sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Se lee así: Muerte

Es conveniente observar la pobreza desde los diferentes marcos mundiales. Quizás así nos concienciaríamos más del gran escándalo que la pobreza es en el mundo.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 04 DE JUNIO DE 2019 14:00 h

En nuestros países de Europa, Estados Unidos y otros, no sabemos leer la pobreza. La leemos desde marcos sociopolíticos que, realmente, no coinciden con la dura realidad de la pobreza en el mundo. En los parámetros del mundo rico, la pobreza no se lee como “muerte”. Es verdad que, a veces, hablamos de los pobres en nuestras iglesias, en nuestras obras sociales. Normalmente, desde nuestros marcos culturales y económicos, los vemos como personas que se buscan la vida con indignidad, mendigando, yendo a las puertas de las iglesias, no pudiendo soportar la carestía de la vida, pero el fantasma de la muerte se aleja de ellos.



En los países consumistas, nuestros parámetros son más suaves que en aquellos países donde pobreza se asimila a muerte. Los vemos como ciudadanos que no participan del consumo y el lujo de nuestras ciudades, que comen muchos de ellos en comedores públicos, que buscan roperos y, en su caso, albergues. Muchos son los “sin techo”, desarraigados y no integrados en los sistemas sanitarios, educativos o de la familia. Los definimos como marginados, personas desfavorecidas económicamente, pero la pobreza, en otros marcos socioeconómicos y políticos, se define mucho más fácilmente, con menos palabras, con menos conceptos y menos retórica. La pobreza en el mundo, en muchos de los países empobrecidos, se define así: MUERTE, infravida, el reino del no ser.



La muerte ronda continuamente en muchos países pobres o, en su caso, empobrecidos. ¡Cuántos niños mueren en el mundo por ser pobres! ¡Cuántos adultos no llegan a envejecer por vivir en el ámbito del no ser de la pobreza! Los hambrientos del mundo acaban falleciendo muy pronto, después de desarrollar su triste vida en el no ser de la exclusión social, económica y cultural. Unos mil millones de hambrientos en el mundo, para los cuales la pobreza se define de forma rápida y con una sola palabra: Muerte.



Sí. Desde muchos marcos socioeconómicos en el mundo, la pobreza está emparentada con la muerte temprana, sea de niños o de personas que, en sufrimiento y abandono, llegan a ser adultos marcados por la guadaña de la muerte temprana que les acecha desde su nacimiento. 



Muchos viven la muerte. Vivir en la infravida, es vivir muriendo. Es estar, niños y adultos, en muchos casos, sin agua potable, sin alimentos suficientes, sin medicinas, sin cuidados médicos, sin ningún tipo de preparación ni promoción social. Todo esto tiene un atractivo especial para la muerte que se adelanta con pasos agigantados, y sin ningún tipo de piedad ni de misericordia por parte de los humanos que, muchos de ellos, viven en zonas de confort, de consumo desmedido y de derroches sin límite hasta agotar a la propia tierra. Algunos viven de forma tan abundante, que llaman a la muerte para otros.



En el mundo consumista, tenemos dificultad en ver la pobreza asociada a la palabra muerte. Quizás, nuestra dificultad para apreciar la pobreza desde nuestros entornos sociales, desde los parámetros del mundo rico, sea que vemos a los pobres como carentes de muchas cosas, pero tienen asegurada la alimentación, aunque se la tengan que buscar usando formas poco dignas, las medicinas, los servicios sociosanitarios y otros, salvo que ya, por problemas psiquiátricos, desestructuración psicológica que les hagan perder todo tipo de reorientación, graves deterioros cognitivos u otras circunstancias que les limitan, pero, en general, la pobreza en nuestros entornos no se define, necesariamente, con la palabra muerte… quizás infravida.



No está mal que los cristianos nos concienciemos observando los parámetros del mundo de los hambrientos y en pobreza severa del mundo pobre. Pues sí, buscar los marcos socioeconómicos de referencia en el mundo, nos va a ayudar a conseguir un concepto integral de pobreza que no coincide siempre con el concepto de pobreza que tenemos en nuestros países. Así, pues, para poder tener una idea integral de la pobreza en el mundo y cuál debería ser el compromiso de los cristianos para que podamos coadyuvar en su eliminación o, en su caso, la reducción de la pobreza en nuestra tierra, es conveniente observar la pobreza desde los diferentes marcos mundiales. Quizás así nos concienciaríamos más del gran escándalo que la pobreza es en el mundo.



Entenderíamos mejor a los profetas y a Jesús mismo cuando habla de los pobres relacionados con lo que era su Evangelio. Podríamos ser mejores seguidores del Maestro que tanto y tanto habló de los pobres en nuestro mundo, y de como, por la avaricia y la injusticia humana, siempre los tendríamos con nosotros para que fueran un acicate para la práctica de la projimidad, de la diaconía, del servicio cristiano que emana como simple consecuencia de tener una fe viva que, de alguna manera, produce las obras de la fe, de esa fe que, como dice el apóstol Pablo, actúa por el amor.



Pues a poner en marcha nuestra fe, para que, si es posible, podamos salvar de las garras de la muerte a algunos de esos pobres del mundo que se definen con la palabra MUERTE… y a os otros que, en una condición menos extrema, también se mueven por nuestra ciudades, pueblos y regiones.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Se lee así: Muerte
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.