miercoles, 3 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
14
 

El mundo, consagrado al Inmaculado Corazón de María por el Papa

Tal vez detrás de esta pretensión universal está la vieja idea de la potestad absoluta que el papa tiene sobre todos y que llegó a ser dominante en la Edad Media.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 16 DE OCTUBRE DE 2013 22:00 h

Francisco, en la Jornada Mariana, ante la estatua de la Virgen de Fátima


El papa Francisco salta de nuevo a los titulares con la noticia de la consagración del mundo al Inmaculado Corazón de María. La sorpresa de tal noticia no se debe tanto a la procedencia del acto, sino al hecho de que a estas alturas los eventos de ese tipo han quedado contestados y refutados desde el pensamiento no católico, sea de tipo religioso o secular.

En la consagración es preciso tener en cuenta dos elementos primordiales, como son el sujeto consagrado y el objeto al que es consagrado.

La norma en cualquier consagración es que el sujeto voluntariamente se someta al acto, ya que la voluntad es lo que da valor a los actos humanos. Las cosas hechas involuntariamente no tienen eficacia, razón por la cual todos los sacrificios de animales del Antiguo Testamento carecían de fuerza, al faltarles a las víctimas el imprescindible elemento volitivo. Y aunque en la Biblia hay ejemplos de consagración en los que el sujeto es dedicado a Dios sin que lo haga conscientemente, no obstante, hay un momento en que el consagrado inconsciente debe corroborar conscientemente lo que se ha hecho con él, para que dicha consagración tenga sentido.

Pero el problema que se plantea cuando el papa Francisco consagra el mundo al Inmaculado Corazón de María es que abiertamente se está incluyendo a millones y millones de personas que son ajenas y contrarias a la intención del acto, porque son ateos, musulmanes, budistas, animistas o cristianos de persuasión distinta a lo que representa el papa Francisco. ¿Cómo es posible consagrar a quien no quiere ser consagrado?

Hay un problema añadido además, porque la consagración no se hace a Dios sino al Inmaculado Corazón de María, que es una enseñanza puramente católica, contraria a la creencia de millones de cristianos y que constituye una de las razones que les separan de Roma.

¿Tiene algún tipo de eficacia ese acto? ¿Quedan los protestantes consagrados a María por medio del mismo? Sería entendible que el papa Francisco consagrara al orbe católico, porque eso entra dentro de su jurisdicción, pero ¿cómo comprender que quiera incluir a los demás también? Claro que se puede aducir que como el mundo católico ya está consagrado, lo que hace falta es que los no católicos lo estén.

Tal vez detrás de esta pretensión universal está la vieja idea de la potestad absoluta que el papa tiene sobre todos y que llegó a ser dominante en la Edad Media, cuando Gregorio VII y Bonifacio VIII, en los Dictatus papae y en la bula Unam Sanctam, respectivamente, declararon su total supremacía no sólo en cuestiones espirituales sino también seculares. Pero es evidente que la teoría de la primacía del poder sacerdotal sobre todas las conciencias hace ya tiempo que dejó de tener vigencia.

También es posible que detrás de este acto haya una motivación paternalista, en la que el padre (el papa) encomienda a la madre (la Virgen María) a sus hijos (la progenie humana). El inconveniente de esta manera de entenderlo es que se dan demasiadas cosas por hechas.

Una de ellas es el universalismo, o la creencia de que de una u otra manera todos se salvarán, independientemente de lo que hayan creído y cómo hayan vivido. Otra es la vieja idea de que la madre siempre es receptiva y bondadosa, a diferencia del Padre, en este caso Dios, cuya severidad es parte de su carácter y del Hijo, en este caso Jesucristo, sobre quien la madre tiene toda la influencia y ascendencia. Así pues, tal vez el papa Francisco piensa que la conversión del mundo entero vendrá por este acto de consagración.

Pero yo me quedo con otro acto de consagración y es al que hizo referencia Jesús, cuando, al hablar de sí mismo y del propósito de su venida al mundo, dijo: "Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.[i]"

Nótense ahí tres cuestiones fundamentales.

La primera es que el acto de consagración válido es el que ha efectuado Jesucristo, al hacer perfecta y enteramente la voluntad del Padre.

La segunda es que de esa consagración emana la de aquellos que creen en él, entre los cuales está incluida su madre.

La tercera es que esta consagración es en la verdad. Es decir, no impuesta involuntariamente, ni universalista, ni mariana, ni paternalista, sino basada en la palabra de Dios.

La mejor manera de procurar que el mundo se consagre a Dios es anunciarle el evangelio, que tiene a Jesucristo como autor y realizador de una auténtica consagración y cuyo fin es la nuestra.



[i] Juan 17:19
 

 


13
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

ikari
25/10/2013
11:54 h
13
 
Sergio: No responderé a alocados comentarios, la suya es sincera y digna de ser tratada. Discrepo con Vd en el sentido que no hace falta conocernos más, no amigo, nos hace falta mucho. Dices que no tienes cultura religiosa, esta afirmación puede ser engañosa para ti mismo, pues cada cual interpreta la Palabra según los valores que ha recibido del entorno donde vive su fe, alguna vez puse el ejemplo del luteranismo y el pentecostalismo si mal no recuerdo, ambas diametralmente lejanas, pero protestantes con una misma Biblia. No voy a abundar sobre ese tema. Las cosas de Dios, que trasciende lo terrenal y sus manisfestaciones, deben ser interpretadas en clave espiritual y para ello es absolutam
 
Respondiendo a ikari

Juan-Antonio
24/10/2013
18:22 h
12
 
Bien, son bastantes interesantes e importantes las razones que se sugiere el artículo del porqué el francisco hizo ese alocado acto pagano que solamente trae recuerdos de los siglos cuando el mundo estuvo hundido en lo más profundo de las tinieblas bajo la supestición pagana de la iglesia católica.
 
Respondiendo a Juan-Antonio

Sergio de Lis
24/10/2013
18:22 h
11
 
No quiero, Ikari, que al amparo de un artículo sigamos confrontando posturas. Me extrañaría muchísimo que la Redacción de Protestante haya admitido que la ICR es una iglesia cristiana. Ustedes adorarán y proclamarán a Cristo -lo digo solo como una posibilidad a su alcance-. 'Discrepancias, cultura religiosa e incomprensiones' no acepto como algo propio de un cristiano. No discrepo mas de la ICR es que solo hay un Dios al que adorar; no poseo tal cultura religiosa: leo, examino las Escrituras a la luz de la fe. Y respecto a incomprensiones, comprendo claramente que la ICR es una organización religiosa ('religiosa' más que de fe) terrena. Y, de la misma forma que les comprendo, no veo razón pa
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
23/10/2013
16:11 h
10
 
Sergio, según mi interpretación, Protestante Digital no sostiene que la Iglesia no sea cristiana, al contrario, la trata como tal en numerosos articulos. De que hay discrepancias entre la cultura religiosa de uno y de otro es así, como así tambien hay incomprensiones también. Debemos aprender a conocernos mejor y eso sólo se logra escuchandonos los unos a los otros con tolerancia y honestidad.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
22/10/2013
23:28 h
9
 
No me incomoda en absoluto el comentario que me dirige, como tampoco veo razón, en esta ocasión, para oponerme a lo que dice. Que Protestante toque el tema del catolicismo romano frecuentemente se debe a su línea editorial, tal como lo entiendo yo. Que noticias y artículos contienen ánalisis y críticas negativas sobre esa Iglesia -aunque sea un porcentaje elevado- me parece normal: la ICR no se ajusta, ni en sus doctrinas, ni en su posición espiritual en el mundo, a lo que la Palabra de Dios dispone para aquellos que dicen creer y seguir a Cristo. Yo me sumo a esas críticas y digo, por enésima vez, que esa Iglesia, antes que cristiana, es cualquier otra cosa. Y Protestante Digital lo denunci
 
Respondiendo a Sergio de Lis

ikari
21/10/2013
21:23 h
8
 
Amigo Sergio, ya hay otro articulo de similar contenido donde voy aportando en la medida que sean convenientes para todos en general. Ahora bien, no soy español, por lo que no siento una añoranza del franquismo, ni su dictadura y reprensión. Amigo, son muchas las noticias sobre el catolicismo aquí. Tal vez no sea todas las que a Vd. guste, tal vez las considere pocas, pero comparando con otros sitios protestantes españoles, a mi forma de ver, son demasiadas y ésta caracteristica es distintiva de éste medio. Espero no le incomode ésta critica.
 
Respondiendo a ikari

Sergio de Lis
21/10/2013
08:17 h
7
 
No pensaba comentar nada a lo que dice Ana -ya lo han hecho otros acertadamente-, pero es que lo de que 'hermanos, que Dios os revele...'. Señora, noostros solo somos hermanos EN CRISTO, por lo tanto no lo somos suyos, que no cree en tal singularidad. Y, precisamente en Él ya tenemos el perdón de nuestros pecados. ¿Por qué no nos imita, en vez de ir a pedírselos a un sacerdote en confesión? Y, lo otro, ¿que nos bendice...? Oiga, yo creo usted ya no sabe ni lo que dice.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Alejandro
20/10/2013
20:27 h
6
 
Ana, te deseo lo mismo. Espero que el Señor ilumine tu corazón y pongas tu confianza sólo en Cristo, no en hombres ni en mujeres.
 
Respondiendo a Alejandro

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/10/2013
16:54 h
5
 
¿Que la consagración sea una compensación a los discursos más liberales del papa? No se me había ocurrido, no parece una hipótesis floja. Buen punto.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Ana
20/10/2013
16:54 h
4
 
Este artículo es nefasto y asoma un desonocimiento del papel de María en la vida de Jesús y en la vida de la Iglesia (con mayúscula y no de una iglesia). Estoy de acuerdo con Ikari que esta página raya en la exageración al publicar tanto sobre María y Francisco. Es posible que los editores de este diario sienten envidia por la voz profética de Francisco al mundo. La posición contra María ya he dicho que puede ser producto de traumas con la figura materna. Hermanos orad para que Dios os revele sanación y sobreabunde en vosotros el perdón. Os bendigo en el Nombre sobre todo Nombre
 
Respondiendo a Ana

Sergio de Lis
19/10/2013
06:59 h
3
 
A Ikari se le puede contestar que tan libre es Protestante Digital de publicar noticias y artículos sobre la ICR, como él mismo y otros católicos de realizar sus comentarios en esta publicación. Respecto a que se condene a la ICR, es siempre sobre una base bíblica, base de la que la citada Iglesia carece (y rechazo la tentación de enumerar sus herejías, aprovecharé este artículo para citar esas dos, el papa y la Virgen de Fátima). ¿Lo de la 'consagración'...? Probablemente lo que pensamos todos, que es para equilibrar su postura y declaraciones últimas de un sesgo aperturista y 'cristiano'; para tranquilizar un poco a los inmovilistas y no provocar a los cavernícolas preconciliares. He notad
 
Respondiendo a Sergio de Lis

timoteo Westergren
17/10/2013
22:47 h
2
 
La última parte enfocada en la consagración de Cristo mismo es genial Mejor enfatizar lo que creemos desde las Escrituras que especular sobre los motivos del papa. Gracias, Wenceslao
 
Respondiendo a timoteo Westergren

ikari
17/10/2013
22:47 h
1
 
Una postura razonable de WC, simplemente 'no gracias' y ya está ¿en que les afecta lo que haga el Papa al respecto, si vosotros no creeis en el mismo. Perdón mis queridos hermanos, si en vuestros principales espacios se encuentran estas noticias, si comentarios y analisis despierta, si rios de tinta corren en torno a ella, es porque vosotros le daís una desmedida importancia eso de acuerdo a lo que crreis sobre ella. Pero si que entradas a la WEB representa, eso si. No quisiera repetir lo que en otro articulo de igual contenido voy exponiendo, pero si que sabeis complicaros la vida. Porque no sólo es noticia y comentarios, también es dar espacios a sus defensores. Va con todo respeto ésta cr
 



 
 
ESTAS EN: - - - El mundo, consagrado al Inmaculado Corazón de María por el Papa
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.