sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

La fe en el entorno del espectáculo político

El ámbito público es donde los creyentes deben portar una fe viva, caminando en medio de la sociedad como vivos entre los muertos.

DE PAR EN PAR AUTOR Juan Simarro 02 DE JUNIO DE 2015 16:16 h
Politic Cristianos en Oriente Medio: Primeros Ministros condenan persecución, discriminación basada en la religión. / European Parliament (Flickr - CC BY-NC-ND 2.0)

Desde las elecciones autonómicas y municipales estamos viviendo el espectáculo de la política que atrae la atención de los ciudadanos, creyentes o no, con una fuerza descomunal.



Todos pendientes de los resultados, de los posibles pactos, del juego político. Parece que no hay espacio para que en ese mercado en donde se pone en jaque la ética, la búsqueda de soluciones a los niños que en España pasan hambre, el tema doloroso del desempleo, de la justicia social, etc., para aquellos que creyendo en los valores cristianos del Reino, quieran levantar una voz de denuncia. Esa posible voz permanece enclaustrada en la privacidad de los templos, de las casas, de los rincones teológicos en donde se conoce la fuerza no sólo espiritual sino social, cultural y económica del Evangelio.



Hay muchas presiones en la sociedad en la que nos movemos, quizás por las fuertes influencias de la secularización, para que la vivencia de la fe, de la espiritualidad cristiana, de esa fe actuante de la que nos habla el apóstol Pablo y que actúa por el amor, queden arrinconadas en el ámbito de lo privado, intramuros de las iglesias en donde parece que muchos incrédulos pretenden encerrar al Dios de los creyentes mientras estos aceptan las normas de privacidad que parece imponernos la sociedad laica.



Estamos sometidos a toda una serie de presiones a las que hemos de responder los cristianos mostrando que el cristianismo es una fuerza que puede cambiar al mundo y que no estamos dispuestos a vivirlo en soledad, en clausura, en medio de una especie de anacoretismo al que muchos quieren reducir a las personas que tienen una experiencia de fe viva.  



Tenemos un corito que se cantaba en las iglesias evangélicas hace tan sólo unos años y que decía “saca a Dios de los templos donde lo encerraron hace muchos años y llévalo a la plaza del pueblo”. Yo diría que se llevara a los ámbitos culturales, políticos, socioeconómicos y religiosos. Deberíamos portarlo en compromiso activo haciendo que los muros de las iglesias se hagan permeables.



No pensemos nunca que la vivencia de nuestra fe se ha de reducir al ámbito privado. Eso es lo que quieren muchos de los mensajeros de Satanás que pululan hoy por el mundo. Nunca pensemos que el ámbito público no debe ser el espacio en el que se deben mover los creyentes portadores de una fe viva que han de caminar por en medio de la sociedad como vivos entre los muertos.



Hoy, lo que te quieren enseñar es esto: El ámbito público es el espacio donde sólo cabe la aconfesionalidad, el ámbito del laicismo, el lugar donde Dios permanece mudo y en el que quieren imponer que los creyentes no tengan lengua ni resonancia alguna en su boca para que caminen por el ámbito público como almas silentes que deambulan en un denso silencio sin molestar a nadie por medio de las ciudades y de aquellos espacios donde se mueve lo público. No debemos entender nunca así la separación de iglesia y estado. Sería una trampa para la evangelización del mundo, para el cumplimiento de la gran tarea evangelizadora que los cristianos deben realizar en medio de un mundo injusto e incrédulo.



Nunca el cristianismo en nuestro país ha tenido la fuerza suficiente para hacer una manifestación de principios que se pueda aproximar al espectáculo de la política. Quizás no es necesario, pero tampoco debemos caminar por medio de ese espectáculo con la mordaza calzada en la boca pensando que lo nuestro, la vivencia de nuestra fe, pertenece al ámbito de lo privado. 



La fe no pertenece exclusivamente al ámbito de la esfera privada. No es silente. No es inactiva. El cristiano debe ser sal y luz en medio de la sociedad, en el centro de aquellos lugares donde se mueve la cosa pública, las injusticias, los robos de dignidad, los desiguales repartos de los productos del planeta tierra, en medio del sufrimiento humano, en medio del dios mercado al que muchos quieren adorar para recibir los beneficios del dios Mamón, el dios de las riquezas. En medio del mercado de las ideas políticas.



 



Chanakuh on Union Square / Thomas Hawk (Flickr - CC BY-NC 2.0)



No nos callemos en medio del ámbito público de espaldas al mercado de la política si no queremos llegar a ser cómplices de todas las injusticias y despojos que se dan en el ámbito público. No miremos sólo al cielo, a la iglesia, a la comunidad de creyentes. Mira a la tierra allí donde están tus prójimos sufrientes esperando tanto tu acción como tu denuncia incluso en medio del mercado de las ideas políticas.



Nunca creas que tu voz o tu compromiso no deben dejarse ver en el ámbito público aconfesional o laico. Debemos rescatar el mensaje “al Dios no conocido” por tantas personas hoy que hablan de justicia y de rescate de ciudadanos pero de espaldas al Dios de la vida. Vamos investidos de la gloria y el poder de Dios para ser la voz de los sin voz, la voz que busca lo justo, la voz que anuncia y denuncia toda maldad, sea de las instancias públicas o privadas. 



Si la esfera pública quiere silenciar tu voz o paralizar tu acción, tienes que decir que no. Tienes que dar un NO rotundo como consecuencia de tu fe viva, de tu seguimiento comprometido al Maestro. La esfera pública sociopolítica va a ver con buenos ojos el que la acción de tu fe sea reducida a la privacidad de tu iglesia o de tu alcoba, pero tú debes decir o gritar que se equivocan, es una argucia del propio Satanás. 



Piensa que la fe, además de demandarnos compromisos públicos de acción y de denuncia, nos demanda una confesión pública de esa fe que, lógicamente, debe afectar a todas las esferas públicas sean de carácter social, político, cultural, económico o de costumbres. El mandato que tenemos de testificar nunca se debe reducir al ámbito privado o a testificar dentro de los cuatro muros de nuestras iglesias. 



La fe no es sólo un sentimiento para vivirlo en la intimidad o en el aislamiento de un claustro, sino que es un fermento que debe leudar toda la masa política y social actuando a través del amor. La vivencia de la fe siempre nos debe lanzar a la acción. Una acción que se debe dar en compromiso público y que nadie nos debe forzar a una vivencia de la fe enclaustrada en lo privado, intramuros de cualquier iglesia o habitáculo que nos separe del mundo con sus valores políticos, sociales, económicos o culturales.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Josue
04/06/2015
11:27 h
3
 
Sr. Sánchez creo que no ha entendido mi comentario sobre el comunismo bíblico, no estoy hablando del comunismo de la Unión Soviética o el de la China comunista, sino al que practicaron las primeras comunidades cristianas (Leer Hechos 2). Le sugiero que lea a J.Manuel Gonzalez Campa, psiquiatra, pero sobre todo cristiano-evangélico. Lea también los artículos que escribe Juan Simarro, hay que hacer algo más que asistir al culto los domingos. Siento si mis palabras puedan ofender.
 
Respondiendo a Josue

Director pais7.org
07/06/2015
15:52 h
6
 
Testimonio organizado, inscrito en lo institucional, independiente- de instancias eclesiásticas y de gobiernos- laico, local con proyección internacional, abierto - a la vez que cerrado (liderazgo)- a los réprobos. No se trata de instaurar el Reino, sino de anunciarlo desde las terrazas, a viva voz, sin prejuicios ni complejos, cual embajadores autorizados y autoritativos, (no autoritarios). Nuestra enseña: democracia fundada en valores trascendentes, mandato, amor, justicia y libertad.
 
Respondiendo a Director pais7.org

Carlos Sánchez
06/06/2015
09:55 h
5
 
Por explicarlo un poco: el comunismo se basa en el materialismo y en la lucha social de clases; la comunidad cristiana primitiva se basó justo en lo contrario: en la plenitud del Espíritu Santo (fe, esperanza y caridad). No veo ninguna analogía por ningún lado. Si alguno la ve, favor de exponerlo. Paz y bien
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
05/06/2015
06:10 h
4
 
Pero es que la práctica cristiana de las comunidades primitivas no es comunismo. Favor de usar el lenguaje por el valor de las palabras.
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Carlos Sánchez
04/06/2015
09:31 h
2
 
Comunismo Bíblico?? Vade retro !! El comunismo es anticristiano, ateo y genocida (100 M de muertos durante el S. XX. Algo de ello sabe y ha escrito D. César Vidal) Cómo alguien sensato puede hablar de "comunismo bíblico"?
 
Respondiendo a Carlos Sánchez

Josue
03/06/2015
11:17 h
1
 
Que el Señor te bendiga Juan por tu labor en Misión Urbana y también como no por tus artículos en este medio de Protestante Digital. Los cristianos debemos participar en el ámbito público , diciendo lo que pensamos, sentimos y vivimos, podemos compatibilizar nuestra fe cristiana con la política. Leyendo el libro de J. Manuel Gonzalez Campa, el Comunismo Bíblico, me gusta, puedo y debo decir que hay más contenido social en el Evangelio y en los profetas que en la doctrina d Marx y Lenin junta
 



 
 
ESTAS EN: - - - La fe en el entorno del espectáculo político
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.