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Cuando el Papa cree que Roma es un “campo de misión”

Con un centenar de iglesias evangélicas y una población de 4 millones de habitantes, Roma es sin duda un campo de misión.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 17 DE MARZO DE 2024 10:00 h
Imagen de [link]Jae Park[/link], Unsplash.

Los evangélicos saben desde hace siglos que Roma es un “campo de misión”. No es casualidad que, en cuanto se abrió la brecha de Porta Pia en 1870 (cuando Roma se liberó del poder papal y se puso fin al Estado Pontificio), inmediatamente se introdujeron de contrabando Biblias y folletos cristianos para impulsar la evangelización de la ciudad. A pesar de ser considerada la cuna del cristianismo, Roma había sufrido a lo largo de los siglos un monopolio religioso un tanto tiránico por parte del catolicismo romano. Aun así, no podía decirse que fuera una ciudad evangelizada. Muy religiosa, sí, pero cristiana, no. Roma era un campo de misión porque impedía la libre circulación de la Palabra de Dios en lengua vernácula y reprimía cualquier intento de reforma bíblica.



Por esta razón, después de 1870, los evangélicos iniciaron actividades de evangelización y plantación de iglesias rodeados de sospechas y, a veces, de oposición. Esto continúa hasta hoy. Para los evangélicos Roma era y sigue siendo un campo de misión. Con un centenar de iglesias evangélicas y una población de 4 millones de habitantes, es sin duda un campo de misión.



Desde 1870, ha pasado mucha agua bajo los puentes del río Tíber. Hoy, incluso el Papa católico romano dice que Roma es “un campo de misión”. En una reunión con el clero católico romano el 13 de enero, Francisco dijo precisamente eso: el corazón del catolicismo romano, la sede del papado, el centro del catolicismo romano, la ciudad que los Papas han reclamado como suya, es un “campo de misión”.



¿Qué significa esto? Los retos de la secularización, la desvinculación y el abandono de la práctica religiosa están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre la Iglesia católico romana aquí mismo, en la ciudad eterna. Acostumbrada a imponer su primacía sobre las conciencias durante siglos, ahora que su estructura de autoridad y la imposición social de costumbres ya no funcionan automáticamente, incluso el catolicismo romano de Roma está en crisis numérica y de participación. Las misas (con excepciones) están semidesiertas y a las parroquias (con excepciones) se acude quizá por los servicios que ofrecen a los jóvenes o a los pobres, pero desde luego ya no se las conoce como lugares de espiritualidad (por ejemplo, oración, catequesis, etc.). Gran parte de la población romana no es “activa” en las prácticas católicas.



Roma sigue siendo religiosa en su “hardware”, pero cada vez lo es menos en su “software”. Todo en Roma habla de la presencia establecida y omnipresente de la Iglesia Católica Romana (palacios, instituciones, iglesias, el Vaticano). Sin embargo, empieza a percibirse a sí misma como una presencia que necesita autodefensa y promoción. Así, el Papa, que es el obispo católico romano de Roma, dice que la ciudad debe ser considerada como un campo de misión al que llegar con la “nueva evangelización” por una iglesia “extravertida”, las dos contraseñas que viene utilizando desde el documento programático de 2013 La alegría del Evangelio.



Aunque pueda parecerlo, lo que ha dicho el Papa Francisco no es nada nuevo. Ya en 1974 (hace exactamente 50 años), el cardenal Poletti, entonces vicario del Papa para la ciudad de Roma, dijo que Roma era un “campo de misión”. Entonces causó revuelo. Diez años después de celebrar los esplendores del Concilio Vaticano II, la Iglesia empezó a ver Roma no tanto como “nuestra” ciudad, sino como un lugar al que llegar.



Cuando Francisco dice que Roma es un “campo de misión”, hay que ver también la otra cara de la moneda. El 4 de enero se reunió con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y el Presidente de la Región del Lazio, Francesco Rocca, algo que no ocurre con ninguna otra comunidad religiosa. Las dos máximas autoridades políticas y administrativas de la ciudad no suelen ser recibidas “en audiencia” por líderes religiosos en sus despachos. Sin embargo, el Papa lo hace con frecuencia y acuden a él con actitud deferente. Es una figura política de primer orden.



Cuatro días después, el 8 de enero, el presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Matteo Zuppi, firmó con el gobierno italiano la contratación de 6.500 nuevos profesores de religión (elegidos por los obispos católicos y pagados por los contribuyentes italianos). Esto tampoco es una práctica de un “campo de misión”, sino de un país esclavizado a una confesión religiosa. Un espejo de un privilegio injusto es el hecho de que, en las escuelas públicas, financiadas por el estado, la enseñanza católica romana sea la única opción disponible para los alumnos y esté pagada por el estado.



Y luego, el domingo 14 de enero, por la noche, el papa Francisco fue entrevistado en directo en horario de máxima audiencia. Una entrevista de una hora, casi de rodillas, por el presentador Fabio Fazio en el programa Che tempo che fa. Fue en este programa donde, tras defender la bendición de parejas del mismo sexo e irregulares, al ser preguntado por la realidad del infierno, el Papa dijo: “Me gusta pensar que el infierno está vacío; espero que así sea”. De nuevo, no es una oportunidad que se dé a otros líderes religiosos, pero no señala el hecho de que Italia sea un “campo de misión” en el sentido que los evangélicos darían a la expresión. Roma es más bien un campo “ocupado” únicamente por una religión.



La jerarquía católica romana puede considerar que Roma es un “campo de misión”, pero el Papa y la Iglesia católica romana no abandonan su control sobre la ciudad. Evidentemente, el Papa siente que el suelo tiembla bajo sus pies y se aferra a los privilegios político-económicos-institucionales-mediáticos del pasado. Dice que quiere hacer “misión”, pero lo que hace es gestionar el poder.



Para los evangélicos, Roma era y es un campo de misión que necesita ser evangelizado por personas e iglesias que den testimonio del Evangelio bíblico. “Plata u oro no tengo, pero lo que tengo te doy. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, anda”. (Hechos 3:6). Ni la promesa de un favor político ni la perspectiva de un estatus social, el evangelio es el mensaje de salvación sólo en Jesucristo y sólo por la fe según la Biblia. Esta es la misión evangélica en la ciudad de Roma. La del Papa es otra cosa.



 



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COMENTARIOS

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Alfredo
17/03/2024
18:48 h
1
 
"sólo por la fe según la Biblia" y la realidad interpretada y pasada bajo el tamiz de Leonardo de Chirico q x ej. opina " impedía la libre circulación de la Palabra de Dios en lengua vernácula" ocultando q lo q se impedía era el no cuidar la manipulación en las traducciones. Solo mi opinión, solo mi versión. Nada nuevo, sr Chirico.
 



 
 
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