sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
6
 

La soledad de la mujer, un martirio

“Para vivir a solas – dijo Baltasar Gracián- hemos de tener o mucho de Dios o todo de bestia”.
ENFOQUE AUTOR Juan Antonio Monroy 27 DE MAYO DE 2014 22:00 h

All alone / lkr88 (sxc.hu)


Lo cierto es que ni la bestia aguanta la soledad ni la soporta el ermitaño, a quien se le supone más cerca de Dios que el común de los seres humanos. Para la mujer, particularmente, la soledad constituye un auténtico martirio. Para comprenderlo pueden servir estas cinco razones:

Primera: Nadie aguanta la soledad, pero la mujer, menos. La mujer busca la felicidad con más entusiasmo que el hombre y la obligada soledad le cierra el camino casi por completo a la dicha que persigue. La mujer sufre mucho más que el hombre la ausencia de compañía física y sentimental con quien intercambiar sus pensamientos.

Segunda: La mujer suele ser más comunicativa que el hombre y por lo mismo soporta menos la soledad. Amiel, en su DIARIO ÍNTIMO, anotaba esta gran verdad: “La mujer es género; el varón, individuo”.

Fue el hombre quien inventó aquello de “primero yo, después yo y siempre yo”. Al “yo” del hombre opone la mujer un generoso “nosotros”. Un gran ensayista español, Pedro Caba, lo ha expresado así: “El yo femenino es flojo y fluctuante, disuelto en lo numeroso de su yo genérico. En toda mujer de alguna profundidad de aguas femeninas el yo es un nosotros. Oscura numerosidad, metafísica pluralidad esencial, se siente público, multitud y aspira, en su último sueño, no a la individualidad, sino a satisfacer su incompletud radical en la conciencia de la paz, a la unidad dual a que llega por el amor”.

Tercera: Esta necesidad de combatir la soledad por los caminos del amor es más apremiante en la mujer que en el hombre. Aunque el mundo del espíritu ha producido muchos hombres románticos, el romanticismo es un sentimiento principalmente femenino. Madame Staël decía que “el amor para los hombre no es más que un episodio; para las mujeres es la historia de toda su vida”.

En términos absolutos puede parecernos exagerado el pensamiento, pero es muy cierto que el corazón solitario de la mujer llora la soledad sentimental con más abundancia de lágrimas internas que el del hombre. Su pena es menos ruidosa, pero casi siempre más sentida.

Cuarta: Todo, sin embargo, no es romanticismo en la mujer. Tiene un cuerpo físico que la tiraniza con idénticos deseos carnales que al hombre. Y éste es otro aguijón en el martirio de la soledad.

El hombre ha resuelto este problema creando la prostitución. Cuando siente la necesidad busca, paga y se marcha. Pero la mujer carece de esta posibilidad, y aunque la tuviera, tampoco le serviría de nada. La mujer es más espiritual, generalmente más escrupulosa que el hombre. Prefiere sufrir el tormento del deseo antes que aceptar la solución del primer desconocido que le salga al paso, como suelen hacer muchos hombres, afortunadamente, no todos.

Quinta: La angustia que la mujer suele sentir ante la vida hace más dramática su soledad. “El varón –dice nuevamente Caba- vive siempre en peligro, lo ama como profundamente consustancial con su esencia metafísica; necesita el peligro para existir. Para la mujer, la soledad es intemperie; por eso precisa asentarse, encajarse en su género como necesita tomar quicios en una colectividad. Todo su ser dispara miedo; miedo al peligro y miedo a la soledad. No es solamente que al más breve apunte de peligro brote el miedo femenino; es que antes de existir el riesgo la mujer lo crea con su sentimiento de presa y víctima. Y el primer riesgo, el miedo primordial femenino, es miedo a la soledad, al último desamparo, como un grito mudo del anhelo de compañía”.

Este grito mudo de anhelo de compañía, ¿quién lo responderá?
 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

María Marta Alvarez
02/06/2014
16:24 h
6
 
Pero qué artículo tan inmensamente machista!! ¡Cuántos prejuicios y generalizaciones!! Ejemplos: 'Todo su ser dispara miedo' 'El yo femenino es flojo y fluctuante' 'el romanticismo es un sentimiento principalmente femenino'. El artículo raya en el insulto a la inteligencia humana. Y me parece que el autor no leyó las palabras INSPIRADAS de Pablo en 1 Corintios 7. Por cierto, ninguna mujer que tiene a Dios está sola... y siempre va a tener como familia a la IGLESIA. Esta clase de artículos parecería proveniente de algún mormón o de algún musulmán; todos ellos creen en la doctrina perversa del matrimonio obligatorio.
 
Respondiendo a María Marta Alvarez

HERMELINDA
02/06/2014
16:23 h
5
 
Este artículo me parece excelente, comparto la idea con Lilian, especialmente la última parte... no es lo mismo la soledad y estar solos, experimentas una serie de situaciones que crees superar y si conoces a alguien; debes manejarlo con pinzas, es complicado. Felicito a los responsables en la presentación de este artículo me ayudó mucho en mi vida personal; DIOS bendiga a sus familias y nunca se aparten del camino verdadero. Bendiciones. Linda
 
Respondiendo a HERMELINDA

Marisa
31/05/2014
20:46 h
4
 
Gracias por el artículo. La expresión 'obligada soledad', muy justa. Es cierto que nos podemos sentir solos en familia o en medio de una muchedumbre, pero por mi parte, diré que, una soledad 'sin gente', soledad total, obligada y prolongada es una tortura continua. Y no sólo en lo que a unirse a un hombre respecta, sino mucho más: poder hablar, poder compartir, poder dar, dar, dar. Ayudar a otros. Tener a quién amar y acompañar. Poder hablar cada día con alguien.
 
Respondiendo a Marisa

SOLEDAD
30/05/2014
19:45 h
3
 
Muy bien dicho hermano,es sorprendente que un hombre puede entender la soledad de una mujer y mucho menos que pueda valorarlo en la justa medida..tambien es verdad que puedes tener familia y sentirte solo..y creo que el Señor nos enseña a vivir esta soledad en la tierra,por que nacimos solos aun que nos casamos..morimos solos.. vivir con el SEñor es soledad ...FELICIDADES.
 
Respondiendo a SOLEDAD

Lilian
30/05/2014
19:45 h
2
 
Es cierto que cuando todo falta tenemos a Dios y así lo tenemos todo. Dios anhela esa soledad para comunión y búsqueda, pero sabemos que fuimos creados para estar en grupo y sociedad. Este silencio lo responderá el hombre que ama a Dios y por tanto amara a esa mujer. Por tanto también cada persona que ama a Dios y es humilde y sincera servirá de sentida compañía. Maravilloso articulo, nunca pensé que leería uno así, es excelente la descripción. Oro a Dios que levante hombres que lo amen y por tanto esas mujeres solitarias pertenezcan esos hombres de amor.
 
Respondiendo a Lilian

luis alberto
29/05/2014
09:30 h
1
 
Una cosa es la 'soledad' y otra cosa es ser o estar 'solo'. Se puede formar una familia y todos pueden estar 'solos'. Seria interesante leer a los Padres del Desierto. Por otro lado, a Dios se le encuentra en el silencio de la soledad.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La soledad de la mujer, un martirio
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.