martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Wenceslao Calvo
 

Tres personajes abocados a la caída

Sin la gracia salvadora y restauradora de Cristo, no somos más que trigo zarandeado por Satanás.

CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 04 DE JULIO DE 2018 15:00 h

Cuando se leen los evangelios es fácil detectar que, a partir de determinado momento, los acontecimientos se precipitan y convergen en una dirección, que es la muerte de Jesús en Jerusalén. Una muerte que él ya predice por anticipado y para la cual se prepara, anunciándola a los suyos en varias ocasiones, por más que a ellos no les cuadre que algo así pueda pasar. Pero no se trata solamente de que predice el hecho biológico común a todos los seres humanos, que es la muerte, sino que anuncia el modo de la misma y sus autores, además del propósito que tiene. Sabe también cuándo va a ser el momento en que se produzca, de modo que cuando se acerca el día de aquella Pascua, habla de la inminencia de su muerte, que coincidirá con esa fiesta.



Todo esto pone de manifiesto que, lejos de verse superado o sorprendido por las circunstancias, Jesús conoce de antemano todo lo que va a pasar, lo cual muestra claramente el conocimiento sobrenatural que tiene de todas las cosas. Precisamente ese conocimiento por anticipado, que presupone su entera libertad para someterse a lo que le aguarda, es lo que da valor a su muerte, al ir a ella con pleno conocimiento y haberla escogido voluntariamente. En esa libertad es donde radica el valor redentor de su muerte.



Pero en las horas previas a la misma llaman la atención tres personajes, que habiendo sido advertidos claramente para que no tomaran una dirección equivocada, ésa es precisamente la que tomaron. Esos tres personajes son Pedro, Judas y Pilato. Sus casos son representativos de la condición natural del ser humano, que está abocada al fracaso, cuando queda a sus propias fuerzas.



El caso de Pedro es de sobra conocido e ilustra cómo el vigor humano, aun en toda su plenitud, se derrite ante la prueba y sucumbe estrepitosamente. No hizo falta que Pedro se viera acosado por una cohorte de rudos soldados para hundirse, sino que bastó que unas simples doncellas le señalaran como seguidor de Jesús, para que toda su energía varonil se convirtiera en humo. Pero lo importante es percatarse de que lo que le pasó no fue sin previo aviso de lo que le iba a pasar. Porque unas horas antes, Jesús le había advertido de su fracaso, fracaso que él negó que pudiera ocurrir, declarando su inquebrantable e ilimitada lealtad. Pero incluso con el beneficio del aviso, que le daba ventaja para prepararse ante la prueba, cayó. La suma de fuerza personal y conocimiento de antemano, no bastaron para frenar su caída.



El caso de Judas también es de sobra conocido, habiendo pasado a la historia como el traidor por antonomasia. Lejos de ser una víctima de las circunstancias, como aquella película de Jesucristo Superstar de 1973 lo presentaba, él escogió hacer lo que hizo, a pesar de que antes de que lo hiciera Jesús le había advertido de las consecuencias de su acción. ‘Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido’ indica de manera fehaciente el terrible destino que aguardaba a quien entregara a Jesús. Y cuando Judas inmediatamente le preguntó si se refería a él, recibió una contestación afirmativa, con lo cual la luz de la verdad venía a resplandecer en un corazón donde las tinieblas de la mentira ya habían comenzado a trabajar. Pero incluso habiendo sido puesto en evidencia, antes de consumar su acción, Judas continuó en la malvada dirección que había emprendido, no sirviéndole de nada la solemne declaración que se le hizo. El conocimiento del fin que le aguardaba no detuvo su derrumbe. Se ahorcó unas horas después de habérsele señalado los resultados de su acto, antes de que lo cometiera.



También Pilato es un caso famoso, porque ha pasado a la historia como tipo del gobernante cobarde, que se pliega a la conveniencia sacrificando la justicia. Su gesto de lavarse las manos, en un intento inútil de salvar su conciencia, también ha quedado registrado para siempre. Pero llama la atención que mientras estaba tratando el pleito contra Jesús y cuando todavía no había tomado una decisión definitiva, su esposa le mandó aviso para que no hiciera lo que estaba pensando hacer. La prevaricación es el acto que un funcionario público comete, cuando a sabiendas tuerce la ley. Y eso es exactamente lo que terminó haciendo Pilato, aunque previamente había recibido una clara advertencia. Su autoridad, prestigio y conocimiento no fueron suficientes para evitar que prevaricara.



Pedro, Judas y Pilato, un trío de rotundos fracasos en aquellas horas previas a la muerte de Jesús. Un trío que muestra la debilidad y maldad de la naturaleza humana en toda su desnudez. Incluso con las mejores ventajas a su alcance.



Sabemos cuál fue el terrible final de Judas. No sabemos cuál fue el de Pilato, aunque una tradición afirma que se suicidó unos años después por orden de Calígula. En contraste, lo que podía haber sido un final similar para Pedro no lo fue, por una sola razón: ‘Yo he rogado por ti, que tu fe no falte.’ Esa intercesión eficaz de Jesús en su favor, hizo la diferencia. Y es que sin la gracia salvadora y restauradora de Cristo, no somos más que trigo zarandeado por Satanás.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Tres personajes abocados a la caída
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.