sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Sánchez Araujo
3
 

El suicidio colectivo de los políticos

Ellos que rechazan públicamente la ley del talión son quienes mejor la aplican; y, como ellos mismos reconocen, si damos por bueno el “ojo por ojo y diente por diente”, pronto nos quedaremos todos ciegos y sin dentadura. 

ACTUALIDAD AUTOR Juan Sánchez Araujo 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 17:00 h

En su afán por aparecer inmaculados y dignos de toda confianza ante el electorado, los políticos españoles están cometiendo un harakiri colectivo conduciéndose como se conducen. En primer lugar, alardean de ser irreprochables ─ellos o sus partidos─ cuando ningún ser humano o institución terrena lo es; y en segundo lugar, su forma de demostrar su honradez y la pureza y fiabilidad de sus intenciones es acusando al contrario y rebuscando en la vida y el pasado de sus oponentes cualquier cosa que puedan utilizar en su contra. Ni que decir tiene que esto lo encuentran sin dificultad, ya que, como dice el apóstol Pablo, “no hay justo ni aun uno […], no hay ni siquiera uno”1. Si tal cosa es verdad de todo hombre y toda mujer en todas partes, ¿cómo no iba a serlo en nuestra querida España, donde estamos acostumbrados a hacer trampas en nuestro propio beneficio, ocultando cosas tales como nuestros verdaderos ingresos o el precio real de la venta de nuestra casa, o a escamotear la declaración o el desembolso del IVA, para no pagar a Hacienda o a nuestros proveedores lo que nos corresponde 2. No nos rasguemos, pues, las vestiduras por lo que hacen los políticos, porque lo único que nos falta muchas veces es la oportunidad de hacer nosotros lo mismo... ¡por lo menos a la mayoría! 



Pero si el problema es general y extensivo a toda la raza humana, ¿cómo no se dan cuenta los políticos ─que se hallan supuestamente entre los hombres y mujeres más inteligentes y preparados─ de que lo que hacen tiene un efecto bumerang, y que de aquello de lo que hoy acusan a otros, cuando se vuelvan las tornas, les pedirán cuentas a ellos? Un poco de buen juicio y de sano corporativismo ─de “hoy por ti y mañana por mí”─ no les vendría nada mal a nuestros representantes públicos. ¿Acaso no entienden que, cuando se inviertan los papeles, con la misma medida con que juzguen serán juzgados 3? Lo mismo que le hizo Pedro Sánchez a Mariano Rajoy se lo hace ahora el PP a él. ¿Hay, pues, razón para quejarse? Ellos que rechazan públicamente la ley del talión son quienes mejor la aplican; y, como ellos mismos reconocen, si damos por bueno el “ojo por ojo y diente por diente”, pronto nos quedaremos todos ciegos y sin dentadura. 



Si nuestros políticos actuales fueran sabios se evitarían muchos disgustos: como los de la Gürtel y los ERE andaluces; los de los másteres de Cristina Cifuentes y Carmen Montón; los de los doctorados de Pablo Casado y del presidente del Gobierno… por no hablar de aquellos “cortesía” del comisario Villarejo, que reparte tortas literalmente a diestra y siniestra con sus grabaciones: ora a la ministra Dolores Delgado, ora a Dolores de Cospedal (¡cuántos dolores a izquierda y derecha!). Y es que siempre hay alguien más ruin que uno o una esperando su oportunidad.



No es que aboguemos por cerrar los ojos ante el delito o la corrupción ─“que audiencias se conceden y procónsules hay”4, y para eso está la justicia 5─; pero quien es miserable con el adversario político, no solo se denigra a sí mismo y enturbia la vida pública, sino que también paga la factura: “Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio” (Santiago)6. Y también: “Con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido” (Jesús)7. Pero teniendo en cuenta que “el principio de la sabiduría es el temor del Señor”8, no resulta extraño que a nuestros políticos ─que bien no creen en Él o bien no hacen caso de sus buenos consejos─ les falte inteligencia y sensatez para reconocer y solucionar su problema.



En vez de rebuscar en la basura ajena, ¿no sería mejor y más beneficioso para todos que nos deshiciéramos de la nuestra? “¿Y piensas esto, oh hombre ─dice Pablo─, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras”9. El juicio divino, en ciertos casos, se manifiesta en esta vida, dándonos la posibilidad de arrepentirnos, pero sea como fuere “todos compareceremos ante el tribunal de Cristo […] para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”10.



Nuestros políticos deberían prestar más atención a estas palabras de la Biblia y, en vez de seguir con el juego perverso y destructivo de buscar con ahínco los pecados ajenos y esconder los propios, reconocer sus errores delante de Dios y acudir a Aquél que mientras estemos en la tierra “tiene potestad para perdonar pecados” y “limpiarnos de toda maldad”11: Jesucristo. Esa es la sabiduría que nos hace ser más generosos con los demás y trae paz interior y concordia los unos con los otros 12. Un poco de humildad, generosidad y nobleza no estaría de más en la vida política, y contribuiría a fomentar esas mismas cualidades en el resto de la sociedad con el consiguiente beneficio para todos. Lo que están representando hoy en día nuestros líderes políticos es un suicidio colectivo acorde con el nihilismo que ha invadido nuestra sociedad como consecuencia de su rechazo de Dios y del evangelio de su Hijo Jesús.



 



Notas



1 Romanos 3:10-18



2 Romanos 13:7



3 Mateo 7:1-2



4 Hechos 19:38-39



5 Romanos 13:3-4



6 Santiago 2:13



7 Mateo 7:1-5



8 Proverbios 1:7



9 Romanos 1:2-6



10 Romanos 14:10; 2 Co. 5:10



11 Mateo 9:6; 1 Juan 1:9-10



12 Santiago 3:13-18


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Angel
27/11/2018
10:46 h
3
 
Muchas gracias, hermano Juan Sanchez Araujo, por este artículo que retrata muy bien tanto a la clase política como al pueblo que representa. Y sobre todo, a la luz de declaraciones bíblicas esenciales que tan necesarias son no solo conocer, sino tenerlas en cuenta para su aplicación. Creo que desde el protestantismo no deberíamos conceder "licencias de buenos" a unos y de "malos" a otros, como a veces se hace, en vista del juicio claro y rotundo que hace la Sagrada Escritura. Gracias nuevamente.
 
Respondiendo a Angel

Miguel
20/11/2018
13:14 h
2
 
Gracias Juan, has plasmado una vez mas con la letra escrita, lo todos pensabamos.¡Qué sepamos aplicar nosotros también estas lecciónes en nuestras propias vidas!
 
Respondiendo a Miguel

gocarrillo
19/11/2018
18:09 h
1
 
¿Así?... ¿o más clarito?... me gustó el artículo, pues en latinoamérica también se "cuecen habas".
 



 
 
ESTAS EN: - - - El suicidio colectivo de los políticos
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.