sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

El llanto

Quizás los que ahora lloran, serán los que finalmente van a poder reír con una risa liberadora y sana.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 11 DE AGOSTO DE 2020 13:10 h
Imagen de [link]Kat j[/link] en Unsplash.

En el mundo hay muchos que ríen de forma insolidaria. Para ellos es la malaventuranza, uno de los “ayes” bíblicos: “¡Ay de vosotros los que ahora reís!, porque lamentaréis y lloraréis”, Lucas 6:25, pero en el mundo también están los que lloran. Muchos sufrientes hay en el mundo, despojados, maltratados, empobrecidos, enfermos, apaleados y tirados al lado del camino. “Bienaventurados los que lloran”, dice de ellos el Señor. Este llanto de las bienaventuranzas, según San Lucas, es un lamento que se opone a los que en el mundo ríen, aunque, algún día, estos que expanden su hilaridad de espaldas al llanto de los sufrientes de la tierra, lamentarán y llorarán.



¡Cuánto llanto hay en el mundo! Millones y millones de personas, hundidos en la opresión, en la pobreza y en el robo de su propia dignidad, lloran en el seno de nuestro planeta tierra. Muchos injustamente tratados, abandonados, despreciados por miles de circunstancias, sea de raza, color, situación social o económica. En el Evangelio de San Lucas, la bienaventuranza no es solamente para los que lloran por causa del Evangelio, sino para aquellos que están en ese llanto ante la falta de misericordia de muchos que ríen de espaldas a su llanto. Para estos insolidarios no hay bienaventuranza, sino una malaventuranza, un “ay” bíblico de condena. Bienaventuranzas y malaventuranzas o “ayes”, permanecen juntas en Lucas 6.



No, en las malaventuranzas, los que se ríen tampoco es porque se rían del Evangelio, que lo harán, sino porque su risa es injusta e insolidaria contra el prójimo sufriente. Las bienaventuranzas y las malaventuranzas, escritas consecutivamente por el Evangelista, hacen una contraposición clara: Los que ríen contra los que lloran. Una visión triste del mundo, de la historia, incluyendo nuestro aquí y nuestro ahora en el que nos ha tocado vivir. Los que ríen enseñan sus dientes y sus burlas ante los que lloran, los que lloran, muestran sus lágrimas ante la indiferencia o la risa de los que ahora pueden reír, pero esto no será siempre así. En Dios hay justicia. Quizás los que ahora lloran, serán los que finalmente van a poder reír con una risa liberadora y sana.



Ruidos de llanto. Sollozos angustiosos que deberían poner los pelos de punta a los que, insolidariamente, ríen. Sin embargo, la bienaventuranza es para los que lloran con un llanto que, quizás, tiene su origen en el egoísmo de los que ahora pueden reír. Sin embargo, Dios no quiere el llanto de sus hijos. El Todopoderoso llora con ellos, asumiendo su sufrimiento y sabiendo que ese llanto no será eterno. El llanto de los pobres no tiene que ser, en sí mismo, un valor espiritual ni bueno. Nadie podrá decir que el llanto de los pobres sea un valor deseable. Es la consecuencia de la insolidaridad humana, de muchos hombres despojadores que ponen en sus casas la escasez de los pobres, como dice la Biblia.



No. No creáis que vamos a ensalzar el llanto para poder. Así, alcanzar la bienaventuranza. El gozo, el regocijo, la alegría, la exaltación de la vida abundante, son valores bíblicos. No hay que buscar el llanto para llegar vencedores al más allá. La bienaventuranza se refiere al llanto de los oprimidos, de los abusados, de los injustamente tratados por su opuesto: los que, insolidariamente, ríen o, si se quiere, se ríen con prepotencia del prójimo en debilidad.



El llanto no hay que buscarlo. No se trata de mortificaciones, cilicios, cenizas o penitencias. Se trata del llanto de los desvalidos que son abusados y despojados por aquellos que se creen, de forma prepotente, los triunfadores de la historia. Ya tendrán su pago, pues Dios es justo. Al contrario, los que viven la auténtica espiritualidad cristiana, deben ser manos tendidas, manos cariñosas y diligentes, manos de buen prójimo, capaces de limpiar las lágrimas de los oprimidos.



¡Cuántas lágrimas, Dios mío! ¡Cuántas lágrimas en este mundo lleno de injusticias! ¡Cuánto llanto! ¡Cuánto llanto en un mundo con focos de pobreza, de maltrato, de robo de dignidad y de vida abundante! Pensad en las lágrimas de los pobres, de los refugiados, de los que son víctimas del racismo, de las mujeres que forman ese núcleo llamado “feminización de la pobreza”, cuántas lágrimas de los niños con los que se trafica sexualmente, lágrimas entre la trata de mujeres, los niños que pasan hambre, los que no tienen acceso a medicinas ni vacunas. ¡Cuántas lágrimas, Dios mío!



Señor: Que nosotros no estemos entre los causantes de esas lágrimas, que no seamos despojadores, acumuladores hasta la injusticia, personas que ríen impregnados de maldad y egoísmos humanos, pasando indiferentes ante el grito y el llanto de tantos prójimos nuestros. Tened por seguro que Dios no es indiferente a estas lágrimas, que, de alguna manera, llora junto a las víctimas del mundo y que, además, nos pide que, si somos sus seguidores, sepamos enjugar las lágrimas de nuestro prójimo injustamente maltratado. Señor, que sepamos en empatía solidaria, llorar con ellos, para que, algún día, los que lloramos en la tierra, podamos gozarnos con risa santa en tu presencia.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El llanto
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.