miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Futuro ¿Qué futuro?

En este escrito presento unas breves reflexiones sobre mi experiencia periodística con la investigación de Barcelona World, y además medito en el modelo de (no)futuro que estamos presenciando. 

ACTUALIDAD AUTOR Jonatán Soriano 30 DE JULIO DE 2015 07:28 h

Recuerdo que cuando era niño mi padre me llevaba a recoger aceitunas por los campos de olivos que había alrededor de mi pueblo, Vila-Seca. No sé hasta qué punto mi presencia le era de ayuda, pero yo aprendí a descubrir los tesoros de la naturaleza en todas y cada una de aquellas olivas que eran arrebatadas de su rama y que siempre acababan en unas pequeñas tinajas, con aderezo de ajo, cebolla y un agua que iba cogiendo el gusto de los diferentes ingredientes.



Cuando comencé a investigar sobre Barcelona World, hace ya más de seis meses, no imaginé que todo este proceso me llevaría a enfrentarme cara a cara con la tierra. Con la pequeña porción de planeta en la que hasta ahora he vivido y sus reglas naturales. Con las responsabilidades que adquirí respecto a esta tierra, desde el momento en el que nací en ella.



Pocas veces he tenido la posibilidad de explicarme con tiempo, sin ruido y sin presión. Y quisiera aprovechar este escrito para describir algunas de las experiencias a las que me he enfrentado en el proceso de elaboración de mi trabajo de investigación sobre Barcelona World. También me gustaría dedicar una breve reflexión sobre las motivaciones que me han llevado en todo momento a  comenzar, seguir y concluir este proyecto.



Como profesional del periodismo siento que he impactado de lleno con mi oficio. Sin reservas, ni disimulos. He visto algunos de mis miedos disueltos por la fuerza de la colisión y me he frustrado con cada error y contratiempo. También he sonreído y me he emocionado con cada puerta que se abría y cada información que recibía. Y me he conmovido al adentrarme un poco más en el funcionamiento del mundo. Me he envuelto de gigantes, de poderes ocultos y viles, cuya magnitud nunca dejará de sorprenderme y siempre me negaré a aceptar. Y no puedo olvidar el miedo. Esa percepción de sentir que nadaba en medio de un océano sin fondo, sin horizonte. Me he visto, y sigo viéndome, en una extraña e insignificante pequeñez.



Algo menos místico, y que quizás sea de más interés para quien lee estas línea, ha sido la cuestión del código ético por el que debemos regirnos los periodistas y el valor de nuestro compromiso como profesionales. A lo largo de la investigación he repasado cada palabra, cada frase, una y otra vez para intentar no pecar de partidista. Para no poner en boca de nadie, y menos en la mía propia, lo que no tocaba. Es curioso ver cómo ellos, gobernantes y altos cargos de grandes empresas, en ocasiones resultan ser los únicos beneficiados de la ética y la profesionalidad del periodismo. Se cubren con ellas como si fuesen su escudo y de esta manera, los periodistas siempre quedamos en jaque, expuestos a la idea de traicionarnos a nosotros mismo, de traicionar a nuestro querido oficio. De esta manera resulta difícil alcanzarles, puesto que nosotros comenzamos nuestro camino con esa pesada carga a nuestras espaldas. Pero seguimos siempre hacia adelante. Por nosotros. Por nuestros prójimos. Por la verdad.



Cuando comencé a investigar sobre Barcelona World, tan sólo lo planteaba como un hecho injusto que debía ser denunciado y destapado, ya que desde un principio siempre creí que escondía muchos elementos propios de este despiadado sistema que impera. Pero con el paso de los meses, con el horror de los hallazgos y la alegría de plasmarlos en cada línea, destapé viejos recuerdos como el de las aceitunas. Como el de la tierra, antes de nuestras huellas. Y pensé en una sola cosa: futuro.



¿Qué garantías de futuro estamos ofreciendo a los recién llegados a la Tierra, y a los que han de venir? ¿Qué garantías de futuro para los que ya estamos en él y somos conscientes de que la supervivencia no es lo natural? Días ilógicos los que estamos viviendo. Las personas que comienzan a envejecer dictan y sentencian el futuro de las que justo ahora empiezan a descubrir y crecer, y también el futuro de las que todavía no han llegado. Olvidamos que las memorias y los actos del día de hoy tienen garantizada su repercusión en el día de mañana. Si es que este ritmo permite que lo haya. Si esto es futuro, amigos y amigas, entonces el futuro no existe. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Futuro ¿Qué futuro?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.