A veces dejo de cantar para meditar en el mensaje que me transmiten las letras de moda, si es que lo tienen.
La himnología protestante es una riqueza cultural muy valorada hasta mediados del siglo XX, pero que tiende a ser olvidada especialmente por las nuevas corrientes pentecostales y carismáticas, ya que la sustituyen por una nueva forma de canciones denominada "alabanza", por lo general de dudosa calidad, especialmente en lo que se refiere a la letra.
Cita tomada del libro "Recuperar la memoria, espiritualidad protestante" de Máximo García Ruiz
A veces dejo de cantar para meditar en el mensaje que me transmiten las letras de moda, si es que lo tienen. He aquí algunos ejemplos de versos que me llevan a la controversia:
Para comenzar: “Mi Dios es más alto que cualquier otro”. Si creo que sólo hay un Dios, ¿por qué digo "mi Dios" en vez de Dios? ¿Cómo puede ser Dios más alto que cualquier otro? ¿No es el único? Además canto sola ya que hablo en primera persona estando congregada.
Otro ejemplo: “No hay Dios tan grande como tú, no lo hay, no lo hay, no hay Dios que pueda hacer las obras como las que haces tú”?. ¿Existen entonces otros dioses reales, más pequeños, pero con menos poder? Monolatría: (del griego μονο-, uno, y λατρε?α, adoración) es una forma de práctica religiosa en la que se adora a una única divinidad sin negar la existencia de otros dioses, ¿baso en este concepto mi fe?
Uno más: “Si te apartas no puedo vivir”. ¿Es Dios quien se aparta o soy yo la que me alejo de Él, de su Camino? ¿Acuso a Dios de alejarse, de no querer estar junto a mí? ¿Es este el mensaje del evangelio? ¿Quedaría mejor si canto: “Si me aparto de ti no puedo vivir” o “Apartada de ti no puedo vivir”? Además, vuelvo a la primera persona sin tener en cuenta que estoy acompañada.
Continuo: “No puedo vivir si no estás junto a mí”, mejor me gustaría cantar “no puedo vivir si no estoy junto a ti”, porque Dios está siempre a mi lado. Una vez más alabo en primera persona sin contar con los demás.
Los sin sentidos: “Vamos a cantar con la música del cielo, vamos a cantar alegres porque escuchas cuando cantamos para exaltar tu nombre”. Y así repito una y otra vez sin terminar de entender qué es lo que voy a cantar alegre y cual es, en realidad, esa música que se dice del cielo, porque al contrario de la canción original, sólo repito una y otra vez el estribillo. Reconozco que aquí canto congregada.
Otro asunto: “No me eches de tu presencia, no me quites tu Santo Espíritu”. Si estos versos forman parte de mi vida tendría que confesar que no he entendido nada del mensaje de Cristo. De nuevo me aíslo usando la primera persona del singular.
Casi termino: “En medio de tu pueblo te quiero adorar, en medio de tu pueblo exaltar”. Si canto esto en primera persona del singular al congregarme, me separo del resto. Los cantautores tienen derecho a escribir sus obras en primera persona, pero no las veo adaptadas para cantarlas en grupo.
Una preocupación más: Si es de sobra conocido que “Jehová” es una mala traducción de Yahweh, ¿por qué me empecino en continuar haciendo uso de este error en los cantos? Si yo soy Isabel me ofendería que por costumbre dijeran mi nombre mal, ¿le pasará al Señor lo mismo?
Cantando así creo que no agrado a Dios. Como dije al principio, pienso y medito sobre estos textos acompañados de instrumentos que, por supuesto, tienen preferencia a mi voz. ¿Estaré buscando la excelencia? ¿Y tú?
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o