Las primeras formulaciones de la fe en Cristo fueron cánticos: los primeros cristianos tuvieron experiencias de adoración antes de tener congresos de teología.
Foto de [link]Kati Hoehl[/link] en Unsplash
Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
(Colosenses 1:15-20 Reina-Valera 60)
[ads_google]div-gpt-ad-1623832500134-0[/ads_google]
En el Nuevo Testamento se incorporan varios cánticos dentro del texto. Hay algunos con la forma de salmos, reconocibles por su paralelismo entre los versos, como el cántico de María: “Mi alma engrandece al Señor, y mi espíritu se alegra en Dios, mi salvador”. Y hay otros con la forma de himnos, que se reconocen por la estructura en estrofas.
Colosenses 1:15-20 es un himno en dos estrofas muy claramente identificadas tanto por la cantidad de frases en cada estrofa (una cantidad de texto bien balanceado entre las dos), como también por el tema definido que tiene cada estrofa. La primera estrofa se refiere al papel de Cristo en la creación, y la segunda es sobre la redención, que se expresa como reconciliación.
Así vemos la importancia que siempre ha tenido la adoración en la fe cristiana. Las primeras formulaciones de la fe en Cristo fueron cánticos. Los primeros cristianos tuvieron experiencias de adoración antes de tener congresos de teología. En los cánticos del Nuevo Testamento están las declaraciones más audaces sobre la buena noticia de Cristo, que luego se desarrollaron como doctrinas fundamentales de la fe cristiana.
Esto significa que una buena comprensión de JesuCristo tendría que comenzar con un acto de adoración. De la misma manera, cuando comenzamos a conocer al Señor Jesús, nuestro conocimiento tendría que desembocar en un acto de adoración. Es decir, que nuestra relación con Cristo comienza y culmina en la adoración. Se origina en la adoración y conduce hacia la adoración.
En Colosenses 1:15-20 tenemos una evidencia de la vida de adoración de los primeros cristianos. Hoy nosotros compartimos con ellos esta misma fe en Cristo y queremos conocer así al Señor.
Despiértate, tú que duermes, y levántate de los muertos, y te alumbrará Cristo. (Efesios 5:14 Reina-Valera 60)
Nos relacionamos con Jesús no solamente como un personaje de la historia, como un gran profeta o maestro, o como el fundador de una religión muy importante, como puede haber otros. Más bien ante Jesús hay que doblar la rodilla, bajar la vista e inclinar el rostro. Tenemos que reconocer que estamos ante el Señor, y desarrollar una relación devocional de adoración.
No es una relación de interés académico, que quiera solamente alimentar la cabeza con información, sino que es encontrarse con alguien que dice ser la luz del mundo. No nos dice: “Yo sé dónde está la luz; yo te enseño el camino de la luz; yo te muestro la luz”. Sino que nos dice: “Yo soy la luz del mundo. Vine al mundo a iluminar sus tinieblas. Soy la luz que nació en Navidad”. Es una declaración muy seria. Si acaso es cierto que Jesús es la luz del mundo habrá que hacer algo. Hay que someternos al Señor, hay que rendirnos ante él. Hay que adorar a Cristo. Así comenzaremos a entender y a vivir al Cristo de la gloria, que no es otro distinto al Jesús de la historia.
El apóstol Pablo en sus cartas a las iglesias del primer siglo incorporaba cánticos en la redacción de su texto. Esto nos dice que la fe cristiana comenzó primero con cánticos. Eran cantos que expresaban las convicciones más importantes de la historia de Cristo, y junto con los relatos y los recuerdos orales sobre lo que hizo el Señor Jesús fueron conformando el Nuevo Testamento.
Por ejemplo, Efesios 5:14 es un cántico que se usaba en las ceremonias de bautismo. Gálatas 3:28 es otro cántico incorporado en la redacción, una declaración de la nueva realidad que hay en Cristo Jesús, donde “ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, varón ni mujer, porque todos somos uno”. El libro de Apocalipsis está repleto de cánticos de la iglesia primitiva, declaraciones de fe que relatan lo que Dios hizo en Cristo Jesús, en quien “Ya llegó la salvación, el poder y el reino del Señor, y la autoridad de su Mesías”.
[ads_google]div-gpt-ad-1623832402041-0[/ads_google]
El himno más famoso de todos está en Filipenses 2: “Cristo Jesús no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo y se humilló… por lo cual Dios lo exaltó hasta lo sumo”. En esas dos estrofas se celebra la historia del evangelio, lo que Dios hizo por el mundo en Cristo Jesús.
Conocemos a Cristo primordialmente, de manera más nítida y profunda cuando lo adoramos. Conocemos a Cristo cuando escuchamos su desafío a seguirle, y a rendir la vida ante sus pies, y lo obedecemos. La fe cristiana primero tuvo la forma de cantos, antes que tener forma narrativa en los Evangelios, o forma de testimonios teológicos, misioneros y pastorales en las epístolas. Primero nos acercamos a Cristo de manera devocional. Decía Agustín de Hipona: “Si quieres saber lo que creemos, escucha lo que cantamos”. ¿Cómo cantamos a Cristo el día de hoy?
Recibe el contenido de Protestante Digital directamente en tu WhatsApp. Haz clic aquí para unirte.
La década en resumen: teología, con José Hutter
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Intervalos: Disfruten de la luz
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
2020, año del Brexit
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Min19: Infancia, familia e iglesias
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
X Encuentro de Literatura Cristiana
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Idea2019, en fotos
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
Héroes: un padre extraordinario
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Programa especial de Navidad en TVE
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o