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Versos y controversias (que transmiten las canciones)

A veces dejo de cantar para meditar en el mensaje que me transmiten las letras de moda, si es que lo tienen.

TUS OJOS ABIERTOS AUTOR Isabel Pavón 10 DE JULIO DE 2015 15:33 h


La himnología protestante es una riqueza cultural muy valorada hasta mediados del siglo XX, pero que tiende a ser olvidada especialmente por las nuevas corrientes pentecostales y carismáticas, ya que la sustituyen por una nueva forma de canciones denominada "alabanza", por lo general de dudosa calidad, especialmente en lo que se refiere a la letra.




Cita tomada del libro "Recuperar la memoria, espiritualidad protestante" de Máximo García Ruiz



 



A veces dejo de cantar para meditar en el mensaje que me transmiten las letras de moda, si es que lo tienen. He aquí algunos ejemplos de versos que me llevan a la controversia:



Para comenzar: Mi Dios es más alto que cualquier otro. Si creo que sólo hay un Dios, ¿por qué digo "mi Dios" en vez de Dios? ¿Cómo puede ser Dios más alto que cualquier otro? ¿No es el único? Además canto sola ya que hablo en primera persona estando congregada.



Otro ejemplo: “No hay Dios tan grande como tú, no lo hay, no lo hay, no hay Dios que pueda hacer las obras como las que haces tú”?. ¿Existen entonces otros dioses reales, más pequeños, pero con menos poder? Monolatría: (del griego μονο-, uno, y λατρε?α, adoración) es una forma de práctica religiosa en la que se adora a una única divinidad sin negar la existencia de otros dioses, ¿baso en este concepto mi fe?



Uno más: “Si te apartas no puedo vivir”. ¿Es Dios quien se aparta o soy yo la que me alejo de Él, de su Camino? ¿Acuso a Dios de alejarse, de no querer estar junto a mí? ¿Es este el mensaje del evangelio? ¿Quedaría mejor si canto: “Si me aparto de ti no puedo vivir” o “Apartada de ti no puedo vivir”? Además, vuelvo a la primera persona sin tener en cuenta que estoy acompañada.



Continuo:No puedo vivir si no estás junto a mí”, mejor me gustaría cantar “no puedo vivir si no estoy junto a ti”, porque Dios está siempre a mi lado. Una vez más alabo en primera persona sin contar con los demás.



Los sin sentidos: “Vamos a cantar con la música del cielo, vamos a cantar alegres porque escuchas cuando cantamos para exaltar tu nombre”. Y así repito una y otra vez sin terminar de entender qué es lo que voy a cantar alegre y cual es, en realidad, esa música que se dice del cielo, porque al contrario de la canción original, sólo repito una y otra vez el estribillo. Reconozco que aquí canto congregada.



Otro asunto: “No me eches de tu presencia, no me quites tu Santo Espíritu”. Si estos versos forman parte de mi vida tendría que confesar que no he entendido nada del mensaje de Cristo. De nuevo me aíslo usando la primera persona del singular.



Casi termino: “En medio de tu pueblo te quiero adorar, en medio de tu pueblo exaltar”. Si canto esto en primera persona del singular al congregarme, me separo del resto. Los cantautores tienen derecho a escribir sus obras en primera persona, pero no las veo adaptadas para cantarlas en grupo.



Una preocupación más: Si es de sobra conocido que “Jehová” es una mala traducción de Yahweh, ¿por qué me empecino en continuar haciendo uso de este error en los cantos? Si yo soy Isabel me ofendería que por costumbre dijeran mi nombre mal, ¿le pasará al Señor lo mismo?



Cantando así creo que no agrado a Dios. Como dije al principio, pienso y medito sobre estos textos acompañados de instrumentos que, por supuesto, tienen preferencia a mi voz. ¿Estaré buscando la excelencia? ¿Y tú?


 

 


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COMENTARIOS

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Jedidías
19/07/2015
08:26 h
15
 
La primera aportación fue moderada (aún no sé por qué, ya que no decía nada del otro mundo, sino que explicaba el fondo del post). Esta no es una pataleta, nada de eso, sino que simplemente me sorprende que nadie haga referencia a que los argumentos para criticar una forma de alabanza tengan poco o nada de bíblicos. Para mí, sí que son errores graves, aun entendiendo el fondo del artículo, porque creo que se critican cosas que, con perdón, también entonces estarían equivocadas en la Biblia.
 
Respondiendo a Jedidías

el culé
17/07/2015
16:29 h
14
 
Jedidías...tu primera aportación fue "oscura y lianta"...aunque aportases muchos textos. Difícilmente decía NADA a NADIE. Esta segunda (que suena a pataleta) habla de "ERRORES GRAVES"...oye...¿de verdad eres capaz de ver éso en el artículo de Isabel?. Sinceramente, lo que ella dice..todo el mundo lo entendemos!!!. Y repito que los buenos o malos cantos existen desde que el hombre es hombre. Piensa que "cantan los jilgueros",pero también "rebuznan" los borricos (con perdón).
 
Respondiendo a el culé

Jedidías
16/07/2015
10:27 h
13
 
Curioso que nadie comente los errores graves de este artículo en cuanto a la crítica basada en teóricos motivos doctrinales que ya he rebatido en un post anterior con textos de la Biblia. Que una pequeña parte del fondo del artículo sea correcta no quita para que este artículo, en general, esté basado en argumentos que tienen mucho de opinión personal, pero poco de bíblica. Y que haya que revisar bien la alabanza es una verdad. Pero eso es aplicable a los himnos y a las canciones de los 60.
 
Respondiendo a Jedidías

rustvilla
14/07/2015
21:39 h
12
 
jejeje muy simpático el artículo. Aunque creo que por tener unos pocos errores gramaticales nuestra alabanza deje de agradar a Dios...Él no es quisquilloso! jeje No obstante, qué bueno buscar la excelencia en alabanza! Saludos
 
Respondiendo a rustvilla

el culé
14/07/2015
11:02 h
11
 
Siempre han habido buenas y malas canciones(yo ha vivido muchos años de la música),y éso ocurre tanto en el mundo secular como en nuestras iglesias. Lo que es "viejo" no es malo porque sea "antigüo",y lo "nuevo"...como dice la autora...Nos bastará recordar el que muchos de los Salmos siguen siendo,hoy, perfectamente cantables. Paz y bien.
 
Respondiendo a el culé

jobefe19
14/07/2015
10:10 h
10
 
Tengo la inmensa suerte de asistir periódicamente por mi ministerio a una pequeña iglesia de la provincia de Barcelona. Allí ¡Ho maravilla! se cantan los himnos antiguos de los años 60. Les aseguro que es un reencuentro con lo que significa "Himno evangélico" Por ejemplo: El otro día se cantó este "Como en su sangre pudo haber tanta ventura para mí" Y confieso que tuve que aguantarme las lágrimas. Con todos los respetos: el Platonismo y los conjuntos han ganado la partida. ¡Que pena!
 
Respondiendo a jobefe19

EZEQUIEL JOB
13/07/2015
04:47 h
9
 
Solo se que los verdaderos adoradores adoran a Dios con una vida santa, viviendo de acuerdo a los preceptos expresados en La Biblia (Jn4:23), a estos busca Dios que lo adoren, (Sal 33:1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.). Las canciones en el nuevo pacto, no tienen mayor importancia, pues no dice que los que cantan verán a Dios, sino los que tienen corazón limpio (Sal50:23)(Mat5:8).
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Mindundy
12/07/2015
20:08 h
8
 
Entonces tendríamos que criticar La Biblia. Por ej., los cánticos primeramente criticados se basan en textos como Salmos 86:8 "Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras" RV60. Creo que no hay que ser tan tikis-mikis. El Salmo 150, po ej., tampoco tiene mucho mensaje que digamos. Lo que sí es cierto es que deberíamos dejar de usar Jehová, una confusión antigua de un traductor.
 
Respondiendo a Mindundy

OMEPMD
12/07/2015
12:04 h
7
 
Con respecto al nombre Jehová en total acuerdo con Isabel. Y Jehová no es ningún koiné de "Yavé". Es un híbrido que formaron de la asociación de las vocales de Adonai al original nombre Hebreo del Señor YHVH, conocido como Tetragramaton. Pero la mayoría de los estudiosos y eruditos coinciden en que la forma más probable de pronunciación del nombre del Señor es Yaveh y no Jehová. Pero sí hemos caído en el pecado de tomar en vano " livianamente " no sólo su nombre sino su alabanza y adoración
 
Respondiendo a OMEPMD

OMEPMD
12/07/2015
11:37 h
6
 
Buenos días y muchas Bendiciones para todos. Galo, me parece que estás en un error. No se requiere ni es falta de comprensión artística para entender las acertada posición de Isabel, que entre otras su nombre no sería Elizabeth sino Isabel como aparece en su difunto de identidad y como sus padres le debieron silicatos por nombre, independiente de como se escriba o pronuncie en los diferentes idiomas y orígenes del mismo. (moderado)
 
Respondiendo a OMEPMD

pcruz
11/07/2015
14:38 h
5
 
Adoramos a un Dios perfecto de forma imperfecta. Y estoy de acuerdo en algunas cosa, pero en otras creo que podríamos intercambiar ideas. ¿Qué mira Dios? ¿La forma de llamarlo? Las canciones de vuelven demasiado emocionales pero nosotros nos volvemos demasiado puristas. Alabanza y adoración son actos del corazón que expresamos con palabras y música, y a veces no nos expresamos bien. ¡Menos mal que Dios mira el corazón! Sí, las letras mejor cuanto más cerca de la verdad, para el que escucha.
 
Respondiendo a pcruz

Will Graham
11/07/2015
14:06 h
4
 
Muy interesante, Isabel. Me preocupo bastante por cómo la alabanza se está poniendo en nuestros días. Se ha convertido en un espectáculo, en puro entretenimiento, en diversión. Es difícil palpar esta reverencia a Dios en muchos cantos contemporáneos. Gracias, WG.
 
Respondiendo a Will Graham

Jedidías
11/07/2015
09:03 h
3
 
Salmos 86:8: “No hay nadie como tú entre los dioses”. Salmo 25:2: “Dios mío, en ti confío”. 1 Samuel 16:14: “El Espíritu del Señor se apartó de Saúl”. Salmo 22:11: No te alejes de mí, porque la angustia está cerca. Y voy a recordar a la autora que muchos de los Salmos están en primera persona, y eran cantados congregacionalmente. Una pena que ella no sea capaz de abstraer ese sentido y alabar personalmente. (moderado)
 
Respondiendo a Jedidías

EZEQUIEL JOB
11/07/2015
04:12 h
2
 
En las canciones hay versos sin sentido, hay una que dice: "Que el cielo se parta en dos". Esto en la Biblia se llama "despropósito" y es pecado (Job1:22)(Is9:17), y es atribuir a Dios algo sin sentido, fuera de razón, o de conveniencia. A veces cuando oramos también hablamos despropósitos por que decimos: Vamos a orar hasta que Dios nos responda o Bendiga, como si Dios fuera sordo o malo (Is59:1-15), y nosotros justos, en lugar de orar dando gracias por todo (Rom8:28). Gracias Hermana Isabel.
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Galo Nómez
11/07/2015
00:16 h
1
 
No hay que quedarse con un verso específico, sino que analizarlo en virtud del contexto. Es el mismo error que se comete cuando se citan pasajes bíblicos. Esto es, carencia de comprensión artística. Y Jehová no es una traducción errónea, sino al koiné de Yavé. Si la autora es consecuente, debería llamarse Elizabeth y no Isabel
 



 
 
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