viernes, 17 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
 

Liberada de mi prisión interior.Del abuso a la libertad en Cristo. El testimonio de Stéphanie Nzembeyo

Entrevista a Stéphanie Nzembeyo, autora del libro "Liberada de mi prisión interior".

KALEI2KOPIO AUTOR 949/Mati_Sanchiz_y_Benji_Galvez 09 DE DICIEMBRE DE 2023 23:45 h
Portada del libro Liberada de mi prisión interior.

Hoy presentamos a Stéphanie Nzembeyo, autora del libro “Liberada de mi prisión interior- Los sufrimientos relacionados con tu pasado ya no tendrán control sobre tu presente”, de reciente publicación.



Se publicó originalmente en francés el año pasado y este año 2023 aparece en su versión en castellano.





[photo_footer] Stéphanie Nzembeyo. [/photo_footer] 


Hola Stéphanie, bienvenida a Kalei2Kopio.



1. Preséntate brevemente, dinos quién eres, dónde naciste, a qué te dedicas y dinos alguna afición que tengas



Stéphanie (S)- Hola, estoy muy feliz con esta invitación, gracias. Mi nombre es Stéphanie. Actualmente tengo 34 años, nací en Francia y trabajo en control contable dentro de un gran grupo bancario.



Realmente disfruto descubriendo la naturaleza creada por Dios, por eso a menudo camino por el bosque y viajo tanto como puedo.



2. El libro que presentaremos hoy no es el primer libro que has escrito… ¿Cuál es tu primer libro? ¿A qué público va dirigido? ¿Cuál es su temática?



S- Mi primer libro lo titulé “Mamá, ¿por qué no soy como los demás?” y va dirigido a los niños de 5 a 8 años. Aborda los temas de la diferencia y la confianza en uno mismo.



Escribir para niños sobre estos temas fue algo natural para mi corazón porque yo misma crecí con desequilibrios emocionales y de identidad después de muchas pruebas difíciles, que durante mucho tiempo fueron un obstáculo en el camino de mi vida.



Por eso es importante para mí que cada niño desde pequeño sea consciente de su valor en DIOS, que viva confiado, de acuerdo con quién es (su personalidad, su físico...) para así desarrollar plenamente su potencial en la vida, a pesar de las circunstancias negativas que pueda encontrar en el camino.





[photo_footer]Portada del libro Maman, pourquoi je ne suis pas comme les autres ? [/photo_footer] 


3. Stéphanie, ¿en qué momento decides escribir “Liberada de mi prisión interior”? ¿Qué te motivó a escribirlo?



S- Comencé a escribir el libro “Liberada de mi prisión interior” un año después de mi conversión y dos semanas después de mi bautismo en agua. Fui guiada por el Espíritu Santo a compartir el milagro que Dios había hecho en mi vida después de más de 20 años de sufrimiento.



Lo que entonces me motivó fue pensar en personas que, como yo un día, creyeron que su situación no tenía esperanza de cambio. Quería hablar a los corazones de estas personas para que sepan que la fe en Dios puede literalmente cambiar una vida y/o una situación porque lo que DIOS puede hacer va más allá de nuestros límites y fatalidades.



4. ¿De qué trata el libro “Liberada de mi prisión interior”?



S- Yo fui víctima de abusos sexuales durante alrededor de 10 años. Este libro aborda, a través de mi testimonio, las consecuencias postraumáticas, mi proceso de sanidad por etapas, el aliento y los consejos para recuperarse después de este fuerte trauma.



Estamos acostumbrados a escuchar en nuestras sociedades que nunca nos sanaremos completamente del abuso sexual, que debemos aprender a vivir con el dolor y seguir avanzando... En esta obra deseo compartir una posibilidad de encontrar completa sanidad para reaprender a vivir en paz y libertad con la ayuda de DIOS.



5. Leemos en la contraportada “Me he dado cuenta de que las agresiones sexuales literalmente me rompieron, y que guardar silencio sobre ello es lo que me destruyó”. ¿Por qué es tan importante no guardar silencio sobre las agresiones sexuales?



S- Hablar de este tipo de situaciones es muy difícil debido a una serie de factores legítimos, soy muy consciente de ello. Sin embargo, he comprendido que el silencio era tan destructivo como la agresión misma.



Si tuviera que dar aquí dos razones que me parecen importantes, diría que no quedarnos callados es en primer lugar por nuestra propia salud. En efecto, cargar con este peso después de un shock de este tipo puede, además del trauma físico, psicológico y emocional, provocar enfermedades y perturbarnos en muchos ámbitos de nuestra vida.



Además, el silencio suele favorecer los intereses del agresor más que los de la víctima. No tenemos por qué avergonzarnos ni sentirnos culpables por un acto lamentable que nosotros no cometimos. No existe ninguna razón legítima que justifique este tipo de actos.



6. En el capítulo 4 leemos cómo por fin llegó esa liberación a ti y cómo iniciaste una nueva vida con Cristo. ¿Puedes contarnos brevemente cómo fue esa conversión?



S- Ese día había llegado al borde de mis límites, al final de lo que mi corazón podía soportar de la depresión. Sin saber con quién estaba hablando realmente, hablé en mi cabeza.



Grité con urgencia pidiendo ayuda porque ya no sabía cómo sobrevivir un día más en esta situación. Escuché una voz que me prometía que este sería el último día de mi sufrimiento.



Después de una última lucha interior, viví y experimenté la sanidad después de 20 años de sufrimiento y comencé mi caminar con Jesús hacia la restauración de mi corazón, de mi estado de ánimo y de mi vida en su conjunto.



7. Tu nuevo caminar cristiano hizo que todo tu sufrimiento fuera puesto en las manos de Dios y te ha hecho una persona fuerte, resiliente, emprendedora. Pero también dedicas varias páginas de ese mismo capítulo 4 al perdón. ¿Cuán importante es el perdón en tu vida?



S- Gracias por vuestras palabras, pero esta fortaleza que tengo hoy se la debo a Jesús que supo revelarla en mí a través de las pruebas.



Sobre el perdón, efectivamente, es verdad. Le doy gran importancia al perdón porque si bien lo considero una de las etapas más difíciles del proceso de curación, es al mismo tiempo la que considero más liberadora cuando estamos heridas.



Inicialmente puse motivos equivocados bajo el acto de perdonar: normalizar la situación, minimizar mi sufrimiento, olvidar la justicia o incluso dejar fuera mi dignidad.



Sin embargo, entendí que el perdonar se trataba de liberarse una para una misma y no para el otro, pero sobre todo de liberar espacio en el corazón (¡Decir Stop! No querer sufrir más por esa situación), en lugar de creer lo que una quiera, como por ejemplo pensar: Ok, al final no es tan grave lo que pasó, prefiero olvidar.



Dios también me mostró que no es porque yo haya perdonado que Él no vea lo que el agresor ha hecho (En verdad, Dios, el Todopoderoso, no hace nada malo ni injusto -Job 34:12 DHH).



Pienso hoy que la falta de perdón es como espinas venenosas que tenemos bajo cada uno de nuestros pies. Nos impiden caminar correctamente para avanzar en la vida.



Para mí es primordial tomarme tiempo para perdonar con la ayuda de DIOS para una sanidad completa. En este libro, he optado por dividir el capítulo del perdón en 4 etapas, tal como lo he experimentado, para ir suavemente pero también en profundidad.



Esto me permitió dejar vivir las diferentes emociones que sentía, pero ya no dejarlas que se asentaran dentro de mí al tomar una decisión o una medida contundente en cada etapa del perdón.



(Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; porque de él mana la vida. - Proverbios 4:23).



8. Todo el libro es y seguirá siendo de bendición para muchas vidas. Hemos visto cómo en Amazon todas las reseñas de los lectores de la versión francesa son muy positivas y recomiendan tu libro (5 estrellas en todas las valoraciones). ¡Felicidades! A nosotros nos ha encantado el capítulo 5, “Reaprender a vivir con Dios”, donde inicias la búsqueda de “la más bella y verdadera versión de ti misma”. Explícanos un poco.



S- Agradezco las reseñas y sus palabras. Y doy gracias a Dios porque la gente escucha hablar del libro y lo leen, sintiéndose bendecidos y alentados.



Soy consciente de que vivir durante años en un estado de dolor deja las marcas de ciertos hábitos que son perjudiciales para nuestro desarrollo. Es como la rehabilitación después de, por ejemplo, romperme una pierna, ahora estoy aprendiendo nuevamente a caminar con DIOS, a ver la vida de otra manera.



Me gustaría desprenderme más del “parecer” para enfocarme más en el “ser”. Quiero aprovechar esta oportunidad para ver y considerar mi nueva vida en Jesucristo con cierta conciencia de mi pasado, pero un pasado que ya no me define ni dicta mi vida de manera equivocada.



Cuanto más me acerco a Jesús, más me acerco a la persona que siempre soñé ser. Cuanto más hago lo que amo en lo más profundo de mí, más me acerco a los demás de una mejor manera.



La paz interior y el bienestar que siento hoy solo pueden animarme a compartirlo con los demás para que todos obtengan lo mejor para sus propias vidas.



9. En tu libro animas a aquellas personas que están sufriendo o han sufrido abusos, a decir basta, a no callar y a salir de la espiral de violencia y sufrimiento. ¿Es así?



S- Hoy uso mi voz a través de las redes sociales o durante entrevistas televisivas en Francia para hablar al corazón de las personas que han sido víctimas de abusos y animarlas a emprender el camino hacia la sanidad.



Al mismo tiempo, me estoy capacitando en atención pastoral dentro de mi Iglesia local para poder acompañar mejor a todas estas personas hacia una restauración total.



Participo y estoy abierta a las misiones humanitarias, y en este sentido ¿por qué no escribir otras obras para bendecir? Que el Señor me guíe en su voluntad entonces (sonríe).



10. Al final del libro hay una sección donde se explica sobre la asociación Nuevos Pasos y su programa AVISA. ¿En qué trabaja esta asociación? ¿Y qué significado tiene que hayas incluido esta sección?



S- Sí, de hecho, fui a Bolivia en el año 2022 para una Misión Humanitaria. Trabajé como voluntaria en la asociación Nuevos Pasos. Se trata de una asociación que dedica gran parte de sus actividades a la detección, prevención y apoyo a las víctimas de abusos sexuales, principalmente a través del programa AVISA que presento en mi libro.



Para mí era importante encontrar una manera de apoyarlos en esta lucha porque la llevo particularmente cerca del corazón. Es por ello que las ganancias de la venta de los libros en la versión española se destinarán a la asociación para desarrollar las herramientas de apoyo y la estructura en los diferentes países donde trabaja.



La asociación ya está presente en España, Bolivia, Perú, Colombia y continúa desarrollándose con la ayuda y la gracia de Dios. Los lectores podrán encontrar sus datos de contacto en las últimas páginas del libro si los necesitan.



Os agradezco nuevamente esta entrevista. Estoy a vuestra disposición. Bendiciones.



Gracias Stéphanie por aceptar nuestra invitación. Te deseamos todo lo mejor de parte de Dios. Que este libro pueda ser de mucha bendición.



Los interesados pueden conseguir los libros de Stéphanie en Amazon:



En español:



Liberada de mi prisión interior: Los sufrimientos relacionados con tu pasado ya no tendrán control sobre tu presente (2023).



En francés:



Maman, Pourquoi je ne suis pas comme les autres? (a partir de 3 años), (2022).



Libérée de ma prison intérieure (2022).


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Liberada de mi prisión interior.Del abuso a la libertad en Cristo. El testimonio de Stéphanie Nzembeyo
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.