sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
La Reforma indispensable (50)
17
 

El Sola Scriptura de la Reforma

Tengo la convicción de que la iglesia de hoy en día necesita una nueva reforma y que sólo puede articularse con los mismos “solos” de la Reforma de Lutero.
LA VOZ AUTOR César Vidal Manzanares 12 DE ABRIL DE 2012 22:00 h

En las entregas anteriores, me he detenido en algunos de los aspectos históricos que convirtieron en indispensable la Reforma que, finalmente, acabó estallando a inicios del s. XVI en distintas partes de Europa.

La razón de esa exposición no ha sido tanto la ilustración histórica –aunque reconozcamos que ésta nunca viene mal– como el plantearnos que la Reforma es, a día de hoy, también imperiosa y necesaria. A ese tema, dedicaré, si Dios lo permite, las próximas entregas.

Como tuvimos ocasión de ver, cuando en el siglo XVI se produjo ese inmenso seísmo que de manera convencional denominamos Reforma, la Historia cambió radicalmente.

De la revolución científica a la aparición de la democracia moderna, de la economía de mercado al principio de libertad de conciencia, de los sistemas educativos avanzados a la reforma penitenciaria, aquel movimiento fue dando una serie de frutos de cuya bondad nos aprovechamos hoy en día a la vez que, generalmente, olvidamos o ignoramos su origen.

Sin embargo, la Reforma revistió un especial interés no por su proyección económica, política o social sino, fundamentalmente, por su contenido espiritual. Nacida de un deseo extraordinario de devolver al cristianismo su pureza original –una pureza más que pisoteada a lo largo de siglos- se vio frustrada en buena medida por las instituciones que deseaba cambiar.

Sería el propio Juan de Valdés, ya abrazando una teología totalmente reformada que rechinaría a no pocos protestantes de hoy en día, el que en sus últimas cartas manifestaría un profundo pesar porque el papa estaba preparando un concilio – el de Trento – en el que no habría reforma alguna de la iglesia sino un, como diría Lampedusa, “cambiar todo para dejar todo igual”.

La Reforma llegaría así a una parte sólo de Europa y eso de manera diversa, fragmentada e independiente porque nunca fue un movimiento centralizado sino una serie de explosiones provocadas por la lectura de la Palabra de Dios.

Con todo, y a pesar de su diversidad, esa Reforma se centraría en torno a una serie de “Solos” que, derivados de la Biblia, mostraban el camino para liberar al cristianismo de entonces de sus excrecencias y corruptelas para devolverlo a su estado original. Tengo la convicción personal de que la iglesia de hoy en día necesita una nueva reforma y que esa reforma sólo puede articularse en tono a esos mismos “solos”.

SOLA SCRIPTURA.
El primero de ellos es el principio de Sola Scriptura, es decir, la convicción -y actuación en consecuencia– de que la Biblia es la única regla de fe y conducta para un cristiano por encima de cualquier tradición, moda o confesión. A fin de cuentas, la Biblia es más que clara en el sentido de que “Tu, sin embargo, persiste en lo que has aprendido y de lo que te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido; y que desde la niñez has conocido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada divinamente y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instituir en justicia, para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruído para toda buena obra (2 Timoteo 3: 14-17).

Las palabras de Pablo difícilmente podrían ser más claras. Las Escrituras son las que pueden proporcionar la sabiduría suficiente como para creer en Jesús y así obtener la salvación. Esa Escritura está inspirada por Dios y es la base de la enseñanza y de la preparación para toda buena obra. Como dice Pablo en Romanos 15: 4, esas Escrituras tienen como finalidad nuestra enseñanza.

A fin de cuentas, a diferencia de cualquier enseñanza o tradición humanas, “la Palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que una espada de dos filos y que alcanza hasta dividir el alma e incluso el espíritu, y las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay nada creado que no quede de manifiesto ante su presencia. Más bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta” (Hebreos 4: 12-13).

Es esa Escritura la que debe guiar nuestra vida. Como señaló Pedro, “tenemos también la palabra profética más permanente, a la que hacéis bien en estar atentos como si fuera una antorcha que alumbra en lugar oscuro hasta que brille el día y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Entendiendo, primero, esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada porque la profecía no fue traída en los tiempos pasados por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1: 19-21).

Los términos difícilmente podrían ser más claros ni más excluyentes. A decir verdad, nadie debería, en términos de fe y conducta, ir “más allá de lo que está escrito”(I Corintios 4: 6) porque el resultado de ese comportamiento acaba siendo la hinchazón espiritual.

Al final, asentarse sobre las Escrituras deriva de un pragmatismo teológico obvio. La Biblia está inspirada por Dios y es la Palabra de Dios. Las revelaciones –reales o supuestas– las definiciones dogmáticas –más o menos felices– los credos –más o menos afortunados– no pasan de ser palabra de los hombres y pueden estar gravemente equivocados precisamente por su mismo origen. La Biblia nos proporciona una guía segura que procede directamente de Dios.Otro tipo de documentos teológicos –no digamos ya cuando entramos en el terreno más que difuso y resbaladizo de la tradición– tiene que ser examinado rigurosamente a la luz de la Palabra y sólo a partir de entonces verse aceptado o rechazado.

No me cabe la menor duda de que cuando me convertí a Cristo hace más de un cuarto de siglo las iglesias evangélicas, con todos sus muchos matices y defectos, abrazaban ese principio de manera mayoritaria. A la vez no alimento la menor duda de que esa conducta ha dejado patéticamente de ser verdad en buena parte del mundo protestante en el curso de las últimas décadas. Me explico. Es cierto que cada vez se editan más biblias distintas (Desde luego es para preguntarse ¿cómo pudo sobrevivir el pueblo de Dios durante siglos sin esa profusión de versiones?). Es cierto también que se siguen utilizando en momentos diversos del culto. Sin embargo, a la vez, me resulta difícil no percibir que la Biblia ha ido perdiendo peso en muchas congregaciones de una manera que intentaré analizar en las próximas semanas. La primera forma en que lo ha hecho ha sido en su papel de única revelación.

Me consta que en la práctica muy pocos se atreverían a negar que la Biblia es la única fuente de revelación, pero esa confesión de fe, plenamente cierta, es desmentida vez tras vez desde no pocos púlpitos y no pocas congregaciones.Históricamente, la existencia de una tradición ha asfixiado no pocas veces el sonido limpio de la Palabra de Dios y la diferencia entre la tradición de siglos o las costumbres emanadas del último pastor (o del consejo eclesial que controlaba al último pastor) no es tan considerable como podría parecer a primera vista. Sin embargo, lo que necesitamos no es tanto seguir transitando los trillados caminos tradicionales como, humildemente, volver nuestros oídos a la predicación de la Palabra y plegarnos a ella.

¿Predicación de la Palabra dije? Es ese un tema que abordaré un día de éstos, pero del que ahora tengo que hacer mención porque, al lado de la tradición, la Biblia se encuentra oprimida en la actualidad, de manera creciente, injustificada y desconsiderada, por el subjetivismo extrabíblico.

Hace un tiempo asistí a una iglesia un domingo por la mañana. Tras la ración más o menos habitual de himnos y cánticos, subió al púlpito un hombre que estuvo obsequiándonos a lo largo de una hora con su vida de las últimas semanas. Es verdad que leyó un versículo antes de empezar su predicación, pero luego no sé cómo se las arregló para no mencionar ni una sola vez a Jesús y sí, mostrarnos sus extraordinarias aventuras a este lado del Atlántico (no quiero pensar cómo serían allende los mares). No voy a cuestionar que el predicador estaba guiado por la mejor intención, pero, en lugar de canalizar hacia la congregación el saber de la Palabra de Dios, se había convertido en el centro del culto cuando ese centro sólo puede ocuparlo Cristo. Y a fin de cuentas, este hombre pretendía contar algo de Dios... Otra de las memorables predicaciones a las que he asistido en la pasada temporada –y me consta que en ningún caso son excepciones- consistió, también tras un versículo inicial, en el comentario pesado y espeso de un documento abstruso sobre el subdesarrollo y la justicia en el mundo. A pesar de que el protagonista del evento ha dado señas en más de una ocasión de poder tragarse determinadas teorías –ya rancias y ni siquiera de moda– con auténtico apetito, hubiera sido de agradecer que escogiera otro foro para difundirlas distinto del púlpito de una iglesia y a una hora diferente de la predicación dominical.

Lamentablemente, tanto un episodio como otro son muy comunes y, al menos yo, no puedo dejar de sentir escalofríos cuando en lugar de escuchar una predicación sustentada en la Biblia me veo forzado a oír otra derivada de una supuesta revelación espiritual o de una presunta revelación humana.

“Sola Scriptura”. Ésa es la carta de Dios para nosotros y cuando nos desviamos de ella desbarramos lamentablemente y entramos en el terreno en que la Reforma resulta indispensable.

Continuará: Solo Christo
 

 


17
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Koheleth Pereira
18/01/2013
11:22 h
17
 
Saludos. En mi experiencia sigo viendo como la Sola Escritura sigue haciendo libre a los amigos y personas, da una perspectiva diferente de la vida y ayuda a tomar decisiones practicas para se buenos hombres y mujeres....he empezado un sencillo estudio de Galatas y Jeremias con unos cuantos fans de metal extremo y esta dando buenos resultados.... LA Biblia sola es suficiente as veces no necesitamos asi como explicarla, ella sola hace su Trabajo...
 
Respondiendo a Koheleth Pereira

José Luis Medina Rosales
24/04/2012
08:34 h
16
 
Creo que se le está dando demasiada importancia (que la tiene) al reconocimiento del Nuevo Testamento como aval en un Canon (Caña de medir). No olvidemos que antes de llegar a ese momento, ya circulaban por las iglesias todos los escritos apostólicos. Lo que se hizo fue reconocer dichos escritos separándolos de toda la hojarasca literaria que circulaban en aquel momento.
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

Alfonso Chíncaro (Perú)
20/04/2012
18:54 h
15
 
En Su amor. He observado que la 'Sola Scriptura' es un principio que se cuestiona a la ligera, sin ver realmente qué sostiene. Para empezar, la 'sola' no está sola. Son cinco y cuestionar cada una aislándola es un error, y hecerlo adrede es poco ético. La 'Sola Scriptura' sostiene que la biblia es la única regla de fe y conducta. No más. ¿Hay otra fuente CON AUTORIDAD que enseñe a creer en algo más de lo que dice la biblia? ¿Hay otra fuente CON AUTORIDAD que añada normas de conducta además de las de la biblia?
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

Salvador
20/04/2012
18:54 h
14
 
Es evidente que Pablo se está refiriendo al Antiguo Testamento. El Canon del Nuevo Testamento aún no se había definido. Lo que no quiere decir que el lema de 'Sola Scriptura' esté equivocado.
 
Respondiendo a Salvador

Sergio de Lis
20/04/2012
18:54 h
13
 
¿Y qué le parece a Unomenos si afirmamos que el apóstol lo dijo inspirado por el Espíritu Santo? Él lo sabe todo, desde la eternidad, y nos hace saber solo lo que Él quiere. Si en la segunda venida, el Señor nos encuentra con la lupa al lado de la Biblia, pero no con fe...
 
Respondiendo a Sergio de Lis

José Luis Medina Rosales
20/04/2012
18:54 h
12
 
Coment.11-12; Sr. 'unomenos', yo soy el asombrado porque en realidad usted no me da ninguna argumentación seria a lo que realmente es, ha sido y viene practicando la ICR. Todo no es sino una cortina de humo para ocultar que se afronte esa realidad. Lo de 'Toda la Escritura o La Escritura' es solo un pretexto semántico. Sea usted mas honesto y diga que las biblias católicas traducen 'Toda Escritura', mientras que los traductores evangélicos a la luz de todo el contexto griego traducen 'Toda la Escritura'. Lo del artículo 'la' es lo de menos ya que siempre nos referimos a la Palabra de Dios de forma exclusiva. Porque cuando Pablo escribe esas palabras ¿a que escritos cree usted que se está re
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

unomenos
19/04/2012
19:36 h
11
 
¿A qué escrituras se refería Pablo cuando decía 'Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar'?, nadie aún ha podido responder a ésta pregunta, ¿Será que Don César puede responder en éste espacio?.
 
Respondiendo a unomenos

unomenos
19/04/2012
19:36 h
10
 
Sr. José Luis, me impresiona sus argumentaciones tan profundas ... una gran corrección, el NT NO DICE 'TODA LA ESCRITURA', dice 'toda escritura', favor corríjase en la próxima y ahora digame: hubieron muchas escrituras sobre Jesús y los apostoles que son apocrifos, si toda escritura es inspirada por Dios ¿porque no forman parte de la Biblia?. Al decir San Pablo 'toda escritura no pudo haberse referido a la Biblia, que como selección de los escritos sagrados aún no existía, ni siquiera se habían escrito aún todos los libros del NT. Además: ¿donde está en la Biblia la lista de los libros sagrados? Usted cae solito don Jose Luis, si esto es lo mejor de sus esfuerzos, creo que queda corto.
 
Respondiendo a unomenos

José Luis Medina Rosales
19/04/2012
08:01 h
9
 
Comentarios 7 y 8.- Es lógico que estos señores empleen todo su esfuerzo en enmendarle la plana a la Biblia, pues con ella en la mano se cae solita la ICR. Sus pretensiones de la inspiración y asistencia del E.S. a su iglesia en exclusiva es una simplista argumentación que esta en contraposición con la realidad de su historia llena de violencia, degradaciones, doctrinas y prácticas paganas, y persecución de la Biblia y de sus seguidores. Por lo demás, ante una religión que no debería de llamarse cristiana, preferimos seguir las enseñanzas de Pablo que fueron realmente inspiradas por Dios: 'TODA LA ESCRITURA es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para inst
 
Respondiendo a José Luis Medina Rosales

unomenos
17/04/2012
18:16 h
8
 
Sr. Antonio, muy buena exposición. Desde el punto de vista de que existen enseñanzas en la Sagrada Escritura que apoyan y sustentan tanto a la enseñanza por la Escritura como por la Tradición oral (2Tesalonisences 2:15; Filipenses 4:9; 1Corintios 11:2; 2Tesalonisences 3:6), la Sola Escritura no se sostiene. Cristo no expresa que es necesario un registro escrito para recordar sus enseñanzas, en lugar de eso, el Espíritu Santo (que asistirá siempre a su Iglesia), le recordará a su Iglesia todo lo que Él ha enseñado (Juan 14:26). 1Timoteo 3:15 llama a la Iglesia “el pilar y el fundamento de la Verdad”. Es un error considerar el mensaje cristiano como un simple registro escrito preservado por me
 
Respondiendo a unomenos

Antonio, Católico
17/04/2012
11:20 h
7
 
A la luz de la escritura, “el dogma” de “Sola scriptura” tiene serios problemas para sustentarse. 1º) Evidentemente Dios es el autor de la escritura, pero Dios no ha dictado la Biblia “palabra por palabra”, si bien es cierto que ha inspirado a sus autores la Biblia es palabra de Dios escrita por “hombres”. 2º) Si de Dios procede toda la verdad Dios no envío la verdad en forma de libro sino que en encarnó en forma de hombre. 3º) .1º) La complejidad narrativa de la escritura dificulta extremadamente su interpretación por lo que dejarla al “libre examen” de cada creyente sin una “regula fidei” puede llegar a convertir a la misma escritura en un laberinto de confusión, de ahí que la interpretac
 
Respondiendo a Antonio, Católico

Daniel B
16/04/2012
19:15 h
6
 
Hay libros y pasajes de la Biblia que ya no se leen e nuestras iglesias. Para llenar iglesias de gente hay que darle lo que quieren y necesitan oir, poca Biblia, mucho entreteniemeinto y musica, que la persona no se aburra en el culto. Religion de exito con muy poca Biblia, Israel se quejaba del mana en el desierto, a nosotros ya nos molesta la Biblia, hay pasajes que no son politicamente correctos y mejor los paasamos por alto. El Genesis dice que Dios creo el cielo y la tierra, la mitad de los evangelicos ya no creen ni eso. Asi nos va.
 
Respondiendo a Daniel B

Frank Estévez Guerra
16/04/2012
14:33 h
5
 
Después de seguir con sumo interés el estudio expuesto en 'Conspiración contra la Biblia Reina-Valera' intitulado 'Reina-Valera es digna de confianza' tengo a bien suscribir prácticamente todo lo que se analiza en ese texto; no obstante, disecciono los textos bíblicos porque forma parte de mis proyectos de doctorado en filología y en teología. No hace mucho fue publicado un artículo mío en esta revista digital (P+D) en el que defiendo la versión que acaba de publicar Tyndale en español (Nueva Traducción Viviente) como la más fiable después de la versión Reina-Valera de 1960. Y en éste arremeto contra la multitud de publicaciones y ediciones de la Biblia que están corrompiendo el mensaje de D
 
Respondiendo a Frank Estévez Guerra

Juanfelipe
16/04/2012
08:02 h
4
 
¿Por qué apostata este pueblo? se aferran al engaño, rehusan volver, no hay quien se arrepienta de su maldad, y diga ¿qué he hecho? cada cual se vuelve a su carrera, como corcel desbordado en la batalla. pero mi pueblo no conoce la justicia de YHVH ¿Cómo podéis decir: SOMOS SABIOS, LA LEY DE YHVH ESTÁ CON NOSOTROS? cuando la pluma engañosa del escriba la ha convertido en mentira Jeremias cap-.8
 
Respondiendo a Juanfelipe

Mercedes Doble R.
15/04/2012
14:50 h
3
 
Entonces esta serie suya será Imprescindible para los que necesitamos de alimento puro y sano.
 
Respondiendo a Mercedes Doble R.

Javier Albandoz
14/04/2012
13:43 h
2
 
La Palabra de Dios es la única luz en este mundo de oscuridad (Salmos 119:105) Fuera de ella todo es subjetivismo e incertidumbre. Gracias hermano César, por tan necesario recordatorio. Que el Señor te bendiga. Desde Barcelona.
 
Respondiendo a Javier Albandoz

Pastor L. Pineda González
14/04/2012
11:06 h
1
 
Muy de acuerdo con usted, hermano Vidal, por su forma directa -sin ambajes- de exponer algunos de los escollos donde la iglesia cristiana en general ha caído. Como pastor que también soy he visto algunas de las manifestaciones y procederes de predicadores que se ausentan del texto sagrado para promover ideas humanistas o de tipo socio-económico. Hace falta este énfasis que usted da sobre una nueva reforma que nos sacuda y nos plante en el auténtico Sendero de Cristo de modo que seamos esa voz que 'pregona en el desierto' o en la muchedumbre, lo que la Escritura realmente dice. Dios lo bendiga hermano Vidal y le animo a que siga en la tarea que Dios le ha encomendado. ([email protected])
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Sola Scriptura de la Reforma
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.