sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Estudiando la Biblia (XXVIII)
 

El Reino de Jesús: celebrar una boda

El Evangelio de Marcos: el Reino vs. la religión (III): Marcos 2: 18-22.

LA VOZ AUTOR César Vidal 29 DE JUNIO DE 2015 14:00 h
boda. Jesus

En las entregas previas ha ido quedando de manifiesto que la predicación de Jesús se centró en el Reino de Dios –no una organización, no una confesión religiosa, no un orden jerárquico– y también como esa predicación del Reino de Dios choca frontalmente con los que pretenden monopolizar a Dios e imponer su visión como la única que permite acceder al Señor.



Una de las maneras en que se realiza semejante conducta de forma preferencial es mediante obras y ceremonias que, aparentemente, son meritorias, pero que, en realidad, no sólo carecen de valor alguno sino que además se interponen entre Dios y los seres humanos.



El episodio de Marcos que aparece a continuación va en esa dirección.



Los discípulos de Juan y de los fariseos estaban convencidos de que la verdadera espiritualidad estaba conectada con prácticas concretas. Si se asumían esas prácticas, se estaba en el buen camino y si no se asumían, sencillamente se iba por muy malas sendas. Una de esas prácticas era el ayuno como práctica de mortificación.



Semejante visión sigue presente en algunas confesiones religiosas de manera que puede comprenderse lo que pensaban los fariseos y los seguidores de Juan. Si los discípulos de Jesús no ayunaban… menudo maestro tenían. O como dirían otros: ¿qué clase de religión es esa donde no hay ni imágenes ni santos?



La pregunta tiene su lógica porque para la persona que cree que la religión puede salvar resulta incomprensible que no se sigan las prácticas de su religión que es la que salva. Si no se siguen, lo único que puede deducir es que se encuentra ante gente herética y desencaminada.



Claro que ese es su punto de vista y muy diferente es el de Jesús. El punto de vista de Jesús es que el Reino constituye una realidad totalmente diferente que en nada se parece a lo que cree esa gente religiosa.



El Reino es como la celebración de unas bodas. El novio ha llegado y, de la misma manera que sería una estupidez ir a un banquete de bodas y no comer, es absurdo dejar pasar la alegría del Reino para someterse a prácticas de mortificación.



Me consta que existen grupos católicos que todavía siguen prácticas como las de colocarse un cilicio o ponerse chinas en el zapato a fin de sufrir y ofrecer ese padecimiento a Dios. No deseo ofender a nadie, pero semejantes conductas nacen directamente del paganismo y nada tienen que ver con la enseñanza de Jesús que anuncia la inmensa alegría del Reino y la liberación de conductas religiosas como ésas.



Por eso, los discípulos no podrían ayunar mientras Jesús estuviera en medio de ellos y sólo si les fuera quitado tendría sentido (v. 20).



Esta actitud de Jesús tiene sus paralelos en el mundo en que vivimos y siempre con malas consecuencias como señalan los versículos 21 y 22. Ambos se han explicado de maneras diametralmente opuestas.



Para algunos, Jesús estaría diciendo que la enseñanza de los fariseos –novedosa en relación con la Torah– estaba echando a perder y rompiendo la enseñanza de Dios (eso parece indicar el texto paralelo de Lucas 5: 39).



Para otros, Jesús señalaría que su predicación nueva iba a acabar con los viejos moldes porque no podía ser de otra manera.



Ambas interpretaciones encierran, en el fondo, la misma lección: el mensaje del Reino no es compatible con una religiosidad que considera que debe asumirse la mortificación y que cree en las obras meritorias. El Reino es pura gracia y precisamente porque es un regalo de Dios absolutamente inmerecido exuda alegría, tanta como la que se supone que debe haber en un banquete de boda.



Cuando se pretende encerrar ese Reino en los estrechos márgenes de una religión jerarquizada y mortificada, el resultado es terrible porque el Reino no cabe en tan asfixiantes límites y porque la religión reacciona no pocas veces con violencia ante un mensaje que la desborda y que, tarde o temprano, la rompe. Los ejemplos históricamente son, desde luego, muy numerosos.



Con todo, lo importante no son los precedentes sino la decisión que debemos adoptar cada uno de nosotros: ¿nos quedaremos con la inmensa alegría del Reino de Dios surgida de la gracia inmerecida de Dios o abrazaremos la religión que nos enseña que mediante la mortificación podemos comprar el cielo?



 



Continuará


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - El Reino de Jesús: celebrar una boda
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.