Estamos con Daniel Oval Espinosa, tinerfeño afincado desde muy joven en Madrid, casado con Sonia Gómez, con tres hijas. Ha sido nombrado el pasado mes de marzo como nuevo Consejero de Juventud del Consejo Evangélico de Madrid.
P.- Daniel, sabemos que tienes una trayectoria larga en tu interés por los jóvenes en la iglesia ¿nos podrías resumir tu “curriculum”?
R.- Esto es algo de lo que no me gusta hablar mucho, no por falsa modestia, sino porque lo del curriculum en sí es irrelevante, por mucha experiencia que puedas tener no dejas de aprender. Siempre vives situaciones nuevas que te devuelven a la realidad, NO LO SABES TODO, y gracias a Dios por ello. Pero bueno, algo te puedo contar, llevo muchos años trabajando como responsable de jóvenes en mi iglesia local y esta es la parte de mi curriculum que más me gusta.
Además, llevo más de 2 años como presidente de la comisión de Juventud de la AEE y como presidente de la plataforma Alianza Joven, que es una plataforma que reúne a la mayoría de las denominaciones evangélicas a nivel nacional y a la mayoría de ministerios y agencias que trabajan con jóvenes en nuestro país.
Desde estas plataformas he participado en la organización de varios eventos, el próximo
Implícate 2012 en Lugo.
P.- ¿Por qué y cómo nace este interés por los jóvenes?
R.- La verdad es porque es un tema que me apasiona. Creo que a los jóvenes se les presta poca atención y en muchos casos se busca a alguien que los tenga entretenidos cada sábado por la tarde hasta que sean adultos y pasen a formar parte del resto de la comunidad. No nos damos cuenta de la importancia y del potencial que tienen, no son el futuro de nuestras iglesias, son el presente.
La mayoría de la gente que llega la iglesia es gente joven y por otro lado, la mayoría de la gente que se va de nuestras iglesias es gente joven, es evidente que algo falla. Debemos tomarnos en serio el trabajo con nuestros jóvenes, ayudarles en ese proceso difícil de la adolescencia, acompañarlos, guiarlos, ayudarles a descubrir su potencial, sus dones y talentos y llevarles a descubrir su lugar en la iglesia, donde pueden ser tan validos como el que más.
P.- ¿En qué se diferencia la atención pastoral a los jóvenes de las que tienen o necesitan otros grupos de la iglesia?
R.- Tampoco difiere mucho. Lo que pasa es que muchas veces no nos damos cuenta de ello. Los tratamos como a niños y apenas les prestamos atención. Es un trabajo netamente pastoral, de acompañamiento, de cuidado, de prestarles toda la atención que necesitan y reclaman, además es una etapa delicada, uno no se acuesta una noche como niño y amanece siendo ya adulto. Es un proceso difícil y duro, pero apasionante que puede marcar el resto de tu vida. En esa etapa de tu vida estas forjando que tipo de padre o de madre vas hacer, que tipo de esposo, que profesión desempañarás… etc. Debemos estar ahí para ayudar, orientar, para ayudarles a descubrir todo lo que pueden llegar a ser. Esto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de trabajar con ellos.
P.- Dinos, si no te es problema, los líderes que en España consideras pioneros o ejemplos para ti en su visión y conexión con la juventud…
R.- Gracias a Dios hay muy buenos líderes que son conscientes de su responsabilidad con los jóvenes y están haciendo un trabajo extraordinario. Saben conectar con la generación que quieren impactar y lo hacen de manera que esa generación, en este caso de jóvenes, les puedes entender, en otras palabras, hablan su idioma. Podría nombrar a muchos, pero creo que ahora mismo Félix Ortiz, Alex Sampedro, Itiel Arroyo, etc.
P.- Siempre se dice que los jóvenes no son el futuro sino el presente, de hecho Jesús eligió como discípulo a Juan que debía tener alrededor de 18 años. Pero la realidad es que a veces sólo se queda en palabras ¿qué puede y debe hacer una iglesia para aplicar esta idea?
R.- Sí, y hay otros ejemplos además de Juan, como fue el caso de Timoteo, de jóvenes que desempeñaron su responsabilidad con eficacia y que demostraron que la juventud no era un impedimento para trabaja y ser útiles en la iglesia. Como antes decía, el problema es que no les tomamos en serio, son parte de la iglesia y el mismo Espíritu Santo que nos llena a nosotros y nos capacita para el trabajo los llena a ellos y los capacita de igual manera. Debemos dar oportunidades de servicio a nuestros jóvenes, ayudarles a descubrir sus dones, sus talentos y ayudarles a ponerlos en práctica, debemos valorarlos en su justa medida.
P.- ¿Cómo aplicas esta visión a la actividad del Consejo Evangélico de Madrid (CEM)?
R.- Desde el CEM se puede hacer un gran trabajo, no de entretenimiento para los jóvenes, sino por ejemplo de formación para líderes de jóvenes que sienten carga por lo que hacen y por los jóvenes con los que trabajan pero que a lo mejor no tienen ni los recursos ni la formación básica para trabajar con ellos. Creo que es ahí donde el CEM puede hacer un buen trabajo. Promoviendo de recursos directamente como pueden ser talleres de formación o indirectamente, apoyando o auspiciando plataformas que generan recursos y los ponen a disposición de los líderes de jóvenes para que estos los puedan usar.
Además, se deberían crear foros donde esos líderes pudieran compartir experiencias, problemáticas, dudas, etc. y recibir el apoyo de otros líderes que están viviendo o han vivido las mismas experiencias, etc.
P.- Ya fuera del CEM, has mencionado antes el encuentro en Lugo, “Implícate 2012” ¿en qué consiste?
R.- Implícate es todo un desafío, es algo que pude marcar un antes y un después entre los jóvenes en nuestro país y en la evangelización de España, ya que es la primera vez que se unen tantas agencias misioneras, tantas denominaciones y ministerios para hacer algo juntos, impactar una ciudad con cientos de jóvenes a la vez. Queremos convocar a muchos jóvenes en una misma ciudad, en este caso Lugo, con una sola misión, revelar a Jesús. Inspirar a esos jóvenes a través de plenarias que enciendan sus corazones con la pasión de conocer a Dios y darlo a conocer a otros. Capacitar a esos jóvenes de manera sencilla para que puedan compartir el mensaje de Dios a través de su propio testimonio, del arte, del deporte, de la misericordia, etc.
P.- También diriges la revista digital Xtremojoven ¿qué tal la experiencia?
R.- Muy interesante, la verdad es que es necesario algo como xtremojoven. Me encanta, bueno es más que eso, es una necesidad para mí oír a nuestros jóvenes, leer sus artículos, saber lo que les preocupa, lo que les interesa, conocer su opinión sobre lo que está pasando a nuestro alrededor. Gracias a Dios tenemos un muy buen equipo de articulistas y de diferentes edades, pero todos jóvenes o muy relacionados con el trabajo entre los jóvenes, es muy enriquecedor y un placer aprender de ellos.
P.- Algo más que quieras añadir…
R.- Tal vez una pequeña reflexión, y es que hoy más que nunca os jóvenes están buscando modelos adultos que actúen como modelos adultos. Seamos buenos referentes para nuestros jóvenes, y sepamos ganarnos su confianza y su respeto con amor, paciencia, comprensión y empatía.
Si quieres comentar o