sábado, 23 de noviembre de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Tu blog
6
 

Orar, ¿para qué?

Lo que yo sentía en realidad era hastío. Tanto sufrimiento, ¿para qué? Mi cerebro no dejaba de preguntarse: ¿por qué oras?

ISABEL MARÍN MARTÍNEZ Países Bajos 11 DE JUNIO DE 2015 03:22 h

Cuando comenzó la locura del ISIS en Irak, que coincidió además con la locura de la guerra en Israel, uniéndose ambas a la locura de la guerra civil en Siria, empezamos a organizar un grupo de oración en Ámsterdam que se reúne una vez al mes para orar por Oriente Medio.



La verdad es que lo que yo sentía en realidad era hastío. Tanto sufrimiento ¿para qué? A pesar de organizar con entusiasmo el evento, de quedar a orar en plan intensivo aquí y allá y otras espiritualidades por el estilo, mi cerebro no dejaba de preguntarse: ¿Para qué? ¿Por qué oras?



Lo gracioso es que esa semana, además, vino a visitarme mi amiga del alma desde Alemania, básicamente para que oráramos juntas, cosa que nos encanta y las dos echamos mucho de menos. Y resulta que ahí nos veías a las dos, orando por la mañana, mientras por las tardes analizábamos la situación y discutíamos si de verdad esto tiene sentido, si de verdad existe un plan de Dios, si el hágase-tu-voluntad no sirve más que para engañarnos a nosotras mismas… Ya sabéis, las dudas fundamentales otra vez. Pero seguíamos orando.



 



Y entonces descubrí una cosa…



Descubrí que orar no tiene solamente que ver con Dios y su poder, o con “hágase tu voluntad”, o “tus planes para mi vida”, “propósito” y todo eso. Que sí, que también. Pero una gran parte de la oración tiene que ver con nosotros: nuestra identidad, nuestros sentimientos y nuestra esperanza.



Una y otra vez lo vemos en el Antiguo Testamento: lo primero que el pueblo de Israel hace es dejar de "clamar a Dios" o "buscar a Dios". Dejan de orar, en definitiva, yéndose tras otros dioses (you name it). Y entonces, una y otra vez, algo ocurre[i]:




  1. En algún momento (normalmente, después de pasarlas canutas, la verdad) recuerdan quiénes son: el pueblo de Dios, escogido y amado.

  2. Claman a él, sintiendo entonces la conexión con su Dios, con el resto del pueblo de Israel, con las promesas de Dios y su pacto.

  3. Recuperan la esperanza.



Así que sí, tengo dudas, a veces no veo el propósito o dudo que lo haya, el poder de Dios queda emborronado por explicaciones racionales, o su efecto se desdibuja en el tiempo, pero sigo orando. Aunque a veces sólo sea para recordar quién soy, quién es mi Padre y por qué estoy aquí; sentirme conectada a tanta gente en el mundo, hoy, ayer y siempre, que claman al mismo Dios, formando parte del mismo pueblo al que yo pertenezco, y proclamar, a pesar de las dudas, que hay esperanza, que no importa lo que ocurra en mi vida, o en el mundo a mi alrededor, porque sé que el poder de Dios es capaz de transformar hasta lo más horrible en algo bueno.



Orar sin cesar, aunque a veces sea difícil de creer, difícil de ver. Mi propia identidad está en juego.



 



Isabel Marín Martínez - Doctora en Fil. Hebrea - Ámsterdam, Países Bajos



 



[i] Aparece en cualquier pasaje del AT, pero por nombrar uno, Jueces 3, 7-9.



 


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

EZEQUIEL JOB
26/06/2015
03:45 h
6
 
La oración es una respuesta y actitud normal como cristianos, cuando estamos preocupados, afanados, enfermos, etc. "Flp 4:6-7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.", "Stg 5:13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas."
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

flash
13/06/2015
17:19 h
5
 
¿Para que orar? San Clemente Romano decía: " Oremos para que el Señor perdone nuestras faltas y pecados producidos por el Demonio." Tertuliano decía que "en el pasado la oración alejaba las plagas, ahora la oración, implora a favor de los enemigos, suplica por los perseguidores." Saludos a todos en el Señor.
 
Respondiendo a flash

Alfonso Chíncaro (Perú)
12/06/2015
17:31 h
4
 
Gracias por su reflexión. Vale. La oración tiene más propósitos que la necesidad. Bendito sea Dios.
 
Respondiendo a Alfonso Chíncaro (Perú)

EZEQUIEL JOB
12/06/2015
13:00 h
3
 
Que significa....orar?. Pues significa .....Pedir¡¡¡ "Mat 21:22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis."La oración en un mandato (Mat26:41)(1Ts5:17), pues mantiene la mente ocupada en Dios y aleja los malos pensamientos que pone el Diablo, y tenemos paz "Isa 26:3 Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado". Pero si estamos haciendo algo malo, o somos orgullosos, nuestra oración no es escuchada....(1Ped3:7)(Luc18:10-14
 
Respondiendo a EZEQUIEL JOB

DanielHofkamp
12/06/2015
08:27 h
2
 
Gracias, Isabel. Sencillo pero profundo. Sigamos orando!
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Victoria
12/06/2015
08:05 h
1
 
Creo que muchos creyentes al creer en la Soberanía de Dios es como que no encuentran motivación a la oración. Piensan que cualquier situación al entrar en los planes divinos nada lo puede cambiar y no sienten necesidad de orar. Cifran todo en pedir y al no tener objeto el pedir algo que sí o sí va a suceder, no adquieren ni el hábito de estar a solas con su Dios. Como si la oración no fuera otra cosa que "pedir". Es por eso que los cultos de oración tienen tan poca asistencia. No se enseña bien
 



 
 
ESTAS EN: - - - Orar, ¿para qué?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.