sábado, 18 de mayo de 2024   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
7
 

De lo “metafísico” a lo “popular”: ¿una ventana a la teología católico romana del futuro?

La metafísica partía de los “primeros principios” y llegaba a todos los recovecos y detalles de la vida humana. Con esta metafísica Roma luchó contra la Reforma Protestante, la Ilustración y el modernismo.

DESDE ROMA AUTOR 477/Leonardo_De_Chirico TRADUCTOR Rosa Gubianas 10 DE DICIEMBRE DE 2023 09:00 h
Francisco durante su visita oficial a Portugal, en agosto de 2023. / [link]Agência Lusa[/link], Wikimedia Commons.

En el principio fue la metafísica católica romana: de esquema aristotélico, revisitada y mejorada por Tomás de Aquino, capaz de integrar algunas intuiciones bíblicas y agustinianas, elástica hasta el punto de metabolizar corrientes místicas y racionalistas, abierta a la actualización con respecto a la modernidad, pero manteniendo sus sólidas estructuras. La metafísica se enseñaba en los seminarios católico romanos (dos años de metafísica precedían al estudio de la teología en la formación de los sacerdotes). Era el centro de la catequesis, la filigrana de los documentos de la Iglesia y la impronta de su moral pública y su teología. En resumen, era la marca reconocible de la Iglesia católica romana. La metafísica partía de los “primeros principios” y, a la luz de la razón ayudada por la revelación (procedente de la Tradición y la Biblia), por medios y procedimientos deductivos, llegaba a todos los recovecos y detalles de la vida humana. Con esta metafísica Roma luchó contra la Reforma Protestante, la Ilustración y el modernismo.



Después llegó el Concilio Vaticano II (1962-1965) y ese sólido marco se puso a prueba. Pasó por una temporada de desarrollo y actualización, introduciendo una nueva serie de énfasis. Se prefirió el tono “pastoral” al “doctrinal”. La estructura descendente dio paso a procesos más ascendentes. La época de las teologías “genitivas” (de la desmitologización, la inculturación, la esperanza, la liberación, el poscolonialismo, el ecumenismo, el diálogo interreligioso, etc.) vapuleó a la metafísica clásica. En nombre de la “renovación”, hubo una cierta inquietud teológica y un afán por cambiar de paradigma.



Luego vino el papa Francisco (2013- ). De formación teológica ecléctica e inacabada, argentino y no académico el papa mostró enseguida su frustración con el esquematismo de la metafísica, denunciando su carácter abstracto y “clerical”, a su juicio alejado de los problemas de la gente y ofreciendo respuestas a preguntas del pasado que nadie se plantea. A su manera, la trayectoria “saliente” de la que se hizo intérprete y la “sinodalidad” que defendió son fórmulas aplicables también a la teología. En concreto, en 2018, con la Constitución Veritatis Gaudium, el papa envió señales a las universidades eclesiásticas, preparándolas para una nueva temporada. Después de la muerte de Benedicto XVI, Francisco cambió la dirección de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y la dio a un teólogo “no metafísico” como Víctor Manuel Fernández. Ahora, con el documento Ad theologiam promuovendam (“Promover la teología”, 1 de noviembre de 2023; texto original en italiano; traducción no oficial al inglés), cambió el estatuto de la Pontificia Academia de Teología, que es una institución vaticana al servicio del ministerio teológico del papa. En este texto, el papa Francisco vislumbra su manera de hacer teología.



Al imaginar la Academia del futuro, Francisco espera que la teología experimente un “replanteamiento epistemológico y metodológico”, un “punto de inflexión”, un “cambio de paradigma”, una “valiente revolución cultural”. En el trasfondo está la insatisfacción con la metafísica tradicional y sus métodos teológicos. Según Francisco, la teología debe ser “fundamentalmente contextual” y no partir ya de “primeros principios”. Debe traducirse en una “cultura del diálogo” con todos y dejar de pensar que sólo da lecciones al mundo, a las religiones y a los demás. Debe ser “transdisciplinaria” y dejar de dar prioridad a la filosofía sobre las demás disciplinas. Debe ser “espiritual” y no abstracta e ideológica; “popular” y no alejada del sentido común de la gente; “inductiva” y no deductiva.



Al hacerlo, el Papa se distancia del legado de la teología metafísica que ha sido el paradigma del catolicismo romano a lo largo de los siglos. Su forma de ver la teología, ¿es  algo que Tomás de Aquino, Roberto Belarmino, León XIII, Juan Pablo II, Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, etc., reconocerían como acorde con la tradición de Roma? La verdad es que no. Tal vez Karl Rahner, algunos teólogos de la Liberación y sus discípulos lo harían.



“Promover la teología” parece ser el manifiesto de un relato de la teología católica romana que, sin nombrar la metafísica tradicional, se distancia de ella de manera significativa. No parece abolir la metafísica por decreto, pero la somete a una “actualización” y un “desarrollo” acelerados, de modo que se modifican sus connotaciones. En pocas palabras, la teología católica romana del futuro se hará de otra manera.



Como se ha señalado al principio, la metafísica tradicional ha absorbido todas las orientaciones que han ido surgiendo, incluso las que en un principio parecían contrarias a su ordenamiento. Ha demostrado una gran adaptabilidad al servicio de la catolicidad romana, es decir, la capacidad de integrar nuevas ideas y métodos sin cambiar los compromisos fundamentales de la Iglesia católica romana. La pregunta es: ¿la dirección que Francisco quiere que tome la teología es compatible con sus patrones bien establecidos? ¿Se trata de un cambio radical de consecuencias imprevisibles? No cabe duda de que, tras el Concilio Vaticano II interpretado por Francisco, la teología católica romana será cada vez más diferente, no sólo en el énfasis, sino también en el lenguaje, el estilo, los temas y el contenido. Aquellos que piensan que Roma es el hogar de la estabilidad tienen otra indicación de que Roma se desarrolla y cambia. La tradición es un proceso evolutivo.



Es factible afirmar que la teología católica romana del futuro será y-y, o sea, ambas cosas a la vez: tanto la establecida a lo largo de los siglos como la que desea el Papa Francisco. Ambos enfoques de la teología no están comprometidos con la Escritura como autoridad suprema. El primero refleja un sistema filosófico en lugar de la Biblia; el segundo manifiesta el contexto más que la Palabra de Dios. En ambos casos, la teología no es evangélica sino más bien dos formas de expresar la teología católica romana: una más “romana” (metafísica), la otra más “católica” (contextual).


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Disidente
14/12/2023
15:12 h
4
 
Alfredo: ¿Quién define qué es "la Iglesia" para usted? ¿Son los ortodoxos orientales, coptos, evangélicos y otras ramas de la cristiandad "la Iglesia"? La Biblia es la Palabra infalible escrita, Cristo es la Palabra encarnada, y los apóstoles enseñaron la tradición oral y escrita. La Palabra revelada es suficiente para ser como Dios manda (2 Tim 3:16; Jud 3). Añadir más tradiciones o autoridades infalibles anula la Palabra (Mr 7:9); si una iglesia pervierte el Evangelio, es anatema (Gál 1:8,9).
 
Respondiendo a Disidente

Disidente
18/12/2023
18:56 h
6
 
Alfredo: Cuando se quiere dialogar, se responden las preguntas. Cuando se quiere sabotear, como las sectas, se hacen nuevas preguntas sin responder las anteriores. Ni Lutero ni los Padres, ni ningún reformador declaró ser infalible, ni Santo Padre, ni Sumo Sacerdote, ni Cabeza de la Iglesia, ni Vicario de Cristo, que son títulos de la Trinidad. El Papa, sobre quien usted evita responder, sí se arroga todo eso. Por eso no le queda más alternativa que echar balones fuera, en lugar de dialogar.
 
Respondiendo a Disidente

Alfredo
17/12/2023
00:04 h
5
 
Disidente, ¿Quién es la autoridad que decide cuál es la interpretación correcta? ¿Quién decide qué es exégesis y qué es eiségesis? ¿Lutero decide que su fe sola es la justificante o yo decido que es mi fe sola? ¿Declaro yo que Lutero pervierte el Evangelio o Lutero declara que Trento y los Padres se equivocan porque él es "falible" en teoría , pero infalible de facto?
 

Alfredo
12/12/2023
18:06 h
3
 
Disidente, la autoridad suprema para todo cristiano es la infalible Palabra de Dios. Es complejo porque la Biblia no reduce la Palabra de Dios a solo Escritura. La Biblia enseña que la Palabra de Dios debemos buscarla en la Iglesia, en su Tradición oral y escrita ( 2 Tes. 2:15; 3:6) en su predicación y enseñanza (1 Pe. 1:25; 2 Pe. 1:20-21; Mt 18:17).
 
Respondiendo a Alfredo

Maximo
03/01/2024
18:30 h
7
 
Las interpretaciones de los textos bíblicos a la hora de presentar los sermones, no son otra cosa que aproximaciones, interpretaciones, pero nunca son nueva revelación añadida a la revelación canónica, la que tenemos en el conjunto de los libros que componen el Canon.
 

Alfredo
10/12/2023
14:48 h
1
 
Don Leonardo de Chrico, una vez mas confunde Ud la infalible Escritura, citada integramente en su literalidad, con sus propias percepciones, deducciones, interpretaciones y opiniones que , aunque Ud lo ignore, son su autoridad suprema.
 
Respondiendo a Alfredo

Disidente
11/12/2023
19:57 h
2
 
Alfredo: ¿Cuál es la autoridad suprema para usted?
 



 
 
ESTAS EN: - - - De lo “metafísico” a lo “popular”: ¿una ventana a la teología católico romana del futuro?
 
 
AUDIOS Audios
 
La década en resumen: teología, con José Hutter La década en resumen: teología, con José Hutter

La conmemoración de la Reforma, las tensiones en torno a la interpretación bíblica de la sexualidad o el crecimiento de las iglesias en Asia o África son algunos de los temas de la década que analizamos.

 
Intervalos: Disfruten de la luz Intervalos: Disfruten de la luz

Estudiamos el fenómeno de la luz partiendo de varios detalles del milagro de la vista en Marcos 8:24, en el que Jesús nos ayuda a comprender nuestra necesidad de ver la realidad claramente.

 
2020, año del Brexit 2020, año del Brexit

Causas del triunfo de Boris Johnson y del Brexit; y sus consecuencias para la Unión Europea y la agenda globalista. Una entrevista a César Vidal.

 
7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo 7 Días 1x08: Irak, aborto el LatAm y el evangelio en el trabajo

Analizamos las noticias más relevantes de la semana.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: un padre extraordinario Héroes: un padre extraordinario

José era alguien de una gran lealtad, la cual demostró con su actitud y acciones.

 
Programa especial de Navidad en TVE Programa especial de Navidad en TVE

Celebración de Navidad evangélica, desde la Iglesia Evangélica Bautista Buen Pastor, en Madrid.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.