchos otros sitios. No quiero centrarme en eso, porque la aplicación es demasiado evidente. De los dioses ante los cuales la gente se inclina actualmente quiero mencionar dos que me llaman particularmente la atención y que tienen más adeptos que las imágenes católicos.



Por un lado está el dios Mamon. “Poderoso caballero es don dinero”, reza el conocido refrán. Y esto demuestran no solamente los escándalos de corrupción que la tele nos lleva a casa un día sí y otro también en sus programas de noticias. Pero el afán por el dinero no se concentra únicamente en aquella clase social que consideramos “rica”, sino que se extiende a todas clases y niveles sociales.



Un fenómeno en este sentido son las loterías estatales: cuentan con una popularidad sin precedentes. Las largas colas ante las oficinas de loterías en diciembre hablan un lenguaje elocuente. Por lo menos una vez al año todas las cadenas del país dedican su programación completa a la retransmisión del sorteo y la locura que viven los ganadores. A pesar de sus grandes problemas económicos, España sigue siendo uno de los países con más alto gasto en loterías per cápita en el mundo entero.



Roberto Garvía, profesor del Departamento de Ciencia Política y Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, lleva muchos años centrado en el estudio del consumo de lotería. Él llega al sorprendente resultado de que “en España el mercado de lotería supone cerca del 1,5% del PIB, lo que le sitúa entre los países con consumo per cápita más alto en el mundo. Lotería de Navidad, del Niño, la Primitiva, la Quiniela, la ONCE, el Euro millón…”.1



[destacate]España es uno de los países con un gasto más alto en lotería estatal del mundo.[/destacate]En 2019, el gasto por cabeza solamente de la lotería de navidad en España llegó a 70 €.2



Y todo esto ni siquiera incluye el ejército de máquinas tragaperras, ahora también en su versión digital.



El afán por el dinero rápido y fácil parece que mantiene cautiva a nuestra sociedad. Esta es una de las razones por las que tanta gente se dejó manipular por créditos fáciles en los años de la bonanza al inicio de este siglo. Casi nadie se preguntaba cómo podía devolver el dinero prestado. El puesto de trabajo parecía seguro y con el las posibilidades de pagar los plazos de los créditos.



De todos modos, lo de las loterías y los créditos es un tema bien conocido y por lo tanto, puede causar tal vez sorpresa la cantidad de dinero gastado, pero no el hecho en sí.



Lo que me preocupa más es otro fenómeno y esto es el segundo punto al que quiero referirme hablando de la idolatría en nuestros tiempos: la creciente deificación del Estado: la estadolatría.



Tradicionalmente, la sociedad española ha vivido al margen del Estado que históricamente siempre ha supuesto una amenaza potencial para el ciudadano de a pie. Pero esto ha cambiado radicalmente en los últimos años. Desde la transición y sobre todo el ingreso de España en la UE en 1985 y a base de generosas transferencias desde Bruselas, se ha implantado poco a poco el modelo de Estado de Bienestar que caracteriza la Europa occidental actual. El Estado paulatinamente ha ocupado el lugar del garante de nuestra seguridad, bienestar y felicidad - en detrimento, por cierto, de la familia. Como Dios Todopoderoso, el Estado regula cada vez más aspectos de nuestra vida privada. Por “nuestra propia seguridad” somos sometidos a una vigilancia constante desde el momento en el que salimos de casa hasta que volvemos. Grabados por decenas de miles de cámaras de seguridad instaladas en cada rincón. Y gracias a Alexa, los móviles inteligentes y las redes sociales, ni en nuestra propia casa estamos a salvo aunque parece que de momento solo algunas multinacionales se aprovechan de lo que pasa dentro de nuestras cuatro paredes. De momento.



Hacienda sabe cada detalle de nuestros ingresos, los agentes estatales pueden someternos a un escutrinio meticuloso en cada aeropuerto en nombre de la seguridad. Y pueden hacerlo también, cuando les da la gana, en cualquier otro lugar. Así nos enteramos quien manda.



Y con la llegada del Covid-19 las regulaciones y controles estatales han alcanzado niveles que hace solo unos meses parecían imposibles. Todo por nuestro bien, por supuesto.



El Estado nos vigila y también hace que cada vez seamos más dependientes de él. El porcentaje del gasto estatal dentro del PIB ha llegado en España casi al 50%. Es decir: la mitad de la actividad económica se lleva acabo gracias el Estado. Y con la intervención estatal creciente por la crisis del Covid-19 la cifra va en aumento. Por la sobreregulación del mercado de trabajo, millones de personas están condenadas al paro y dependen de subsidios estatales. Pero parece que aún no es suficiente. Muchos reclaman “más Estado” para salvarnos, dándole al gobierno de turno más poderes y competencias para asumir su papel mesiánico.



¿No sabemos dónde dejar a los niños? ¡Que el estado se encargue! ¿No tenemos suficientes ingresos en casa? ¡Que el estado se encargue! ¡Que se encargue de educar a nuestros hijos, de proporcionarnos unos ingresos fijos, de facilitarnos todo tipo de servicios gratuitos, de ponernos partidos de futbol gratis (se llama “interés popular”), de regular la vida hasta los más mínimos detalles! Lo importante es: ¡que el estado se encargue! Ya está sobre la mesa el proyecto de la renta básica universal que solo significa una cosa: más dependencia del Estado. Y para lograr esto, estamos dispuestos a que el gobierno confisque una buena parte de los ingresos particularmente de aquellos que aún tienen trabajo o luchan para sobrevivir con su pequeña empresa. Es por el bien común, claro, para luego repartirlo de nuevo y de forma más “justa” a través de una todopoderosa y omnipresente red de funcionarios, pagados también por los ciudadanos.



[destacate]Dada la intrusión del Estado en asuntos personales, el creyente debería apoyar cualquier iniciativa que intente recortar su poder.[/destacate]Vivimos en un momento que se parece peligrosamente al Egipto de los tiempos José. Leemos en Éxodo 41:55: “Y el pueblo clamó a Faraón por pan”. Los egipcios en los tiempos de Faraón ya habían renunciado completamente a ejercer ningún tipo de responsabilidad. De hecho, ya no les quedaba otra opción. Faraón era el Estado y el Estado era dueño de todo.



Me parece que hemos llegado a un nivel de estatismo donde todo lo que necesitamos lo reclamamos al Estado como si fuera la única fuente que garantiza nuestra existencia. El Estado, por cierto, desempeña su papel de salvador con mucho gusto. Pero como todos los dioses, exige a cambio un alto precio.



Uno podría decir: en fin, así funciona el mundo. Pero lo verdaderamente preocupante es que también muchos creyentes caen en la estadolatría, sin darse cuenta de que realmente están pecando contra el segundo mandamiento. Durante siglos los evangélicos en España han luchado contra los abusos de una Iglesia estatal y de los correspondientes regímenes políticos. Pero ahora, cuando dios Estado nos da la posibilidad de que también nos puedan llover subsidios, algunos gustosamente abren la mano para pillar lo que se puede. Que de esta manera estamos hipotecando nuestra credibilidad histórica, poco parece importar.



Y no hay que olvidar: es muy difícil y poco recomendable morder la mano que te da pan.



Obviamente, nuestros estados actuales no requieren literalmente que se les rinda honores de dios, como ocurrió en los tiempos del Imperio Romano. Faltaría más. Pero se comportan como si fueran Dios. Y como hemos visto, los ciudadanos están dispuestos a concederle al Estado cada vez más poder. Esto es aún más sorprendente si tomamos en cuenta hasta qué punto el Estado está corrompido y es manifiestamente incapaz de organizar la vida pública de una forma satisfactoria. Pero parece que la gente tiene la romántica idea de que una vez se quiten los corruptos actuales, su lugar será ocupado por gente recta y honesta. Y ¿de dónde ha de venir esta gente? Por lo tanto, el milagro no va a ocurrir a menos que nuestra sociedad se regenere profundamente a base de principios sacados de la ética bíblica.



Dada la cada vez mayor intrusión del Estado en nuestros asuntos personales, el creyente debería apoyar cualquier iniciativa que intente recortar el poder estatal. Y no estoy hablando en favor o en contra de ningún partido político en particular, porque existen estatistas de izquierdas y también de derechas. Todo lo que limita la capacidad estatal de decidir sobre la vida de una persona o de la Iglesia tiene que ser bienvenido.



Cabe simplemente recordar, que Israel tal y como Dios lo tenía previsto en la Ley de Moisés, fue organizado de forma absolutamente descentralizada, precisamente para evitar la estadolatría al estilo egipico. La única institución central fue el santuario donde se adoraba a Dios. Por lo demás, las 12 tribus arreglaban sus propios asuntos. Y cada israelita era responsable de su vida - y nadie más. Y las 12 tribus se rigieron por el mismo patrón. Tal vez sea esta la razón que los estados pequeños tienen el más alto grado de libertad mientras que los grandes y sobre todo los imperios tienen una tendencia inherente hacia el totalitarismo.



Es precisamente Samuel quien avisa a los israelitas de los peligros de un estado centralizado a través de un monarca, reclamado y escogido por el pueblo porque todos los demás pueblos también lo tenían (1 Samuel 8).



Haremos bien en recordar estas verdades.



“No tendrás dioses ajenos delante de mí”. Tampoco al dios llamado Estado de Bienestar.



 



Notas




1Estudio de la Universidad Carlos III de Madrid.





2 Artículo en ABC.



 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Galo
02/10/2020
13:40 h
3
 
Me parece que se caricaturiza el rol del aparato público, lo cual resulta tentador si se mira el modelo español. Pero veamos los casos de Estado de bienestar de los países nórdicos, todos de tradición evangélica, y veremos que éste sí puede ser de gran utilidad. Además el asunto de los subsidios fue propuesto por Milton Friedman, el padre del nuevo liberalismo, quien los exigía para evitar protestas de los potenciales excluidos por el mercado
 

Angel
02/10/2020
08:44 h
2
 
Y mientras más se piensa en "papá estado" y que sea él el que solucione todo, el tener todos los "derechos" posibles, menos se piensa en el trabajo bien hecho, la responsabilidad personal en todos los órdenes y en el sacrificio personal para conseguir lo que solo de esa forma se debería conseguir. Así nos va; y peor que nos irá. Gracias, hermano José. Como siempre, muy atinado. (A. Bea)
 

Gabriel
01/10/2020
11:29 h
1
 
Muchas gracias hermano José por la excelente visión de nuestra realidad social y por advertirnos de los peligros que tenemos ante el estado. No hay duda que debemos orar por nuestras autoridades, pero también debemos cuidarnos de las mismas, sabiendo que todos los ídolos nos exijen algunos sacrificios. Un saludo en Cristo
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Estado como Dios
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.