sábado, 4 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Ulrico Zuinglio y los anabautistas (II)

Los hermanos Claus y Jacobo Hottinger se involucraron en actividades del círculo encabezado por Ulrico Zwinglio, del que después saldrían para hacer causa común con la célula anabautista.

KAIRóS Y CRONOS AUTOR 84/Carlos_Martinez_Garcia 28 DE ENERO DE 2024 20:00 h
Anabaptistas reunidos en secreto en la barca de Peter Piersz. Ilustración de Jan Luyken. / Wikimedia Commons.

Al otro día de los bautismos en Zúrich, que tuvieron lugar el 21 de enero, Conrado Grebel, Félix Mantz y Jorge Blaurock revitalizaron al grupo de simpatizantes que tenían en Zollikon, población de 350 habitantes y distante a tres kilómetros de Zúrich.1 En la semana del 22 al 29 de enero de 1525 fueron bautizadas en Zollikon treinta y cinco personas.2 Además el domingo 22, o lunes 23, Grebel condujo un servicio en casa de Jacob Hottinger, durante el cual se compartió la Santa Cena. Lo mismo aconteció en distintos días en otros hogares de Zollikon. 



Las reuniones caseras comenzaban con lecturas de pasajes del Nuevo Testamento sobre la Cena del Señor, le seguía una explicación acerca del significado de la misma. Posteriormente partían el pan, servían el vino y compartían ambos elementos. Los participantes eran conscientes, según el testimonio de un participante, de que al tomar la Cena del Señor se comprometían a vivir de acuerdo a las enseñanzas de Cristo.3



Nacidos en y/o habitantes de Zollikon habían participado por lo menos desde 1522 de los intentos de hacer cambios teológicos y eclesiásticos en Zúrich. Los hermanos Claus y Jacobo Hottinger se involucraron en actividades del círculo encabezado por Ulrico Zwinglio, del que después saldrían para hacer causa común con la célula anabautista.4Claus tenía trayectoria de iconoclasia (del griego, ruptura de imágenes), lo que le había causado problemas con las autoridades.5 En junio de 1523, Jacobo irrumpió en la Iglesia de Zollikon e increpó al expositor, el doctor Lorenz, llamándolo “predicador de mentiras” y argumentó que la Santa Cena debería ser impartida en ambas especies, pan y vino. Acciones similares las realizó en varias ocasiones. El mismo año, en septiembre, Claus y un acompañante removieron un crucifijo en Stadelhofen, poblado entre Zollikon y Zúrich, ambos fueron encarcelados y posteriormente desterrados. Claus Hottinger siguió promoviendo sus creencias, cayó en manos de autoridades católicas de Klingnau, fue condenado a morir por espada el 9 de marzo de 1524.6



En Zollikon era pastor el ex clérigo católico romano Hans Brötli, uno de los signatarios de las cartas enviadas a Thomas Müntzer en septiembre de 1524 por el núcleo de Conrado Grebel.7 Brötli ofició el primer bautismo en Zollikon, en la persona de Fridli Shumacher, el 22 de enero de 1525.8 Durante ocho días “la fiebre de bautizos se propagó por la villa”, la mayoría de los cuales los impartieron Brötli y Blaurock, algunos Félix Mantz y aunque Grebel los promovió no tuvo a su cargo bautizo alguno en Zollikon, en pocos días salió hacia Shaffhausen.9



Para el 30 de enero el diez por ciento de los habitantes de Zollikon habían sido bautizados por su propia voluntad. A menudo quienes recibían el símbolo del agua lo hacían con lamentos y lágrimas, fueron los casos de Conrado Hottinger, Jorge Shad, Hans Bruggbach y Rudolf Breitiner cuando solicitaron ser bautizados y también se comprometieron a dejar de pecar y llevar una nueva vida. Lo mismo sucedió con ocho mujeres el 26 de febrero.10 Es importante notar que “aunque las conversiones emocionales no sería la norma por todas partes en el inicial anabautismo suizo, el arrepentimiento de pecado permanecería central en subsecuentes entendimientos anabautistas del bautismo”.11



Frente a la insubordinación de los bautizados en Zollikon, las autoridades de Zúrich decidieron actuar y mandaron aprehenderlos. Los condujeron al claustro agustino para interrogarlos y lograr que se retractaran. Ulrico Zuinglio los visitó y entró en polémica con ellos e hizo intentos de conciliación.12 Las autoridades decidieron que los de Zollikon podían continuar reuniéndose para estudiar la Biblia, hacer oración y edificación mutua, pero los bautizos de adultos quedaron prohibidos, se les ordenaba bautizar a sus infantes y participar en la iglesia de la villa.13 El 8 de febrero fueron liberados veinticinco tras pagar una multa, permanecieron encarcelados Félix Mantz y Jorge Blaurock, ambos fueron cuestionados por el Concejo de la ciudad el 18 de febrero, estuvo presente Zuinglio.



Blaurock encaró a Zuinglio, y dijo de él que “violentaba las Escrituras y las falsificaba más de lo hecho por el papa”.14 Blaurock salió del encierro, regresó a Zollikon y el domingo 26 de febrero animó a la hermandad para continuar el camino iniciado. En las siguientes tres semanas bautizó a cerca de ochenta personas. Mientras tanto Félix Mantz siguió bajo prisión.



Nuevamente anabautistas de Zollikon resultaron conducidos a la cárcel y a partir del 20 de marzo de 1525 debieron comparecer individualmente para ser enjuiciados. Los interrogatorios a Félix Mantz (encarcelado desde febrero) y Jorge Blaurock (reaprehendido días antes) fueron más incisivos. Zuinglio anotó que conforme a sus creencias ellos continuaban “practicando el rebautismo contrariando la voluntad del senado y del pueblo”.15 Los jueces decidieron que quienes no tuvieran ciudadanía de Zúrich deberían abandonar el territorio, y los demás, a menos que se retractaran, seguirían bajo arresto. En junio de 1525 otro Hottinger, de nombre Hans, entró durante la misa en la Iglesia de Zollikon y dirigiéndose a la congregación grito: “¡salgan, salgan! Protéjanse ustedes mismos de los falsos profetas”.16



Mientras en Zollikon los “rebautizadores” enfrentaban diversas dificultades, Conrado Grebel se dirigió a otros lugares para esparcir las convicciones que le llevaron a romper con Ulrico Zuinglio. En su itinerario amplió la forma de bautizar. Normalmente los bautizos entre los “hermanos suizos” se realizaban con derramamiento de agua sobre la cabeza de la persona. Así hizo Grebel con Jorge Cajakob el 21 de enero de 1525. Le correspondió al mismo Conrado Grebel bautizar por primera vez mediante inmersión en febrero de ese año a un monje converso, Wolfgang Ulimann. El acto tuvo como escenario el río Rin, en la sección cercana a Schaffhausen.17 Grebel sumergió en las frías aguas a Ulimann, y después permaneció cerca de dos meses con la congregación de Schaffhausen para fortalecerla y hacer discípulos.



Debido a lo fructífero de las tareas evangelizadoras de Ulimann, el bautizado en el río Rin, y las de dos anteriores convertidos por Grebel (Gabriel Giger y Lorenz Hochrutiner), los trabajos anabautistas en San Gallen y alrededores se acrecentaron. Grebel se les unió para consolidar la obra. En Gallen se conforma una congregación muy receptiva. El 9 de abril, en el río Sitter, Grebel bautiza a un buen número de personas. En semanas la etapa inicial de la obra anabautista en San Gallen crece y son bautizados unos ochocientos creyentes, varones y mujeres.18



Aunque sabía de la animadversión contra él de Zuinglio y el Concejo de Zúrich, Grebel regresa a mediados de abril a esa ciudad y visita discretamente a los hermanos. Se queda en Zúrich hasta principios de junio, cuando viaja a Waldshut por invitación de Baltasar Hubmaier.19 Evita aparecer en público, ya que es consciente de que si las autoridades eclesiásticas y políticas del lugar lo ubican su destino sería la cárcel.



Durante su ocultamiento en Zúrich padece a causa de su frágil salud, mermada desde 1515-1518, cuando estudiaba en la Universidad de Viena. También se recrudece la falta de recursos económicos, de tal manera que Grebel se propone vender preciados libros de su biblioteca. Pero ni enfermedad, ni pobreza y tampoco las amenazas de ser encarcelado detienen a Conrado, quien toma la decisión de ir a predicar a Groningen. Entre finales de junio y el 8 de octubre de 1525, cuando es arrestado, Grebel se dedica a testificar a una o dos personas a la vez, también enseñaba a pequeños grupos y hacía visitas en sus casas a los creyentes. Continuaba enfatizando la necesidad del arrepentimiento y la autoridad de las Escrituras para normar las creencias y conducta cotidiana.



Uno de los discipulados por Grebel en San Gallen, maestro de escuela en Wil (30 kilómetros al oeste de Gallen), cuyo nombre era Hans Krüsi, fue condenado a la hoguera el 27 de julio de 1525, en Lucerna. Meses antes, a principios de abril, Krüsi asistió a las reuniones que Grebel tenía junto al río Sitter. Además de oír la predicación de Conrado, recibió de sus manos una colección de versículos bíblicos y se involucró con el núcleo anabautista del cantón. 



Debido a sus nexos con el anabautismo, Krüsi perdió el puesto de maestro, entonces el liderazgo anabautista lo invito para que fuera lector en voz alta de la Biblia y dirigiera reuniones en su casa. Predicaba “basado en la viva Palabra de Dios que nadie debería ser obligado a pagar diezmo y otros tributos”.20 Los anabautistas fueron declarados fuera de la ley en San Gallen el 6 de junio. Krüsi era muy activo en las villas de San Jorge y Tablat, ubicadas a menos de un kilómetro de San Gallen. El mismo día del decreto anti anabautista fue elegido en Tablat para que “leyera la Biblia [en voz alta], bautizara y celebrara la Cena del Señor”.21 Tras varios intentos por apresarlo, finalmente fue detenido a mediados de julio, llevado a Lucerna, “militante cantón católico”.22 Le condenaron por hereje a ser quemado en la hoguera, el cumplimiento de la pena ocurrió el 27 de julio de 1525.



 



Notas



1 C. Arnold Snyder, “The Birth…”, p. 540.




2 Fritz Blanke, Brothers in ChristThe history of the oldest Anabaptist congregation Zollikon, near Zurich, Switzerland, Eugene, Oregon, Wipf and Stock Publishers, 2005, p. 41.





3 Ibid., pp. 23-24. Una versión novelada sobre los inicios de la congregación anabautista de Zollikon es la de Joseph Stoll, Fuego en las colinas de Zúrich, Farmington, New Mexico, Publicadora Lámpara y Luz, 1999.





4 Sigo de cerca el trabajo de C. Arnold Snyder, “The Birth…”, pp. 540-541.





5 Lee Palmer Wandel, Iconoclasm in Reformation Zurich, Strasbourg and Basel, Cambridge, Cambridge University Press, 1999, p. 90.





6 C. Arnold Snyder, “The Birth…”, p. 541. 





7 En las misivas los firmantes argumentaron a Müntzer que desde la óptica del Evangelio no debía recurrirse a medios violentos para transformar la sociedad, sino que debía seguirse el ejemplo de Cristo y ser constructor de paz. Además enfatizaron que la comunidad de creyentes estaba integrada por quienes voluntariamente se adherían a ella y vivían en contraste con los valores dominantes en el mundo. Las dos cartas suman 345 líneas. La primera es más extensa, contiene 275 líneas, y la segunda 70. J. C. Wenger (transcripción y traducción), Conrad Grebel’s Programatic Letters of 1524, Herald Press, Scottdale, Pennsylvania, 1970. 





8 C. Arnold Snyder, “The Birth…”, p. 542.





9 Idem.





10 Fritz Blanke, opcit., pp. 32-34 y 51. 





11 C. Arnold Snyder, “The Birth…”, p. 543.





12 Contenido de la discusión en “Prison Disputation with the Zollikon Anabaptists, Zurich, January 30-February 8, 1525”, Leland Harder, opcit., pp. 345-349.





13 John Howard Yoder, Anabaptism and Reformation…, p. 31.





14 Idem.





15 “The Second Public Disputation on Baptism, Zurich, March20-22, 1525”, Leland Harder, opcit., pp. 352-356. 





16 C. Arnold Snyder, “Word and Power in Reformation Zurich”, Andrew Pettegree (editor), The Reformation: Critical Concepts in Historical Studies, volumen I. London and New York, Routledge, 2004, p. 245.





17 William R. Estep, opcit., p. 49.





18 “The Reaction to Anabaptism in St. Gallen, May and June, 1525”, en Leland Harder, opcit., p. 380.





19 “Grebel and [Jacob] Hottinger in Waldshut, Zollikon, June 1525”, en Leland Harder, p. 411. 





20 “Krüsi, Hans”, en Leland Harder, p. 555.





21 C. Arnold Snyder; “Swiss Anabaptism: The Beginnings”, John D. Roth y James Stayer, A Companion to Anabaptism and Spiritualism, 1521-1700, Leiden, The Netherlands, Brill, 2007, p. 76.





22 Idem




 



[analysis]

[title]Por un año más[/title]

[photo][/photo]

[text]¡Protestante Digital te necesita! Tenemos por delante un gran reto económico. Por eso, hoy te invitamos a ser parte comprometida de esta misión y desafío para asegurar y potenciar la continuidad de Protestante Digital y Evangelical Focus en 2024.





Puedes encontrar más información en apoya.protestantedigital.com.



[/text][/analysis]


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Ulrico Zuinglio y los anabautistas (II)
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.