sábado, 6 de julio de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
España
5
 

El Evangelio Hipotecado

Jairo Rolando Mendoza
SIN DEFINIR 30 DE JULIO DE 2012 22:00 h

“Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas. Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”. (2Ti 4:1-5)

El Evangelio es la maravillosa revelación de Dios a los hombres; son las palabras de Dios mismo mostrando a Jesucristo y su voluntad a todos los mortales pecadores, esto parece que lo tenemos más o menos claro, pero creo que nos estamos topando con una realidad muy triste en la vida de servicio cristiano. No me refiero a una actividad puntual o una agenda repleta de compromisos -no, nada de eso-; me refiero a nuestra entrega sin reservas y en su máxima totalidad a la causa del Salvador. Las palabras finales de este texto: “Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio”, muestran algo poco evidente en nuestra realidad contemporánea, donde la sociedad parece marcar el rumbo de las enseñanzas bíblicas.

La cultura de la “tolerancia” y del “no ofender” se pone de moda, pulula a sus anchas por doquier, creando discapacitados espirituales que piensan (muy sinceramente muchos de ellos) que la vida Cristocéntrica es sinónimo de vida“cómodacéntrica” o “benditocéntrica”, donde todo lo que pido al Creador es sólo lo mejor, y en victoria nos consideramos cuando todo sale según nuestra agenda. A Timoteo se le dijo “… soporta las aflicciones…”, y la lucha era contra los falsos maestros que introducían en el Asia Menor sus enseñanzas falsas y retorcidas, donde este buen discípulo tenía que forjarse en la batalla diaria de hacer frente con las escrituras a todo ello. No era algo envidiable desde luego, no llamaba a la comodidad ni a la popularidad, no dejaba dividendos terrenales. Timoteo tenía una sola opción y esta era ser fiel al eterno Dios y Amo del universo. Las palabras “…que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino…” dejan claro que su mirada (al igual que la de Pablo) era por y hacia las cosas eternas, las que valen la pena de verdad, las que agradan a nuestro Dios y Señor Jehová.

Me pregunto el porqué los predicadores populares de estos tiempos no forman verdaderos discípulos comprometidos con la causa del Salvador sin “hipotecar” la vida cristiana, sin vivir a medias, sin servir al bendito Dios por partes, por pedacitos o cuotas, pensando que ya no debo hacer tal o cual esfuerzo porque ya hemos hecho “mucho” o porque durante equis tiempo hemos hecho algo que según nosotros ha sido suficiente. Qué difícil es ver a creyentes que le ponen condiciones a nuestro Señor, que quieren las bendiciones de lo alto pero no la vida de compromiso ni las exigencias que pueden llevar hasta la misma muerte; se deleitan en presentar y vivir un evangelio “a la cultura”, “a la carta”; yo lo llamo tipo “golosina”; solamente aire y azúcar, evangelio descafeinado que no produce vidas santas y dignas.

El evangelio requiere de unas exigencias muy altas para la obediencia y la santidad, esto nos es un juego ni un compadreo donde todo vale. He conocido creyentes que me han dicho que en tal cultura el chisme o la murmuración es “cultural”, o que no se puede corregir algún pecado de un creyente porque se van de la iglesia y es preferible no decirles nada, que la Biblia no marca la pauta sino las apariencias, nos basta el domingo como la migaja de cuota que nuestro Dios exige, pero ante la necesidad vamos a Él como si de una tarjeta de crédito o un cajero automático se tratase, o lo vemos como la lámpara de Aladino que esta para cumplir nuestros caprichos y deseos egoístas, pero que se conforme con la “mensualidad” que podemos darle, que no pida más, que no me controle mi agenda ni mis planes, que me bendiga en abundancia si quiere estar en mi vida pero que no haga nada que me mueva de mi zona de comodidad, que no aumente los intereses al mejor estilo bancario hablando.

Servir al maestro es más una conveniencia que una devoción las veinticuatro horas todos los días del año sobre cualquier circunstancia y situación. La prosperidad está con los brazos abiertos embaucando a incautos con sus ofrecimientos del potencial humano o del “tú te lo mereces”. Cansado estoy ya de escuchar “tú eres un campeón” para resaltar la bondad humana. Vamos, que hemos fabricado vidas que “no necesitan el evangelio”, y de ser lo contario sería al gusto del consumidor.

Timoteo tuvo que lidiar con “… y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas…”. ¿Qué nos impide a nosotros como líderes y como creyentes en la salvación de Jesucristo y su perdón de pecados para toda la humanidad que nos comprometamos a servirle? La Biblia sigue siendo relevante para nuestros días, nuestros problemas, nuestro país y nuestra cultura, y creo que el problema no es de ella sino de nosotros en no hacer nuestra parte.

Animémonos y seamos fortalecidos con la ayuda y guía del Espíritu Santo a “… soportar las aflicciones…” en favor del evangelio y a favor de vidas ciento por ciento para Jesucristo. No demos “migajas” ni hagamos” recortes espirituales”. Quedémonos con las últimas palabras de este texto “… cumple tu ministerio”. Esto debe ser una realidad presente para todos los creyentes en Cristo. No se nos olvide que somos esclavos del Amor, son sus condiciones, no las nuestras. Vivamos en santidad para agradarle, Él es Dios, amo y Señor, se lo merece, no lo defraudemos.


Jairo Mendoza – Pastor - Sevilla (España)
 

 


5
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 
Respondiendo a

Nelson J. Muñoz P.
04/04/2013
23:01 h
5
 
Que bueno y confortante leer artículos como el presente donde se nos enseña la realidad bíblico cristiana. La iglesia evangélica con tanta enseñanza 'de acuerdo a sus concupiscencias' se está convirtiendo en una iglesia nominal al igual que la católica-mariana. Desde Venezuela un saludo pastor y colega Jairo, con la verdad de la palabra adelante hasta el final.
 
Respondiendo a Nelson J. Muñoz P.

JESUS CASTRO
04/04/2013
23:02 h
4
 
bendiciones de nuestro DIOS para ti Jairo,q sea EL quien te guie en tu ministerio y prediques la palabra a tiempo y fuera de tiempo llenandote cada dia de su poder y su gloria,sé sobrio en todo,soporta las aflicciones,haz obras de evangelista,cumple tu ministerio...BENDICIONES HNO
 
Respondiendo a JESUS CASTRO

Rosa Jordán de Franco
17/08/2012
09:00 h
3
 
TAGS: Evangelio, fidelidad, discipulado, tolerancia, servicio, liderazgo, compromiso... ¿Puedo agregar algo más, Pastor Jairo? ¡Pasión!, Así creo fue escrita esta exhortación, la cual brotó de la abundancia del corazón. Dios bendiga su ministerio, Pastor, y gracias.
 
Respondiendo a Rosa Jordán de Franco

Marcelo Riquelme
16/08/2012
15:55 h
2
 
Un evangelio hipotecado, fruto de una religión barata que al final cuesta caro. Bendiciones Pastor Jairo Mendoza, el evangelio no debe cambiar, todavía hay hombres que no han doblado sus rodillas a baal, lo importantes es seguir siéndolo hasta la muerte.
 
Respondiendo a Marcelo Riquelme

Álvaro Pereira
01/08/2012
09:39 h
1
 
Estoy totalmente de acuerdo con el análisis de la realidad que estamos viviendo dentro de nuestras iglesias, fruto de la filosofía postmodernista que nos esta invadiendo, y donde el 'sentirse bien', es lo importante y el compromiso y la negación de uno mismo, algo de lo que debemos huir. Creo que eso no tiene nada que ver con El Evangelio que predicó Jesús. Bendiciones.
 



 
 
ESTAS EN: - - - El Evangelio Hipotecado
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.