domingo, 11 de enero de 2026   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Dios es invisible

Por su gracia, Dios es invisible. Y también por su gracia, se nos ha hecho visible en Cristo Jesús.

ENROLADO POR LA GRACIA AUTOR 1053/Joel_Sierra 10 DE ENERO DE 2026 20:45 h
Foto de [link]Hassan OUAJBIR[/link] en Unsplash

Él es la imagen del Dios invisible… (Colosenses 1:15 RV60)



[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]



Una de las convicciones fundamentales de la fe bíblica es que no podemos ver directamente a Dios. En Éxodo 33, un texto muy curioso, aparece un diálogo entre Dios y Moisés. Moisés, que hablaba con Dios, pidió ver su gloria. Dios le respondió que no podía mostrarle su rostro, porque verle el rostro provocaría la muerte de Moisés. Así, por su propio bien, no debía ver el rostro de Dios. Moisés pudo ver su espalda, pero no su rostro.



Es un intercambio de palabras muy simpático entre Moisés y Dios. Moisés le pide su compañía y su dirección para poder seguir por el camino guiando a los hijos de Israel. Dios le asegura que irá con él y le dará descanso. Moisés le pide ver su gloria, es decir, ver su belleza, su grandeza, ver la plenitud de su divinidad. Dios le responde que eso no es posible, porque Moisés moriría al verlo. Por eso, le dice que se meta en una pequeña cueva –Dios cubrirá la entrada con su mano y pasará. Después, Moisés podrá verlo, pero sólo de espaldas.



Dios es invisible por su gracia. Es por su bondad que no se nos muestra en la plenitud de su gloria, porque con este cuerpo que tenemos no lo podríamos resistir. Es invisible no solamente porque su esencia es espiritual y no material, sino que es invisible por su bondad y su gracia, porque cualquiera que lo vea, moriría. Es invisible para nuestro bien. Si fuera posible ver a Dios, todos pereceríamos; pero por su gracia, Dios es invisible.



Y también por su gracia, se nos ha hecho visible en Cristo Jesús. En aquel maestro galileo del primer siglo de nuestra era, amigo de los pescadores, hacedor de milagros, y que reunió a doce discípulos para enseñarles la verdadera ley de Dios, el Dios invisible se ha hecho visible. Él es la imagen del Dios invisible. Todo aquel que conoce a Cristo, ha logrado conocer al Dios invisible de Moisés.



El Señor Jesús no es sólo un profeta, o un rabino, ni es sólo un ser angelical enviado por Dios, un emisario de menor categoría que Dios mismo. Es aquel que, habiendo resucitado, es reconocido por Tomás que cayó de rodillas exclamando: “Señor mío y Dios mío” (Jn 20:28). El Dios invisible se ha manifestado de manera contundente en Jesús de Nazaret. En Jesús sabemos verdaderamente cómo es Dios. Él es la revelación clara, nítida e inconfundible de la divinidad. Podemos conocer a Dios si conocemos más y más al Señor Jesús.



 



Un rostro muy especial



Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo. (2 Corintios 4:6 Nueva Versión Internacional) 



En el judaísmo está prohibido hacer representaciones gráficas o artísticas de Dios. Es uno de los primeros mandamientos: No hacer esculturas o pinturas de Dios. Por eso en la historia no se desarrolló un arte plástico judío, y su religión se concentra en la transmisión de la palabra: escrita, cantada, meditada, orada, y reflexionada.



No hacerse imágenes de Dios –estatuas o pinturas—es una prohibición muy importante (como todas las prohibiciones de los Diez Mandamientos) porque es una prohibición para nuestro bien. Es para nuestra vida y para nuestra salud, porque nos hace bien no encasillar a Dios en una forma. No debemos encajonar a Dios en una estatua o en una pintura, como si Dios fuera un objeto. Eso está prohibido porque Dios es libre.



Cuando uno piensa que ya tiene a Dios por las cuatro esquinas –que ya sabe todo sobre Dios—de pronto Dios nos sorprende… Porque sus caminos no son como nuestros caminos, ni sus pensamientos son como nuestros pensamientos. Como el cielo es más alto que la tierra, así son sus pensamientos más altos que los nuestros. Nosotros somos sólo seres humanos, y Dios es Dios.



Sin embargo, el Nuevo Testamento afirma que esta persona, Jesús de Nazaret, que dijo ser la luz del mundo, ingresó a nuestro mundo proveniente de fuera (es decir, que nació de una virgen), llegó como un gran meteorito que golpeó nuestro planeta y nos hizo preguntarnos unos a otros como los apóstoles en la barca: “¿Quién es este, que aún la tempestad le obedece?”



La conclusión del Nuevo Testamento es que aquel Dios que es invisible se nos hizo visible en Jesús. Si queremos conocer a Dios, hay que conocer a Cristo. No hay otra forma de conocer a Dios, más que en el rostro de Jesús. El suyo es un rostro muy especial, porque nos revela la gloria de Dios. Nosotros no vimos ese rostro, pero hubo otros que sí lo vieron y nos dieron su testimonio. El rostro se refiere a su manera de ser, a su personalidad, a sus palabras, actitudes y acciones, a todo su ministerio en la tierra.



La gloria de Dios es su belleza, su grandeza y la plenitud de su divinidad. Esto se percibe al acercarse a Cristo, porque esa gloria resplandece en su rostro. Hay que acercarse a Jesús, escuchar sus palabras, conocer más sobre su vida y su obra, y sus enseñanzas. Hay que saber qué cosas estimuló y alentó, y qué cosas prohibió. Qué cosas le alegraron y qué cosas lo entristecieron. Qué cosas hizo y qué dejo de hacer.



 



Muéstranos al Padre



Le dijo Felipe: —Señor, muéstranos el Padre y nos basta.



Jesús le dijo: —Tanto tiempo he estado con ustedes, Felipe, ¿y no me has conocido? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo, pues, dices tú: “Muéstranos el Padre”? ¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? (Juan 14:8-10a Reina-Valera Actualizada 2015)



La noche antes de su crucifixión, el Señor Jesús sostuvo diálogos con sus discípulos en el aposento alto, donde celebraron su última cena. Tomás le dijo: “¿Cómo podemos saber el camino por donde vas?” Y el Señor le respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí”. Y Felipe le dijo: “Señor muéstranos al Padre y nos basta”. Su interés es muy concreto. “Sólo muéstranos a Dios”.



La respuesta de Jesús es también muy directa y al punto. “Si me han visto a mí, ya han visto a Dios”. “Conózcanme a mí y conocerán a Dios”. “Nadie puede conocer a Dios sino por mí”.



De manera que estamos frente a un personaje –Jesús de Nazaret—que no es un simple profeta, ni solamente el fundador de una religión. No es un ángel ni tampoco es solamente un simple ser humano. No es nada menor a Dios mismo. El Dios que es invisible por nuestro bien, se ha hecho visible para nuestra salvación.



Cristo es la imagen de un Dios que no tiene imagen. Es la forma visible y concreta de un Dios invisible, eterno y que es Espíritu.



Por eso decimos que, si alguien quiere conocer a Dios, solamente lo puede hacer si conoce a Cristo. Hay que acercarse a Cristo, hay que buscarle. Hay que leer lo que él hizo y mirarlo. Sólo entonces podremos entender lo que Jesús quiere decir cuando nos dice que él es la luz del mundo, y que él es el camino, la verdad y la vida.



Sólo entonces podremos participar con los primeros cristianos que cantaban diciendo: “Él es la imagen del Dios invisible…” En Cristo, Dios se ha hecho visible para nuestra salvación, de manera que no tenemos excusa, ni tenemos que andar palpando en la oscuridad tratando de hallar a Dios. Jesús ya ha venido y es el Emmanuel –Dios con nosotros. Celebramos la presencia de Dios en la tierra por la primera Navidad, cuando el Hijo eterno vino a vivir como un ser humano, nacido de una bienaventurada virgen.



[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]



Dios es así como es Jesús: amable, tierno, alegre, sencillo, profundo y desafiante, compañero del camino que conoce todas nuestras penas y esperanzas, que ha vencido toda tentación y nos ama.



Padre celestial, te rogamos que podamos valorar quién es el Jesús de la historia, y que veamos en él al Cristo de la gloria, la imagen del Dios invisible, para recordar su vida y ministerio, su gran obra de rescate por tu mundo, y para seguirle y obedecerle. Amén.



 



Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Dios es invisible
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.