La justicia es una espada de amor que comenzamos a esgrimir nosotros mismos cuando alguien nos necesita a su lado.
(Para A, reina de las reinas)
Es normal sentir inquietud cuando alguien comete una injusticia, ya sea contra nosotros, contra cualquier ser amado, o contra lo que resulta ser de nuestro interés. Pero sobre todo, lo primero, cuando nos llega la noticia de que algo tremendo y malo se extiende sobre nuestra persona. Un nudo se nos agarra al estómago y no lo suelta. Nos sentimos abatidos, dañados. Sentimos dolor físico y espiritual. No sabemos como aclarar las cosas porque, en esos momentos, creemos que nadie nos creerá. Necesitamos con urgencia que Dios encienda la luz de nuestra inocencia, que la vean, que además, alguien, de cerca o de lejos, nos defienda, que nos quiera, que apueste por la verdad, que nos comprenda. Necesitamos ayuda. Necesitamos consuelo con urgencia, la lealtad que sella la amistad. Pero esta ayuda no suele llegar tan rápido, a veces necesita tiempo. Hay que dar oportunidad a los demás para que juzguen, comparen, comprueben, investiguen, incluso lo vivan en sus propias carnes y aún así, hay veces que la justicia no llega, que las malas personas, con sus difamaciones, ganan.
De todo este dolor podemos aprender que la justicia es una espada de amor que comenzamos a esgrimir nosotros mismos cuando alguien nos necesita a su lado. Hacer justicia es un compromiso personal que hacemos con los amigos con independencia de lo que otros opinen. Nuestra mayor obra es adherirnos a ellos en su necesidad, consolar y apoyar, devolverle la paz que ha desaparecido de su corazón. Sólo cuando ejercitamos justicia, o sea, la labor de otorgar la libertad de acción que el otro se merece en vez de condenarlo, podemos entender el bien que nos hace practicarla, porque si el que la recibe se siente amado, el que la da se siente amado de igual modo y entre ambos florece la fortaleza. Habría que centrarse más en esta contrapartida que nos provoca el mal que otros nos causan, disfrutar de esas pocas personas que se ponen de nuestro lado y sentir su cariño, ese afecto que hace las veces de bálsamo bueno sobre la herida que nos hace sufrir y que en otros momentos no notamos, o notamos poco, quizás porque no hace tanta falta. Las injusticias nos sirven para darnos cuenta de qué personas están de nuestra parte, de cuántos levantan su voz a nuestro favor sin temer consecuencias adversas, porque el silencio está claro que mata. Esta es la parte buena, la que nos abre los ojos sobre la verdadera amistad. Porque los falsos testimonios, las envidias, las malas palabras, las interpretaciones erróneas, las críticas, las vamos a tener siempre, cosas que todo lo aclara el tiempo, pero los amigos están ahí, prestos para nosotros y nosotros prestos para ellos.
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o