El próximo 28 de noviembre Samuel cumple 90 años, al respecto la Fraternidad Teológica Latinoamericana está organizando el homenaje a uno de sus fundadores, el cual tendrá lugar el sábado 23 de noviembre.
Las cajas llenas con papeles guardan sorpresas. Sin buscarla encontré la transcripción de una conversación que tuvimos Esteban Cortés Solís, Carlos Mondragón y quien redacta estas líneas con Samuel Escobar. Fue en una de sus visitas a México, en los últimos días de diciembre de 1989. El próximo 28 de noviembre Samuel cumple 90 años, al respecto la Fraternidad Teológica Latinoamericana está organizando el homenaje a uno de sus fundadores, el cual tendrá lugar el sábado 23 de noviembre. El acucioso José de Segovia ha dado cuenta sobre la vida y ministerio del personaje en una bella serie radiofónica, la que al momento comprende 16 programas (aquí el enlace a la primera entrega). Comparto la tercera parte de la entrevista conjunta a Samuel Escobar:
Carlos Mondragón. ¿Cómo están las relaciones de la FTL con los organismos eclesiales como CONELA y el CLAI? Entiendo que en la Fraternidad hay miembros que participan en ambas organizaciones. Así que, en los hechos, la Fraternidad se ha convertido en un espacio de interesante convergencia de hermanos cuyo pensamiento en algunos temas está muy distante.
Samuel Escobar. Yo creo que la FTL ha conseguido ser una plataforma de diálogo entre personas con las convicciones que expresan tanto los objetivos de la FTL como el pacto de Lausana sin que en la Fraternidad interese si están o no están en CLAI, o si están o no están en CONELA. Tenemos la impresión de que CONELA surgió con una actitud antagónica hacia la FTL, de hecho, viéndola un poco como un rival en cuanto a representatividad.
Nosotros hemos tratado de aclarar que no pretendemos ser un organismo representativo de iglesias como lo es CLAI y como lo quiere ser CONELA. Lo que buscamos es ser una plataforma de reflexión y diálogo. Y entonces, creo que continuamos con esa vocación, y efectivamente, hay personas en la FTL que han tenido algún tipo de vinculación con organismos del CLAI, alguien que ha sido miembro de la FTL, como Plutarco Bonilla, por ejemplo, ha sido secretario del CLAI. Y tenemos alguien como Emilio Antonio Núñez que ha sido presidente de la Comisión Teológica de CONELA.
Nos mantenemos, sin embargo, separados institucionalmente de ambos, tenemos convicciones y respetamos ambos proyectos. Quisiéramos aclarar un poco más nuestra relación, pero en realidad no sentimos que, diríamos, somos un organismo semejante a ellos. Ellos son organismos que intentan representar las iglesias, nosotros no, no nos arrogamos ninguna representatividad. Queremos ser un lugar de encuentro para la reflexión teológica. De encuentro del mayor número posible de evangélicos. Sin preguntarles si son de CONELA o no, si son de CLAI o no, en ese sentido, tenemos conversaciones con personas de CONELA y también tenemos conversaciones con personas de CLAI y vamos a continuar manteniendo nuestra línea y el carácter específico de nuestra institución.
Esteban Cortés. En ese sentido yo agregaría una pregunta y quizás esto nos regresaría a una de las respuestas anteriores. Fue mencionado que a nivel de una de las agendas a trabajar más sistemáticamente se da en el terreno de la cristología y la eclesiología. Ahora que se mencionaba la labor de los distintos grupos nacionales de la FTL, tampoco aparecen estos temas, ¿no? Podríamos decir, en la gente joven, la que está articulándose. Hay ternas cardinales como la misión, la articulación teológica de las iglesias, pero no están estos temas: la eclesiología y la cristología; y eso me lleva a emparentar estas áreas con el tema de la pastoral que es otras de nuestras grandes demandas, sobre todo cuando la emergencia de las comunidades indígenas nos presenta retos a nuestro ejercicio pastoral. ¿Qué es lo que más o menos vislumbras en ese sentido, tomando en cuenta la línea misiológica de estas dos instancias, CLAI y CONELA, y lo que la Fraternidad está tratando de promover en todo el Continente?
Samuel Escobar. Aunque no he mencionado específicamente al hablar de los núcleos, ni la cristología ni la eclesiología, yo creo que, en la reflexión de estos núcleos sobre temas pastorales, éticos, etcétera, entra la preocupación vinculada en ambas áreas: cristología y eclesiología de alguna manera. Posiblemente, la generación fundadora de la FTL percibe mejor, siendo consciente de todo el proceso recorrido, hasta dónde lo que hace falta es elaborar muchas de estas intuiciones y muchos de estos hallazgos en diversos campos en una forma más sistemática en lo cristológico y lo eclesiológico. Así que, yo diría, que veo así la dinámica entre estos temas.
Ahora, en cuanto a la pastoral, a mí me parece que en la consulta de la FTL en Itaicí en 1977 se planteó, de hecho, la cuestión pastoral urbana.1 Ya había habido pensamiento sobre esto proveniente del mundo ecuménico en el núcleo que publica la revista Cristianismo y Sociedad, que había tenido encuentros sobre la realidad urbana, la evangelización urbana, y provenientes de la experiencia de iglesias nuevas que han tenido cierto éxito como la Alianza Cristiana y Misionera en el caso del Perú. Entonces, nos plantemos la misión del pueblo de Dios en las grandes urbes como tema en Itaicí en 1977. Eso, el resultado de esa reflexión se canalizó hacia la reflexión en el Movimiento de Lausana, y yo creo que conectó bien con algunos temas que Ray Bakke, a nivel mundial, estaba examinando y explorando. Los trabajos de Orlando Costas y el mío se publicaron en inglés, y están en esa área pastoral. Esa área se tiene que seguir explorando. Yo creo que hicimos una buena contribución inicial, y que, diríamos, en el CLADE II se fortaleció, se siguió canalizando. Y que las experiencias de personas como Rolando Gutiérrez, que tienen una aproximación ya pragmática, pero nutrida de una reflexión teológica que todavía está por verse hasta dónde va a llegar. Lo mismo podemos decir del área de la cual se ha ocupado EIRENE, que es también una dimensión pastoral vinculada a lo urbano.
Ahora bien, en el Perú es donde más se ha reflexionado sobre las comunidades indígenas, es explicable, dado la presencia multiétnica en el caso del país. Y Kay Yuasa, que en realidad es de origen peruano pero que vive ahora en Brasil, también ha explorado con cierta sistematicidad esa área. Pero todavía, diríamos, el trabajo equivalente a los doce años que van del 77 al 89 en materia de pastoral urbana, ahora nos falta todavía ver lo que va a dar en materia de pastoral indígena.
Ahora, una reciente reunión, convocada por la Sociedades Bíblicas y el organismo Puente, dirigido por Roberto Hatch, sobre la tradición en la iglesia, realizada en Quito en octubre de 1989, fue una reunión a la que se invitó a CONELA y al CLAI. El organizador de la reunión, Roberto Hatch, mencionaba en su reflexión que ni CONELA ni CLAI participaron, en parte porque, aunque tienen interés expreso en la realidad indígena, no tiene gente capacitada, no tiene en ese campo gente que esté reflexionando. Y, de hecho, algunos de los mejores trabajos sobre la realidad indígena proveniente de gente que está inmersa en la realidad indígena, fueron de gente de la FTL, especialmente de Estuardo MacIntosh y Tito Paredes, ambos del Perú y de algunos líderes indígenas que han tenido participación en eventos de la FTL, aunque no son miembros de ella.2 Entonces, yo creo que ahí está otra área en la que tenemos la posibilidad de hacer una contribución. La observación de Hatch era que, aunque CONELA y CLAI tienen, vamos a decir, un departamento o un interés a nivel programático, a nivel local, a nivel de uno, realidad local, no tienen gente ni tienen mucho que mostrar, ese es parte del problema. La intención está en programarlo. Al tener gente especializada se dice, pero, en la realidad, cuando se presenta un evento como este, traducción de la Escritura, pues no se ve, no se ve exactamente qué están haciendo. Quizás podemos decir la FTL está mejor conectada con lo que está sucediendo en situaciones locales en cuanto a su reflexión. Su reflexión está mejor conectada con realidades eclesiales y misioneras a nivel local.
Carlos Martínez García. Ahora, en cuanto a otro tema. El reacomodo político del mundo en la última década, por ejemplo, en la década de los ochentas, podemos decir que es la década de la debacle del socialismo real. Inicia la década de los ochentas con el movimiento Solidaridad de Lech Walesa y concluye la década de los ochentas con una verdadera transformación de sistemas que parecía que eran intrasformables o muy rígidos, de toda Europa del este. En esa década suceden estas cosas y, al mismo tiempo, en América Latina, en términos generales, hay un retorno a una democracia, o, por los menos, a regímenes brotados de procesos electorales más o menos limpios, dependiendo de cada país, pero en términos generales es así. ¿Cómo afectan estos cambios? ¿Cómo reta a la misión, y sobre todo a la misionología que has dado en llamar “crítica” ante la década que ya se avecina, la década que ya está aquí?
Sobre todo, porque, como podríamos decir, el “gran Satán” ha desaparecido. Gorbachev, inclusive, reconoció hace algunos días el error de haber invadido Checoslovaquia. Pero, por otro lado, el otro poder imperial, parece que no está reconociendo acciones similares; de hecho, se hace en estos días la invasión a Panamá y un amago muy fuerte de invasión a Nicaragua. Por un lado, se derrumba el mundo de la Guerra Fría en cuanto a Europa del este, pero, parece que, en cuanto a las relaciones de América Latina con su imperio, no hay transformación, sino más bien, hay una rigidez mayor, una respuesta más autoritaria. ¿Cómo estos cambios políticos retan la reflexión y la acción de los cristianos en América Latina, sobre todo, de aquellos que se identifican con la corriente de la FTL?
Samuel Escobar. Todavía creo que es muy temprano para realmente notar todos los efectos que va a tener en la gente pensante, en términos generales en América Latina; este cambio drástico en la situación, en el equilibrio mundial. Entonces, es difícil saber. A mí me parece que ni siquiera podemos saber cómo la izquierda latinoamericana está reaccionando frente a estos hechos. No se ve mucho. Posiblemente en los meses que vengan se va a ver. El mayor peligro para mí de ese fracaso del socialismo real es que aumente la arrogancia intelectual también en los Estados Unidos. No sólo la arrogancia política de los políticos, sino la arrogancia intelectual, y que la debacle del marxismo, particularmente de su visión histórica, de la esperanza de que la historia marcha hacia el socialismo, algo que es muy fuerte como elemento condicionante de las teologías de la liberación. La debacle de ese punto de vista va a producir un cierto triunfalismo en algunos sectores conservadores.
Ya sabernos que Francis Fukuyama, que es uno de los asesores del Departamento de Estado, habla del fin de la historia.3Porque lo plantea como si la historia no marchara hacia el socialismo, sino que marcha hacia el capitalismo. Entonces, en el futuro de todos los países del mundo lo que hay, para Fukuyama, es un capitalismo como el de Estados Unidos.
Los intelectuales honestos en los Estados Unidos no creen que sea un sueño deseable para todas las naciones, y mucha gente ya se ha manifestado en ese país acerca de lo ambiguo que es que los países de Europa Oriental quieran marchar en esa dirección, en relación de un consumismo materialista en el cual se está viendo cada vez más extremos de pobreza y riqueza como los que se ven en Estados Unidos. Es decir, males graves como la situación de las poblaciones hispanas y los problemas no resueltos de la población negra. La situación de millones de personas sin hogar, que viven en las calles en las ciudades de los Estado Unidos, junto al derroche, el consumismo del cual ya sabemos. ¿Será eso lo deseable? ¿Queremos que hacia eso marchen los otros pueblos?
Un sector de pensadores norteamericanos no cree que se pueda ser triunfalista. Lo que me temo es que los pensadores evangélicos, ingenuamente, celebren la derrota intelectual del marxismo simplemente exaltando el sueño simplista, vamos a decir, de la sociedad de consumo norteamericana. Hay, sin embargo, indicadores de que a lo mejor no va a ser así, de que haya algunos pensadores que no van a creer en eso. Quizás el ejemplo más interesante es el trabajo de Os Guinness sobre la modernidad que se presentó en Lausana II, y que ya apareció en castellano en el Boletín Teológicode la FTL.4 A mí me parece ese un trabajo interesante, desde el punto de vista de que analiza críticamente la modernidad y particularmente se dirige a la situación norteamericana.
Yo no veo con claridad que va a suceder, cómo va a reaccionar la intelectualidad latinoamericana frente a este hecho. En general ya hace como una década que se viene hablando del deterioro del marxismo, de la fatiga ideológica en el continente, etc. Pero si, por un lado, eso es verdad, por otro lado, tenemos gente combatiendo en el Salvador, combatiendo en el Perú, combatiendo en Colombia, con bases ideológicas que todavía siguen la utopía marxista en el sentido de construir una sociedad sin clases, una sociedad más solidaria, más justa por la vía de la revolución socialista. Entonces, todavía no está claro hacia dónde se va a encaminar la reflexión. Lo que yo creo es que se abre un espacio y ya se ha venido abriendo, ya yo lo he dicho, hace cinco o seis años, y lo repetí en la reunión de Oxford sobre economía y cristianismo, que se abre la posibilidad de que los cristianos hagan un aporte para hacer una crítica cristiana de la sociedad de consumo, de la sociedad occidental.5
El gran problema con la crítica que hacen las teologías de la liberación a la sociedad occidental es que está todo en términos marxistas. Entonces, ahora esa crítica se viene abajo porque se vienen abajo algunos de los presupuestos marxistas de manera catastrófica. Eso en el campo de la reflexión. Ahora, de hecho, en el campo de la práctica misionera, lo que va a pasar es que Europa oriental se abre como un campo de trabajo para las misiones y posiblemente se va a canalizar hacia allí personas y recursos que actualmente se dirigen hacia América Latina. Yo no sé si esto a largo plazo va a ser positivo para América Latina, yo creo que hay que pensar que, si va a haber un periodo doloroso en el cual muchas agencias y muchas entidades que se benefician del flujo de personas y de recursos hacia América Latina van a sufrir el impacto, ahora que el dinero y la gente van a ir en dirección a China y a Europa Oriental. Pero quizás eso va a forzar a nuestras iglesias latinoamericanas a descubrir sus propios recursos en materia de recursos materiales, de pensamiento y también de personal. Es increíble, pero, 35% de la fuerza misionera de Estado Unidos va a América Latina. Es la región en la que más misioneros hay. Y 45% del esfuerzo misionero católico del mismo país va a América Latina.
Evidentemente ese porcentaje va a cambiar ahora. No a ir necesariamente a los llamados pueblos no alcanzados, como los pueblos musulmanes, las sociedades donde domina el Islam, va a irse a Europa Oriental y va a ser, posiblemente, más daño que bien en algunas cosas, como lo que ha venido sucediendo en España. Así que me parece que eso sí vamos a ver y eso va a producir ciertos reajustes.
La tercera reflexión que se me ocurre es que ya ha empezado mi preocupación latinoamericana por participar en la misión nivel mundial, como decíamos antes, el movimiento COMIBAM expresa eso. Posiblemente esto va a seguir y va a seguir en conexión con fuentes de recursos en Europa y Norteamérica. Pero, todavía, está difícil ver lo que va a ser. Estamos con una agenda en América Latina que me parece que yo no he mencionado antes, que es importante, que es la aparición de una nueva espiritualidad, de una nueva sensibilidad hacia lo espiritual que nos plantea problemas de discernimiento. Toda la teología del Espíritu Santo y toda la teología de discernimiento de espíritu es algo nuevo. Y toda la dimensión espiritual de nuestra antropología, de nuestra visión del ser humano. También necesita repensarse a la luz de la existencia de una nueva sensibilidad hacia lo espiritual. Entonces, quizás con este colapso del marxismo como visión del mundo, especialmente, de su visión histórica que es lo que más atraía a la gente. Y con este redescubrimiento de la dimensión espiritual de la vida tenemos otro tema importante para la agenda, que demorará un poco en llegar con intensidad a América Latina, pero que va a llegar, ya ha llegado, pero no con la fuerza que está en otras partes.
A mí me parece que la agresividad, el triunfalismo norteamericano que tú comentabas hace que sea de actualidad algo que un equipo de teólogos y pensadores evangélicos dicen en un libro que dedicaron a América Central. El Calvin College tiene cada año un equipo de gente que se dedica a estudiar un tema desde la perspectiva protestante reformada, y entonces, este equipo en el cual participaron tres miembros de la FTL, que son: Juan Stam, Guillermo Cook y Sidney Rooy, son tres miembros de la FTL que fueron parte de ese equipo. Este equipo estudió la situación de América Central, país por país, entrevistando a muchas personas. Un trabajo de bastante actualidad. El libro en inglés se llama Let My People Live, y parece que va a aparecer en español también.6 En ese trabajo se plantea una cosa, que la crisis de América Central no es una crisis que se pueda entender con los parámetros Este-Oeste sino Norte-Sur, el libro apareció hace ya un par de años y es interesante que un senador evangélico, Paul Henry, hijo de Carl Henry, a quién yo le presenté ese tema, él es un senador republicano, pero un pensador cuidadoso. Él me dijo que está de acuerdo en que la crisis no es Este-Oeste, sino Norte-Sur y lo que plantea todo este realineamiento a nivel mundial es que quizás se plantee agudamente una confrontación Norte-Sur ahora, en el cual la Unión Soviética resulte aliada al norte o, de alguna manera, resulte estar en el norte. Entonces, todo lo que va a representar el surgimiento de una tensión Norte-Sur todavía está por verse, todas las alianzas se pueden dar en la medida en que Europa Oriental se acerque al Mercado Común Europeo, por ejemplo, y en que se conviertan en un rival económico poderoso para los Estados Unidos. ¿En qué medida eso va a, por así decirlo, reflejarse en la posibilidad de un mercado común latinoamericano verdadero, que pueda, de alguna manera, ayudar a salir de las angustias económicas del momento? Eso es factible, pero todavía, yo diría, no tengo suficientes elementos para pensar con claridad cuál es el cuadro que tenemos por delante. Pero, es época en la que hay que mantener a nivel de liderazgo la audacia para pensar en forma nueva sobre situaciones que van a ser nuevas.
Notas
1 Itaicí, Brasil, Consulta sobre El Pueblo de Dios, 26 de febrero a 5 de marzo de 1977.
2 Estuardo McIntosh y Tito Paredes, ambos miembros de la FTL, publicaron sus experiencias y reflexiones de encuentros con los pueblos indígenas, el primero en 7 ensayos sobre la realidad misiológica en América Latina, PUCEMA, Lima, 1990; el segundo en El Evangelio en platos de barro, Editorial Presencia, Lima, 1989. Esta obra tuvo una segunda edición ampliada con el título El Evangelio: un tesoro en vasijas de barro. Perspectivas antropológicas y misiológicas de la relación entre el Evangelio y la cultura, Colección FTL, núms. 5 y 6, Ediciones Kairós, Buenos Aires, 2000.
3 Francis Fukuyama hizo el planteamiento, mencionado por Samuel Escobar, sobre la victoria política, económica y cultural del capitalismo en un artículo que levantó intensos debates: “The end of history?”, The National Interest, verano de 1989, pp. 3-18. En 1992 Fukuyama ahondó en el tema con su libro The end of history and the last man, Free Press, New York. La versión en español la publicó Editorial Planeta, el mismo año que apareció la obra en inglés.
4 Ponencia en Lausana II de Os Guinness, “La misión frente a la modernidad”, Boletín Teológico, año 21, núm. 35, septiembre de 1989, pp. 259-284.
5 “En enero de 1987, 36 cristianos de todos los continentes y de una amplia gama de profesiones y perspectivas se reunieron en Oxford para conversar sobre cuestiones económicas actuales, en una forma que fuera fiel a las Escrituras y, a la vez, se fundamentara en un análisis económico cuidadoso”, José María Blanch (editor), El movimiento de Lausana al servicio del Reino, Visión Mundial, San José, 1992, p. 273.
6 Guillermo Cook y Gordon Spykman, Let My People Live, Wm. B. Eerdmans Publishing Co., Grand Rapids, 1988.
[analysis]
[title]¡Protestante Digital te necesita!
[/title]
[photo]
[/photo]
[text]
Gracias a quienes aportan económicamente podemos hacer esta labor de comunicación desde una perspectiva evangélica a través de una plataforma gratuita, con el propósito de ser sal y luz en nuestra sociedad. Si quieres que Protestante Digital pueda continuar con esta labor, ¡anímate a ser parte! Te necesitamos.
Encuentra más información en apoya.protestantedigital.com.
Si lo prefieres puedes donar por Transferencia Bancaria. Asunto “Donativo Protestante Digital” en la cuenta de la Alianza Evangélica Española (CaixaBank): ES37-2100-0853-5702-0025-3551
[/text][/analysis]
La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.
Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.
Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.
Analizamos las noticias más relevantes de la semana.
Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.
Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.
Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.
José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.
Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.
Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.
Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.
Si quieres comentar o