martes, 1 de octubre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Compartir el pan abre los ojos

Compartir el pan, usar solidariamente las posesiones, hacer entrega de lo que tenemos por amor al prójimo, puede abrir los ojos del alma.

DE PAR EN PAR AUTOR 96/Juan_Simarro 14 DE JULIO DE 2020 13:30 h
Foto de [link]Alexandra Kikot [/link] en Unsplash.

Partir juntos el pan, compartirlo, es un acto que da coherencia a nuestros mensajes orales, a nuestro compartir la Palabra. El partir y el compartir el pan, puede abrir los ojos del alma o del entendimiento, para hacer entrar a muchos en una nueva realidad espiritual. Según vamos a ver, el amor al prójimo, la acción social cristiana, el compartir el pan, puede dar lugar a que muchos, de repente y casi sin darse cuenta, puedan abrir los ojos a la trascendencia de la Palabra, al conocimiento de las realidades espirituales a las que, de alguna manera, no habían llegado con el compartir de la Palabra.



Me baso para estas afirmaciones en un texto bíblico que, muchos, lo considerarán como simplemente litúrgico, el compartir el pan recordando la última cena, la comunión cuyo memorial nos recuerda el cuerpo roto de Jesús en la cruz. Sin embargo, me voy a permitir la licencia de interpretar el partimiento del pan en ese texto, el compartir el pan, como si fuera una mesa común, un espacio de projimidad en donde se comparte lo que se tiene, se comparte el pan creando un espacio amoroso, solidario y de hermandad entre los hombres.



Me refiero a aquel texto de los discípulos en el camino de Emaús. Tuvieron un encuentro con Jesús que les compartía la Palabra, y ellos le escuchaban, pero sin conocerle, sin saber que era Jesús. Sin embargo, ocurrió un hecho curioso. En la fracción del pan, en el pan partido y compartido, ante esa solidaridad humana de dar de comer, de compartir lo que se tiene, fue cuando conocieron a Jesús.



Basándome en esto y, quizás, forzando un poco el significado de este partimiento y compartir del pan, me hago la siguiente reflexión: Quizás a muchos de nosotros o de los que nos escuchan, puede ocurrir lo mismo que a los discípulos de Emaús. Escuchaban y escuchaban, podrían oír hablar del Maestro o, en su caso, al Maestro a través de los textos bíblicos, pero les falta algún detalle de coherencia entre la palabra y la acción solidaria, para dar el último paso de llegar a conocer a Jesús, al Dios de la vida.



Es posible que, en nuestra predicación, en nuestra evangelización por el mundo, se eche en falta un detalle de coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. En el caso de Emaús, el hecho de compartir el pan abrió los ojos de aquellos discípulos, y conocieron al Maestro. Compartir el pan, usar solidariamente las posesiones, hacer entrega de lo que tenemos por amor al prójimo, puede abrir los ojos del alma.



A los discípulos de Emaús, Jesús les predicaba “comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían”. Sin embargo, es curioso que no le conocieron hasta la fracción del pan, el partir el pan, el compartirlo solidariamente. Quizás, sin este hecho concreto, sin este ato solidario, esos discípulos nunca hubieran sabido que habían estado con Jesús. Así, pues, yo quiero ver en esto no solamente el acto litúrgico que nos recuerda la comunión, la santa cena, sino que podemos dar un paso más, y pensar en la solidaridad humana, de prójimo a prójimo, de práctica de misericordia o, si se quiere, de justicia redistributiva.



Quizás es que en la Evangelización se necesita algo más que palabras. Compartir la Palabra es fundamental y básico. Si no conocen lo que Dios nos ha hablado, difícilmente van a llegar a conocer a Jesús, pero si falta el amor al prójimo, la diaconía, la solidaridad humana, el gesto de entrega, de compartir la vida y el pan, es posible que muchos ojos se abran a realidades que no se abrieron con la sola escucha d la Palabra. La acción solidaria puede dar coherencia a la palabra hablada.



Cuando en medio de las problemáticas humanas, del hambre en el mundo, de la subalimentación y de las múltiples carencias que tienen los pobres y sufrientes de la tierra, los empobrecidos y oprimidos, los despojados de hacienda y dignidad, solamente escuchan palabras, aunque sean palabras divinas, de la Escritura, es posible que, en muchos casos, falte la acción de los creyentes que dé coherencia a esa Palabra. Quizás muchos de estos que están lanzados a los márgenes de la pobreza, más de media humanidad, si pudieran contemplar también la fracción del pan, el partir y compartir el pan con ellos, es posible que se les pudieran abrir los ojos del alma, los ojos de la fe, los ojos que ven con coherencia lo que se les ha estado explicando. Así, la Diaconía, la práctica de la projimidad, la entrega, el compartir la vida, el pan y la Palabra, puede ser esencial para la evangelización del mundo.



Muchos pobres de la tierra pueden abrir sus ojos y, de alguna manera, ver al Dios que se preocupa de ellos en el hecho del partimiento del pan, del pan compartido que muestra que los hijos de Dios que predican su Palabra, son también hombres con una misión, hombres de acción solidaria y amorosa que ven en el prójimo una realidad completa: alma y cuerpo. Ambos deben ser objetos de salvación. Una para la eternidad en la que también tendremos cuerpos nuevos, y otro, el cuerpo de ahora, el cuerpo sufriente, para su salvación y dignificación en nuestro aquí y nuestro ahora. 



Señor: que muchos puedan abrir sus ojos y conocerte, por nuestro compromiso con el hombre, por nuestra acción solidaria. Pues compartir el pan abre los ojos… para conocerte a ti. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Compartir el pan abre los ojos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.