viernes, 5 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Simarro
 

Fogonazos de luz prenavideña

Aguzad vuestra vista, preparaos también para la escucha. Que las falsas luces y los negros sonidos navideños de una sociedad injusta y, en gran parte, de espaldas a Dios, no nos haga perder esa gran luz auténtica y maravillosa que se acerca.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 11 DE DICIEMBRE DE 2018 17:00 h

Abre tus ojos, mira. ¿Puedes vislumbrar algo, o las densas tinieblas te ciegan y se introducen en tus ojos como si fueran un paño negro que te impide la visión? Aguza tu vista. Esfuérzate. ¿No ves una luz allí al final? ¡Se acerca, se acerca! Frótate esos párpados humedecidos y vuelve a mirar. Quizás, si consigues vislumbrar esa intensa luz que se aproxima, sentirás que todas las tinieblas que te rodean se desvanecerán y darán paso a la esperanza. 



Te veo abrumado, cegado por negros velos que se posan sobre tu rostro como fantasmas que te quieren asustar o, en su caso, destruir. Esta es la triste realidad. Vivimos en un mundo en donde parece que predomina lo oscuro, lo negro, sobre la luz. Espantajos densos ensombrecen nuestra mirada. Demasiados problemas, corrupciones, empobrecimientos de gentes, abusos, injusticias, opresiones, y muchos otros sinsentidos, nos nublan la visión, nos llevan a una ceguera que necesita que sus escamas oscuras caigan de los ojos y disuelvan ese cúmulo de espantajos que nos acosas.



De todas formas, el tiempo avanza. La luz se acerca. Frótate los ojos no sea que pase esta oportunidad para ti. Avanzamos, avanzamos rompiendo los colgajos oscuros que nos rodean. Así es. Inevitable. Metidos en esta masa densa de tinieblas y oscuridades, avanzamos hacia la Navidad, el nacimiento de Jesús que fue anunciado así por los profetas: “El pueblo que andaba en tinieblas, vio gran luz”. ¿Puede ser esto una realidad para nosotros, el que, en medio de tantas tinieblas, podamos vislumbrar la luz del mismo Dios que viene, que se acerca, que llega? Los cristianos llaman a esto el tiempo del Adviento. Que no nos pille con los ojos cerrados. Se acerca la gran luz.



Puede ser que, a veces, el paso del tiempo, la espera y la expectación en torno a la llegada de esa luz, nos canse, nos aburra, nos suma en la inactividad y cerremos los ojos. ¡Ábrelos! Haz un gran esfuerzo y mira hacia el final de tu túnel oscuro. ¡Espera, espera! ¡Esperanza, esperanza! La luz se acerca, no para, acabará llegando muy en breve. 



Entonces, rodeado de esa gran luz, verás lo más grandioso. El Eterno con nosotros. La irrupción en nuestro mundo del mismo Dios que llegará con justicia y con la irrupción en su persona, de los nuevos valores que se llamarán los “valores del Reino”. No te canses, espera. Él llega, un niño nos será nacido, un Hijo nos será dado, Emmanuel, Dios con nosotros. Sumérgete en el Adviento, en este tiempo de espera y esperanza. El mismo Dios se acerca a nosotros, llega. 



¡Atención! Se anuncia esperanza para los desesperanzados, la posibilidad de enderezar las “cañas cascadas” y fortalecer las rodillas de los débiles del mundo, las rodillas endebles que amenazan con dejarnos caer sin posibilidad de levantarnos nunca más. ¡No! La gran luz que se acerca, es luz de justicia, de restauración, de fortaleza… de cumplimientos de promesas. Las promesas de Dios. El Adviento nos dice: Espera. No tires la toalla. No desesperes. Intenta mantenerte sobre tus rodillas. Hay una promesa cuyo cumplimiento se acerca: “El mismo Dios vendrá y os salvará”.



Si, realmente, vamos caminando en medio de densas tinieblas y los jirones negros de todos los fantasmas del mundo nos rodean, si el mundo sucumbe ante las negruras de las injusticias y opresiones, si te sientes de alguna manera desesperanzado y agobiado, escucha el mensaje del tiempo prenavideño, de la luz esperanzadora que se nos aproxima: “El pueblo que andaba en tinieblas, vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”. Si crees y esperas, te sentirás inundado de una gran luz que te llenará de esperanza.



Tiempo prenavideño, tiempo de alegría: la Navidad se acerca. “Regocíjate y canta”, será el mensaje bíblico. Alegraos, pobres de la tierra. “Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. Decid a los de corazón apocado: esforzaos, no temáis; he aquí que Dios viene con retribución y pago; el mismo Dios vendrá y os salvará”. Palabras prenavideñas. Tened esperanza.  Aferraos a la luz. Aguzad vuestra vista, preparaos también para la escucha. Que las falsas luces y los negros sonidos navideños de una sociedad injusta y, en gran parte, de espaldas a Dios, no nos haga perder esa gran luz auténtica y maravillosa que se acerca. Agudicemos también los ojos de la fe que mora en nosotros mientras esperamos el gran acontecimiento: LA NAVIDAD. EL NACIMIENTO DE JESÚS.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Fogonazos de luz prenavideña
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.