sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
1
 

La gracia versus el mérito

Aunque creamos en la salvación por gracia, en nuestra relación con el mundo nos guiamos por la ley del mérito.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 01 DE SEPTIEMBRE DE 2020 12:30 h
Foto de [link]Mars Williams [/link] en Unsplash.

Es difícil en el mundo actual vivir aceptando la gracia, el don gratuito de Dios, en un mundo en el que nos machacan continuamente mensajes que nos hablan del mérito. El continuo golpeteo de nuestra sociedad concienciándonos de que todo se compra con dinero, que todo se hace con esfuerzo y mérito, hace que muchos creyentes se posicionen también en la ley del mérito y no en la gratuidad de la gracia, aunque la gratuidad de la gracia, como diría Dietrich Bonhoeffer, nunca puede ser la gracia barata, sino la gracia que nos convierte en las manos y los pies del Señor en un mundo de dolor.



Sin embargo, aunque si nos preguntaran si la salvación es por gracia o por mérito, responderíamos, inmediatamente, que por gracia, un don gratuito de Dios, esto, muchas veces y en muchos sentidos, no se traslada a la manera de vivir en nuestro mundo de trabajo, negocios, de escalada social, de querer ser competitivos y el deseo de ir progresando en la vida. Aquí, aunque creamos en la salvación por gracia, en nuestra relación con el mundo nos guiamos por la ley del mérito.



Así, se puede vivir en una esquizofrenia espiritual en la que aceptamos la gracia, pero continuamente estamos trabajando la ley del mérito social. Quizás, la aceptación de la gracia, del don de la salvación, nos debería llevar a tener unos estilos de vida en el que no estuviéramos condicionados por la ley del mérito, la escalada social, el ser competitivos y triunfadores apoyados en nuestros propios esfuerzos. También, en nuestra vida social, comunitaria, de trabajo y otros, deberíamos intentar, también, vivir la gracia, los dones gratuitos de Dios que nunca se van a fundamentar en escalar incluso a costa del bienestar de otros, en la búsqueda de la riqueza como prestigio, el tanto tienes, tanto vales, el almacenar y trabajar por la ganancia excesiva. Todo esto no está en línea con la confianza en la gracia de Dios.



¡Qué bonita es la gracia también en los profetas trabajando líneas socio-evangélicas! “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprar y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche”. (Isaías 55:1). Es la misericordia gratuita de Dios para todos.



También debemos vivir en la gracia, en la gratuidad de Dios y no por la ley del mérito, incluso en nuestras relaciones diarias en el mundo del trabajo, la interacción con el mundo, la sociedad, los vecinos y nuestros ambientes en general. Un creyente debería tener serias dificultades para vivir en una sociedad que proclama la ley del mérito al igual que lo hacen los que no tienen esperanza. Hay que guiarse, en todo lo que somos y lo que hacemos, por la gratuidad de la gracia y de la provisión de Dios.



Vivimos en un mundo, cuya lógica, nunca va a ser la gracia, el don gratuito. Un mundo que tiene unos valores en contracultura con los valores bíblicos, los valores del Reino. Todo nuestro sistema mundo, tanto el mundo de la política, como el de la economía como toda nuestra estructura social, está montada en la ley del mérito y, por lo general, los creyentes aceptamos vivir en medio de esta meritocracia que es lo que mueve a los que tienen esperanza. En nuestro sistema mundo no hay misericordia gratuita ni en lo político, ni en lo social ni en lo económico. Espero que lo haya en el mundo de la religión en el que se mueven los creyentes que debería estar impregnado de una ética y una moral no basada solamente en el mérito y en el beneficio temporal.



¿Qué confianza puede haber en la gracia, en un mundo con un estado de cosas montado en el beneficio y en la rentabilidad, en la alabanza y el prestigio de los que más mérito tienen para conseguir la acumulación desmedida de bienes? Seguro que los acumuladores del mundo, los así llamados triunfadores, no lo son por haber confiado en la gracia y en la misericordia gratuita de Dios que nos abre a la misericordia para con el prójimo.



Existe en todo esto un peligro para los creyentes. Que caigamos en la lógica de la vida y la salvación a través de la ley del mérito. Que pensemos que hemos cumplido con el ritual, con la asistencia a los cultos, con el donar con nuestros diezmos y ofrendas, en orar y alabar… en acumular toda una meritocracia para así poder salvarnos, perdiendo el maravilloso concepto de que debemos vivir apoyados en la gracia de Dios más que en nuestros anhelos de escalada, triunfo y esfuerzo meritorio. 



Tenemos que navegar como peces vivos que van contra corriente en un mundo que confía en la salvación de la ganancia. La única salvación que funciona para muchos de nuestros contemporáneos es ésta: la salvación del mérito, de la ganancia, de la escalada social, sin importar a costa de quién. Erróneo y extraño concepto de salvación, aunque solamente la apliquen al aquí y el ahora del ahorro, de crear almacenes, del egoísmo que nos hace insolidarios y malos prójimos. Concepto de salvación en el que el concepto de misericordia no se conoce, no se practica.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfredo
02/09/2020
20:28 h
1
 
Si San Agustín tenía razón cuando Dios corona nuestros méritos corona sus propios dones. El verdadero mérito es un don de Dios
 



 
 
ESTAS EN: - - - La gracia versus el mérito
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.