sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
8
 

Doctor Morín, ¿a quién le importa?

¿A quién le importa? era el grito de libertad individual que, por fin, “sacudía todos los yugos impuestos por los convencionalismos hipócritas y huecos que una sociedad artificiosa había creado”.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 07 DE FEBRERO DE 2013 23:00 h

Fue una de las canciones que en la década de los ochenta llegaron en España, de la mano de Alaska y Dinarama, a copar los primeros puestos de ventas y popularidad, con un estribillo que machaconamente decía:

¿A quién le importa lo que yo haga?
¿A quién le importa lo que yo diga?
Yo soy así, y así seguiré, nunca cambiaré.

El título de la canción era precisamente ¿A quién le importa?, toda una proclamación ideológica sobre lo que posteriormente se denominaría "orientación sexual". Ese título implicaba que nadie tenía derecho a inmiscuirse en las opciones personales que cualquiera pudiera escoger. Se acabaron los tiempos en los que determinadas directrices, pautas y normas morales tenían hegemonía sobre el tejido social, ya que nadie tenía el monopolio de la verdad, porque a fin de cuentas no existe una verdad, sino en todo casos verdades, es decir, tu verdad, mi verdad, la verdad del otro, etc.

Todo parecía correcto con este mensaje, dado que ¿quién se atrevería a contradecirlo, sino mentes cerradas, autoritarias y dogmáticas, ancladas en un pasado de pensamiento carca, reaccionario y amordazado por el fundamentalismo religioso?

¿A quién le importa? era el grito de libertad individual que, por fin, “sacudía todos los yugos impuestos por los convencionalismos hipócritas y huecos que una sociedad artificiosa había creado”. Los vientos de cambio ya habían empezado a soplar, anunciando el derribo de unas estructuras mentales caducas y pasadas de moda. El ¿A quién le importa? era la constatación de que el individuo en sí mismo es quien determina cuáles son sus derechos, hasta dónde alcanzan éstos y los ámbitos de aplicación de los mismos. Partiendo de esta base todo podía ser hipotéticamente posible, siendo la clave la voluntad y deseo de cada cual. Mis derechos los determino y delimito yo y nadie más.

Claro que el ¿A quién le importa? era portador de su propia contradicción, al abrir una caja de Pandora en la que lo soez, lo abominable y lo vil reclamaban su derecho al reconocimiento y al respeto, al tararear la melodía de la canción y decirle a todo y a todos ¿A quién le importa lo que yo haga?

Por eso el triunfo del ¿A quién le importa? suponía la derrota de cualquier pretensión de primacía del bien sobre el mal, ya que ¿qué es el bien y qué es el mal?.

Y así fue como el ¿A quién le importa? generó una actitud de indiferentismo o neutralidad moral, una especie de ni nos va ni nos viene, un retraimiento ante cualquier posicionamiento que significara desafiar el título de la canción; las semillas del relativismo habían calado en la mentalidad general y defender que hay absolutos podía acarrear serios perjuicios. Por lo tanto, que cada cual viviera e hiciera conforme le pareciera, aunque fuera una aberración. Había que vivir y dejar vivir.

Hace unos días la Audiencia de Barcelona ha dictado la absolución del doctor Carlos Morín y sus colaboradores, que según la acusación practicaron en sus clínicas casi un centenar de abortos ilegales. Por abortos ilegales se entienden aquellos realizados más allá del plazo que establece la ley. Aunque según testimonios grabados con cámara oculta efectivamente en tales clínicas se escamoteaban las garantías legales, el tribunal ha considerado que todo se hizo conforme a la legalidad vigente.

Y es que en última instancia ¿A quién le importa todo esto? ¿A quién le importan ochenta y nueve abortos supuestamente ilegales realizados en el plazo de varios años, cuando anualmente se practican 100.000 legales en España? ¿A quién le importa si tales abortos tenían algunas semanas más o menos? ¿Hay alguna diferencia cualitativa entre un no nacido de 22 semanas y otro de 27? ¿Vamos a complicarnos la vida ahora por una cuestión tan poco relevante? ¿Vamos a mandar a un hombre a la cárcel durante casi 300 años por haber abortado a criaturas a las que sus madres querían eliminar? ¿Vamos a mandar también a las madres a la cárcel, por unas criaturas a las que no querían? ¿A quién le importa todo esto, si a ellas no les importaban? ¿Les va a importar a los jueces?

Ante los gravísimos problemas que España tiene en otros terrenos, ¿A quién le importan ochenta y nueve anónimos? Además, ¿A quién le importan esos anónimos, si quien denunció esos casos fueron los de E-Cristians, que son unos cerriles ultracatólicos? No vamos a ponernos de su lado para ofender a los cánones ya establecidos del ¿A quién le importa?

Claro que aunque a nosotros no nos importe, hay alguien a quien sí le importa. Es al vengador de la sangre. Y aunque a nosotros no nos importe ese vengador, de quien nada queremos saber, él no ha abdicado de su derecho a pronunciarse e intervenir en todo lo que tiene que ver con la vida del inocente.

Sí, a él sí le importa y el clamor de esa sangre, aunque no ha llegado a los oídos del tribunal humano, ha llegado a sus oídos.
 

 


8
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/02/2013
09:46 h
8
 
Pero... Con todo, a Dios le importa.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Alfonso Chíncaro (Perú)
16/02/2013
09:46 h
7
 
¿Qué podemos hacer?, ¡qué podemos hacer! Admitamos esto: La vida nos apura y nos distrae. Nos olvidamos con facilidad de los inocentes que mueren con permiso de la sociedad (o sea, nosotros) y cuando recuperamos conciencia de todo, nos duele una vez más tanta maldad. ¿Qué podemos hacer?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

enrique de Sefarad
12/02/2013
21:16 h
6
 
Ds te bendiga hermano Wenceslao.Se ha dicho que el lugar más peligroso hoy,en este mundo,no es algún país americano o quizá de Oriente Medio,asiático,no,es el claustro materno.¡ Ay,cuando la Tierra tiemble como un borracho,como dijo el profeta.Cuando el mundo irredento sea barrido por los juicios divinos!.Será peor que Pompeya.Yo,personalmente,estoy cansado de esta vida.Deseo la venida del Señor.De verdad.Y creo que los niños que sufren en este injusto mundo lo agradecerán.
 
Respondiendo a enrique de Sefarad

Josefa R.
12/02/2013
11:51 h
5
 
Sería conveniente recordar el artículo 'Violar la vida, violar lo santo' que aparece hoy en el blog de Juan Simarro. Los textos bíblicos que cita son arrolladores y muy clarificadores. Algo impactante.
 
Respondiendo a Josefa R.

Sergio de Lis
10/02/2013
22:52 h
4
 
Tenía que agradecer a Wenceslao su artículo, máxime cuando trata un tema -el aborto- que, como en otros que rechazo vívamente, no creo necesario alzar mi voz. Hay pasajes en el AT que nos relatan que cuando las naciones llegaban al cúlmen de la violencia y la maldad, no había piedad, ni para los niños, ni para las mujeres encintas. Algo tiene esta sociedad de aquellas, con las que, supuestamente, apenas tenemos relación.
 
Respondiendo a Sergio de Lis

Rosa Jordán de Franco
08/02/2013
17:18 h
3
 
Gracias a Dios, todavía habemos a quienes nos importa... el problema es q' los q' detentan el poder sobre la vida, son las instituciones y los gobiernos liberales, que por estar durmiendo los cuidadores de la viña, no los vieron entrar y ahora ellos están en las alturas, legalizando todo lo malo, que ahora llaman bueno. Pero el remanente está luchando y algo podrá hacerse de acuerdo con Dios y en obediecia a Él. Dicen que una golondrina no hace verano, pero c/u de los temorosos de Dios que tiene amor al prójimo, puede hacer su parte. De hecho, hay organizaciones (católicas y evangélicas), que están trabajando a favor de la vida, y aunque seamos pocos, todo lo podemos en Cristo que nos da la
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

luis gomez
08/02/2013
15:08 h
2
 
¿De verdad nos importa a los cristianos?.Nos indignamos con Zapatero o con Rajoy. Estaba pensando en los millones de abortos de niñas que se hacen en Asia,la pastilla del dia despues....Sobre todo la banalizacion y despues el silencio,pocas parejas que optaron por el aborto,reconoceran sus dudas o sus miradas furtivas a niños,niñas :mi hijo,mi hija seria asi.Tonterias,tonterias.......
 
Respondiendo a luis gomez

Carlos Sánchez
08/02/2013
15:08 h
1
 
Don Wenceslao, su acción le honra. Lástima que no se pueda decir lo mismo de tantos otros líderes. Paz y bien
 



 
 
ESTAS EN: - - - Doctor Morín, ¿a quién le importa?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.