miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
19
 

La paradoja de Stephen Hawking

Hawking fue incapaz de solucionar el problema del origen del universo a partir de la nada.

ACTUALIDAD AUTOR Antonio Cruz 22 DE MARZO DE 2018 11:51 h

Cuando nació este brillante astrofísico inglés (enero de 1942) recientemente fallecido, casi todos los físicos del mundo creían que el universo era eterno. Esa era la posición de la ciencia oficial de la época. El concepto de creación se consideraba como no científico y perteneciente, entre otras cosas, al ámbito de la religión o la teología. Se pensaba que había un número infinito de estrellas y aunque, según la teoría de la gravedad de Newton, éstas se atraían entre sí, nunca podrían llegar a aglutinarse en un solo punto central, precisamente por la infinitud de su número y la no existencia de tal punto. En un universo infinito, cada punto podría ser considerado como el centro, puesto que estaría rodeado de infinitas estrellas.



Sin embargo, la tarea científica del Dr. Hawking le llevó precisamente a comprobar todo lo contrario. A saber, que el cosmos tuvo un principio a partir de la nada. En su libro, Historia del tiempo, escribe: “si el universo se está expandiendo, pueden existir poderosas razones físicas para que tenga que haber un principio. Uno aún se podría imaginar que Dios creó el universo en el instante del big bang, pero no tendría sentido suponer que el universo hubiese sido creado antes del big bang. ¡Un universo en expansión no excluye la existencia de un creador, pero sí establece límites sobre cuándo éste pudo haber llevado a cabo su misión!”.1De manera que sus investigaciones le dieron por completo la vuelta a la tortilla filosófica. Después de todo, el mundo no parecía ser eterno sino creado.



No obstante, este resultado no gustó a Hawking. Le molestaba porque no coincidía con su filosofía materialista personal y emprendió la tarea de volver atrás. Es decir, de demostrar que el mundo no tuvo comienzo. Algo que, se mire como se mire, es más metafísico que científico. Para ello empezó por negar esa frontera para la ciencia que supone la “singularidad inicial” (el momento de la creación) ya que, según su opinión, nada puede caer fuera del dominio de la investigación científica. En este sentido, escribió la famosa frase: “En tanto en cuanto el universo tuviera principio, podríamos suponer que tuvo un creador. Pero si el universo es realmente autocontenido, si no tiene ninguna frontera o borde, no tendría ni principio ni final: simplemente sería. ¿Qué lugar queda, entonces, para un creador?”.2O sea que el cosmos no tuvo comienzo y sencillamente existiría.



Stephen Hawking fue un gran físico que realizó una gran tarea científica y grandes logros en matemáticas aplicadas. Pero, por lo que respecta al problema del origen del universo a partir de la nada, hay que reconocer que fue incapaz de solucionarlo. De hecho, hoy por hoy, ningún ser humano es capaz de hacerlo desde la sola razón. Tal es la paradoja naturalista que rechaza el milagro.



 



1# Hawking, S. W., 1988, Historia del tiempo, Crítica, Barcelona, p. 27.



2# Ibid., p. 187.


 

 


19
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Manuel5
24/03/2018
14:19 h
11
 
"Nada hay en la ciencia que contradiga el primer versículo de la Biblia". Correcto. Solo que nadie ha demostrado que sea así , ni siquiera ha explicado ,hasta ahora, cómo fue,
 
Respondiendo a Manuel5

Ramón
27/03/2018
12:19 h
14
 
¿nadie ha demostrado que el universo tuviera una causa sobrenatural? Use vd. la razón: El universo es causal. Todo fenómeno obedece a una causa. Ese es el principio rector de la ciencia. La creación de universo es un fenómeno físico. ¿verdad? pues entonces, al igual que todos los otros fenómenos físicos, la creación de universo obedece a una causa. ¿Qué causa cree vd. que pudo crear la naturaleza cuando no existía la naturaleza? ¿una causa natural o sobrenatural?
 
Respondiendo a Ramón

Protestantólogo
23/03/2018
19:35 h
5
 
Apuntaló la teoría del Big Bang, entendiendo que el universo pudo surgir espontáneamente de una "singularidad", es decir, un punto de densidad infinita, sin antecedente: "Debido a que hay una ley de gravedad, el Universo puede y se creará por sí mismo desde la nada (...) no es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el Universo en funcionamiento". De asistir a la Escuela Dominical hubiese quizás memorizado: “Benditos seáis del SEÑOR, que hizo los cielos y la tierra”. Sal. 115
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ramón
25/03/2018
17:13 h
12
 
Si vd. cree que de la nada, sin razón alguna, surgen puntos de densidad infinita que contienen universos, entonces vd. cree en los milagros anticientíficos. Yo creo que para crear un punto de densidad infinita se requiere necesariamente una persona con poder infinito y por lo tanto "En el principio creó Dios los cielos y la Tierra" (Génesis 1:1)
 
Respondiendo a Ramón

Protestantólogo
24/03/2018
13:12 h
7
 
Su concepción de lo humano no era trascendente: "Sólo somos una raza avanzada de monos en un planeta menor de una estrella promedio. Pero podemos entender el Universo", “creo que la razón son las leyes de la física en vez de alguien con quien uno puede tener una relación personal” (Sal. 27:8), “Nadie creó el Universo y nadie dirige nuestros destinos". No hay paraíso o vida después de la muerte. "El cielo", aseguraba, "es un cuento de hadas para las personas que tienen miedo a la oscuridad".
 
Respondiendo a Protestantólogo

Manuel5
27/03/2018
13:52 h
15
 
Hay un acuerdo entre creyentes y no creyentes y es el de que los textos de los libros de la Biblia están escritos por humanos. Hasta ahí todos de acuerdo. De su inspiración más que pruebas o evidencias lo que se muestran son creencias o afirmaciones sin una base comprobable. . Si no investigamos no se para qué hacemos afirmaciones ¿solo para decir :Amen. Lo acepto por fe?
 
Respondiendo a Manuel5

el culé
29/03/2018
11:35 h
16
 
Sigo (y siempre lo veré así) opinando que está en un foro que no le pertoca estar. Uno tiene que creer que lo que le gusta simplemente es molestar. Siga con su manera de ver las cosas... no se asegure el paso a lo Eterno (tampoco debe creer en ello), pero siempre recuerde que fue advertido de que al final tendrá una "entrevista". Opine como quiera, yo, lógicamente, ya "CORTO Y CIERRO " aquí. Y...a todos...que Dios nos de Luz, porque en ella va la esperanza y la certidumbre personal !!!.
 
Respondiendo a el culé

Manuel5
24/03/2018
14:16 h
10
 
¿Quién escribió qué? Y ¿Dónde lo dejó escrito?
 
Respondiendo a Manuel5

el culé
26/03/2018
10:57 h
13
 
Depende de lo que ud. crea evidentemente. El Eterno nos legó Su palabra, y... allí se lee. No hay otra. Si ud. no cree el ello-Ella (Palabra) creo que éste no debe ser su "foro". Es como apuntarse a música y no saber dar dos notas seguidas correctamente. El Eterno creó, y nos lo dejó escrito. Y...cada uno con su conciencia. Tendremos una entrevista final, lo creamos o no...
 
Respondiendo a el culé

Protestantólogo
24/03/2018
13:14 h
8
 
De alguna manera, intuitivamente, compartía el anhelo de la naturaleza por la manifestación de los hijos de Dios y el rapto. Planteaba la duda que "podamos sobrevivir más de 1.000 años sin escapar de nuestro frágil planeta", suponía que “la exploración espacial… puede representar un seguro de vida para la futura supervivencia de nuestra especie”. Si hubiese escuchado a su Salvador: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay… voy, pues, a preparar lugar para vosotros” (Jn. 14:2,3).
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
23/03/2018
19:37 h
6
 
El científico reconocía orden y quizás hubiese meditado en coincidencias “trascendentales”. Nació el 8 de enero 1942, a 300 años del natalicio de Kepler, exactamente 300 años después de la muerte de Galileo, falleció el día del cumpleaños de Einstein, y el mismo día en que se rinde homenaje al número pi, número “trascendente”. Si hubiese “nacido de nuevo”- su negado Dios lo sabe- , dejaría ser objeto de culto (Ro. 5:10). La oración de una esposa devota puede mucho.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Antonio Cruz
30/03/2018
15:40 h
19
 
Decir que las leyes de la naturaleza explican de dónde vino la materia y la energía, el espacio y el tiempo, es como afirmar que las coordenadas de la longitud y la latitud en un mapa explican cómo acabaron las islas Canarias al lado de África. Las leyes naturales describen cómo se comportan las cosas “una vez que ya existen” pero no explican el origen de esas cosas.
 
Respondiendo a Antonio Cruz

Antonio Cruz
30/03/2018
15:37 h
18
 
En su libro “El gran diseño”, Hawking dice que debido a que existe una ley como la gravedad, el universo puede y se creará a sí mismo a partir de la nada y que, por eso, no es necesario invocar a Dios. Esto es un error metodológico. Las leyes describen estados e interacciones de la materia y la energía pero no explican cómo surgieron éstas (o el espacio y el tiempo). Las matemáticas abstractas existen en la mente humana, no en la naturaleza.
 
Respondiendo a Antonio Cruz

Manuel5
30/03/2018
09:07 h
17
 
Es muy probable que cuando un creyente trate temas de Ciencias en muchas ocasiones subraye lo que encontró y que confirma su fe. Espero que cuando esta persona encuentre algo que no "encaje" con su fe también lo comente y......, siga investigando. Entiendo que esa puede ser la postura del científico creyente.
 
Respondiendo a Manuel5

Manuel5
24/03/2018
14:15 h
9
 
No es verdad: Hawking no propuso que el Universo tenía un principio a partir de LA NADA, sino a partir de algo que existía (singularidad).
 
Respondiendo a Manuel5

Protestantólogo
23/03/2018
19:33 h
4
 
En el 2010 (“El Gran Diseño”) Hawking publicita a sotavento su visión atea del Cosmos: "No hace falta un Dios para la creación del Universo… Dios no es necesario… es prescindible y absurdo " (Is. 44:24), lo que para muchos le aúpa a la categoría de profeta de la incredulidad, aunque lo justo sería situarlo como referente del ateísmo, un magno portavoz comunicacional. Para muchos, traspasa la idea de Dios a la naturaleza, sus leyes, suerte de panteísmo.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Ramón
23/03/2018
18:06 h
3
 
El naturalista cree en los milagros. Creer que el todo salió de la nada por ningún motivo que lo causara es creer en un milagro. Un milagro anticientífico. El cristiano también cree en los milagros, cree que el universo fue creado por Dios, pero ese milagro no es anticientífico, nada hay en la ciencia que contradiga el primer versículo de la Biblia.
 
Respondiendo a Ramón

sergio de lis
23/03/2018
16:22 h
2
 
Admirable concreción y síntesis de Antonio de un personaje y un tema complejos. Incluso tan admirable como la retención hecha, ya que su formación le tentaría a extenderse mucho más, y muy complacidamente. Agradezco todo ello, especialmente por atraerme los temas científicos, y haber podido asimilarlo todo sencillamente.
 
Respondiendo a sergio de lis

el culé
23/03/2018
08:15 h
1
 
Cuando todo pasó.... sólo Uno estaba allí...y nos lo dejó escrito. La cuestión pasa a ser si queremos creerle....Abrazos
 



 
 
ESTAS EN: - - - La paradoja de Stephen Hawking
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.