sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Julio Pérez
18
 

Carta abierta de un hombre de paz

No podemos permitirnos una reproducción histórica de la España negra y cainita que ha generado continuas contiendas fratricidas.

ACTUALIDAD AUTOR Julio Pérez 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 10:56 h

Soy un pastor protestante barcelonés. He nacido en el Raval justo entre la calle Hospital y las Ramblas, muy cerca del lugar donde se estrelló la furgoneta asesina del atentado terrorista de este pasado mes de agosto. Mis padres y algunos de mis hermanos son “els altres catalans” procedentes de Murcia y arraigados en Barcelona desde los años 50. Soy hijo de padre republicano, exiliado durante casi diez años en el sur de Francia por estar amenazado de muerte por el régimen franquista. En un viaje fugaz desde el país galo, después de recoger a mi madre y hermanos en Alcantarilla (Murcia), mis padres se trasladaron en dirección a Nimes en el sur de Francia, realizando una inesperada parada y fonda en la ciudad condal; pero por los soberanos designios del Altísimo y de forma imprevisible, mis padres decidieron quedarse en esta bella localidad mediterránea, cambiando sus planes por completo. Aquí es donde precisamente nací yo y también dos de mis siete hermanos. Amo esta ciudad y al meu petit pais y a su encantadora gente con sus particulares singularidades, también amo a la buena gente de la España de mis ancestros y me siento tanto de aquí como de allá. Sin embargo, ahora mismo me encuentro enormemente preocupado por la creciente escalada de tensión social que se está produciendo en estos últimos tiempos en Cataluña (y entre catalanes) con el actual gobierno español, sometiéndonos a todos los ciudadanos a un estrés sociopolítico cada día más vertiginoso e inquietante. 



Por razones de espacio y tiempo no puedo explicar todos mis argumentos sobre la actual crisis institucional que estamos viviendo en Cataluña, pero lo que más me importa en estos momentos es que se produzca cuanto antes un necesario y urgente diálogo entre las dos partes contendientes. Es cierto que el Partido Popular ha manejado muy mal este conflicto desde el punto de vista político, consiguiendo que se empeorase la situación; pero también es real que el “govern” de Cataluña ha llevado las cosas al extremo, decidiendo unilateralmente que se produzca el tan temido choque de trenes para conseguir a toda costa su aspiración soberanista.                 



No pretendo entrar a discutir quien tiene mayores y mejores razones que el otro, pero sí tengo que decir que ambas partes tienen sus razones y sus sinrazones, y esta situación ha llegado a un punto que se tiene que resolver mediante un diálogo honesto y sereno, sin descalificaciones previas, para que no se produzca un indeseado desenlace. Como ciudadano preocupado por el bienestar de unos y de otros exijo a ambas partes que “se sienten a dialogar” todo el tiempo que haga falta y más, porque no podemos permitirnos una nueva reproducción histórica de la España negra y cainita que ha generado continuas contiendas fratricidas. Probablemente harán falta mediadores imparciales, sabios y también audaces para bregar con estos dos rinocerontes políticos que son mutuamente intransigentes; y que Dios y el buen criterio nos asistan y lleguen a ceder ambas partes para poder alcanzar acuerdos, aunque sea de mínimos, y por esa estrecha senda poder seguir avanzando hacia una pronta reforma de nuestra Constitución y la creación federal de un nuevo marco territorial. Todo es posible si dialogamos hasta el infinito si hace falta, porque si no somos capaces de resolver pacíficamente nuestros conflictos y diferencias actuales, nuestros hijos y nuestros nietos generacionales nos maldecirán, que no nos quede la menor duda.



Permítanme finalmente una benigna declaración bíblica para nuestra ciudad y para nuestro país: “Procurad la paz en la ciudad en la cual vivís y rogad por ella a Dios; porque en su paz tendréis vosotros paz.” (Jeremías 29:7). Esta es parte de la vocación conciliatoria y pacificadora de las más de ochocientas iglesias evangélicas de Cataluña, porque más allá de nuestras diversas simpatías políticas, en ellas nos encontramos miles de hombres y mujeres de todos los trasfondos sociales y culturales que nos consideramos sinceramente y por encima de todo gent de pau.


 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ani_pascual
27/09/2017
15:53 h
11
 
¿Acaso es un derecho fundamental que una comunidad de individuos formen su propia nación al margen de la ley? Yo creo que las naciones las hizo Dios.
 
Respondiendo a ani_pascual

JRRiudoms
28/09/2017
10:55 h
15
 
#11 ani_pascual: Dios creó el Edén para que en él viviese el ser humano (Gn 2). Éste, en su desobediencia pretendidamente autosuficiente, dio carta blanca a Satanás para hacerse príncipe y señor de este mundo caído (Mt 4:8, 9), siendo una muestra de ello Babel, de dónde han surgido naciones, Estados y poderes. No caigamos en la confusión de creer que una nación "x" es indivisible porque así "la hizo" Dios. Las leyes humanas, algunas veces, parecen estar instigadas por el mismo diablo. Atentament
 
Respondiendo a JRRiudoms

Teo Tweet
27/09/2017
15:15 h
8
 
1807 - Abolición de la esclavitud en Inglaterra, gracias a una ley propuesta y defendida durante 16 años (con continuos rechazos) por William Wilberforce, de profesión... "político", y teólogo nada equidistante, por cierto. 1931 - Clara Campoamor fue una de las primeras "diputadas" de las primeras Cortes de la II República. Defensora de la igualdad de derechos de la mujer, fue una de las impulsoras de la aprobación del voto femenino. Por poner sólo dos ejemplos...
 
Respondiendo a Teo Tweet

Teo Tweet
27/09/2017
14:58 h
7
 
Por otro lado, hablando de marco constitucional... Según el catedrático en Derecho Constitucional, Javier Pérez Royo, "fue el Tribunal Constitucional quién rompió el pacto constitucional y dejó a Catalunya fuera del marco... [...] Cuando llegó la sentencia, en 2010, insistí por activa y por pasiva que eso era cargarse la Constitución. Y lo mantengo." Javier Pérez Royo, entrevista en La Vanguardia (26/09/2017)
 
Respondiendo a Teo Tweet

Disidente
28/09/2017
10:23 h
14
 
Pérez Royo asesoró a la Generalitat en el Estatut, quiere volar la Constitución, y reconoce en Cuatro (26/09/2017) que Puigdemont comete delito de desobediencia reiterativo y flagrante. La Generalitat suspendió un referéndum propuesto por la CUP y no pasó nada. Están saltándose las normas, desafiando, provocando, creando tensión, y lo saben. La catedrática Teresa Freixes equipara la ley de transitoriedad con la que elevó a los nazis al poder, y lo llama golpe de estado.
 
Respondiendo a Disidente

Teo Tweet
27/09/2017
14:54 h
6
 
A usted le parece que el artículo "adolece" de una equidistancia que no tiene por qué existir, ya que no es un artículo sino una "carta abierta" y por tanto subjetiva del autor desde su honesta y legítima posición. Por cierto, en su posicionamiento usted sí que "adolece" de la equidistancia que reclama a otros.
 
Respondiendo a Teo Tweet

Lletissó
03/10/2017
12:45 h
18
 
Amado hermano Julio: Personalmente no creo que pueda haber diálogo cuando una de las partes (el gobierno de Rajoy) no quiere ni oir hablar de escuchar sino sólo imponer. Y así sólo queda una solución: la separación. Lo más amistosa posible, pero un divorcio total.
 
Respondiendo a Lletissó

ani_pascual
29/09/2017
09:31 h
17
 
A #15: Dios confundió la lengua y esparció la humanidad en Babel. Dios hace naciones y prefija su orden temporal y espacial (Hechos 17:26). Dios bendice familias y naciones si se conducen según su voluntad y no permite que se dividan ni que desaparezcan. Permitió la división del Antiguo Israel y la desaparición de muchas naciones. Si se rompe España y se crean nuevas naciones será porque Dios lo permite pero ¿es ese su deseo? Dios es amor, unidad y pide obediencia. Prefiero orar. Nínive salvó.
 
Respondiendo a ani_pascual

Alatriste
29/09/2017
06:28 h
16
 
Buenas observaciones, aunque al final todo esto viene marcado por otros intereses oscuros de los gobernantes que utilizan a los ciudadanos para perseguir sus fines y para tapar sus desfalcos y faltas. Mientras que se extiende esta gran cortina, las cosas importantes como es la economía, el desarrollo y el progreso, se anulan. Pero no olvidemos quien provoca, quien tuerce el sentido,quien adoctrina a los niños, quien se rebela, quien se decanta hacia la sedición, y quien no.
 
Respondiendo a Alatriste

Angel
27/09/2017
20:15 h
13
 
Gracias hermano Julio. Más allá de las exigencias de unos y de otros para que nos posicionemos políticamente, que sería del todo lícito y respetable, es necesario saber leer lo que hay en el corazón del que escribe; no cabe duda de que tu escrito, rezuma deseos de paz y buena concordia entre todos tus paisanos (algo que nos afecta en cierta medida a todos los demás); a lo cual todos, unos y otros, somos llamados por nuestro Señor. (Bea)
 
Respondiendo a Angel

Gladys
27/09/2017
17:58 h
12
 
Soy inmigrante italiana, y doy gracias a Dios x haberme traído aquí con mi familia a convivir con los catalanes y todas las nacionalidades que existen en Catalunya. Como cristianos amamos a las personas y obedecemos solo a Dios, es por eso que debemos luchar x La Paz entre todos los hombres. Siendo nación libre, debemos intentar llevarnos bien entre todos, creo que el beneficio del conflicto o la separación se lo quieren llevar unos pocos, y como siempre x dinero. El Señor nos asista.
 
Respondiendo a Gladys

Disidente
27/09/2017
15:27 h
10
 
Mi solidaridad con catalanes como Serrat, Marsé, Regás, Boadella, Évole, y tantos anónimos, que han soportado insultos, amenazas, desprecio y hostigamiento. Defender la paz es plantar cara a quienes intimidan.
 
Respondiendo a Disidente

Teo Tweet
27/09/2017
15:17 h
9
 
Las formas, a veces, lo son todo. He leído tanto estos días, tan mal escrito, tan sesgadamente escrito, tan maquiavélicamente escrito, tan cínicamente escrito, tan insubstancialmente escrito... que me ha venido bien leer algo escrito "de otra manera". Gracias, Julio.
 
Respondiendo a Teo Tweet

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
27/09/2017
12:32 h
5
 
Buen articulo Pastor Julio ,los cristianos so.os a te todo pacificadores (Mat 5) y tambien imparciales (Sant 2) ya quel SEÑOR nos mando a mo transiguir con la corriente de este mundo.Por eso no nos i nvolucramos. Con la politica de este mundo ya que no somos de este mundo sino hijos del REINO DE DIPS.Francisco gomez
 
Respondiendo a unapastoraateaseatrincheraensuiglesia

Mery
27/09/2017
06:05 h
4
 
Muy bien. Un aplauso por el escrito. Pero hay algo que se llama Derechos Humanos. Y todos los teólogos-comentaristas lo pasan por alto. Mucho hablar sobre política y sobre que todos tienen su parte de culpa, pero pasa por alto que hubieron esclavos, y la política no les defendió. Hubieron mujeres maltratadas, y la política no les defendió. Etc. Así que le aconsejo, señor teólogo y equidistante, que tome partido por los derechos fundamentales, que son derechos de Dios hacia el hombre.
 
Respondiendo a Mery

Isabella
27/09/2017
00:17 h
3
 
Es un hermoso pensamiento, que pienso muchas personas comparten. Sobre todo los cristianos que sólo tenemos una nacionalidad, la de Cristo. Y que no podemos hacer acepción de personas.
 
Respondiendo a Isabella

ramon lopez peralta
26/09/2017
20:11 h
2
 
Este articulo adolece de la necesaria equidistancia logica de quien es cribe maximo cuando sus padre tuvo una pstura significativa en ese tiempo,eso ya pasó y pasaron cuarenta años de democracia y esta sólo es democracia cuando se RESPETAN Y ACATAN LAS LEYES FUNDANTES Y LAS QUE SURGEN A TENOR DEL MARCO CONSTITUCIONAL Ysi alguien quiere otra alternativa sigase el proceso establecido y cambiese si prospera ,no hay trenes hay unas personas cuyo afan no tiene límites,,,españa nos roba decia su jefe.
 
Respondiendo a ramon lopez peralta

ani_pascual
26/09/2017
17:24 h
1
 
Me parece que más que mediadores audaces, sabios e imparciales lo que urge es orar a Dios para que sea misericordioso con la nación de España, para que no la castigue con ira por sus pecados y para que no permita a las fuerzas del mal que manipulen a unos y otros con el fin de que se enfrenten con violencia. Dios nos libre de más guerras y abra los ojos de nuestros gobernantes para que se arrepientan y enmienden muchas de sus leyes.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Carta abierta de un hombre de paz
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.