sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
3
 

La profecía de Karl Marx

Si la sociedad es un ser vivo que ha evolucionado y se ha desarrollado en la temporalidad de la Historia, no tratemos de alimentarla hoy con las migajas que cayeron de la mesa del siglo XV.

IVÁN CAMPILLO MORATALLA ESPAÑA 15 DE JUNIO DE 2016 21:41 h

Marx, en su obra El Capital, hace una distinción entre “superestructura” e “infraestructura”. Llama superestructura a los ideales que los seres humanos han construido a lo largo de la historia, como la religión, política, arte, etc. -téngase en cuenta que Marx no era cristiano y por eso habla de estas como de creaciones humanas-, y llama infraestructura al factor económico, al modo de producción y al desarrollo de las fuerzas productivas; es decir, al potencial de producción y a los instrumentos de trabajo.



Hay una idea importante para Marx: las técnicas de producción (la infraestructura) evolucionan más rápidamente que los ideales humanos (la superestructura), que entonces pretenden frenar el progreso. Al hacer una comparación, me parece que la iglesia de hoy está siendo frenada también por su “superestructura”, la liturgia eclesial que poco tiene que ver en algunas ocasiones con la Biblia.



Si la liturgia, que es simplemente un ideal en muchas ocasiones desgastado y anquilosado, frena el progreso del cristianismo, hay que liberarse de ella. Tenemos la posibilidad de otra superestructura, buenas herramientas de trabajo que se han desarrollado en el seno de la sociedad y no las estamos aprovechando porque pensamos que van contra los principios bíblicos. Y tristemente esto suele ocurrir con dos tipos de personas: los dogmáticos sistemáticos que tienen miedo a los cambios y a perder su autoridad, y los creyentes que conocen poco las Escrituras y se dejan llevar por los dogmáticos.



Hace unos años no se tocaban en las iglesias ciertos instrumentos como la batería o la guitarra eléctrica porque se consideraban demoníacos; tampoco se escuchaban ciertos estilos musicales por lo mismo; pero la iglesia afortunadamente terminó por aceptar que el desarrollo del evangelio, entendiendo por evangelio el instrumento que acerca al mundo a Dios (la infraestructura) no debía frenarse por su liturgia (la superestructura). Hay que pensar que la infraestructura va antes que la superestructura y que esta no tiene sentido si no es por aquella.



La Palabra del Señor es un instrumento que se aplica a la sociedad actual, y la sociedad de hoy no es la misma que la de la Edad Media. Por tanto, la interpretación que hoy se hace de las Escrituras es distinta a la de la Edad Media. En este sentido, pensemos que la sociedad y la Biblia están conectadas. La una está viva y progresa por sí misma, y la otra tiene que cobrar vida aplicándose a personas, a la sociedad. Por tanto, no podemos vivir y tratar de conquistar a la sociedad para Cristo retrotrayéndolos a una interpretación bíblica medieval.



Si la sociedad es un ser vivo que ha evolucionado y se ha desarrollado en la temporalidad de la Historia, no tratemos de alimentarla hoy con las migajas que cayeron de la mesa del siglo XV. Si lo hacemos, ella se revolverá contra nosotros, se rebelará y nos morderá, porque tiene hambre y le estamos negando su pan.



Los discípulos de Jesús, aquel día de reposo que caminaban con él por los sembrados, tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comerlas. También Jesús sanaba a enfermos el día de reposo. Los fariseos se quejaron, porque decían que Jesús estaba invalidando la Ley haciendo lo que no era lícito en el día de reposo. Los fariseos no entendían que la sociedad estaba progresando y que la Ley no es lo mismo que reglas que son subsumidas bajo la Ley. Comer espigas no implicaba romper ningún mandamiento (si fuera así, Jesús contradiría la Palabra de Dios, y él vino precisamente para cumplirla). Una costumbre ligada a la Ley no hace de la costumbre una Ley; la costumbre podría cambiar y no por eso siempre se rompe la Ley.



Por eso Jesús hizo la revolución, pero la revolución implica una inversión de la liturgia (la superestructura), un cambio en las costumbres eclesiales. No se puede hacer la revolución si se sigue haciendo lo mismo siempre. Hay que invertir la liturgia, y a veces habrá que cogerla, hacer una bola, lanzarla al aire y pegarle una patada giratoria con intención de encanastarla en la papelera.



De qué superestructura se puedan servir los líderes espirituales depende de la creatividad y la visión que tengan. Yo sólo hablo de valores abstractos que se pueden concretar en cualquier tiempo, pero concretarlo ya depende de cada uno.



No permitas que la liturgia farisaica levante un muro entre la sociedad y tú; rompe el muro con el martillo del amor y transforma el mundo con el Libro de la Vida.



Si Marx termina su manifiesto comunista diciendo: “proletarios de todos los países uníos”, yo digo: “cristianos de hoy y de todas las iglesias, uníos”. Hagamos la Revolución.



 



Ivan Campillo Moratalla - Estudiante de filosofía - Valencia


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
25/01/2017
23:38 h
2
 
El Señor Jesús cumpliò la ley real (escrita) (Mat5:17)(Stg2:8), puso en vigencia otra ley (Heb7:12), la ley de la libertad, la del espíritu (Stg2:12)(2Cor3:6), donde sus principios son eternos, no necesitan "interpretarse" cada tiempo, por Ejemplo: La obediencia a Cristo nos salva (Heb5:8-9), Amar a Dios es guardar su Palabra (Jn14:21), el hombre recoge lo que siembra (Gal6:7), los idólatras y homosexuales, etc., se irán al infierno (1Cor6:9-10). No necesitamos un "magisterio" para interpretarla
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

Jose
16/06/2016
13:51 h
1
 
¡Maravilloso artículo! Muchas gracias por publicarlo. Estaba pensando que tanto Marx como el ateísmo en general se incubó precisamente en lo que se denuncia en este artículo: El rito, que no es otra cosa sino una forma de controlar al otro con una máscara piadosa, también el abuso clerical y tantas otras cosas con las que hemos alejado a las personas del evangelio, les hemos cerrado la puerta como el Señor lo denunciara en su época.
 
Respondiendo a Jose

Gerundio
02/08/2017
11:06 h
3
 
no considero que la infraestructura cristiana o en general vaya siempre, o al menos como dice Marx, evolucionen más rápidamente que los ideales humanos, mucho menos en cuanto a la liturgia cristiana. La historia no hace al hombre, el hombre hace la historia, por lo tanto, sí estoy de acuerdo que hay nuevas superestructuras por delante, esperando ser recogidas y utilizadas para un avance significativo del cristianismo, pero eso siempre dependerá de lo que la supraestructura disponga.
 



 
 
ESTAS EN: - - - La profecía de Karl Marx
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.