martes, 2 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
24
 

Visita del Papa: unos todo y otros nada

La visita del papa a Madrid con motivo de la celebración del Día Mundial de la Juventud ha ocupado grandes espacios en las cadenas de televisión y en todos los medios de comunicación.
CLAVES AUTOR Wenceslao Calvo 16 DE AGOSTO DE 2011 22:00 h

Se trata de un acontecimiento de grandes dimensiones y para que lo sea, en los tiempos que vivimos, ha de estar sustentado por un gran despliegue mediático. Así que, en cuanto a protagonismo y relevancia el éxito está asegurado, al contar con la atención de tales medios.

Otra cosa diferente es si esta visita será un revulsivo que estimule a la Iglesia católica en España o simplemente será un macro-acontecimiento multitudinario que pasará sin dejar huella para el futuro.

En el barrio donde vivo se han habilitado los colegios públicos y las dependencias institucionales del ayuntamiento para albergar a los peregrinos que en estos días han venido de todo el mundo para el acontecimiento. No deja de sorprenderme el hecho, porque una de las luchas que hemos tenido los evangélicos durante años ha tenido que ver con el acceso a los recursos públicos. Si estaban en el poder los de un bando había que tener cuidado para no dar la impresión de que lo que se hacía era algo religioso, ya que su predisposición de no simpatía, o incluso antipatía, hacia la religión podía perjudicar la solicitud; pero si estaban en el poder los del otro bando la situación no era mejor, porque no éramos de los suyos. En ambos casos, planeaba en el ambiente la sombra de que algo sectario y proselitista se intentaba hacer.

Así es como se llegó a una solución para intentar sortear los obstáculos que de uno y otro lado teníamos los evangélicos. Esta solución fue la de la dimensión social. Si se quería organizar algo en el que bienes o recursos públicos pudieran ser usados, sin levantar sospechas, tenía que llevar el marchamo de lo social.

Para los de un bando era garantía de que no se trataba de algo escabroso sobre creencias a ser impuestas sobre los demás y para los del otro bando era salvaguarda de que no se promovía nada que favoreciera a la competencia. De este modo, había que buscar un lenguaje lo más neutral posible para presentar cualquier proyecto, resaltando, por encima de todo, el aspecto de lo social.

Pero he aquí que llega el papa, en una visita de marcado carácter confesional y religioso, y de pronto todos los recursos habidos y por haber se ponen a su disposición, a fin de asegurar el éxito de la convocatoria. Aquí no hace falta un lenguaje especial para explicar el asunto, ni tampoco hay temor a levantar suspicacias por atreverse abiertamente a publicar lo que las jornadas son realmente. No es necesario recurrir al subterfugio de lo social.

¿Por qué a unos todo y a otros nada?En el mes de mayo hubo una concentración de evangélicos para solicitar al ayuntamiento de Madrid que cesen los expedientes y cierres de lugares de culto evangélicos en la capital de España. La normativa que se aplica a tales lugares es tan exigente que muy pocos pueden cumplirla.

Una normativa que es propia de discotecas, bares y otros centros de aglomeración pública, donde el ruido y las molestias son continuas hasta altas horas de la noche. Nada de eso tiene que ver con las iglesias evangélicas que, no obstante, están encuadradas en la misma categoría que esos establecimientos. Hasta la fecha, que yo sepa, el ayuntamiento no ha respondido a la demanda de los evangélicos para que se les aplique una normativa apropiada.

Me pregunto cuántos edificios públicos cumplen las normativas. He estado haciendo trámites en una embajada en Madrid de cierto país, del que no diré el nombre para no avergonzarlo, en la que había que tener cuidado con los cables eléctricos que estaban sueltos por el suelo no fueras a tropezar con alguno, en la que por la puerta de entrada apenas cabía una persona (no quiero imaginar qué sucedería si hubiera un incendio u otra emergencia) y la escalera que comunicaba la estancia inferior con la superior era empinada a más no poder y estrecha como ella sola.

Por supuesto nada de facilidades para minusválidos. Todas las dependencias están destartaladas y la precariedad es quien primero te da la bienvenida. Allí hay todos los días varias decenas de personas para hacer sus trámites y la embajada funciona con toda normalidad. ¿Irá el ayuntamiento a hacer una inspección y cerrar la sede diplomática o a levantar un expediente de apercibimiento o sancionador?

Me alegro por el papa y sus seguidores de que tengan tantas facilidades para realizar este acto. Sería de justicia que otros tuviéramos también las mismas.
 

 


21
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

domingo caceres
26/08/2011
00:10 h
21
 
Sr. Manel, no me queda claro lo que quiere decir. Que España aporte muy bien al Vaticano, pues como católico me alegro, pués por estos lares sudamericanos las ayudas que provienen de la Iglesia (sin nada a cambio) para los sectores más desfavorecidos (sin discriminación alguna) son de invalorable importancia. En relación a las cuestiones juridicas no quisiera entrar en detalles, pero creo que existen acuerdos diplomaticos al respecto. Saludos y bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

domingo caceres
25/08/2011
19:30 h
20
 
Sr. Medina Rosales, usted se excede en sus apreciaciones. Visito varios sitios tanto católicos, evangelicos y no cristianos y que en España exista un medio protestante de relevancia no es problema para mi. También existe otra que tiene otro perfil periodistico, mas concretamente liberal. PD es un medio confesional de acceso público, todo aquel que quiera leerla, participar de su sector interactivo o documentarse mediante ella, tiene todo el derecho, normas mediante. Emite informaciones de caracter público preferencialmente dirigido a personas que comparten su linea. Trata temas que involucran a católicos ... es de esperar la participación de los mismos ¿verdad?. Usted me está diciendo palabr
 
Respondiendo a domingo caceres

Manel
25/08/2011
19:30 h
19
 
domingo caceres colegio de la orden de san jose (jesuitas); no creo que sea una persona fisica. Los protestantes son un poco ingenuos, en lo que respeta a la moral catolica, siempre fueron verdugos, y España es de ellos, ni siquiera respetan las leyes de España, obedecen al vicario romano y obediencia ciega a las leyes de lA IGLESIA CATOLICA ROMANA. Y España es de donde el vaticano recibe mas ingresos, que ningun otro pais del planeta (volumen de negocio 10.000 millones).
 
Respondiendo a Manel

José Luis Medina Rosales
25/08/2011
08:47 h
18
 
Sr. Cáceres, no somos tontos y nos hemos dado cuenta quien se esconde detrás de usted y de su grupo y de los fines que persiguen. Su estado mayor no soporta que exista en España un medio de comunicación Protestante que le hagan la competencia en un terreno donde durante siglos ustedes han tenido el monopolio a sangre y fuego. Ustedes se han infiltrado en este medio como punta de lanza para destruir, confundir, engañar, etc. y como es lógico, seguir teniendo el monopolio de pingues beneficios sobre la superstición e ignorancia de un pueblo. La verdad no les interesa, ni siquiera 'su verdad'; .todo es un montaje tras una cortina de humo de falsa piedad, de tiro 'tiro la piedra y escondo la ma
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Jaulain
24/08/2011
18:40 h
17
 
comentarioi trece, tiene usted espiritu de polemica, ya ha sido identificado tenga cuidado con EL ESPIRRITU SANTO.
 
Respondiendo a Jaulain

domingo caceres
24/08/2011
18:41 h
16
 
Perdón Sr. Medina Rosales, me dedico los mismos términos que usted me dedica en su comentario, solo cambio el nombre y pongo el suyo. Un cordial saludo y bendiciones.
 
Respondiendo a domingo caceres

Antonio, Católico
24/08/2011
18:42 h
15
 
Las características del protestantismo han originado una pérdida de visibilidad ante la sociedad, esto ha originado que éste no tenga una voz moral con suficiente entidad para ser creída en el mundo. El concepto de la iglesia invisible no existe en las escrituras, sin embargo el protestantismo se ha encerrado en esta utopía sin sentido. Un sólo rebaño y un sólo pastor, para que seáis uno.. para que el mundo crea que tu me enviaste. La voz de Cristo es clara ¿Porqué los evangélicos la ignoran con obstinación?.
 
Respondiendo a Antonio, Católico

José Luis Medina Rosales
24/08/2011
08:38 h
14
 
(AL 13). Sr. Cáceres, sigue usted rizando el rizo. ¡Es incansable en la tergiversación!. Es precisamente su fanatismo el que no le deja ver el trasfondo del asunto. Usted ataca y ofende; y luego cuando le dan la respuesta adecuada, se hace la victima. Usted ha sido desde un principio el agresor.y nosotros nos hemos defendido. Si hubiese participado como otros católicos con respeto y empleando un lenguaje cristiano, yo hubiese sido el primero en darle el abrazo de hermano como he hecho con otros.¡Así que no se queje!.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

domingo caceres
23/08/2011
22:42 h
13
 
Comentario 12: Bien dicho Sr. Medina Rosales, ojalá que de ahora en más de el ejemplo en cuanto a exponer actitudes de fanatismo religioso y de violencia verbal. Saludos.
 
Respondiendo a domingo caceres

José Luis Medina Rosales
23/08/2011
19:08 h
12
 
Abentrust (10): Eso escribió el despistado de Carlos Marx: ¿Opio..? ¡Anda ya! Opio del pueblo son todas aquellas ideologías que generan fanatismo violento; tanto en la religión, como en la política, el deporte, las modas, la ciencia, la filosofía, y un largo ecétera. Para más inri, el comunismo fue el peor opio del pueblo que en el siglo XX llevó a la muerte a millones de personas; total para nada.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

judaizante del camino
22/08/2011
21:59 h
11
 
Aman a dios. Si aman al santo padre, vicario de cristo (SEGUN ELOS ES CRISTO) etc. Yo opino no juzgo ni critico. Pues los hechos historicos son innegables. Hechos tan malvados; pues que es un mal camino. Nota. en 1936 habia en España unos 20.000 protestantes sabeis cuantos habia en 1940. 7.000, y no los asesinaron los comunistas, los verdugos eran los de la orden suprema del vicario.
 
Respondiendo a judaizante del camino

Bentrust
22/08/2011
17:22 h
10
 
Todas las religiones son opio.
 
Respondiendo a Bentrust

SM.
22/08/2011
17:22 h
9
 
Judaizante, tu critica hacia las personas catolicas me parece juzgar de una manera muy extrema. No olvidemos que son gente que tambien ama a Dios, y solo a El tiene la capacidad de juzgar y ver los corazones. Completamente de acuerdo con el comentario, de Ivan, ¿cuando seremos capaces de organizarnos de manera que dejemos a un lado nuestras diferencias los protestantes?Aun asi existe una discriminacion completa hacia los protestantes por parte del estado traducida en la ley para los lugares de culto, y otras mas anecdotas que se podrian mencionar y que hemos sufrido.
 
Respondiendo a SM.

judaizante del camino
22/08/2011
13:42 h
8
 
Todo esto esta en armonia con la profecia de las sagradas escrituras. Los cristianos catolicos estan dirigidos, por el mal camino. Que horrendo es oir santo padre, cuando IESHUA LLAMA AV KADOSH(PADRE SANTO), AL ETERNO EL UNICO QUE TIENE ESE NOMBRE. Cambiaran los tiempos y la TORAH. Han suplantado todo y seran destruidos.
 
Respondiendo a judaizante del camino

julian
22/08/2011
10:03 h
7
 
la iglesia evangelica no tiene que pedir recursos tenemos que entre el pueblo santo aportar de nuestros medios, no como la Iglesia catolica, que el estado le paga hasta los sueldos, es increible, pagar sueldos a sacerdotes, los viajes de su lider, todo y espera ahora si nuestro DIOS permite que suban los nietos de franco al poder, cuando JEHOVA mando erigir el TABERNACULO, la gente dio de su oro y de su plata y de todo lo que tenian, no debemos de fijarnos en la Iglesia catolica, debemos de poner nuestros ojos en la BIBLIA.
 
Respondiendo a julian

Iván
21/08/2011
19:39 h
6
 
Hola Joao (4). Gloria a Dios entonces. Ojalá algún día organicemos marchas semejantes en España. Bendiciones.
 
Respondiendo a Iván

maria
19/08/2011
21:01 h
5
 
Completamente de acuerdo con Luis. Como echo en falta aquellos templos donde se adoraba a Dios en el silencio de su santidad.
 
Respondiendo a maria

Joao Pinto
19/08/2011
17:13 h
4
 
Iván, sólo en Brasil unos cinco millones de evangélicos participaron en la Marcha para Jesús este año.
 
Respondiendo a Joao Pinto

Iván
19/08/2011
17:10 h
3
 
¿Tiene la Iglesia Envangélica la capacidad de organizar un acontecimiento en un país cualquiera que atraiga a un millón y medio de jóvenes del mundo entero y en donde todas las denominaciones evangélicas estén representadas y se muestren unidas? La ICR sí, eso está claro. Bendiciones.
 
Respondiendo a Iván

Esteban
18/08/2011
15:40 h
2
 
Wenceslao, para lo último tendrían que caer varios telones. Entre ello la clase política que sabe que tiene que lidiar con un voto de gente mayor- progresivamente mayoritario en un país de evejecimiento precoz por las múltiples trabas para la restitución generacional, empezando con un matrimonio heterosexual devaluado- y que ha sido programada sicológicamente, por siglos para obedecer acríticamente. Por una clase 'dominante' rebañada a fuego lento por la ICR. Por una ideología monárquica que debe su razón de ser a lo dispensado por frailes y papas.
 
Respondiendo a Esteban

luis
18/08/2011
15:41 h
1
 
Wenceslao,con todo mi respeto y valoracion.Mientras Que no reconozcamos Que algunas iglesias nuestras hacen un innecesario ruido propio de una discoteca,ruido de microfonos ,a veces falta el fervor ,la pasion y la participacion.
 



 
 
ESTAS EN: - - - Visita del Papa: unos todo y otros nada
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.